domingo, 9 de octubre de 2016

RAMÓN BADARACCO EN APORREA

RAMÓN BADARACCO




RAMÓN BADARACCO EN APORREA



















Cumana 2015
















Tulio Ramón Badaracco Rivero
Firma Ramón Badaracco
Copyright Ramón Badaracco 2015
Primera edición 2015
500 ejemplares
Hecho el depósito de ley
Título original: Ramón Badaracco en APORREA
Primera edición
Puede ser reproducido total o parcialmente.
Diseño de la cubierta T. R. B. R.
Ilustración de la cubierta T. R. B. R.
Impreso en Cumaná
Tlf. 0293-4324683
Cel. 0416-8114374
Ofc.










CHÁVEZ Y LA IMAGINACIÓN.


Yo lo viví.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías;  Evo Morales, Presidente de la República de Bolivia;  Rosario Murillo y Daniel Ortega, Presidente de la  República de Nicaragua; Roosevelt  Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica; José Manuel Zelaya, Presidente  de la República de Honduras; Fernando Lugo, Presidente de la República del Paraguay; Ralph Goncalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Miguel D’Escoto, Presidente  de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas;   Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba. Enrique Maestre, Gobernador del Estado Sucre, Rafael Acuña, Alcalde de Cumaná, Miriam Rivas, Presidenta del Museo de Arte Contemporáneo y cientos de invitados de todas partes.
No es difícil concluir una vez que conocemos las obras portentosas del Presidente, que su gran poder, es su imaginación. Ese ser extraordinario que va imaginando cosas y las va convirtiendo en realidad, y va creando un mundo nuevo y maravilloso para los que fueron desposeídos por los siglos de los siglos.
 
Desde muy antiguo se le da crédito a este sentido poderoso, hay un apotegma latino, probablemente de Plutarco, que dice: “fortis imaginatio generat casum”, que traducido, no gramaticalmente, quiere decir, que: “La imaginación produce los acontecimientos”.

Desde la creación de ALBA hemos podido satisfacer nuestro espíritu, observando los acontecimientos que se van desarrollando con la prisa de ese huracán humano, y hemos podido oír y ver de cerca su paso transformador y revolucionario. Una vez que los presidentes unidos en el ALBA, y otros observadores,  ocuparon sus puestos en la mesa circular ubicada en el extraordinario espacio del Museo Contemporáneo del Cerro de la Eminencia, al lado del castillo colonial de San Antonio y Santa Clara,  vigilante impertinente de la ciudad Mariscala,  escuchamos la voz metálica del líder de la revolución, saludando por sus nombres a cada uno de los mandatarios e invitados, y a muchos otros notables,  periodistas y acreditados, para aquel acto solemne; sin olvidar  una coma en relación con cada uno de los mencionados. Luego, enumeró todos los acontecimientos y datos relacionados con la extraordinaria asamblea de los países del ALBA. Hizo la historia, con la sencillez del maestro de escuela, de aquel nacimiento ocasional, cuando madrugaba con el gran líder de América irredenta, Fidel Castro, en la Isla de Margarita, y el viejo maestro de América, le preguntó: ¿Y entonces: que nombre el pondremos? El sol amanecía entre brumas, que se ven en las madrugadas por el Este de la isla; y, acertó al decir “El Alba” … ¡Mira Fidel! el sol esta saliendo para América. Pronto brillará sobre esta tierra. ¡El ALBA!... Una luz se iluminó en las pupilas del padre de la revolución; y repitió Fidel. ¡Creo que estamos preparados para esta nueva batalla…!
    
            Todo lo que Chávez promueve, tiene la fuerza de su imaginación, es una fuerza contagiosa, porque esta llena de amor. El mismo dice que su amor viene de Cristo y de Bolívar. Es un amor acorazado, inviolable, es un amor que lo atenaza a su pueblo, y su pueblo es América. No hay nada que no pueda hacer por ese amor, y no hay forma de destituirlo de su fuerza. El imaginará a cada segundo, a cada paso, los arbitrios que debe disponer para logrará sus objetivos. El embriaga de amor a todos lo que se acercan a su fuerza, y bajo el influjo de esa fuerza, vienen logros que tal vez nadie pueda entender, como se logran, como van apareciendo los medios, como se van repartiendo las gracias y consecuencias para un solo fin, la felicidad de los pueblos de todo el mundo. Lo dijo Bolívar y en él es parte del rosario de todos los días. El lo dijo, y es así: la gran misión de los gobernantes del futuro, es darle poder a los pobres y los pobres del mundo son la mayoría aplastante.   





                                                 








LA IMAGINACION DEL PADRE UGALDE.



            Ugalde dice que la revolución cubana era hace 50 años una esperanza para los pueblos hispanoamericanos ¿Cuándo se terminó esa esperanza? La revolución de Cristo tiene más de 2000 años, y no ha logrado convertir a Ugalde en un revolucionario ¿Y acaso la revolución de Cristo, es la que Ugalde predica? ¿La entiende Ugalde? ¿Era Cristo un capitalista? ¿Le ofreció a Ugalde lo que disfruta actualmente?

Ugalde busca el aplauso de sus conmilitones, y cada día se quedará más solo, como los partidos de la oposición. Ugalde no entiende para nada lo que pasa en Cuba. Ugalde ni siquiera sabe en que está ahora Fidel, ya no le interesa el poder en Cuba, si es que alguna vez lo tuvo. Su interés es precisamente la salud y el bienestar del pueblo del mundo. Los cubanos son un pueblo que sabe lo que tiene y sabe vivir con lo que tiene, porque todos allí tienen lo necesario lo indispensable, pero todos tienen lo mismo; lo poco o lo mucho que tienen lo reparten a manos llenas, lo comparten con los pueblos más necesitados. Pobre Ugalde, no sabes lo que es eso, no lo entiendes, tu mente capitalista no te lo permite.   A lo mejor para ti es muy poco, estas acostumbrado a otros beneficios, otras comodidades, pero a los cubanos no les interesan los beneficios que puede o no tener Ugalde.

Ugalde, excelente Rector, los pueblos del mundo aun esperan la revolución de Cristo, que se materialice. Que el clero católico y los cristianos como yo hagamos lo que hizo San Francisco de Asís, Teresa de Calcuta o José Gregorio Hernández, y no, que se entreguen a una vida comodona. El alto clero católico tiene la oportunidad de unirse a Chávez en la cruzada por liberar a los pueblos del mundo del capitalismo salvaje y del individualismo. Unirse a las misiones como lo hacen muchos sacerdotes católicos y de otros credos. El gobierno venezolano esta dispuesto a llevar sus misiones hasta el último rincón del mundo donde un hombre o una mujer o un niño lloren. Es cierto que ello producirá y traerá sacrificios, pero un país que todo lo tiene, porque el Creador se lo ha dado, está en la obligación de compartir, de solidarizarse con aquellos que lo necesitan.

La nueva doctrina social es de Chávez, darle poder a los pobres como doctrina es superior a la de la iglesia católica que se inició con la Rerum Novarum, porque ésta se aplica solo a los trabajadores, en cambio la doctrina de Chávez se aplica a todos los pobres de la tierra, y a esos pobres hay que buscarlos en los espacios perdidos entre las ciudades y los campos.  No es solamente en Cuba, como lo señala, más con malicia e hipocresía que con caridad cristiana, el doctísimo Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el padre Luis Ugalde, por qué, que tiene de menos un cubano que un venezolano, o un necesitado de cualquier parte del mundo, inclusive de USA donde la mano larga de Chávez llega con el amor y  solidaridad. 

Por qué Luis Ugalde señala a Cuba en su COMUNICADO titulado Cuba, porque sabe que en la Caracas que el vive y de la cual depende, rodeado como está de la clase pudiente, recibirá el aplauso y tal vez la dádiva que busca.  Ugalde no es cristiano cuando proclama estas cosas, no, el no responde al mandato del Cristo, él predica odio al pueblo de Cuba, pretendiendo que defiende a Venezuela. El es como aquellos que odian a Bolívar para herir a Chávez, mañana, si es que ya no lo hacen, son capaces de odiar a Cristo para herir a Chávez. Son unos necios, sacando cuentas, creen que si matan a Chávez la revolución se termina; eso no sucederá, como no sucedió en Cuba, Chávez cuenta para eso con la protección de Cristo, y es una protección inviolable. Todo hace pensar que el creador esta detrás de esta revolución porque no es gratuito que todo le salga bien a Chávez.  Ugalde debe saberlo, su malicia, sus sofismas, sus cuentas son tan falsas como su sotana.   





IDEAS SOCIALISTAS DE SIMON BOLIVAR

ANTECEDENTES.


 A la muerte de su madre doña Concepción Palacios y Blanco, Bolívar queda bajo la tutoría de su tío Carlos Palacios y Blanco, por razones indefinidas en esa edad, se había escapado de la casa de este y refugiado en la casa de su hermana María Antonia.  Don Carlos ambicioso de la fortuna de Simón, demandó la custodia ante los tribunales, y entonces surge la personalidad del futuro Libertador, cuando declara ante el tribunal:

Los jueces pueden disponer de mis bienes y hacer de ellos lo que quieran, más no de mi persona.  “…los esclavos tenían libertad para elegir amo a su satisfacción, por lo menos no debería negársele a él la de vivir en la casa que fuese de su agrado”.
 
              Pensamos que esta actitud del joven Bolívar, repetida a través de los años, en sus discursos, leyes, y en sus cartas, por ejemplo, en 1824, cuando se dirige al prefecto de Trujillo en el Perú: “todos los esclavos que quieran cambiar de Señor, tengan o no razón, y aun cuando sea por capricho, deben ser protegidos y debe obligarse a sus amos a que les permitan cambiar de señor concediéndoles el tiempo necesario para que lo soliciten. S. E. previene a V. S. dispense a los pobres esclavos toda la protección imaginable del Gobierno, pues es el colmo de la tiranía privar a estos miserables del triste consuelo de cambiar de dominador. Por esta razón S. E. suspende todas las leyes que los perjudiquen sobre la libertad de escoger amo a su arbitrio y por su sola voluntad”.

            Bolívar aplica su propia experiencia cuando sitió el frío del alma de la esclavitud, en las manos de un amo al que no quería ni respetaba. Esa experiencia unida al amor que profesaba a su mamá Hipólita, a su nana Matea, que lo criaron, amamantaron y cuidaron; y a su amigo y protector Alejandro Petión, Esta experiencia propia lo lleva a ser el gran abolicionista que fue.

            La carta a Santander de 1826, en la que le dice, en relación con la Constitución de la república de Bolivia:

“Mi discurso contiene ideas algo fuertes porque he creído que las circunstancias así lo exigían: que los intolerantes y los amos de esclavos verán mi discurso con horror, mas yo debía hablar así, porque creo que tengo razón y que la política se acuerda en esta parte con la verdad”.

            Bolívar condensa en una sentencia luminosa, su ideal socialista:

“La sangre de nuestros ciudadanos es diferente, mezclémosla para unirla”, y propone leyes para corregir las diferencias que admitía, decía:

“La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres, las leyes corrigen estas diferencias, porque coloca al individuo en sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad fáctica propiamente llamada política y social”.
 
            Bolívar luchó siempre por la abolición de la esclavitud. El dos de julio de 1816, apenas saltó de los barcos de la expedición que bajo los auspicios de Alejandro Petión, arribó al puerto de Carúpano, proclamó la libertad de los esclavos y los llamó a formar filas para emprender la hazañosa liberación de la Patria.  En 1819, desde el Congreso de Angostura, decía: “…yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República…”
            Este rasgo del Libertador no es anecdótico, no es un signo más de su desprendimiento; es trasunto de su doctrina social, es parte de sus luchas por la libertad la inclusión, la defensa del Continente, la unión de los pueblos para formar una nación fuerte capaz de defenderse, con una doctrina, en fin, una nación socialista. La Patria es América y hacia allá vamos indefectiblemente.       
           

AGUILA NO CAZA MOSCA
..


Me gusta leer a Pompeyo lo conozco hace tantos años. Me gusta ver los esfuerzos que hace para atacar a Chávez, porque él como Marta, no se rebaja, él tiene que ir a la cabeza, a lo más alto. Yo lo recuerdo, y me río cuando pienso lo que sufría Pompeyo para pagar el alquiler de la casa del partido comunista y sobrevivir. Eran tiempos de Carlos Andrés y Lusinchi. ¿Remember Pompeyo?  Pero Rafael, tenía un gran corazón, y quiso premiar los sacrificios del viejo líder comunista, perseguido, preso, y, lo elevó al rango de Ministro. Fue un acto de bondad para con el viejo guerrillero y líder comunista, del socialcristiano Rafael Caldera; quien en ciertos casos imitó a Cristo, y en el caso de Pompeyo, lo cumplió imitando a Nuestro Señor cuando resucito a Lázaro le dijo las palabras salvíficas “Surge et ambula”, vale decir levántate y anda. Mas tú Pompeyo ni te levantaste ni mucho menos anduviste.

Pompeyo, Pompeyo, no sabes lo que haces ni lo que dices. Cómo se te ocurre decir que el Presidente Chávez viola la Constitución.  Es la niña de sus ojos; que la mantiene al lado de su corazón; que quiere que tú la leas y la comprendas.  Dices y es verdad que el Presidente tiene todos los poderes. Para eso lo elegimos, para que vigile y alerte a los funcionarios y los arengue, y si es necesario los enjuicie, cuando no cumplen con sus obligaciones. En eso Chávez pasa las 24 horas con un ojo cerrado y otro abierto como buen llanero. Bolívar dormía con una oreja pegada de la tierra y por eso salvó la vida muchas veces.

Llamas a Chávez autócrata, no sabes lo que esa palabra significa. En la Venezuela actual, entérate, la oposición gobierna con Chávez, como nunca en su historia, en los Estados mas importantes del país ejercen el gobierno, lo que pasa es que no tienen idea de lo que podrían hacer con tanto poder y pasan desapercibidos.

Gobernar es un arte muy difícil, que tú no aprendiste, porque como Ministro, no hiciste nada, por lo menos que se note o que alguien comente con admiración. Pasaste por ahí, y Rafael, el bueno de Rafael, no te lo cobró.  Yo lo conocí muy bien, fue mi maestro, pero era perdonavidas, y contigo fue así, por eso lo adoras, y eso es bueno, los hombres deben tener sentimientos de gratitud, Bolívar decía que la ingratitud era uno de los peores vicios. En el fondo, eres un buen hombre, pero nada más que eso, aun cuando muchos lo dudan. Chávez te queda grande Pompeyo, tu no lo entiendes, está por encima de todo lo que tu puedes entender, ya estas viejo para comprender a un hombre que se alza en el mundo en favor de los pobres, y no solo con su verbo, con su ejemplo y su valor. Chávez es el gran líder de las mayorías venezolanas y de muchos otros países. Fidel y Chávez, por si lo dudas, lo cual no sorprende, hacen una gran dupla. El pueblo lo entiende y ya tú no eres pueblo. Estas lejos de volver a serlo, convéncete Pompeyo.
      
Al presidente no le quita el sueño la crítica, se ocupa de las grandes líneas del poder, y deja los saldos, que siempre quedan para alimentar a la oposición necesaria. No hay obra grande sin crítica; al Presidente le gusta la crítica, y creo que la favorece; da las claves para que la crítica se esfuerce, para que lo hagan con todas las herramientas. La democracia no resistiría sin crítica, y eso lo sabe hasta un niño, por eso te estamos agradecidos, pero no te esfuerces tanto, que obras son amores y no buenas razones.

Chávez trabaja para todos, pero no todos reciben igual lo que produce; y lo que es capaz de producir un hombre, que dedica su vida por entero a un trabajo descomunal como es gobernar un país con tantas carencias como Venezuela, y paradójicamente monumentalmente rico, y que hoy por hoy, es el gran objetivo del capitalismo desbocado, en el cual estas inmerso hasta el cuello, quien iba a creerlo.

Ya entrarán en razón quienes le adversan, las más de las veces sin fundamento, pero al final se convencerán y vendrán aquí a negociar como debe ser, de igual a igual y si no, se irán a otra parte con sus cantos de sirena, y sus perversiones.

Comentarios al articulo de Pompeyo en Ultimas Noticias del jueves 9 -09-10.




CUANDO NUESTRO PUEBLO LLORÓ




El profesor Héctor Granados, dice en su trabajo “Réquiem al PSUV” publicado en el diario REGION del 29 de mayo del año en curso, que: “En el 2012 perderá las elecciones y cuando se vea reducido a unos pocos (porque así obra la pérdida del poder) observará como esa pandilla de sinvergüenzas, que hoy medra en el poder, se marcha hacia otros derroteros impúdicos”.

Aunque la cuestión principal del artículo del Prof. Granados, es la ideología que mueve al PSUV, que Chávez llama Socialismo del siglo XXI,  y el profesor con cierto dejo de desprecio, dice que es “una manipulación militarista odiosa”, lo que parece significar que a esos profesionales venezolanos no les perdona la vida; sin embargo, tanto el PSUV como el Presidente, están convocando a todos los pueblos de la tierra y especialmente a los intelectuales, para definir conductas y políticas ante los fenómenos sociales, económicos, climáticos, geográficos y atmosféricos, que se están produciendo  en nuestro amado vehiculo espacial; dado el fracaso del sistema capitalista y liberal, por lo cual debe entenderse, que la doctrina que debe resultar de este proceso mundial, será más humano y aceptable, y fue definido por el Libertador, cuando dijo que el mejor sistema es aquel que logra dar al pueblo la mayor suma de felicidad posible; y esa es la meta. 

Pero hay una especie de rabia contenida por el hecho de que el pueblo venezolano y de otros países, tengan a Hugo Rafael Chávez Frías, como líder de ese movimiento, que alguna persona tenía que ocupar.  Entonces el liderazgo fracasado, intenta eliminar al líder, pero no se organizan para usar la vía democrática, no van a elecciones, no quieren ocupar puestos en los congresos, ni nada que se le parezca, no, al contrario, se retuercen como una culebra tocada por un bastón eléctrico.  

Los opositores se vuelven ciegos, sordos e insensibles. Si algo aprendió el Presidente de Cristo, es que “Obras son amores y no buenas razones”, por eso su interés en hacer obras, en enseñar a su pueblo, en dotarlo de todos los instrumentos para el trabajo, en recuperar los campos, la agricultura, la ganadería, las pesquerías, las minas, y sobre todo el petrolero, el gas y las industrias que lo procesan. No hay nada que ataje la voluntad indoblegable de Chávez y eso es lo que nos gusta y nos congrega.

            Indudablemente el Prof., no se refiere al pueblo de Venezuela, cuando dice “pandilla de sinvergüenzas, ya que él sabe mejor que nadie que los que apoyan la revolución socialista son la mayoría, y porque nuestro pueblo está acostumbrado a dar la vida por sus ideales; nuestra historia está llena de conductas ejemplares de este pueblo.

Es cierto, apreciado amigo, que este pueblo lloró por impotencia, en las puertas de Miraflores y en todos los rincones del País, cuando el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fue secuestrado con orden de matarlo; pero ese llanto presagiaba la marcha triunfal de la revolución socialista. Ese llanto fue como los temblores de Páez antes de las batallas; después sonaba el clarín de la victoria.
    
            En 1945 Acción Democrática convocó al pueblo de Venezuela para una experiencia socialista, y el pueblo respondió masivamente. Sus líderes fueron perseguidos durante años, por las dictaduras Gomecista y el gobierno de Pérez Jiménez, las sangres de sus mártires aun riegan la buena tierra. Los líderes de segunda generación traicionaron sus ideales, y todo el pueblo se conjuró para destituirlos.   Nadie dijo jamás que ese pueblo, que ocupó todos los cargos públicos, que lo abarcó todo, que tuvo todo el poder, que manejó a su antojo el erario público, que disfrutó en familia toda la riqueza y la despilfarró, dejándola casi exhausta, nadie dijo que estaba formado por sinvergüenzas.

El pueblo venezolano, tomó entonces el poder, el Congreso, las asambleas legislativas, los concejos municipales, se llenaron con las voces del pueblo; por cierto, la voz que más se escuchaba era la del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, cuya voz socialista que rescataremos para que continúe su enseñanza de patria grande, patria continental: “La Patria es América”. El predicaba el amor al pueblo, al pueblo sin distingos de raza, credo o condición social.

Ese pueblo nunca pensó que su suerte estaba ligada a la muerte de algún líder, a la prédica del odio entre los venezolanos; ese pueblo se organizó en partidos que se confrontaban en las urnas electorales. Dirimían su liderazgo y ganaba el que llegaba al pueblo con mensajes sociales y políticos, bien hilvanados, salían por todas partes a buscar los votos; así ganó Rafael Caldera y Luis Herrera, que representaban a la Iglesia y a la Oligarquía, pero predicaban una doctrina social, que gustó al pueblo y el pueblo voto por ellos como alternativa. Debo recordarte que en las primeras elecciones AD tenía amarrado el 90% de los votos, URD y COPEI se repartían el otro 10%.

Los opositores de esos tiempos no les importaba ser la minoría, sus miras estaban en el poder, pero tenían principios y luchaban por principios.

            Ahora respetado amigo, la oposición quiere el poder a como dé lugar, y su credo se basa en eso, eso que tu manifiestas. Para ti Chávez es un dictador que como no puede ser derrotado limpiamente hay que acabarlo a como dé lugar, como decía desde Miami Orlando Urdaneta, un fusil con mira telescópica basta y sobra, y de paso dio la orden de disparar, pero para qué, para poner en su lugar a cualquiera, por ejemplo, a Carmona, y que este permita, suprimiendo los poderes y las leyes, ponerles la mano a los 40 mil millones de dólares y a las ilimitadas riquezas que alguna vez disfrutaron.

            Nuestro pueblo es igual a todos los pueblos organizados de la tierra, hay de todo, pero la nuestra gana en generosidad, y Chávez es un representante inigualable de nuestro pueblo, de su vocación de servicio, de su mano generosa, porque este pueblo en sus manos es capaz de arrollar todos los obstáculos, como le decía el Mariscal Sucre a Bolívar. Con este pueblo podemos conquistar al mundo, pero para su bien, no para su mal, para la libertad no para la esclavitud, para el trabajo y la producción, no para dejarlo morir de hambre y sed, para la justicia, no para la opresión.  Por todo eso NUESTRO PUEBLO LLORO.
           


LA MISMA VAINA.



            Hoy comento las opiniones de Omar Pérez y Luis Fuenmayor Toro, del 15-09-2010, en Ultimas Noticias.  Estos señores imitan a Gloria, Pompeyo, Marta, etc. en que no se rebajan buscando otros motivos para sus artículos que no sea la personalidad del Presidente.

El bueno de Omar Pérez, viene con el cuento de la violación de la Constitución, porque el líder se refirió a las imprudencias de don Vicente Díaz, y son imprudencias que la misma Presidenta del CNE, debió señalarlo posteriormente, y eso lo saben los que siempre quieren pescar en río revuelto. Nuestro líder esta allí para protestar ante hechos semejantes, él no tiene por qué callar, y tiene que corregir las actuaciones de los funcionarios, cada vez que infringen las normas de cualquier índole.  Pérez lo que debe hacer es analizar esta incidencia si tiene capacidad para ello, y fijar su posición sin  aprovecharse para decir las estupideces que dice, eso de  “echar pestes” sobre don Vicente,  cuando fue simplemente ponerlo en sitio, que tal vez don Vicente más bien agradece, sobre todo porque nuestro líder lo tomó en cuenta; y usted sabe lo que significa para un individuo sin grandes méritos que Chávez lo tome en cuenta, y lo haya regañado; ya quisiera usted que Chávez lo lea, aunque sea para criticarlo. Usted pagaría para esa singularidad. Pregúntele a Marta. A usted le pasaría lo mismo que le pasó a ella, que se derretía frente a toda Venezuela, cuando entrevistó a Chávez.

Estoy seguro que a usted le pasaría lo mismo. ¿No es cierto?

            Y eso de que la oposición no ha dicho nada sobre esta incidencia, francamente, entonces usted no es de la oposición, o usted cree que no tiene ningún valor dentro de ese importante sector, que por fin está dando una buena pelea dentro del proceso democrático, en el cual ocupa un valor imponderable. Una democracia necesita oposición, forma parte de la dialéctica democrática; pero eso si,  una oposición que entienda su papel, que acepte  ser  minoría  y aspire ser gobierno, no un gobierno revanchista ni traicionero como quiso Carmona, no,  un gobierno  sometido a la ley, respetuoso de los derechos y deberes de los vencidos; no queremos que se repitan las escenas de odio y venganza del “carmonazo”, necesitamos una oposición  que día a día lo haga mejor, y a la cual nuestro líder  y el proceso revolucionario admiren y pretejan, como estamos viendo, que poco a poco se va definiendo y participando seriamente, lo cual va en beneficio de nuestra novedosa democracia. Fíjense cuantos beneficios han obtenido al participar, ya gobiernan en municipios y estados importantes.   

Y el Dr. Luis Fuenmayor Toro, que todos esperaban, por su formación,  que fuese un maestro de la democracia, ha preferido imitar a Marta, etc., y también cae en la diatriba y la descalificación de nuestro Líder; vamos amigo, usted da mucho más, hay tantos motivos para hacer una oposición respetable,  tantas cosas importantes en el universo de la democracia, para dar buenas lecciones que llenen el espíritu, tantos proyectos, tantos ideales,  en fin,  que llenar de basura y de odio a los que ya están hartos,  me parece que no es el papel que usted debe ocupar.

La oposición no quiso participar, usted lo sabe, en los cuerpos deliberantes porque iban a sacar a Chávez, eso estaba decidido y los vimos a todos, disfrutando sus tres días de gloria, vandalismo, persecuciones y secuestros. Ahora usted, demostrando una deliberada ignorancia, viene a cuestionar el trabajo de La Asamblea Nacional. Usted parece ignorar como se hacen las leyes en todo el mundo, desconoce el proceso o se hace el ignorante. Una ley, y esto lo digo para los que no los saben, es el producto de muchos años de trabajo, y la mayor parte de los tipos o artículos, de esmerada elaboración y consulta. Cuando el Ejecutivo la envía a la Asamblea, ya ha pasado casi todo el filtro.  Es la perfectibilidad lo que hace la Asamblea.

El resto de su escritura es de índole personal contra nuestro líder; él no va a responder tantas necedades.  Y no es tan fácil llegar a la presidencia, si fuese así ya usted sería presidente. Por otra parte, cree usted que nuestro líder esta detrás de todos los elementos del poder; usted sobredimensiona a Chávez; lo ve en todas partes como los ojos de la cabeza de vaca de la iglesia de San Antonio de Maturín. Debo decirle que en este país el único frustrado es usted, que pensó que Chávez lo iba a nombrar ministro, o se iba a hacer multimillonario, si no es que ya lo es, y trata de pasar por humilde escritor de cuartillas obligadas.  



MIS COMENTARIOS.



Siempre leo en Ultimas Noticias, para aprender, los artículos de opositores al proceso como Luis Fuenmayor Toro, Agustín Blanco Muñoz, José Guerra, Williams Ojeda, Juan Páez Ávila, Omar Pérez, Oscar Marcano, etc., de tal suerte que hoy puedo decir que tengo una visión más o menos aceptable del pensamiento de la oposición en mi diario favorito.    

De estas lecturas he sacado varias conclusiones; la primera. y más importante, es que todos ellos, son opositores de escritorio. La segunda es que se han dejado hipnotizar por Globo Visión; y la tercera, es que no saben nada del proceso revolucionario que vive el pueblo venezolano.

Porque digo que son opositores de escritorio, simplemente porque llenan dos cuartillas para cumplir su compromiso con el periódico. Porque digo que se han dejado hipnotizar por Globo Visión, simplemente porque no se salen ni un milímetro de las pautas del canal, y por qué digo que no saben nada del proceso revolucionario venezolano, porque en él esta inmerso más del sesenta por ciento de nuestro pueblo., y voz del pueblo voz de Dios.

Por ejemplo, si el gobierno busca la transformación del Poder Judicial, mejorando sus institutos, sus leyes y reglamentos, su personal, dignificándolas, asistiéndolas en todos sus requerimientos, sale William Osuna, autor de “Cuanto Vale un Juez”, que debería aplaudir todo lo que se ha logrado, y más bien ataca con furia lo que debería aplaudir.

Y Omar Pérez, que hoy invita a votar para elegir un poder legislativo cónsono con un pueblo civilizado, porque ha alcanzado una madurez democrática en estos 11 años, debido a la intencionalidad política, y al sistema electoral que ha perfeccionado el proceso revolucionario venezolano, modelo en el mundo, digno de un pueblo que ha derramado mucha sangre en busca de la verdadera libertad; termina su articulo diciendo que la Asamblea Nacional no puede ser de Chávez, porque entonces no hay democracia, pero el fue uno de los que no votó en su oportunidad,  para tener  una Asamblea plural, y después de estos seis años, se da cuenta de su error, pero él no lo reconoce sino que se lava las manos y le endilga el pecado a Chávez, que fácil.

Y Juan Páez Ávila, que no sabe que la mayor parte de los candidatos del PSUVE, son jóvenes sobresalientes que representan a sus comunidades, y el aludido articulista no escatima epítetos descalificatorios; para él son ineptos, corruptos y serviles de Chávez, pero a la vez el escrupuloso líder de la IV, les tiende la alfombra de la talanquera, y cuando eso suceda se opera el milagro del perdón de los pecados sin que medie Urosa Sabino.  No se como el diario de las mayorías, les da cabida a estas chifladuras del acreditado articulista.   

El Lic. José Guerra, utiliza sibilinamente el tema cubano, como un artista nos dice en ingles “The cuban model doesn´ even workfor us anymore” yo creo que debería aplaudir la influencia que tiene, en el gobierno cubano, el acercamiento con un líder como Chávez, que ha demostrado como el amor acerca a nuestros pueblos a un destino común. La política entre estos grandes pueblos de ALBA logra milagros; vienen desarrollando modelos coadyuvantes y están enfrentando con éxito los grandes temas de la humanidad. Ojalá Cuba, de la mano con todos los asociados de ALBA supere sus condicionantes, no para que rinda su sistema político y cambie sus logros comunitarios, sino para que actualice otros imponderables. Cuba tiene mucho que dar y mucho que comunicar. Se ve que José Guerra no conoce los avances de ese pueblo que es todo amor, en el terreno social, deportivo y científico, tampoco sabe nada de los logros del pueblo cubano, cercado por una superpotencia sin escrúpulos, que humilla a los pueblos que no se arrodillan, y avanza en todos los aspectos humanos. Cuba ni Venezuela, volverán a ser países Disney, eso es lo que ofrecen a Colombia, Panamá y otros, es lo que se ve en la Tele.






MIS COMENTARIOS DEL 26.

                                                             Este proceso fue únicamente para elegir diputados a la Asamblea Nacional, y ganamos; esa es la única verdad, lo demás es manipulación política, tenemos que celebrar; pero, es oportuno señalar, de acuerdo a principios políticos que estoy manejando en la Cátedra Moral y Luces de la UNEFA, que todavía estamos en la fase de impulso, con tropiezos y resistencias.
                                                             Hemos estado luchando por unificar criterios y lograr mecanismos de articulación con las comunidades organizadas, cambiar las relaciones de participación política, las relaciones laborales internas, es decir cambiar las relaciones con el Poder Comunal; entendiendo nuestras funciones como de acompañamiento, de apoyo, de ayuda, y no erigiéndonos como autoridad del Poder Comunal. Debemos estudiar esta situación, PORQUE ES NUESTRA BASE Y ESPERANZA.
                                                             Debe haber un proceso interno de trasformación, de debate. Se ha planteado, por ejemplo, que, en cada comunidad, se impulse el proceso de debates, de foros, de críticas, de rendición de cuentas. Eso no se ha realizado.
                                                             Entonces, que se articulen estos círculos de estudio, estos espacios de discusión en las comunidades organizadas o no; que se evalué el trabajo colectivamente, que se comiencen a construir o constituir espacios de debate, de crítica y de autocrítica en cada comunidad; pero que también haya espacios de cumplimiento de las tareas asignadas de manera directa, y que los entes adscritos no anden cada uno por caminos distintos. Estos son criterios del Comandante, debemos buscar la forma de atenderlos.
                                                             El ministerio del poder popular para la Participación y Protección Social cuenta con 10 instituciones adscritas, cada una de ellas obligada a presentar sus proyectos, y sus presupuestos. El ministerio era simplemente una instancia de transferencia de recursos. Acudamos al Ministerio, busquemos el camino.
                                                             Todo eso cambió, ahora todo esfuerzo de organización, de movilización, debe estar acompañado de la participación activa y consciente de la gente. Nuestro líder está al frente.
                                                             El mismo está al frente de una lucha permanente de transformación, de cambio de valores, de paradigmas y de costumbres que se arraigaron, una lucha constante contra la corrupción, contra el burocratismo, contra la ineficiencia, contra las formas retardatarias de las unidades administrativas y sus funcionarios.
                                                             No podemos permitir un Estado o Municipio, que debe dar protección social y resolver problemas al pueblo, que sea abordado por sindicatos, por gremios y por sujetos acostumbrados a conocer todos los procedimientos administrativos para sacarle el dinero al estado; mientras que quien realmente necesita no puede cumplir con esos trámites y, por lo tanto, nunca reciben ayuda ni asistencia del estado.
                                                             Entonces, se trata de quebrar procesos administrativos, reordenarlos, hacerlos más eficientes, manteniendo un nivel de dureza necesaria para evitar la manipulación, el chantaje, evitar formas de oportunismo que se presentan, pero sin perder de vista que hay sectores sociales que realmente necesitan protección y que no pueden ser tratados de la misma manera, que necesitan algún tipo de atención especial.
                                                             Se que el gobierno está tratando de instrumentar métodos de planificación estratégica, y una nueva concepción del trabajo en las comunidades. Avanzamos hacia un esquema de planificación centralizada en espacios estratégicos. Es posible que tengamos éxito en ese proyecto.
                                                             Tenemos que fortalecer los espacios de la comunidad organizada; construir nuevas experiencias de trabajo, nuevas formas de relación interna, nuevas formas de relación externa, que ayuden a convertir verdaderamente a este Estado en un movimiento revolucionario, que en el futuro sea innecesario; en la medida en que vaya surgiendo el Estado Comunal.
                                                             A manera de ejemplo, el Presidente se preguntaba: ¿Cuánto gasta el ministerio en franelas, propagandas, comunicaciones? ¿Por qué esos recursos no son transferidos a unidades de producción de los consejos comunales, de la Misión Negra Hipólita, de las Madres del Barrio? De ese modo generaríamos un ciclo económico distinto, un ciclo económico socialista, con un servicio que le prestan estas formas organizativas al Estado. Les damos recursos para que se fortalezcan, se capaciten y creen nuevas formas de producción sin que ese producto y ese trabajo se conviertan en mercancía que va al mercado, sino que el mismo Estado garantiza que sean para satisfacer la demanda de alimentos en los centros de Negra Hipólita, en los centros de atención a los niños, niñas y adolescentes  o de los adultos mayores, que actualmente satisfacen sus necesidades de alimentación a partir de la relación con cooperativas que funcionan, en algunos casos, peor que la empresa privada. ¿Cómo vamos cambiando ese sistema de relaciones? Ese es nuestro gran reto.
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.


¿Qué gobierno quiere el pueblo de Venezuela?  ¿Cuál es su experiencia histórica?

El pueblo de Venezuela se pronunció inobjetablemente por la doctrina contenida en la Constitución Nacional de 1999, que es socialista, y esa es la única doctrina que tiene este gobierno, por ahora; sin embargo necesita algunas adiciones porque es perfectible; y, a la segunda, respondemos que la experiencia histórica del pueblo venezolano, subyugado,  es verdaderamente lamentable desde su inicio, en la época colonial, hasta el año de 1999, cuando se aprueba la Constitución, que podemos llamar liberadora.

Entendemos que una parte del pueblo, tal vez un 20% disfrutó a costa del 80%, de las bondades y riquezas de este territorio bendito de Dios. Comieron, bebieron y viajaron hasta hartarse, sus hijos y nietos fueron a los mejores colegios del mundo y hoy en su gran mayoría, gobiernan. Esto no es una crítica sino una realidad, porque todos somos venezolanos, es lo que tenemos, no podemos cambiarlo.

Ese 20% llegó a extremos verdaderamente epicúreos, estaban a punto de obtener títulos nobiliarios, se codeaban con reyes, príncipes, obispos y papas, tenían y aún tienen los bancos de USA y Europa, llenos de dólares.
En Caracas, se daban el lujo de prohibirle la entrada en sus reservados a las personas de color, se burlaban de las clases marginadas, no funcionaba el Seguro Social, era la Caja Chica del partido de gobierno; los pobres no eran recibidos en los hospitales públicos, era una vergüenza; y eran gobiernos aterradores que disponían de la vida y de los bienes de sus opositores.
¿Por qué odian a Chávez? En primer lugar porque es fuerte, es sabio, es honesto, es un demócrata que sabe compartir el poder con la oposición, es un líder a toda prueba; en segundo lugar, porque está dispuesto a hacer obedecer las leyes de la república sin distingos de ninguna clase, y mantiene relaciones dignas con sus instituciones;  en tercer lugar, porque su voz llega a todas partes y enfrenta todos los retos de la cultura occidental; en cuarto lugar, porque pretende establecer un régimen donde todos seamos iguales y  proporciona los medios adecuados a todos los habitantes de Venezuela, por igual; en quinto lugar, porque ha logrado grandes éxitos, nacionales e internacionales, entre los cuales está el más importante, que es la unión de los pueblos del patio trasero de los Estados Unidos, porque su política internacional ha impedido el bloqueo de USA, y  ha unido o ha colaborado a la unión de los países productores de petróleo; ha luchado por establecer un precio justo, y porque está organizado para ayudar a los pueblos que lo necesitan, y porque sabe usar las armas que tiene este País extraordinario, nada lo confunde, nada lo atemoriza, nada que no sea la razón le calla.
Nada es perfecto, pero es perfectible, poco a poco el agua se limpia en el jagüey.
Los perros ladran amigo Sancho, la caravana avanza. 


























PENSAMIENTOS SUSTANCIALES


Al gobierno de los Estados Unidos le interesa en Colombia tanto la droga como la guerra y; tiene secuestrados al pueblo de Colombia con siete bases militares y; ese pueblo se está convirtiendo en una bomba de tiempo.

Al gobierno norteamericano no le interesa la paz en Colombia y; si le interesa la droga en Colombia.  No le interesa la paz porque su negocio es la guerra Si Colombia consolida un sistema distinto se le pueden ir de las manos tanto el uno (venta de armas) como el otro la droga, y la droga es un negocio que produce billones de dólares anuales.
    
Sin embargo, para desalentar a los fascistas venezolanos creo el gobierno de los Estados Unidos ya está harto de tanta sangre derramada por sus tácticas y errores No hay, sino que ver los llantos de la señora Clinton confesando sus culpas. Digo esto porque estos personajes del fascismo venezolano que buscan la muerte creyendo que van a recibir dólares van a encontrar en sus lobis caras serias e inmutables.
  
OTRO ASUNTO

 Siguiendo el pensamiento del Inmortal Chávez: la prioridad de todo gobierno revolucionario, desde todo punto de vista, es atender y dotar de todo lo necesario para avanzar en medio del proceso revolucionario;  a la población menos favorecida: a los analfabetas, enfermos, desempleados, prisioneros, huérfanos, ancianos, mendigos, drogadictos en situación de calle, impedidos,  enfermos abandonados, perseguidos políticos  y emigrantes; por supuesto esta lista no es ni puede ser  exhaustiva Para eso inventó las misiones   



LOS ADECOS DE AHORA.



Acuden a la mala poesía, la neroniana, la que produjo el suicidio de Petronio, por lo menos en Cumaná. Dos de ellos, todos los días envían una cuarteta insultante a varios comprometidos para que las multipliquen, y por su puesto el objetivo es claro, denigrar del Líder del proceso, sin más ni más, utilizando el bemba, económica y efectiva: mentar la madre, llamarlo tirano, poseso, mentiroso, engañoso, bribón, mierda; además del lenguaje escatológico de uso corriente entre ellos, y se quejan porque no dan un golpe de estado o lo matan, a lo que uno de ellos llama “asonada” para que rime.

 Nuestro pueblo no está preparado para una campaña de este tipo, que surte un efecto verdaderamente demoledor, contundente y desmoralizador, tenemos que inventar una corriente alterna de altos megavatios   para contrarrestarla. Por mi parte voy a iniciar una de pitorreos en los cuales me va bastante bien, y de paso invito a los poetas de nuestro lado, para que entinten la pluma y suspiren en el lenguaje de Andrés Eloy, en favor del proceso y de nuestro líder. Ellos se ufanan de haber liquidado a Diosdado, aunque gallo es gallo, con o sin plumas.

La verdad es que de nuestro lado no falta el ingenio, veamos mis pitorreos:


¡Este pueblo se asfixia
¡De manera pertinaz!

Lo dicen con aspaviento;
están muy convencidos
Lo repiten en las esquinas;
Lo vi en Globo Visión,
Me lo contó Gloria Cuenca
También lo dijo en Valencia
Doña Marta Colomina.
Y para clavarme la espina,
Locos de contento, y con paciencia:
Como el marino, que se va de viaje,
Me lo mandan en un mensaje.

Doña Marta está que muerde,
Once años llorando y mamando
Con el nombre del Comandante;
No hay nada que la consuele,
En este gobierno “maleante”
Que el pueblo, su contrincante,
En diez elecciones seguidas
Lo eligió pa ‘presidente.
Y la Gloria, no perdona;
No le cae bien ni el nombre
Del que llama, el innombrable.
Es una gran periodista;
Pero tiene su amor propio
Y destila su amargura
Porque Chávez no la llama;
Ni siquiera le responde
Sus penas y lloriqueos,
Cuando se le ponen feos
Los deditos de sus manos.

Guaiquearían, pasa agachao,
Echa su cuarto de espadas
En una pelea que no es del,
Y las ayuda con un pitorreo,
D’eso que solo él, puede leer;
Y pone a Chávez más feo,
Que un disfraz de San Benito
en los Puertos de Altagracia,
En las fiestas del Placer
De aqueste santo bendito.

Chávez, que no es tan pendejo
Y los tiene embarbascados,
Como potro de sabana,
Como caballo sin freno,
Como lo hace Caballo Viejo
De su compadre Simón;
Sigue hilando muy fino… Y trabaja,
y trabaja, con el pueblo soberano
Para todos sus paisanos.

Todo mundo lo celebra,
Hay misiones para todo;
Lo aseguran en la esquina
Los hijos de Frijolito;
Y es de ese gusto exquisito
Para los niños de bien,
Cuando los ven en el tren
Que sube por la Charneca
Y baja a Parque Central,
Que les provoca un disgusto
Porque gastó mucho real,
de tanta gente decente
De nuestra gran Capital.

Y para que se saquen el clavo,
Me refiere al pueblo bravo
Que sufrió la explotación;
No se trata de los ricos
Y de otros que se lo creen,
Son los que no vieron ni un centavo,
De intereses, regalías y beneficios,
Del capital opulento
De los gringos opresores,
De la estratégica inversión;
Que cargaban sin vergüenza
Lo que costó tantas vidas
De este pueblo de Bolívar
Con sabor de patria y libertad;
Mientras algunos acaudalados
Gozaban de la miseria de los marginados
En los hoteles de Niu York.

Y gobernaron tanto tiempo
Sin leyes y sin medidas,
Es increíble ¡qué vergüenza!
Nuestras riquezas robaban
Tranquilos, sin mandador,
Solo sus intereses hablaban…
Pero llegó el Comandante
y mando a parar
mando a pirrar
Hasta la próxima señores.

Cantando
Legó el Comandante y mandó a parar.
Legó el Comandante y mandó a parar.
Legó el Comandante y mandó a parar.
                                                             





AL MÁS GRANDE ORADOR REVOLUCIONARIO

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS


          Hasta ahora había esperado con impaciencia, que otro escritor más autorizado que yo escribiera sobre la elocuencia de nuestro líder, pero como el paréntesis se prolonga en silencio con intenciones de cerrarse en igual mutismo vengo yo humilde y pequeño a llenarlo con mi testimonio.

El temor de parecer parcial, por mi pasión hacia Hugo Rafael, pero mi   parcialidad es legítima si se quiere por desinteresada, y porque contuve el deseo que me impulsaba a hablar de su personalidad y sobre ese don innato que poseía, pero como estas líneas no serán apología del líder, del hombre, del amigo, sino una loa al orador revolucionario a quien todos han oído y habrán juzgado, las creo meritorias a más de necesarias.

         El líder Comandante con mayúscula – Chávez-  parece haber nacido para la tribuna, pues posee en alto grado las dotes imprescindibles del buen orador: facilidad innegable en el decir, el hallazgo pronto y acertado del vocablo, el gesto preciso; aptitud serena; palabra llena, pausada y completa. Su voz resuena en la amplitud silenciosa en todo espacio llenándolo, en una nota armónica que ondea, se expande y retiembla como apresada entre las naves.  Él inicia los temas y parece olvidarlos en medio de las aclamaciones pero luego los recoge con más bríos  y ya no los abandona; el tema lo descompone, lo revuelve, la obscurece, para luego presentarlo más brillante, más fuerte, más hermoso; ora lo desteje en frases cortadas que, cual diamante de múltiples facetas, chispean y radian; ora lo extiende en largos períodos que, cual hebras de luz, sujetan la atención o, como escalas luminosas, nos invitan a seguirle por regiones del lirismo, que simulan perderse y apartarse  a enorme distancia del objeto primordial del discurso; pero que están ligados al punto de partida y vuelven a él.

         Hermosas como son las pláticas de nuestro líder, llenas de vida, de verdad y de aliento; cónsonas por su forma con los sentimientos dominantes hoy día, moralizadoras, por lo mismo que no se limitan a enseñarnos la doctrina y los dogmas de la Revolución, sino que yéndose fuera toma una costumbre, una aberración social,  y poniéndola en parangón con aquellas doctrinas y dogmas nos revela la fealdad de unos y la hermosura  eterna de los otros, nos sentimos inclinados hacia sus filas  y prestos a rendir homenaje a sus convicciones; porque la belleza es religión universal y lo bello ata, domina, esclaviza. Sabido esto por el luchador, adopta esa arma y así obtiene más pronto el triunfo.

         Hoy cuando las atenciones materiales, la evolución positivista de la ciencia y los férreos golpes del progreso, nos apartan de las cosas principales, se hace más que nunca necesario, para volvernos al camino de la Patria, de nuestro pueblo humilde que los líderes salgan de sus cómodas posiciones y enseñen; que su voz, como un grito de alerta, detenga la manada que se desbanda en la prosecución de un nuevo abrevadero; y ese grito debe tener algo nuevo halagador. Algo más cónsono con los modernos ideales; debe salir del labio, vigoroso y henchido de emoción distinta a la que inspiraba el Evohé tradicional.  Y ello no puede ser otra cosa que el espíritu estético irreductible en el corazón de la humanidad.  Todo hombre que sienta se detendrá admirado ante la plasticidad de una estatua, se sentirá sobrecogido cabe la magnificencia de un crepúsculo, prestará atención a las sonoridades de una música divina y será arrastrado ciegamente por la elocuencia ática de un tribuno; porque todas estas cosas son hermosas y despiertan en el alma el sentido de lo bello como paralizando los demás. Este don de selección lo posee en alto grado el sucesor   en ejercicio que es no hay duda el líder indiscutible nuestro Nicolás Maduro. Su acertado hacer y decir es suficiente para obligarnos a escucharle, y luego de habernos cautivado en la mágica red de su verbo, nos sugiere sus creencias, nos impone sus doctrinas y enrumbando nuestras ideas hacia un fin de antemano previsto, enfila hipnóticamente a su causa la causa de nuestro pueblo de la Patria que todos llevamos en el corazón.

         Ningún venezolano es esencialmente apátrida ni negador per se dé una realidad contrastable como es la obra humanista de la revolución. Pongo un ejemplo para que se vea más claro lo que quiero decir.

Dios es el ejemplo el modo más claro de explicarnos la existencia y, ya sea creador u ordenador, siempre es Dios; ya sea Pan, naturaleza, Jehová, o Buda, siempre es la noción indefinida, innata en todo ser, persistente a través de todas sus dudas, inapartable del corazón por más que el escalpelo de la razón y de la exégesis ahonden su acero en nuestra alma. Las mismas frases: “Yo no creo en Dios”, “Dios no existe” contienen a Dios; que es lo mismo que decir yo no creo en la Patria yo no creo en el pueblo.  La incredulidad si no es la afirmación tampoco es la negación de Dios; porque cuando negamos una cosa precisa que ella haya ocupado alguna vez nuestra imaginación, que hayamos pensado mucho en ella estudiándola, exprimiéndola, disecándola, pues los juicios a priori adolecen de falsos; y refiriéndonos a Dios o a la Patria no hay “posteriori”.  De mí se decir que aún dudo, pero ya para los antiguos filósofos dudar era afirmar, y para los modernos, el escepticismo, como dice Wilde, es el principio de la fe. La Patria es el patrimonio de todos creamos o no en ella En ella vivimos y por ella debemos luchar hasta derramar la última gota de sangre exprimiéndola y aferrándonos a ella. Destruir lo que se ha hecho es destruir la Patria y eso no podemos tolerarlo Nadie puede negar lo que estamos haciendo por nuestro pueblo y los enemigos de la Patria deben ser contenidos y reeducados No hay otro camino y nuestro gobierno debe entenderlo así.

         El único negador posible es la indiferencia ante la Patria, y en nuestros tiempos de luchas, de debates, de réplicas esa indiferencia es un mito. Por ello los antagonistas del proceso revolucionario al ver la obra que se viene realizando para combatirla tienen que pagar muy caro y al pagar por destruirla se hunden en el infierno de sus almas y luego ya no pueden vivir en paz y ese será su castigo.  




REPENSDANDO A CHÁVEZ



De un decir del Comandante Eterno, me voy por la tarde linda al vuelo de la imaginación buscando la médula de su pensamiento y del recuerdo.      Piénsenlo cuando dijo aquello de Aristóbulo “Aquí está el negro Aristóbulo.       Ese es uno de mis candidatos preferidos, no por negro, sino por patriota, y por negro también, porque yo tengo el pelo negro” (San Juan de los Morros, 4-07-1999
Aristóbulo Istúriz Gobernador del Estado Anzoátegui, líder, modelo de líder, maestro, modelo de maestro, gobernador, modelo de gobernador. Él encarna la revolución, es bandera revolucionaria. Su obra como gobernante, su andadura como diría el poeta Gustavo Pereira, lo convierte en voz anónima del pueblo, en campana de sonido natural; él se ha convertido en fibra común de todo revolucionario y el Comandante Eterno lo señaló dentro de su manera de resaltar única y universal  “Aquí está el negro Aristóbulo”. Chávez no tenía que decir nada más, solo eso, cuando el señalaba una cosa, a una persona, a un autor de un libro, un detalle cualquiera, Chávez lo universalizaba.
Mientras tengamos hombres como Aristóbulo la revolución continuará.      La obra, construir la obra, amar la obra, dedicarle el alma a la obra, es la revolución y tenemos que inventar, es necesario inventar o “inventamos o perecemos como revolución”  digo yo parodiando al maestro de maestros don Simón Rodríguez, porque él supo inventar  al Libertador de un mundo, a un ser superior que antepusiera todo, que lo dejara todo,    que renunciara a todo hasta la vida por la obra; y la obra de Chávez es nuestro pueblo y nuestro pueblo será una luz que iluminara a todo el mundo. Todo lo que dediquemos a cuidarla a perfeccionarla a construirla contará con el espíritu de Chávez. que está en su palabra, en sus hechos en sus ideas. Busquemos en el alma de Chávez y de líderes com Aristóbulo las fuerza que necesitamos para el triunfo definitivo de nuestro proceso Recuerden “es necesario vencer”.             

RAMON BADARACCO
CI 514083 Tlf 0416 8114 374 Correo
cronista40@hotmail.com





HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS



             Hasta ahora había esperado con impaciencia, que otro escritor más autorizado que yo escribiera sobre la elocuencia de nuestro líder, pero como el paréntesis se prolonga en silencio con intenciones de cerrarse en igual mutismo vengo yo humilde y pequeño a llenarlo con mi testimonio.

El temor de parecer parcial, por mi pasión hacia Hugo Rafael, pero mi   parcialidad es legítima si se quiere por desinteresada, y porque contuve el deseo que me impulsaba a hablar de su personalidad y sobre ese don innato que poseía, pero como estas líneas no serán apología del líder, del hombre, del amigo, sino una loa al orador revolucionario a quien todos han oído y habrán juzgado, las creo meritorias a más de necesarias.

            El líder Comandante con mayúscula – Chávez-  parece haber nacido para la tribuna, pues posee en alto grado las dotes imprescindibles del buen orador: facilidad innegable en el decir, el hallazgo pronto y acertado del vocablo, el gesto preciso; aptitud serena; palabra llena, pausada y completa. Su voz resuena en la amplitud silenciosa en todo espacio llenándolo, en una nota armónica que ondea, se expande y retiembla como apresada entre las naves.  Él inicia los temas y parece olvidarlos en medio de las aclamaciones pero luego los recoge con más bríos  y ya no los abandona; el tema lo descompone, lo revuelve, la obscurece, para luego presentarlo más brillante, más fuerte, más hermoso; ora lo desteje en frases cortadas que, cual diamante de múltiples facetas, chispean y radian; ora lo extiende en largos períodos que, cual hebras de luz, sujetan la atención o, como escalas luminosas, nos invitan a seguirle por regiones del lirismo, que simulan perderse y apartarse  a enorme distancia del objeto primordial del discurso; pero que están ligados al punto de partida y vuelven a él.

            Hermosas como son las pláticas de nuestro líder, llenas de vida, de verdad y de aliento; cónsonas por su forma con los sentimientos dominantes hoy día, moralizadoras, por lo mismo que no se limitan a enseñarnos la doctrina y los dogmas de la Revolución, sino que yéndose fuera toma una costumbre, una aberración social,  y poniéndola en parangón con aquellas doctrinas y dogmas nos revela la fealdad de unos y la hermosura  eterna de los otros, nos sentimos inclinados hacia sus filas  y prestos a rendir homenaje a sus convicciones; porque la belleza es religión universal y lo bello ata, domina, esclaviza. Sabido esto por el luchador, adopta esa arma y así obtiene más pronto el triunfo.

            Hoy cuando las atenciones materiales, la evolución positivista de la ciencia y los férreos golpes del progreso, nos apartan de las cosas principales, se hace más que nunca necesario, para volvernos al camino de la Patria, de nuestro pueblo humilde que los líderes salgan de sus cómodas posiciones y enseñen; que su voz, como un grito de alerta, detenga la manada que se desbanda en la prosecución de un nuevo abrevadero; y ese grito debe tener algo nuevo halagador. Algo más cónsono con los modernos ideales; debe salir del labio, vigoroso y henchido de emoción distinta a la que inspiraba el Evohé tradicional.  Y ello no puede ser otra cosa que el espíritu estético irreductible en el corazón de la humanidad.  Todo hombre que sienta se detendrá admirado ante la plasticidad de una estatua, se sentirá sobrecogido cabe la magnificencia de un crepúsculo, prestará atención a las sonoridades de una música divina y será arrastrado ciegamente por la elocuencia ática de un tribuno; porque todas estas cosas son hermosas y despiertan en el alma el sentido de lo bello como paralizando los demás. Este don de selección lo posee en alto grado el sucesor   en ejercicio que es no hay duda el líder indiscutible nuestro Nicolás Maduro. Su acertado hacer y decir es suficiente para obligarnos a escucharle, y luego de habernos cautivado en la mágica red de su verbo, nos sugiere sus creencias, nos impone sus doctrinas y enrumbando nuestras ideas hacia un fin de antemano previsto, enfila hipnóticamente a su causa la causa de nuestro pueblo de la Patria que todos llevamos en el corazón.

            Ningún venezolano es esencialmente apátrida ni negador per se dé una realidad contrastable como es la obra humanista de la revolución. Pongo un ejemplo para que se vea más claro lo que quiero decir.

Dios es el ejemplo el modo más claro de explicarnos la existencia y, ya sea creador u ordenador, siempre es Dios; ya sea Pan, naturaleza, Jehová, o Buda, siempre es la noción indefinida, innata en todo ser, persistente a través de todas sus dudas, inapartable del corazón por más que el escalpelo de la razón y de la exégesis ahonden su acero en nuestra alma. Las mismas frases: “Yo no creo en Dios”, “Dios no existe” contienen a Dios; que es lo mismo que decir yo no creo en la Patria yo no creo en el pueblo.  La incredulidad si no es la afirmación tampoco es la negación de Dios; porque cuando negamos una cosa precisa que ella haya ocupado alguna vez nuestra imaginación, que hayamos pensado mucho en ella estudiándola, exprimiéndola, disecándola, pues los juicios a priori adolecen de falsos; y refiriéndonos a Dios o a la Patria no hay “posteriori”.  De mí se decir que aún dudo, pero ya para los antiguos filósofos dudar era afirmar, y para los modernos, el escepticismo, como dice Wilde, es el principio de la fe. La Patria es el patrimonio de todos creamos o no en ella En ella vivimos y por ella debemos luchar hasta derramar la última gota de sangre exprimiéndola y aferrándonos a ella. Destruir lo que se ha hecho es destruir la Patria y eso no podemos tolerarlo Nadie puede negar lo que estamos haciendo por nuestro pueblo y los enemigos de la Patria deben ser contenidos y reeducados No hay otro camino y nuestro gobierno debe entenderlo así.

            El único negador posible es la indiferencia ante la Patria, y en nuestros tiempos de luchas, de debates, de réplicas esa indiferencia es un mito. Por ello los antagonistas del proceso revolucionario al ver la obra que se viene realizando para combatirla tienen que pagar muy caro y al pagar por destruirla se hunden en el infierno de sus almas y luego ya no pueden vivir en paz y ese será su castigo.

RAMON BADARACCO
CI 514083 Tlf 0416 8114 374 Correo
cronista40@hotmail.com


                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario