RAMÓN BADARACCO
RAMÓN BADARACCO EN APORREA
Cumana 2015
Tulio Ramón Badaracco Rivero
Firma Ramón
Badaracco
Copyright Ramón Badaracco 2015
Primera edición
2015
500 ejemplares
Hecho el depósito
de ley
Título original:
Ramón Badaracco en APORREA
Primera edición
Puede ser
reproducido total o parcialmente.
Diseño de la cubierta
T. R. B. R.
Ilustración de la cubierta
T. R. B. R.
Impreso en Cumaná
Tlf. 0293-4324683
Cel. 0416-8114374
Ofc.
CHÁVEZ Y LA IMAGINACIÓN.
Yo lo viví.
El Presidente de la República Bolivariana
de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; Evo Morales, Presidente de la República de
Bolivia; Rosario Murillo y Daniel
Ortega, Presidente de la República de Nicaragua;
Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de
Dominica; José Manuel Zelaya, Presidente
de la República
de Honduras; Fernando Lugo, Presidente de la República del Paraguay;
Ralph Goncalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Miguel
D’Escoto, Presidente de la Asamblea General
de la Organización
de Naciones Unidas; Raúl Castro,
Presidente de la República
de Cuba. Enrique Maestre, Gobernador del Estado Sucre, Rafael Acuña, Alcalde de
Cumaná, Miriam Rivas, Presidenta del Museo de Arte Contemporáneo y cientos de
invitados de todas partes.
No
es difícil concluir una vez que conocemos las obras portentosas del Presidente,
que su gran poder, es su imaginación. Ese ser extraordinario que va imaginando
cosas y las va convirtiendo en realidad, y va creando un mundo nuevo y
maravilloso para los que fueron desposeídos por los siglos de los siglos.
Desde
muy antiguo se le da crédito a este sentido poderoso, hay un apotegma latino,
probablemente de Plutarco, que dice: “fortis imaginatio generat casum”, que
traducido, no gramaticalmente, quiere decir, que: “La imaginación produce los
acontecimientos”.
Desde
la creación de ALBA hemos podido satisfacer nuestro espíritu, observando los
acontecimientos que se van desarrollando con la prisa de ese huracán humano, y
hemos podido oír y ver de cerca su paso transformador y revolucionario. Una vez
que los presidentes unidos en el ALBA, y otros observadores, ocuparon sus puestos en la mesa circular
ubicada en el extraordinario espacio del Museo Contemporáneo del Cerro de la Eminencia , al lado del
castillo colonial de San Antonio y Santa Clara,
vigilante impertinente de la ciudad Mariscala, escuchamos la voz metálica del líder de la
revolución, saludando por sus nombres a cada uno de los mandatarios e
invitados, y a muchos otros notables, periodistas
y acreditados, para aquel acto solemne; sin olvidar una coma en relación con cada uno de los
mencionados. Luego, enumeró todos los acontecimientos y datos relacionados con
la extraordinaria asamblea de los países del ALBA. Hizo la historia, con la
sencillez del maestro de escuela, de aquel nacimiento ocasional, cuando madrugaba
con el gran líder de América irredenta, Fidel Castro, en la Isla de Margarita, y el viejo
maestro de América, le preguntó: ¿Y entonces: que nombre el pondremos? El sol
amanecía entre brumas, que se ven en las madrugadas por el Este de la isla; y,
acertó al decir “El Alba” … ¡Mira Fidel! el sol esta saliendo para América.
Pronto brillará sobre esta tierra. ¡El ALBA!... Una luz se iluminó en las
pupilas del padre de la revolución; y repitió Fidel. ¡Creo que estamos
preparados para esta nueva batalla…!
Todo lo que Chávez promueve, tiene
la fuerza de su imaginación, es una fuerza contagiosa, porque esta llena de
amor. El mismo dice que su amor viene de Cristo y de Bolívar. Es un amor
acorazado, inviolable, es un amor que lo atenaza a su pueblo, y su pueblo es
América. No hay nada que no pueda hacer por ese amor, y no hay forma de
destituirlo de su fuerza. El imaginará a cada segundo, a cada paso, los
arbitrios que debe disponer para logrará sus objetivos. El embriaga de amor a
todos lo que se acercan a su fuerza, y bajo el influjo de esa fuerza, vienen
logros que tal vez nadie pueda entender, como se logran, como van apareciendo
los medios, como se van repartiendo las gracias y consecuencias para un solo
fin, la felicidad de los pueblos de todo el mundo. Lo dijo Bolívar y en él es
parte del rosario de todos los días. El lo dijo, y es así: la gran misión de
los gobernantes del futuro, es darle poder a los pobres y los pobres del mundo
son la mayoría aplastante.
Ugalde dice que la
revolución cubana era hace 50 años una esperanza para los pueblos
hispanoamericanos ¿Cuándo se terminó esa esperanza? La revolución de Cristo
tiene más de 2000 años, y no ha logrado convertir a Ugalde en un revolucionario
¿Y acaso la revolución de Cristo, es la que Ugalde predica? ¿La entiende
Ugalde? ¿Era Cristo un capitalista? ¿Le ofreció a Ugalde lo que disfruta
actualmente?
Ugalde busca el aplauso de sus conmilitones, y cada
día se quedará más solo, como los partidos de la oposición. Ugalde no entiende
para nada lo que pasa en Cuba. Ugalde ni siquiera sabe en que está ahora Fidel,
ya no le interesa el poder en Cuba, si es que alguna vez lo tuvo. Su interés es
precisamente la salud y el bienestar del pueblo del mundo. Los cubanos son un
pueblo que sabe lo que tiene y sabe vivir con lo que tiene, porque todos allí
tienen lo necesario lo indispensable, pero todos tienen lo mismo; lo poco o lo
mucho que tienen lo reparten a manos llenas, lo comparten con los pueblos más
necesitados. Pobre Ugalde, no sabes lo que es eso, no lo entiendes, tu mente
capitalista no te lo permite. A lo
mejor para ti es muy poco, estas acostumbrado a otros beneficios, otras
comodidades, pero a los cubanos no les interesan los beneficios que puede o no
tener Ugalde.
Ugalde, excelente Rector, los pueblos del mundo aun
esperan la revolución de Cristo, que se materialice. Que el clero católico y
los cristianos como yo hagamos lo que hizo San Francisco de Asís, Teresa de
Calcuta o José Gregorio Hernández, y no, que se entreguen a una vida comodona.
El alto clero católico tiene la oportunidad de unirse a Chávez en la cruzada
por liberar a los pueblos del mundo del capitalismo salvaje y del
individualismo. Unirse a las misiones como lo hacen muchos sacerdotes católicos
y de otros credos. El gobierno venezolano esta dispuesto a llevar sus misiones
hasta el último rincón del mundo donde un hombre o una mujer o un niño lloren.
Es cierto que ello producirá y traerá sacrificios, pero un país que todo lo tiene,
porque el Creador se lo ha dado, está en la obligación de compartir, de
solidarizarse con aquellos que lo necesitan.
La nueva doctrina social es de Chávez, darle poder a
los pobres como doctrina es superior a la de la iglesia católica que se inició
con la Rerum Novarum, porque ésta se aplica solo a los trabajadores, en cambio
la doctrina de Chávez se aplica a todos los pobres de la tierra, y a esos
pobres hay que buscarlos en los espacios perdidos entre las ciudades y los
campos. No es solamente en Cuba, como lo
señala, más con malicia e hipocresía que con caridad cristiana, el doctísimo
Rector de la Universidad Católica
Andrés Bello, el padre Luis Ugalde, por qué, que tiene de menos un cubano que
un venezolano, o un necesitado de cualquier parte del mundo, inclusive de USA
donde la mano larga de Chávez llega con el amor y solidaridad.
Por qué Luis Ugalde señala a Cuba en su COMUNICADO
titulado Cuba, porque sabe que en la
Caracas que el vive y de la cual depende, rodeado como está
de la clase pudiente, recibirá el aplauso y tal vez la dádiva que busca. Ugalde no es cristiano cuando proclama estas
cosas, no, el no responde al mandato del Cristo, él predica odio al pueblo de
Cuba, pretendiendo que defiende a Venezuela. El es como aquellos que odian a
Bolívar para herir a Chávez, mañana, si es que ya no lo hacen, son capaces de
odiar a Cristo para herir a Chávez. Son unos necios, sacando cuentas, creen que
si matan a Chávez la revolución se termina; eso no sucederá, como no sucedió en
Cuba, Chávez cuenta para eso con la protección de Cristo, y es una protección
inviolable. Todo hace pensar que el creador esta detrás de esta revolución
porque no es gratuito que todo le salga bien a Chávez. Ugalde debe saberlo, su malicia, sus
sofismas, sus cuentas son tan falsas como su sotana.
IDEAS
SOCIALISTAS DE SIMON BOLIVAR
ANTECEDENTES.
A la muerte de su madre doña Concepción
Palacios y Blanco, Bolívar queda bajo la tutoría de su tío Carlos Palacios y Blanco,
por razones indefinidas en esa edad, se había escapado de la casa de este y
refugiado en la casa de su hermana María Antonia. Don Carlos ambicioso de la fortuna de Simón,
demandó la custodia ante los tribunales, y entonces surge la personalidad del
futuro Libertador, cuando declara ante el tribunal:
Los
jueces pueden disponer de mis bienes y hacer de ellos lo que quieran, más no de
mi persona. “…los esclavos tenían
libertad para elegir amo a su satisfacción, por lo menos no debería negársele a
él la de vivir en la casa que fuese de su agrado”.
Pensamos que esta actitud del joven Bolívar, repetida a través de los años,
en sus discursos, leyes, y en sus cartas, por ejemplo, en 1824, cuando se
dirige al prefecto de Trujillo en el Perú: “todos los esclavos que quieran cambiar
de Señor, tengan o no razón, y aun cuando sea por capricho, deben ser
protegidos y debe obligarse a sus amos a que les permitan cambiar de señor
concediéndoles el tiempo necesario para que lo soliciten. S. E. previene a V.
S. dispense a los pobres esclavos toda la protección imaginable del Gobierno,
pues es el colmo de la tiranía privar a estos miserables del triste consuelo de
cambiar de dominador. Por esta razón S. E. suspende todas las leyes que los
perjudiquen sobre la libertad de escoger amo a su arbitrio y por su sola
voluntad”.
Bolívar aplica su propia experiencia
cuando sitió el frío del alma de la esclavitud, en las manos de un amo al que
no quería ni respetaba. Esa experiencia unida al amor que profesaba a su mamá
Hipólita, a su nana Matea, que lo criaron, amamantaron y cuidaron; y a su amigo
y protector Alejandro Petión, Esta experiencia propia lo lleva a ser el gran
abolicionista que fue.
La carta a Santander de 1826, en la
que le dice, en relación con la
Constitución de la república de Bolivia:
“Mi
discurso contiene ideas algo fuertes porque he creído que las circunstancias
así lo exigían: que los intolerantes y los amos de esclavos verán mi discurso
con horror, mas yo debía hablar así, porque creo que tengo razón y que la
política se acuerda en esta parte con la verdad”.
Bolívar condensa en una sentencia luminosa,
su ideal socialista:
“La
sangre de nuestros ciudadanos es diferente, mezclémosla para unirla”, y propone
leyes para corregir las diferencias que admitía, decía:
“La
naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y
caracteres, las leyes corrigen estas diferencias, porque coloca al individuo en
sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las
virtudes, les den una igualdad fáctica propiamente llamada política y social”.
Bolívar luchó siempre por la
abolición de la esclavitud. El dos de julio de 1816, apenas saltó de los barcos
de la expedición que bajo los auspicios de Alejandro Petión, arribó al puerto de
Carúpano, proclamó la libertad de los esclavos y los llamó a formar filas para
emprender la hazañosa liberación de la Patria. En 1819, desde el Congreso
de Angostura, decía: “…yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de
los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República …”
Este rasgo del Libertador no es
anecdótico, no es un signo más de su desprendimiento; es trasunto de su
doctrina social, es parte de sus luchas por la libertad la inclusión, la
defensa del Continente, la unión de los pueblos para formar una nación fuerte
capaz de defenderse, con una doctrina, en fin, una nación socialista. La Patria es América y hacia
allá vamos indefectiblemente.
AGUILA NO CAZA MOSCA
..
Me
gusta leer a Pompeyo lo conozco hace tantos años. Me gusta ver los esfuerzos
que hace para atacar a Chávez, porque él como Marta, no se rebaja, él tiene que
ir a la cabeza, a lo más alto. Yo lo recuerdo, y me río cuando pienso lo que
sufría Pompeyo para pagar el alquiler de la casa del partido comunista y
sobrevivir. Eran tiempos de Carlos Andrés y Lusinchi. ¿Remember Pompeyo? Pero Rafael, tenía un gran corazón, y quiso
premiar los sacrificios del viejo líder comunista, perseguido, preso, y, lo
elevó al rango de Ministro. Fue un acto de bondad para con el viejo guerrillero
y líder comunista, del socialcristiano Rafael Caldera; quien en ciertos casos
imitó a Cristo, y en el caso de Pompeyo, lo cumplió imitando a Nuestro Señor
cuando resucito a Lázaro le dijo las palabras salvíficas “Surge et ambula”, vale
decir levántate y anda. Mas tú Pompeyo ni te levantaste ni mucho menos
anduviste.
Pompeyo,
Pompeyo, no sabes lo que haces ni lo que dices. Cómo se te ocurre decir que el Presidente
Chávez viola la Constitución. Es la niña
de sus ojos; que la mantiene al lado de su corazón; que quiere que tú la leas y
la comprendas. Dices y es verdad que el
Presidente tiene todos los poderes. Para eso lo elegimos, para que vigile y
alerte a los funcionarios y los arengue, y si es necesario los enjuicie, cuando
no cumplen con sus obligaciones. En eso Chávez pasa las 24 horas con un ojo
cerrado y otro abierto como buen llanero. Bolívar dormía con una oreja pegada
de la tierra y por eso salvó la vida muchas veces.
Llamas
a Chávez autócrata, no sabes lo que esa palabra significa. En la Venezuela
actual, entérate, la oposición gobierna con Chávez, como nunca en su historia,
en los Estados mas importantes del país ejercen el gobierno, lo que pasa es que
no tienen idea de lo que podrían hacer con tanto poder y pasan desapercibidos.
Gobernar
es un arte muy difícil, que tú no aprendiste, porque como Ministro, no hiciste
nada, por lo menos que se note o que alguien comente con admiración. Pasaste
por ahí, y Rafael, el bueno de Rafael, no te lo cobró. Yo lo conocí muy bien, fue mi maestro, pero era
perdonavidas, y contigo fue así, por eso lo adoras, y eso es bueno, los hombres
deben tener sentimientos de gratitud, Bolívar decía que la ingratitud era uno
de los peores vicios. En el fondo, eres un buen hombre, pero nada más que eso,
aun cuando muchos lo dudan. Chávez te queda grande Pompeyo, tu no lo entiendes,
está por encima de todo lo que tu puedes entender, ya estas viejo para
comprender a un hombre que se alza en el mundo en favor de los pobres, y no solo
con su verbo, con su ejemplo y su valor. Chávez es el gran líder de las mayorías
venezolanas y de muchos otros países. Fidel y Chávez, por si lo dudas, lo cual
no sorprende, hacen una gran dupla. El pueblo lo entiende y ya tú no eres
pueblo. Estas lejos de volver a serlo, convéncete Pompeyo.
Al
presidente no le quita el sueño la crítica, se ocupa de las grandes líneas del
poder, y deja los saldos, que siempre quedan para alimentar a la oposición
necesaria. No hay obra grande sin crítica; al Presidente le gusta la crítica, y
creo que la favorece; da las claves para que la crítica se esfuerce, para que
lo hagan con todas las herramientas. La democracia no resistiría sin crítica, y
eso lo sabe hasta un niño, por eso te estamos agradecidos, pero no te esfuerces
tanto, que obras son amores y no buenas razones.
Chávez
trabaja para todos, pero no todos reciben igual lo que produce; y lo que es
capaz de producir un hombre, que dedica su vida por entero a un trabajo descomunal
como es gobernar un país con tantas carencias como Venezuela, y paradójicamente
monumentalmente rico, y que hoy por hoy, es el gran objetivo del capitalismo
desbocado, en el cual estas inmerso hasta el cuello, quien iba a creerlo.
Ya
entrarán en razón quienes le adversan, las más de las veces sin fundamento, pero
al final se convencerán y vendrán aquí a negociar como debe ser, de igual a
igual y si no, se irán a otra parte con sus cantos de sirena, y sus perversiones.
Comentarios al articulo de Pompeyo
en Ultimas Noticias del jueves 9 -09-10.
CUANDO NUESTRO PUEBLO LLORÓ
El profesor Héctor Granados, dice en su trabajo
“Réquiem al PSUV” publicado en el diario REGION del 29 de mayo del año en
curso, que: “En el 2012 perderá las elecciones y cuando se vea reducido a unos pocos
(porque así obra la pérdida del poder) observará como esa pandilla de
sinvergüenzas, que hoy medra en el poder, se marcha hacia otros derroteros
impúdicos”.
Aunque la cuestión principal del artículo del Prof.
Granados, es la ideología que mueve al PSUV, que Chávez llama Socialismo del
siglo XXI, y el profesor con cierto dejo
de desprecio, dice que es “una manipulación militarista odiosa”, lo que parece
significar que a esos profesionales venezolanos no les perdona la vida; sin
embargo, tanto el PSUV como el Presidente, están convocando a todos los pueblos
de la tierra y especialmente a los intelectuales, para definir conductas y
políticas ante los fenómenos sociales, económicos, climáticos, geográficos y
atmosféricos, que se están produciendo en
nuestro amado vehiculo espacial; dado el fracaso del sistema capitalista y
liberal, por lo cual debe entenderse, que la doctrina que debe resultar de este
proceso mundial, será más humano y aceptable, y fue definido por el Libertador,
cuando dijo que el mejor sistema es aquel que logra dar al pueblo la mayor suma
de felicidad posible; y esa es la meta.
Pero hay una especie de rabia contenida por el hecho
de que el pueblo venezolano y de otros países, tengan a Hugo Rafael Chávez
Frías, como líder de ese movimiento, que alguna persona tenía que ocupar. Entonces el liderazgo fracasado, intenta
eliminar al líder, pero no se organizan para usar la vía democrática, no van a
elecciones, no quieren ocupar puestos en los congresos, ni nada que se le
parezca, no, al contrario, se retuercen como una culebra tocada por un bastón
eléctrico.
Los opositores se vuelven ciegos, sordos e
insensibles. Si algo aprendió el Presidente de Cristo, es que “Obras son amores
y no buenas razones”, por eso su interés en hacer obras, en enseñar a su
pueblo, en dotarlo de todos los instrumentos para el trabajo, en recuperar los
campos, la agricultura, la ganadería, las pesquerías, las minas, y sobre todo
el petrolero, el gas y las industrias que lo procesan. No hay nada que ataje la
voluntad indoblegable de Chávez y eso es lo que nos gusta y nos congrega.
Indudablemente el Prof.,
no se refiere al pueblo de Venezuela, cuando dice “pandilla de sinvergüenzas,
ya que él sabe mejor que nadie que los que apoyan la revolución socialista son
la mayoría, y porque nuestro pueblo está acostumbrado a dar la vida por sus
ideales; nuestra historia está llena de conductas ejemplares de este pueblo.
Es cierto, apreciado amigo, que este pueblo lloró por
impotencia, en las puertas de Miraflores y en todos los rincones del País,
cuando el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fue secuestrado con orden de
matarlo; pero ese llanto presagiaba la marcha triunfal de la revolución
socialista. Ese llanto fue como los temblores de Páez antes de las batallas;
después sonaba el clarín de la victoria.
En 1945 Acción
Democrática convocó al pueblo de Venezuela para una experiencia socialista, y
el pueblo respondió masivamente. Sus líderes fueron perseguidos durante años,
por las dictaduras Gomecista y el gobierno de Pérez Jiménez, las sangres de sus
mártires aun riegan la buena tierra. Los líderes de segunda generación
traicionaron sus ideales, y todo el pueblo se conjuró para destituirlos. Nadie dijo jamás que ese pueblo, que ocupó
todos los cargos públicos, que lo abarcó todo, que tuvo todo el poder, que
manejó a su antojo el erario público, que disfrutó en familia toda la riqueza y
la despilfarró, dejándola casi exhausta, nadie dijo que estaba formado por
sinvergüenzas.
El pueblo venezolano, tomó entonces el poder, el
Congreso, las asambleas legislativas, los concejos municipales, se llenaron con
las voces del pueblo; por cierto, la voz que más se escuchaba era la del poeta
cumanés Andrés Eloy Blanco, cuya voz socialista que rescataremos para que continúe
su enseñanza de patria grande, patria continental: “La Patria es América”. El
predicaba el amor al pueblo, al pueblo sin distingos de raza, credo o condición
social.
Ese pueblo nunca pensó que su suerte estaba ligada a
la muerte de algún líder, a la prédica del odio entre los venezolanos; ese
pueblo se organizó en partidos que se confrontaban en las urnas electorales.
Dirimían su liderazgo y ganaba el que llegaba al pueblo con mensajes sociales y
políticos, bien hilvanados, salían por todas partes a buscar los votos; así
ganó Rafael Caldera y Luis Herrera, que representaban a la Iglesia y a la Oligarquía,
pero predicaban una doctrina social, que gustó al pueblo y el pueblo voto por
ellos como alternativa. Debo recordarte que en las primeras elecciones AD tenía
amarrado el 90% de los votos, URD y COPEI se repartían el otro 10%.
Los opositores de esos tiempos no les importaba ser la
minoría, sus miras estaban en el poder, pero tenían principios y luchaban por
principios.
Ahora respetado amigo,
la oposición quiere el poder a como dé lugar, y su credo se basa en eso, eso
que tu manifiestas. Para ti Chávez es un dictador que como no puede ser
derrotado limpiamente hay que acabarlo a como dé lugar, como decía desde Miami
Orlando Urdaneta, un fusil con mira telescópica basta y sobra, y de paso dio la
orden de disparar, pero para qué, para poner en su lugar a cualquiera, por ejemplo,
a Carmona, y que este permita, suprimiendo los poderes y las leyes, ponerles la
mano a los 40 mil millones de dólares y a las ilimitadas riquezas que alguna
vez disfrutaron.
Nuestro pueblo es igual
a todos los pueblos organizados de la tierra, hay de todo, pero la nuestra gana
en generosidad, y Chávez es un representante inigualable de nuestro pueblo, de
su vocación de servicio, de su mano generosa, porque este pueblo en sus manos
es capaz de arrollar todos los obstáculos, como le decía el Mariscal Sucre a
Bolívar. Con este pueblo podemos conquistar al mundo, pero para su bien, no
para su mal, para la libertad no para la esclavitud, para el trabajo y la
producción, no para dejarlo morir de hambre y sed, para la justicia, no para la
opresión. Por todo eso NUESTRO PUEBLO
LLORO.
LA MISMA VAINA.
Hoy comento las opiniones de Omar
Pérez y Luis Fuenmayor Toro, del 15-09-2010, en Ultimas Noticias. Estos señores imitan a Gloria, Pompeyo, Marta,
etc. en que no se rebajan buscando otros motivos para sus artículos que no sea
la personalidad del Presidente.
El
bueno de Omar Pérez, viene con el cuento de la violación de la Constitución, porque
el líder se refirió a las imprudencias de don Vicente Díaz, y son imprudencias
que la misma Presidenta del CNE, debió señalarlo posteriormente, y eso lo saben
los que siempre quieren pescar en río revuelto. Nuestro líder esta allí para
protestar ante hechos semejantes, él no tiene por qué callar, y tiene que
corregir las actuaciones de los funcionarios, cada vez que infringen las normas
de cualquier índole. Pérez lo que debe
hacer es analizar esta incidencia si tiene capacidad para ello, y fijar su
posición sin aprovecharse para decir las
estupideces que dice, eso de “echar
pestes” sobre don Vicente, cuando fue
simplemente ponerlo en sitio, que tal vez don Vicente más bien agradece, sobre
todo porque nuestro líder lo tomó en cuenta; y usted sabe lo que significa para
un individuo sin grandes méritos que Chávez lo tome en cuenta, y lo haya
regañado; ya quisiera usted que Chávez lo lea, aunque sea para criticarlo.
Usted pagaría para esa singularidad. Pregúntele a Marta. A usted le pasaría lo
mismo que le pasó a ella, que se derretía frente a toda Venezuela, cuando
entrevistó a Chávez.
Estoy
seguro que a usted le pasaría lo mismo. ¿No es cierto?
Y eso de que la oposición no ha
dicho nada sobre esta incidencia, francamente, entonces usted no es de la oposición,
o usted cree que no tiene ningún valor dentro de ese importante sector, que por
fin está dando una buena pelea dentro del proceso democrático, en el cual ocupa
un valor imponderable. Una democracia necesita oposición, forma parte de la dialéctica
democrática; pero eso si, una oposición
que entienda su papel, que acepte
ser minoría y aspire ser gobierno, no un gobierno
revanchista ni traicionero como quiso Carmona, no, un gobierno
sometido a la ley, respetuoso de los derechos y deberes de los vencidos;
no queremos que se repitan las escenas de odio y venganza del “carmonazo”,
necesitamos una oposición que día a día
lo haga mejor, y a la cual nuestro líder
y el proceso revolucionario admiren y pretejan, como estamos viendo, que
poco a poco se va definiendo y participando seriamente, lo cual va en beneficio
de nuestra novedosa democracia. Fíjense cuantos beneficios han obtenido al
participar, ya gobiernan en municipios y estados importantes.
Y
el Dr. Luis Fuenmayor Toro, que todos esperaban, por su formación, que fuese un maestro de la democracia, ha
preferido imitar a Marta, etc., y también cae en la diatriba y la
descalificación de nuestro Líder; vamos amigo, usted da mucho más, hay tantos
motivos para hacer una oposición respetable, tantas cosas importantes en el universo de la
democracia, para dar buenas lecciones que llenen el espíritu, tantos proyectos,
tantos ideales, en fin, que llenar de basura y de odio a los que ya
están hartos, me parece que no es el
papel que usted debe ocupar.
La
oposición no quiso participar, usted lo sabe, en los cuerpos deliberantes porque
iban a sacar a Chávez, eso estaba decidido y los vimos a todos, disfrutando sus
tres días de gloria, vandalismo, persecuciones y secuestros. Ahora usted,
demostrando una deliberada ignorancia, viene a cuestionar el trabajo de La
Asamblea Nacional. Usted parece ignorar como se hacen las leyes en todo el
mundo, desconoce el proceso o se hace el ignorante. Una ley, y esto lo digo
para los que no los saben, es el producto de muchos años de trabajo, y la mayor
parte de los tipos o artículos, de esmerada elaboración y consulta. Cuando el
Ejecutivo la envía a la Asamblea, ya ha pasado casi todo el filtro. Es la perfectibilidad lo que hace la
Asamblea.
El
resto de su escritura es de índole personal contra nuestro líder; él no va a
responder tantas necedades. Y no es tan
fácil llegar a la presidencia, si fuese así ya usted sería presidente. Por otra
parte, cree usted que nuestro líder esta detrás de todos los elementos del poder;
usted sobredimensiona a Chávez; lo ve en todas partes como los ojos de la
cabeza de vaca de la iglesia de San Antonio de Maturín. Debo decirle que en
este país el único frustrado es usted, que pensó que Chávez lo iba a nombrar
ministro, o se iba a hacer multimillonario, si no es que ya lo es, y trata de
pasar por humilde escritor de cuartillas obligadas.
MIS COMENTARIOS.
Siempre
leo en Ultimas Noticias, para aprender, los artículos de opositores al proceso
como Luis Fuenmayor Toro, Agustín Blanco Muñoz, José Guerra, Williams Ojeda,
Juan Páez Ávila, Omar Pérez, Oscar Marcano, etc., de tal suerte que hoy puedo
decir que tengo una visión más o menos aceptable del pensamiento de la
oposición en mi diario favorito.
De
estas lecturas he sacado varias conclusiones; la primera. y más importante, es
que todos ellos, son opositores de escritorio. La segunda es que se han dejado
hipnotizar por Globo Visión; y la tercera, es que no saben nada del proceso revolucionario
que vive el pueblo venezolano.
Porque
digo que son opositores de escritorio, simplemente porque llenan dos cuartillas
para cumplir su compromiso con el periódico. Porque digo que se han dejado
hipnotizar por Globo Visión, simplemente porque no se salen ni un milímetro de
las pautas del canal, y por qué digo que no saben nada del proceso revolucionario
venezolano, porque en él esta inmerso más del sesenta por ciento de nuestro
pueblo., y voz del pueblo voz de Dios.
Por
ejemplo, si el gobierno busca la transformación del Poder Judicial, mejorando
sus institutos, sus leyes y reglamentos, su personal, dignificándolas, asistiéndolas
en todos sus requerimientos, sale William Osuna, autor de “Cuanto Vale un
Juez”, que debería aplaudir todo lo que se ha logrado, y más bien ataca con
furia lo que debería aplaudir.
Y
Omar Pérez, que hoy invita a votar para elegir un poder legislativo cónsono con
un pueblo civilizado, porque ha alcanzado una madurez democrática en estos 11
años, debido a la intencionalidad política, y al sistema electoral que ha
perfeccionado el proceso revolucionario venezolano, modelo en el mundo, digno
de un pueblo que ha derramado mucha sangre en busca de la verdadera libertad;
termina su articulo diciendo que la Asamblea Nacional no puede ser de Chávez,
porque entonces no hay democracia, pero el fue uno de los que no votó en su
oportunidad, para tener una Asamblea plural, y después de estos seis
años, se da cuenta de su error, pero él no lo reconoce sino que se lava las
manos y le endilga el pecado a Chávez, que fácil.
Y
Juan Páez Ávila, que no sabe que la mayor parte de los candidatos del PSUVE,
son jóvenes sobresalientes que representan a sus comunidades, y el aludido articulista
no escatima epítetos descalificatorios; para él son ineptos, corruptos y
serviles de Chávez, pero a la vez el escrupuloso líder de la IV, les tiende la
alfombra de la talanquera, y cuando eso suceda se opera el milagro del perdón
de los pecados sin que medie Urosa Sabino.
No se como el diario de las mayorías, les da cabida a estas chifladuras
del acreditado articulista.
El
Lic. José Guerra, utiliza sibilinamente el tema cubano, como un artista nos
dice en ingles “The cuban model doesn´ even workfor us anymore” yo creo que
debería aplaudir la influencia que tiene, en el gobierno cubano, el
acercamiento con un líder como Chávez, que ha demostrado como el amor acerca a
nuestros pueblos a un destino común. La política entre estos grandes pueblos de
ALBA logra milagros; vienen desarrollando modelos coadyuvantes y están enfrentando
con éxito los grandes temas de la humanidad. Ojalá Cuba, de la mano con todos
los asociados de ALBA supere sus condicionantes, no para que rinda su sistema
político y cambie sus logros comunitarios, sino para que actualice otros
imponderables. Cuba tiene mucho que dar y mucho que comunicar. Se ve que José
Guerra no conoce los avances de ese pueblo que es todo amor, en el terreno
social, deportivo y científico, tampoco sabe nada de los logros del pueblo
cubano, cercado por una superpotencia sin escrúpulos, que humilla a los pueblos
que no se arrodillan, y avanza en todos los aspectos humanos. Cuba ni Venezuela,
volverán a ser países Disney, eso es lo que ofrecen a Colombia, Panamá y otros,
es lo que se ve en la Tele.
MIS
COMENTARIOS DEL 26.
Este
proceso fue únicamente para elegir diputados a la Asamblea Nacional, y ganamos;
esa es la única verdad, lo demás es manipulación política, tenemos que
celebrar; pero, es oportuno señalar, de acuerdo a principios políticos que
estoy manejando en la Cátedra Moral y Luces de la UNEFA, que todavía estamos en
la fase de impulso, con tropiezos y resistencias.
Hemos
estado luchando por unificar criterios y lograr mecanismos de articulación con
las comunidades organizadas, cambiar las relaciones de participación política,
las relaciones laborales internas, es decir cambiar las relaciones con el Poder
Comunal; entendiendo nuestras funciones como de acompañamiento, de apoyo, de
ayuda, y no erigiéndonos como autoridad del Poder Comunal. Debemos estudiar
esta situación, PORQUE ES NUESTRA BASE Y ESPERANZA.
Debe
haber un proceso interno de trasformación, de debate. Se ha planteado, por
ejemplo, que, en cada comunidad, se impulse el proceso de debates, de foros, de
críticas, de rendición de cuentas. Eso no se ha realizado.
Entonces,
que se articulen estos círculos de estudio, estos espacios de discusión en las
comunidades organizadas o no; que se evalué el trabajo colectivamente, que se
comiencen a construir o constituir espacios de debate, de crítica y de
autocrítica en cada comunidad; pero que también haya espacios de cumplimiento
de las tareas asignadas de manera directa, y que los entes adscritos no anden
cada uno por caminos distintos. Estos son criterios del Comandante, debemos
buscar la forma de atenderlos.
El
ministerio del poder popular para la Participación y Protección Social cuenta
con 10 instituciones adscritas, cada una de ellas obligada a presentar sus
proyectos, y sus presupuestos. El ministerio era simplemente una instancia de
transferencia de recursos. Acudamos al Ministerio, busquemos el camino.
Todo
eso cambió, ahora todo esfuerzo de organización, de movilización, debe estar
acompañado de la participación activa y consciente de la gente. Nuestro líder
está al frente.
El
mismo está al frente de una lucha permanente de transformación, de cambio de
valores, de paradigmas y de costumbres que se arraigaron, una lucha constante
contra la corrupción, contra el burocratismo, contra la ineficiencia, contra
las formas retardatarias de las unidades administrativas y sus funcionarios.
No
podemos permitir un Estado o Municipio, que debe dar protección social y
resolver problemas al pueblo, que sea abordado por sindicatos, por gremios y
por sujetos acostumbrados a conocer todos los procedimientos administrativos
para sacarle el dinero al estado; mientras que quien realmente necesita no
puede cumplir con esos trámites y, por lo tanto, nunca reciben ayuda ni
asistencia del estado.
Entonces,
se trata de quebrar procesos administrativos, reordenarlos, hacerlos más
eficientes, manteniendo un nivel de dureza necesaria para evitar la
manipulación, el chantaje, evitar formas de oportunismo que se presentan, pero
sin perder de vista que hay sectores sociales que realmente necesitan
protección y que no pueden ser tratados de la misma manera, que necesitan algún
tipo de atención especial.
Se
que el gobierno está tratando de instrumentar métodos de planificación
estratégica, y una nueva concepción del trabajo en las comunidades. Avanzamos
hacia un esquema de planificación centralizada en espacios estratégicos. Es
posible que tengamos éxito en ese proyecto.
Tenemos
que fortalecer los espacios de la comunidad organizada; construir nuevas
experiencias de trabajo, nuevas formas de relación interna, nuevas formas de
relación externa, que ayuden a convertir verdaderamente a este Estado en un
movimiento revolucionario, que en el futuro sea innecesario; en la medida en
que vaya surgiendo el Estado Comunal.
A
manera de ejemplo, el Presidente se preguntaba: ¿Cuánto gasta el ministerio en
franelas, propagandas, comunicaciones? ¿Por qué esos recursos no son
transferidos a unidades de producción de los consejos comunales, de la Misión
Negra Hipólita, de las Madres del Barrio? De ese modo generaríamos un ciclo
económico distinto, un ciclo económico socialista, con un servicio que le
prestan estas formas organizativas al Estado. Les damos recursos para que se
fortalezcan, se capaciten y creen nuevas formas de producción sin que ese
producto y ese trabajo se conviertan en mercancía que va al mercado, sino que
el mismo Estado garantiza que sean para satisfacer la demanda de alimentos en
los centros de Negra Hipólita, en los centros de atención a los niños, niñas y
adolescentes o de los adultos mayores,
que actualmente satisfacen sus necesidades de alimentación a partir de la
relación con cooperativas que funcionan, en algunos casos, peor que la empresa
privada. ¿Cómo vamos cambiando ese sistema de relaciones? Ese es nuestro gran
reto.
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
¿Qué gobierno quiere el pueblo de Venezuela? ¿Cuál es su experiencia histórica?
El pueblo de Venezuela se pronunció inobjetablemente por la doctrina
contenida en la Constitución Nacional de 1999, que es socialista, y esa es la
única doctrina que tiene este gobierno, por ahora; sin embargo necesita algunas
adiciones porque es perfectible; y, a la segunda, respondemos que la
experiencia histórica del pueblo venezolano, subyugado, es verdaderamente lamentable desde su inicio,
en la época colonial, hasta el año de 1999, cuando se aprueba la Constitución,
que podemos llamar liberadora.
Entendemos que una parte del pueblo, tal vez un 20% disfrutó a costa del
80%, de las bondades y riquezas de este territorio bendito de Dios. Comieron,
bebieron y viajaron hasta hartarse, sus hijos y nietos fueron a los mejores
colegios del mundo y hoy en su gran mayoría, gobiernan. Esto no es una crítica
sino una realidad, porque todos somos venezolanos, es lo que tenemos, no
podemos cambiarlo.
Ese 20% llegó a extremos verdaderamente epicúreos, estaban a punto de
obtener títulos nobiliarios, se codeaban con reyes, príncipes, obispos y papas,
tenían y aún tienen los bancos de USA y Europa, llenos de dólares.
En Caracas, se daban el lujo de prohibirle la entrada en sus reservados
a las personas de color, se burlaban de las clases marginadas, no funcionaba el
Seguro Social, era la Caja Chica del partido de gobierno; los pobres no eran
recibidos en los hospitales públicos, era una vergüenza; y eran gobiernos
aterradores que disponían de la vida y de los bienes de sus opositores.
¿Por qué odian a Chávez? En primer lugar porque es fuerte, es sabio, es
honesto, es un demócrata que sabe compartir el poder con la oposición, es un
líder a toda prueba; en segundo lugar, porque está dispuesto a hacer obedecer
las leyes de la república sin distingos de ninguna clase, y mantiene relaciones
dignas con sus instituciones; en tercer
lugar, porque su voz llega a todas partes y enfrenta todos los retos de la
cultura occidental; en cuarto lugar, porque pretende establecer un régimen
donde todos seamos iguales y proporciona
los medios adecuados a todos los habitantes de Venezuela, por igual; en quinto
lugar, porque ha logrado grandes éxitos, nacionales e internacionales, entre
los cuales está el más importante, que es la unión de los pueblos del patio
trasero de los Estados Unidos, porque su política internacional ha impedido el
bloqueo de USA, y ha unido o ha
colaborado a la unión de los países productores de petróleo; ha luchado por
establecer un precio justo, y porque está organizado para ayudar a los pueblos
que lo necesitan, y porque sabe usar las armas que tiene este País
extraordinario, nada lo confunde, nada lo atemoriza, nada que no sea la razón
le calla.
Nada es perfecto, pero es perfectible, poco a poco el agua se limpia en
el jagüey.
Los perros ladran amigo Sancho, la caravana avanza.
PENSAMIENTOS
SUSTANCIALES
Al gobierno de los Estados Unidos le interesa en Colombia tanto la
droga como la guerra y; tiene secuestrados al pueblo de
Colombia con siete bases militares y; ese pueblo se está convirtiendo en
una bomba de tiempo.
Al gobierno norteamericano no le interesa la paz en Colombia y; si le interesa la droga en Colombia. No le interesa la paz
porque su negocio es la guerra. Si Colombia consolida un
sistema distinto se le pueden ir de las manos tanto el uno (venta de armas)
como el otro la droga, y la droga es un negocio que
produce billones de dólares anuales.
Sin embargo, para desalentar a los fascistas venezolanos creo el
gobierno de los Estados Unidos ya está harto de tanta sangre derramada por sus
tácticas y errores. No hay, sino que ver los
llantos de la señora Clinton confesando sus culpas. Digo esto porque estos personajes del fascismo venezolano que
buscan la muerte creyendo que van a recibir dólares van a encontrar en sus
lobis caras serias e inmutables.
OTRO ASUNTO
Siguiendo el pensamiento
del Inmortal Chávez: la prioridad de todo gobierno
revolucionario, desde todo punto de vista, es atender y
dotar de todo lo necesario para avanzar en medio del proceso revolucionario; a la población menos
favorecida: a los analfabetas, enfermos, desempleados, prisioneros, huérfanos, ancianos, mendigos, drogadictos en situación de calle, impedidos,
enfermos abandonados, perseguidos políticos y emigrantes; por supuesto esta lista no es ni puede ser
exhaustiva Para eso inventó las misiones .
LOS ADECOS DE AHORA.
Acuden a la mala poesía, la neroniana,
la que produjo el suicidio de Petronio, por lo menos en Cumaná. Dos de ellos,
todos los días envían una cuarteta insultante a varios comprometidos para que
las multipliquen, y por su puesto el objetivo es claro, denigrar del Líder del
proceso, sin más ni más, utilizando el bemba, económica y efectiva: mentar la
madre, llamarlo tirano, poseso, mentiroso, engañoso, bribón, mierda; además del
lenguaje escatológico de uso corriente entre ellos, y se quejan porque no dan
un golpe de estado o lo matan, a lo que uno de ellos llama “asonada” para que
rime.
Nuestro pueblo no está preparado para una
campaña de este tipo, que surte un efecto verdaderamente demoledor, contundente
y desmoralizador, tenemos que inventar una corriente alterna de altos
megavatios para contrarrestarla. Por mi parte voy a
iniciar una de pitorreos en los cuales me va bastante bien, y de paso invito a
los poetas de nuestro lado, para que entinten la pluma y suspiren en el
lenguaje de Andrés Eloy, en favor del proceso y de nuestro líder. Ellos se
ufanan de haber liquidado a Diosdado, aunque gallo es gallo, con o sin plumas.
La verdad es que de nuestro lado no
falta el ingenio, veamos mis pitorreos:
¡Este pueblo se asfixia
¡De manera pertinaz!
Lo dicen con aspaviento;
están muy convencidos
Lo repiten en las esquinas;
Lo vi en Globo Visión,
Me lo contó Gloria Cuenca
También lo dijo en Valencia
Doña Marta Colomina.
Y para clavarme la espina,
Locos de contento, y con paciencia:
Como el marino, que se va de viaje,
Me lo mandan en un mensaje.
Doña Marta está que muerde,
Once años llorando y mamando
Con el nombre del Comandante;
No hay nada que la consuele,
En este gobierno “maleante”
Que el pueblo, su contrincante,
En diez elecciones seguidas
Lo eligió pa ‘presidente.
Y la Gloria, no perdona;
No le cae bien ni el nombre
Del que llama, el innombrable.
Es una gran periodista;
Pero tiene su amor propio
Y destila su amargura
Porque Chávez no la llama;
Ni siquiera le responde
Sus penas y lloriqueos,
Cuando se le ponen feos
Los deditos de sus manos.
Guaiquearían, pasa agachao,
Echa su cuarto de espadas
En una pelea que no es del,
Y las ayuda con un pitorreo,
D’eso que solo él, puede leer;
Y pone a Chávez más feo,
Que un disfraz de San Benito
en los Puertos de Altagracia,
En las fiestas del Placer
De aqueste santo bendito.
Chávez, que no es tan pendejo
Y los tiene embarbascados,
Como potro de sabana,
Como caballo sin freno,
Como lo hace Caballo Viejo
De su compadre Simón;
Sigue hilando muy fino… Y trabaja,
y trabaja, con el pueblo soberano
Para todos sus paisanos.
Todo mundo lo celebra,
Hay misiones para todo;
Lo aseguran en la esquina
Los hijos de Frijolito;
Y es de ese gusto exquisito
Para los niños de bien,
Cuando los ven en el tren
Que sube por la Charneca
Y baja a Parque Central,
Que les provoca un disgusto
Porque gastó mucho real,
de tanta gente decente
De nuestra gran Capital.
Y para que se saquen el clavo,
Me refiere al pueblo bravo
Que sufrió la explotación;
No se trata de los ricos
Y de otros que se lo creen,
Son los que no vieron ni un centavo,
De intereses, regalías y beneficios,
Del capital opulento
De los gringos opresores,
De la estratégica inversión;
Que cargaban sin vergüenza
Lo que costó tantas vidas
De este pueblo de Bolívar
Con sabor de patria y libertad;
Mientras algunos acaudalados
Gozaban de la miseria de los marginados
En los hoteles de Niu York.
Y gobernaron tanto tiempo
Sin leyes y sin medidas,
Es increíble ¡qué vergüenza!
Nuestras riquezas robaban
Tranquilos, sin mandador,
Solo sus intereses hablaban…
Pero llegó el Comandante
y mando a parar
mando a pirrar
Hasta la próxima señores.
Cantando
Legó el Comandante y mandó a parar.
Legó el Comandante y mandó a parar.
Legó el Comandante y mandó a parar.
AL MÁS GRANDE ORADOR REVOLUCIONARIO
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Hasta ahora había esperado con impaciencia,
que otro escritor más autorizado que yo escribiera sobre la elocuencia de
nuestro líder, pero como el paréntesis se prolonga en silencio con intenciones
de cerrarse en igual mutismo vengo yo humilde y pequeño a llenarlo con mi
testimonio.
El temor de parecer parcial, por mi pasión hacia Hugo Rafael, pero
mi parcialidad es legítima si se quiere
por desinteresada, y porque contuve el deseo que me impulsaba a hablar de su
personalidad y sobre ese don innato que poseía, pero como estas líneas no serán
apología del líder, del hombre, del amigo, sino una loa al orador
revolucionario a quien todos han oído y habrán juzgado, las creo meritorias a
más de necesarias.
El líder Comandante con mayúscula –
Chávez- parece haber nacido para la
tribuna, pues posee en alto grado las dotes imprescindibles del buen orador:
facilidad innegable en el decir, el hallazgo pronto y acertado del vocablo, el
gesto preciso; aptitud serena; palabra llena, pausada y completa. Su voz
resuena en la amplitud silenciosa en todo espacio llenándolo, en una nota
armónica que ondea, se expande y retiembla como apresada entre las naves. Él inicia los temas y parece olvidarlos en
medio de las aclamaciones pero luego los recoge con más bríos y ya no los abandona; el tema lo descompone,
lo revuelve, la obscurece, para luego presentarlo más brillante, más fuerte,
más hermoso; ora lo desteje en frases cortadas que, cual diamante de múltiples
facetas, chispean y radian; ora lo extiende en largos períodos que, cual hebras
de luz, sujetan la atención o, como escalas luminosas, nos invitan a seguirle
por regiones del lirismo, que simulan perderse y apartarse a enorme distancia del objeto primordial del
discurso; pero que están ligados al punto de partida y vuelven a él.
Hermosas como son las pláticas de
nuestro líder, llenas de vida, de verdad y de aliento; cónsonas por su forma
con los sentimientos dominantes hoy día, moralizadoras, por lo mismo que no se
limitan a enseñarnos la doctrina y los dogmas de la Revolución, sino que
yéndose fuera toma una costumbre, una aberración social, y poniéndola en parangón con aquellas
doctrinas y dogmas nos revela la fealdad de unos y la hermosura eterna de los otros, nos sentimos inclinados
hacia sus filas y prestos a rendir
homenaje a sus convicciones; porque la belleza es religión universal y lo bello
ata, domina, esclaviza. Sabido esto por el luchador, adopta esa arma y así
obtiene más pronto el triunfo.
Hoy cuando las atenciones materiales,
la evolución positivista de la ciencia y los férreos golpes del progreso, nos
apartan de las cosas principales, se hace más que nunca necesario, para
volvernos al camino de la Patria, de nuestro pueblo humilde que los líderes
salgan de sus cómodas posiciones y enseñen; que su voz, como un grito de
alerta, detenga la manada que se desbanda en la prosecución de un nuevo
abrevadero; y ese grito debe tener algo nuevo halagador. Algo más cónsono con
los modernos ideales; debe salir del labio, vigoroso y henchido de emoción
distinta a la que inspiraba el Evohé tradicional. Y ello no puede ser otra cosa que el espíritu
estético irreductible en el corazón de la humanidad. Todo hombre que sienta se detendrá admirado
ante la plasticidad de una estatua, se sentirá sobrecogido cabe la
magnificencia de un crepúsculo, prestará atención a las sonoridades de una
música divina y será arrastrado ciegamente por la elocuencia ática de un
tribuno; porque todas estas cosas son hermosas y despiertan en el alma el
sentido de lo bello como paralizando los demás. Este don de selección lo posee
en alto grado el sucesor en ejercicio
que es no hay duda el líder indiscutible nuestro Nicolás Maduro. Su acertado
hacer y decir es suficiente para obligarnos a escucharle, y luego de habernos
cautivado en la mágica red de su verbo, nos sugiere sus creencias, nos impone
sus doctrinas y enrumbando nuestras ideas hacia un fin de antemano previsto,
enfila hipnóticamente a su causa la causa de nuestro pueblo de la Patria que
todos llevamos en el corazón.
Ningún venezolano es esencialmente
apátrida ni negador per se dé una realidad contrastable como es la obra
humanista de la revolución. Pongo un ejemplo para que se vea más claro lo que
quiero decir.
Dios es el ejemplo el modo más claro de explicarnos la existencia y, ya
sea creador u ordenador, siempre es Dios; ya sea Pan, naturaleza, Jehová, o
Buda, siempre es la noción indefinida, innata en todo ser, persistente a través
de todas sus dudas, inapartable del corazón por más que el escalpelo de la
razón y de la exégesis ahonden su acero en nuestra alma. Las mismas frases: “Yo
no creo en Dios”, “Dios no existe” contienen a Dios; que es lo mismo que decir
yo no creo en la Patria yo no creo en el pueblo. La incredulidad si no es la afirmación tampoco
es la negación de Dios; porque cuando negamos una cosa precisa que ella haya
ocupado alguna vez nuestra imaginación, que hayamos pensado mucho en ella
estudiándola, exprimiéndola, disecándola, pues los juicios a priori adolecen de
falsos; y refiriéndonos a Dios o a la Patria no hay “posteriori”. De mí se decir que aún dudo, pero ya para los
antiguos filósofos dudar era afirmar, y para los modernos, el escepticismo,
como dice Wilde, es el principio de la fe. La Patria es el patrimonio de todos
creamos o no en ella En ella vivimos y por ella debemos luchar hasta derramar
la última gota de sangre exprimiéndola y aferrándonos a ella. Destruir lo que
se ha hecho es destruir la Patria y eso no podemos tolerarlo Nadie puede negar
lo que estamos haciendo por nuestro pueblo y los enemigos de la Patria deben
ser contenidos y reeducados No hay otro camino y nuestro gobierno debe
entenderlo así.
El
único negador posible es la indiferencia ante la Patria, y en nuestros tiempos
de luchas, de debates, de réplicas esa indiferencia es un mito. Por ello los
antagonistas del proceso revolucionario al ver la obra que se viene realizando
para combatirla tienen que pagar muy caro y al pagar por destruirla se hunden
en el infierno de sus almas y luego ya no pueden vivir en paz y ese será su
castigo.
REPENSDANDO A
CHÁVEZ
De un decir del Comandante Eterno, me voy por la
tarde linda al vuelo de la imaginación buscando la médula de su pensamiento y
del recuerdo. Piénsenlo cuando dijo aquello de Aristóbulo
“Aquí está el negro Aristóbulo. Ese es uno de mis candidatos preferidos, no por negro, sino por patriota, y por negro también, porque yo
tengo el pelo negro” (San Juan de los Morros, 4-07-1999
Aristóbulo Istúriz Gobernador del
Estado Anzoátegui, líder, modelo de
líder, maestro, modelo de
maestro, gobernador, modelo de
gobernador. Él encarna la
revolución, es bandera
revolucionaria. Su obra como
gobernante, su andadura
como diría el poeta Gustavo Pereira, lo convierte
en voz anónima del pueblo, en campana de
sonido natural; él se ha convertido en fibra común de todo revolucionario y el
Comandante Eterno lo señaló dentro de su manera de resaltar única y universal… “Aquí está el negro Aristóbulo”. Chávez no tenía que decir nada más, solo eso, cuando el
señalaba una cosa, a una persona, a un autor de
un libro, un detalle
cualquiera, Chávez lo
universalizaba.
Mientras
tengamos hombres como Aristóbulo la revolución continuará. La obra, construir la obra, amar la obra, dedicarle el alma a la obra, es la revolución y tenemos que inventar, es necesario inventar o
“inventamos o perecemos como revolución”
digo yo parodiando al maestro de maestros don Simón Rodríguez, porque él supo inventar al
Libertador de un mundo, a un ser superior que antepusiera
todo, que lo dejara todo,
que renunciara a todo hasta la vida por la
obra; y la
obra de Chávez es nuestro pueblo y nuestro pueblo será una luz que iluminara a
todo el mundo. Todo lo que dediquemos a cuidarla a perfeccionarla a construirla
contará con el espíritu de Chávez. que está en su palabra, en sus hechos en sus ideas. Busquemos
en el alma de Chávez y de líderes com Aristóbulo las fuerza que necesitamos para el
triunfo definitivo de nuestro proceso Recuerden “es necesario vencer”.
RAMON
BADARACCO
CI 514083 Tlf 0416 8114 374 Correo
cronista40@hotmail.com
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Hasta ahora había esperado con impaciencia, que
otro escritor más autorizado que yo escribiera sobre la elocuencia de nuestro
líder, pero como el paréntesis se prolonga en silencio con intenciones de
cerrarse en igual mutismo vengo yo humilde y pequeño a llenarlo con mi
testimonio.
El temor de parecer parcial, por mi pasión
hacia Hugo Rafael, pero mi parcialidad
es legítima si se quiere por desinteresada, y porque contuve el deseo que me
impulsaba a hablar de su personalidad y sobre ese don innato que poseía, pero
como estas líneas no serán apología del líder, del hombre, del amigo, sino una
loa al orador revolucionario a quien todos han oído y habrán juzgado, las creo
meritorias a más de necesarias.
El
líder Comandante con mayúscula – Chávez-
parece haber nacido para la tribuna, pues posee en alto grado las dotes
imprescindibles del buen orador: facilidad innegable en el decir, el hallazgo
pronto y acertado del vocablo, el gesto preciso; aptitud serena; palabra llena,
pausada y completa. Su voz resuena en la amplitud silenciosa en todo espacio
llenándolo, en una nota armónica que ondea, se expande y retiembla como
apresada entre las naves. Él inicia los
temas y parece olvidarlos en medio de las aclamaciones pero luego los recoge
con más bríos y ya no los abandona; el
tema lo descompone, lo revuelve, la obscurece, para luego presentarlo más
brillante, más fuerte, más hermoso; ora lo desteje en frases cortadas que, cual
diamante de múltiples facetas, chispean y radian; ora lo extiende en largos
períodos que, cual hebras de luz, sujetan la atención o, como escalas
luminosas, nos invitan a seguirle por regiones del lirismo, que simulan
perderse y apartarse a enorme distancia
del objeto primordial del discurso; pero que están ligados al punto de partida
y vuelven a él.
Hermosas
como son las pláticas de nuestro líder, llenas de vida, de verdad y de aliento;
cónsonas por su forma con los sentimientos dominantes hoy día, moralizadoras,
por lo mismo que no se limitan a enseñarnos la doctrina y los dogmas de la
Revolución, sino que yéndose fuera toma una costumbre, una aberración
social, y poniéndola en parangón con
aquellas doctrinas y dogmas nos revela la fealdad de unos y la hermosura eterna de los otros, nos sentimos inclinados
hacia sus filas y prestos a rendir
homenaje a sus convicciones; porque la belleza es religión universal y lo bello
ata, domina, esclaviza. Sabido esto por el luchador, adopta esa arma y así
obtiene más pronto el triunfo.
Hoy
cuando las atenciones materiales, la evolución positivista de la ciencia y los
férreos golpes del progreso, nos apartan de las cosas principales, se hace más
que nunca necesario, para volvernos al camino de la Patria, de nuestro pueblo humilde
que los líderes salgan de sus cómodas posiciones y enseñen; que su voz, como un
grito de alerta, detenga la manada que se desbanda en la prosecución de un
nuevo abrevadero; y ese grito debe tener algo nuevo halagador. Algo más cónsono
con los modernos ideales; debe salir del labio, vigoroso y henchido de emoción
distinta a la que inspiraba el Evohé tradicional. Y ello no puede ser otra cosa que el espíritu
estético irreductible en el corazón de la humanidad. Todo hombre que sienta se detendrá admirado
ante la plasticidad de una estatua, se sentirá sobrecogido cabe la
magnificencia de un crepúsculo, prestará atención a las sonoridades de una
música divina y será arrastrado ciegamente por la elocuencia ática de un
tribuno; porque todas estas cosas son hermosas y despiertan en el alma el
sentido de lo bello como paralizando los demás. Este don de selección lo posee
en alto grado el sucesor en ejercicio
que es no hay duda el líder indiscutible nuestro Nicolás Maduro. Su acertado
hacer y decir es suficiente para obligarnos a escucharle, y luego de habernos
cautivado en la mágica red de su verbo, nos sugiere sus creencias, nos impone
sus doctrinas y enrumbando nuestras ideas hacia un fin de antemano previsto,
enfila hipnóticamente a su causa la causa de nuestro pueblo de la Patria que
todos llevamos en el corazón.
Ningún
venezolano es esencialmente apátrida ni negador per se dé una realidad
contrastable como es la obra humanista de la revolución. Pongo un ejemplo para
que se vea más claro lo que quiero decir.
Dios es el ejemplo el modo más claro de
explicarnos la existencia y, ya sea creador u ordenador, siempre es Dios; ya
sea Pan, naturaleza, Jehová, o Buda, siempre es la noción indefinida, innata en
todo ser, persistente a través de todas sus dudas, inapartable del corazón por
más que el escalpelo de la razón y de la exégesis ahonden su acero en nuestra
alma. Las mismas frases: “Yo no creo en Dios”, “Dios no existe” contienen a
Dios; que es lo mismo que decir yo no creo en la Patria yo no creo en el
pueblo. La incredulidad si no es la
afirmación tampoco es la negación de Dios; porque cuando negamos una cosa
precisa que ella haya ocupado alguna vez nuestra imaginación, que hayamos
pensado mucho en ella estudiándola, exprimiéndola, disecándola, pues los
juicios a priori adolecen de falsos; y refiriéndonos a Dios o a la Patria no
hay “posteriori”. De mí se decir que aún
dudo, pero ya para los antiguos filósofos dudar era afirmar, y para los
modernos, el escepticismo, como dice Wilde, es el principio de la fe. La Patria
es el patrimonio de todos creamos o no en ella En ella vivimos y por ella
debemos luchar hasta derramar la última gota de sangre exprimiéndola y
aferrándonos a ella. Destruir lo que se ha hecho es destruir la Patria y eso no
podemos tolerarlo Nadie puede negar lo que estamos haciendo por nuestro pueblo
y los enemigos de la Patria deben ser contenidos y reeducados No hay otro
camino y nuestro gobierno debe entenderlo así.
El único negador posible es la
indiferencia ante la Patria, y en nuestros tiempos de luchas, de debates, de
réplicas esa indiferencia es un mito. Por ello los antagonistas del proceso
revolucionario al ver la obra que se viene realizando para combatirla tienen
que pagar muy caro y al pagar por destruirla se hunden en el infierno de sus
almas y luego ya no pueden vivir en paz y ese será su castigo.
RAMON BADARACCO
CI 514083 Tlf 0416
8114 374 Correo
cronista40@hotmail.com
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