jueves, 6 de octubre de 2016

CRONOLOGÍA DEL LIBERTADOR


RAMÓN BADARACCO






BASE PARA UNA NUEVA CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE SIMÓN BOLÍVAR TOMADA DE LA COMISIÓN EDITORA DE LOS “ESCRITOS DEL LIBERTADOR.”













CUMANÁ 2016






Autor: Tulio Ramón Badaracco Rivero
Que firma Ramón Badaracco
Copy raight 2012
Título original:

BASE PARA UNA NUEVA CRONOLOGIA DE LA VIDA DE SIMÓN BOLIVAR TOMADA DE LA COMISION EDITORA DE LOS “ESCRITOS DE L LIBERTADOR.”

Escrito para los alumnos de UNEFA
Diseño de la cubierta R. B.
Ilustración de la cubierta R. B.
Depósito legal
Impreso en Cumaná.
Puede ser reproducido total o parcialmente.

Cel. 0416-8114374






















 Liminar.  Sobre la base de la cronología elaborada por el Dr. Vicente Lecuna (Catálogo de errores y calumnias en la Historian de Bolívar 1958 t III pop 319 y ss.) he preparado la presente guía biográfica del Libertador que no se pretende sea completa En cada tomo de la edición de los Escritos del Libertador se insertará una relación cronológica más precisa de Bolívar y su tiempo que abarcara el periodo de cada volumen
Nota -En mi caso he insertado algunas fechas y detalles que considero deben darse a conocer veamos:          
                                          

Resumen genealógico

En 1589 llega a Caracas el primer Bolívar en efecto Don Simón Ochoa de Bol Ibar fue trasladado a Caracas, y ya firmaba “de Bolívar”, para el cargo de Secretario de Residencia del Gobernador y Capitán General, Don Diego de Osorio y Villegas.

Eeste Simón Ochoa de Bol Ivar de la Rentería, que llaman “El Viejo”,  nació en la Villa de Marquina, de las provincias vascas, casó en primeras nupcias, con Ana Hernández de Castro, con la cual procreó su único hijo, llamado Simón Bolívar también conocido como el Mozo; éste casó con Beatriz Díaz Moreno y procrearon a Antonio Bolívar Díaz; éste casó con Leonor Rebolledo y procrearon a Luis Bolívar Rebolledo que casó con María Martínez;  éestos procrearon a Juan Bolívar Martínez padres de Don Vicente Bolívar  que casó con Maria de la Concepción Palacios y Blanco;  y este matrimonio procreó a Simón Bolívar Palacios y Blanco El Libertador

1700
                                                                                              
1783.- 24 de julio. Simón Bolívar Nace en Caracas.

1786.- 19 de enero, muere su padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponte

1792.- 6 de julio, muere su madre Doña María de la Concepción Palacios y Blanco

1795.- 23 de julio abandona la casa de su tutor, el tío Carlos Palacios, y se va a la casa de su hermana María Antonia 

1798.- Simón Bolívar recibe del Rey el título de Sub Teniente de la sexta compañía del batallón de milicias de blancos de los Valles de Aragua.

1799.-

19 de enero Bolívar se embarca en la Guaira para España en el barco San Ildefonso. El 2 de febrero llega a Veracruz y viaja a Ciudad de México donde pasa un mes, se hospeda en la casa del Oidor Aguirre. 

20 de marzo sigue rumbo a España, toca en la Habana donde pasa dos días

31 de mayo desembarca en Santoña

10 de junio llega a Madriz

16 de junio va con su tío Esteban Palacios a la Corte en Aranjuez.

1799.-  1º de agosto toma casa aparte con sus tíos Esteban y Pedro Palacios. 

1800

30 de setiembre desde Madrid le escribe a su tío Pedro a Cádiz anunciándole su proyecto de casarse.

1801.- Incidente del puente de Toledo

1801.- El 20 de marzo recibe su pasaporte en Madriz y se dirige a Bilbao donde está su novia. 

1801.- El 29 de diciembre da órdenes desde Bilbao a su apoderado Carlos Palacios residente en Caracas a su tío de enviarle 200 fanegas de cacao a su futuro suegro don Bernardo Rodríguez del Toro.   

        

1802

Bolívar contrae matrimonio “En la villa de Madrid a veinte y seis días del mes de mayo de mil ochocientos dos, en la Iglesia Parroquial de San José.

El 13 de enero de 1802. Está en Bayona, camino de París.

16 de marzo Viaja de Bayona a Paris y desde Paris a Amiens para asistir a las fiestas de la Paz el 16 de marzo. Recibe en Amiens un pasaporte del embajador de España caballero de Anzara.   

30 de marzo firma las capitulaciones matrimoniales en Santander. 

29 de abril recibe en Bilbao pasaporte para viajar a Madrid, firmado por el Corregidor Marcelino Pereira. 

1802 - Se casa en Madrid con Doña Maria Teresa del Toro y Alaiza. En junio regresa a Venezuela con su esposa y se residencian en la casa del vínculo de la Concepción. Esquina de Gradilla. 

1803

El 22 de enero muere María Teresa de fiebre amarilla y es enterrada en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas.

9 de agosto pide al superintendente de la Real Hacienda 20.000 pesos de la renta del tabaco. Se los entregan el 31 de agosto para ser pagados en Cádiz.

31 de agosto con la misma formalidad pide 12.000, ooo pesos más librados contra los señores Aguado y Gruceta en Cádiz.

23 de octubre da poder a su hermano Juan Vicente y se embarca para España. Llega a Cádiz en diciembre.

1804

El 29 de enero le escribe desde Cádiz a Manuel Jaén a Caracas. A principios de febrero viaja a Madriz. Luego parte para Paris. Presencia la proclamación de Napoleón el 18 de mayo en Saint Cloud. En septiembre conoce al Barón de Humboldt y al físico Comprando.   

2 de diciembre está en Paris, cuando se produce la coronación de Napoleón 
Por el Papa en Notre Dame. Bolívar de 21 años, no es posible que no asistiera.

1805.- El 6 de abril, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro parten para Italia. El 26 asiste a la coronación de Napoleón en Milán.

1811

4 de julio Brillante discurso en la Sociedad Patriótica ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma!  Trescientos años de calma no bastan Discurso que nos muestra el nacimiento del líder de aquella generación

Muere Juan Vicente, hermano varón mayor de Simón Bolívar, murió en el naufragio del barco “Neny”, de bandera norteamericana, en la travesía de Filadelfia a Puerto Cabello, en Julio de 1811.


1812

Julio

12 y 14 cartas al señor General Francisco de Miranda después de la perdida de Puerto Cabello

15 de diciembre El Manifiesto de Cartagena formidable fundamento de su acción libertadora


  
1812 Y 13. LA CAMPAÑA ADMIRABLE. 

Diciembre de 1812 a enero de 1813. Se puede dividir en tres etapas 1.- Campaña del Magdalena. 2.- del Magdalena a Cúcuta. 3.- de Cúcuta a Caracas.
 
En el pueblo de Tenerife de Colombia conoce a la francesita Anita Leoni Compón, de la cual sospecha que le dio un hijo.          

 Bolívar define la campaña en estos términos La Campaña Admirable, por su secuencia cronológica, por lo cruzado de las estrategias, por los elementos en contra: la marcha fue una gimnasia incesante donde, trabajaron más los brazos y las manos que, los pies o las piernas.  Con el riesgo de la picadura de las tarántulas, cuya mordedura puede matar a un caballo, nubes de mosquitos, serpientes venenosas. En las noches, vampiros enormes de la manigua. Innumerables y feroces insectos atraídos por las fogatas encendidas para ahuyentar a los jaguares y panteras.

La Sangre de mis compatriotas fue vengada palmo a palmo en La Grita, Niquitao, Barquisimeto, Bárbula, Los Horcones, Las Trincheras, San Mateo y Araure.
  
Con un destacamento de 700 hombres, soldados enloquecidos por clarear mis banderas en las almenas de La Guaira y Puerto Cabello.   Oficiales gallardos y brillantes por sus servicios a la patria como José María Ortega, Joaquín París, Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta, Francisco de Paula Vélez y Luciano D’Elúyar.   Diario de Bucaramanga.             


LA GUERRA A MUERTE.

5-12-1813. ARAURE. Bolívar derrota a los realistas bajo el mando del brigadier Ceballos, un oficial muy calificado, y a Yánez, jefe de la caballería española, y además contra 10 cañones bien puestos. Bolívar está al frente de la caballería y es quien decide la batalla.

1814

2 de enero. Bolívar ante una Asamblea Popular en Caracas En la iglesia de San Francisco. Recomienda la formación de un gran Estado con todos los países latinoamericanos que, unidos a la gran nación del Norte, estableciera el Equilibrio del Universo.

28 de enero. - Suspende la Guerra a Muerte, pero los acontecimientos lo obligan a practicarla.

3 de febrero.  Batalla de La Puerta. Primera batalla de La Puerta. Boves derrota a los patriotas bajo el mando de Campo Elías. El enemigo de la raza blanca. Dice José Antonio Llamosas, capellán de su ejército, “La principal política del caudillo era, sistemáticamente, matar a los blancos y recompensar a los pardos. Enumeró las ocasiones específicas en las que habían muerto blancos y llegó a contar cerca de cuatro mil víctimas”.  Lo peor que podían esperar los patriotas era la aparición de este enemigo bestial.  

7 de febrero. Publica en la Gaceta de Caracas, un artículo sobre los sucesos de Europa, para tranquilizar al pueblo.

12 de febrero. Batalla de la Victoria. José Félix Rivas derrota a Boves.

13,14 y 15 de febrero. Ejecución de 518 españoles en La Guaira, y 300 en Caracas.

20 de febrero. Bolívar sale de Valencia con su Estado mayor y a marchas forzadas, al otro día 21, se sitúa en San Mateo.

28 de febrero. El sitio de San Mateo duró 32 días.  Primera batalla de San Mateo, con réplicas los días siguientes.

15 de marzo. Decreto del Estado de Cartagena declarando a Bolívar “Hijo Benemérito de la Patria”.

17 de marzo. Bajo el mando de Bolívar, batalla en La Punta del Monte.

25 de marzo. Última batalla de San Mateo. Sacrificio de Ricaurte.

1° de Abril. Bolívar después de la derrotar de Boves por Mariño, lo persigue hasta Magdalena, Yuma y Guigue y logra dispersarlo. Pone en libertad 1500 cautivos que llevaba Boves.

3 de abril. Encuentro de Bolívar y Mariño en la Victoria.

28 de abril. Bolívar llega a Caracas y publica en la Gaceta, un articulo “Reflexiones sobre el estado actual de Europa y la América, tratando de alertar al pueblo.

4 de mayo.  Bolívar Envía comisionados a la G.B, a Lino de Clemente y Juan Robertson, a participa la independencia de Venezuela y solicitar su reconocimiento.

17 de mayo. Bolívar combate en Guata paro.

28 de mayo. Primera batalla de Carabobo, Bolívar derrota al General Juan Manuel Cajigal.

15 de junio.  Dramática derrota patriota en la Segunda Batalla de la Puerta. Bolívar y Mariño, son derrotados por José Tomás Boves.

17 de junio. Bolívar regresa A Caracas y decreta la Ley Marcial, en inmediatamente despacha para Barbados al Dr. Pedro Gual, William Watson y George Robertson s solicitar del almirante inglés 2.000 fusiles, 2 baterías de campaña y 1000 hombres, para defender la ciudad de las facciones realistas enfurecidas.

18 de junio. Asamblea Popular en Caracas.

6 de Julio. Para asegurar los intereses del Estado se envía a la Guaira todo el oro y la plata recogida en los templos de Caracas. 

7 de julio. La Emigración a Oriente. 20 mil caraqueños huyen de Caracas hacia Oriente, por la vía de Río Chico y Barcelona, bajo el mando de Bolívar, con un destacamento de 1500 hombres bajo el mando de los generales Leandro Palacios y Carlos Soublette. Un mes después llegan a Barcelona.

2 de agosto Bolívar manda a Martín Tovar Ponte a las Antillas a buscar armas y municiones.

17 de agosto. Batalla de la Villa de Aragua de Barcelona. Bolívar y Bermúdez son derrotados por Morales.

25 de agosto Tragedia en Cumaná. Mariño envía a bordo de la escuadrilla de Bianchi las armas y municiones y 24 cajones llenos con la plata y el oro rescatado en Caracas. Bolívar y Mariño se embarcan en la nave de Bianchi.

28 de agosto Bolívar no puede desembarcar en Porlamar, porque el General Manuel Piar, constituido en Jefe del ejercito de Oriente, ordenó rechazarlo y bombardean las naves de Bianchi. 

29 de agosto. Bolívar y Mariño, logran una transacción con Bianchi para salvar el tesoro, y le ofrecen la tercera parte y este lo acepta.

3 de setiembre. Llega la flota de Bianchi a Carúpano. Bolívar y Mariño son proscritos también por el General José Félix Ribas, el cual estaba al frente de un destacamento en Carúpano y actuaba conjuntamente con Piar, con el cual se había repartido la jefatura del ejército. Desde la cárcel publica su célebre Manifiesto de Carúpano el 7 de septiembre. Ese mismo día se escapan de la cárcel y, pistola en mano, se embarcan en la goleta Indio Libre al mando del capitán de Navío Felipe Estévez, con rumbo a Cartagena, a cuyo puerto arriban el 19 de ese mismo mes y año.

20 de setiembre. Bolívar se dirige al Congreso de la Nueva Granada, y explica mediante pormenorizado testimonio, los sucesos de Venezuela.

27 de octubre. Dirige una proclama en Ocaña, a los soldados de Venezuela refugiados en la Nueva Granada.

12 de noviembre. Escribe en Pamplona otra proclama a la División Urdaneta.

24 de noviembre. Se presenta al Congreso de la Nueva Granada. Explica su conducta. Camilo Torres le dice: Vuestra Patria no ha perecido mientras exista vuestra espada. Habéis sido un militar desgraciado, pero sois un gran hombre”.

27 de noviembre. El gobierno de Nueva Granada lo asciende a General de División, y lo encarga de someter al Estado de Cundinamarca a la unión granadina.

8 de diciembre. Bolívar al frente del ejército, desde Campo Techo, se dirige al Presidente de Cundinamarca, en tono conciliador, pero no logra este objetivo, y se ve obligado a marchar sobre la ciudad de santa Fe el día 10. El 11 combate en Plaza Mayor, y el 12 logra la capitulación del Gobierno de Santa Fe.

24-12-1814. Escribe una carta a García Rovira, donde le explica su plan de avanzar sobre Cúcuta y libertar el Sur hasta Lima.

1815

23 de enero, aunque es nombrado Capitán General de la Confederación de la Nueva Granada, decide marchar sobre la provincia de Venezuela, y se dedica a organizar el ejército invasor para lo cual Marcha a Cartagena. El 10 de marzo llega a Mompox, donde lo reciben con entusiasmo, ya que lo consideran su libertador. El 14 de marzo se detiene en Sambrano donde se encuentra con Torices. Parte para el Yucal donde está el 18, y continua a Turbaco donde está el 24 de ese mismo mes y se entrevista en el Gobernador de Cartagena, el coronel Castillo, que le niega los pertrechos necesarios para continuar la campaña.   

25 de marzo En Cartagena, en vista de la hostilidad de Castillo y los magistrados, renuncia para evitar una guerra civil, pero sus hombres no la aceptan. Entonces ocupan el cerro de la Popa, el 4 de abril, y se mantiene en estado de beligerancia hasta el 9 de mayo que decide embarcarse para Jamaica.  

19 de mayo Llega a Kingston, puerto de Jamaica donde escribe sus epístolas a Mr. Maxwell Hyslop La famosa CARTA DE JAMAICA. Copiada en ANEXOS.

Cartas a maxwell Hyslop 19 de mayo 19 de junio y 6 de setiembre Llega a Kingston, puerto de Jamaica donde escribe su epístola a Mr. Maxwell Hyslop La famosa CARTA DE JAMAICA. Copiada en ANEXOS.

10 de julio.  Escribe al Presidente de la Nueva Granada sobre los motivos de su separación del mando del ejército.

22 de agosto. Al leer en periódicos ingleses el proyecto de Bonaparte de buscar un asilo en América escribe al presidente de Nueva Granada sobre la pretensión de Napoleón Bonaparte, de venirse a la América, después del fracaso en Waterloo, y le aconseja que no lo recibió. -

2 de diciembre ofrece socorrer a Cartagena

10 de diciembre se salva del puñal de su esclavo liberto el joven Pio al que consideraba y trataba como su amigo

18 de diciembre se embarca en la goleta “La Popa” rumbo a Cartagena, pero sabe en alta mar sobre la capitulación de la Plaza y vuelve a Jamaica
El 19 de ese mismo mes viaja a la Isla de santo Domingo a reunirse con su amigo el comodoro Luis Brión y ese mismo día escribe su primera carta al presidente Alejandro Petión 

25 de ese mismo mes desembarca en Los Cayos de San Luis

31 de ese mismo mes llega a Puerto Príncipe capital de Haití

1816

Enero

2 de enero es recibido por el Presidente de Haití - Alejandro Petión

Febrero

7 de febrero se reúne con los patriotas convocados por él en la Sabana de Los Cayos de San Luis Les expone sus planes y somete a votación la dirección de la empresa y es elegido por la mayoría sin embargo hubo muchos agravios tropiezos y enconos sobre todo con Bermúdez y Montilla que no aceptaban su jefatura Pese a todo fue nombrado Jefe Supremo

Marzo

31 de marzo sale la expedición del fondeadero de La Beata rumbo a Margarita Brión que defendió y lo apoyó-  acompaña al Libertador

Mayo

2 de mayo Se produce el primer combate frete as la Isla de Los Frailes-  en el cual los patriotas obtienen una gran victoria contra el Imperio Español con el abordaje del bergantín “Intrépido”

3 de mayo llenos de entusiasmo desembarcan en Juan Griego donde los recibe el general Juan bautista Arismendi

7 de mayo Se reúnen los expedicionarios con los patriotas margariteños en la iglesia de la Villa del Norte donde realizan una asamblea en la cual reconocen la jefatura del Libertador como Jefe Supremo de la República de Venezuela El cual asume el mando y de inmediato da las ordenes para iniciar los preparativos para invadir por Guiria o Carúpano     
  
25 de mayo Con Bolívar al mando parte la expedición desde Juan Griego

Junio

1º  de Junio-  La expedición surge  en el puerto de Carúpano donde encuentran fuerte resistencia Sin embargo Bolívar logra otra victoria y ocupa la plaza y captura el famoso be4rgantin “Indio Libre” insignia de tantas victoria Establece su Cuartel General en Carúpano y sin pérdida de tiempo da las primeras órdenes envía a Piar a Maturín y a Marino a Guiria  con suficientes pertrechos para tomar esas plazas y levantar tropas para formar un  ejército capaz para cumplir sus objetivos de emancipación

2 de junio En Carúpano el Libertador decreta las libertades de los esclavos y hace leer en varios puntos de la ciudad este decreto cumpliéndole al Presidente Petión con el cual comprometió su palabra de darle la libertad apenas tocara el territorio de la patria Lamentablemente estos no se presentaron y prefirieron seguir con sus amos y más aún pelear contra Bolívar y dar la vida por sus amos

Julio

1 de Julio El Libertador que se sabe rodeado por fuerzas superiores comandadas por el gobernador de la Provincia Don Tomas de Cires decide abandonar la plaza y dirigirse hacia el centro de la Capitanía General de Venezuela para lo cual prepara una gran expedición de más de mil hombres bien pertrechados que se embarcan hacia el puerto de Ocumare de La Costa

6 de julio Desembarcan en Ocumare de La Costa y ocupa la ciudad abandonada por las autoridades españolas y procede con la diligencia de siempre ordenándolo todo y también de inmediato lanza otro Decreto de Liberación de los esclavos en términos iguales al de Carúpano y sobre la marcha ordena a Soublette con fuerzas suficientes invadir los Valles de Aragua 

 15 de julio Ordena a sus tropas dirigirse a Choroní para luego proseguir la marcha hacia el interior sin embargo por circunstancias aún no aclaradas el Libertador quedó aislado y decidió   embarcarse con el Almirante Brión con rumbo a Bonaire

18 de julio Con Brion se dirige hacia Haití salvándose milagrosamente de la escuadra de Morillo que iba rumbo a Cartagena 

Agosto

3 de agosto Bolívar a bordo del bergantín Indio Libre surge en Puerto Rico y al zarpar con mala suerte el bergantín encalla en la isla de San Thomas y es socorrido por una balandra holandesa

9 de agosto Desembarca en la isla Tórtola con su novia Josefina Machado que viajaba con su madre y otras familias y amigas

10 de agosto Decide viajar a Guiria con Brión en el Indio Libre y arriba a ese puerto el 18 de ese mismo mes

22 de agosto estalla en Guiria un movimiento contra Bolívar entre los jefes y las tropas leales a Marino y al parecer debido a que Bolívar se empeñaba en invadir por Guayana con lo cual no estaban de acuerdo los jefes orientales especialmente Bermúdez y Piar Bermúdez trató de atacar a Bolívar, pero se interpusieron los coroneles Isaba y Gaspar Marcano que lograron evitar una tragedia

23 de agosto El Libertador viendo frustrados sus planes se embarca en el Indio Libre con dirección a Haití Este viaje fue sumamente difícil ya que una tempestad a la altura de Gacel lo arropo durante varios días y pudo salvarse milagrosamente y llegar al puerto Se entrevista con Petión y le informa todo lo ocurrido Petión lo escucha y lo protege nuevamente otorgándole todo lo que necesario para una nueva expedición   

Diciembre

21 de diciembre Segunda Expedición de Los Cayos

28 de diciembre desembarca en Juan Griego y reúne a los patriotas margariteños que lo reciben con respeto y obediencia con el capitán Villarte al frente Bolívar sabe que Marino con Bermúdez y Sucre intentan tomar a la ciudad de Cumaná a la cual amenaza por varias frentes Bolívar le ofrece su cooperación, pero Marino lo desdeña

31 de diciembre Bolívar desembarca en Barcelona en la nave “La Diana” con la cual viaja desde Haití

1817

Enero

1º de enero. Desde Barcelona, Bolívar, al cual se han unido muchos patriotas, convoca a los jefes orientales y les ofrece un panorama consolador; y les dice: “Ustedes volaran conmigo al rico Perú, nuestros destinos nos llaman a las extremidades de mundo americano”

 1º al 5 de enero escribe a: Zaraza, Monagas y Piar, invitándolos a una reunión en Barcelona A Villaret le ordena remitir, a esta misma ciudad, todo el material de guerra que trae en su buque.       

6 de enero. Extiende los poderes del Comodoro Luis Brión al territorio de la Isla de Margarita.              

9 de enero. Finge marcha hacia Caracas con Arismendi con el cual combate en los llanos de Clarines.

febrero    

8 de febrero. Lo atacan en el campo atrincherado, formado por él mismo en Barcelona. Acción sangrienta, durante todo el día, donde triunfan los españoles.           

9 de febrero Llega Bermúdez con la vanguardia de la división. Mariño se reconcilia con Bolívar y se abrazan en el puente del Neverí.  Esta acción sirvió también para una reconciliación, sobre todo con Bermúdez, al cual Bolívar después del abrazo le dio el título de “Libertador del Libertador” del cual Bermúdez siempre se sintió orgulloso.
    
10 de febrero. Llega Mariño con el resto de la División y toma el mando de todas las tropas según se la habia ofrecido.

18 y 19 de febrero.  Combates navales dirigidos por Bolívar.     

Marzo

25 de marzo. Cansado el Libertador de la oposición de Marino se dirige a Guayana con algunos oficiales En Quiamare logra salvarse de una celada de los españoles

Abril 

3 de abril. Llega con una escolta al Puerto de Santa Cruz en el Orinoco     

4 de abril. Piar se adelanta a recibir al Libertador en el Jobito.      

8 de abril. Bolívar repasa el Orinoco en el sitio de Angosturita.

15 de abril Bolívar recibe en el Pao la noticia de la pérdida de Barcelona Marino la habia abandonado. En este lugar se encuentra con el Coronel Francisco de Paula Santander.      

27 de abril. Reforzadas las fuerzas de Bolívar con estos contingentes y con las tropas de Bermúdez que atendió su llamado y vino desde Cumanacoa con parte de las tropas de la división de Oriente y con los coroneles Valdés y Agustín Armario, Bolívar repasó con su ejército otra vez el Orinoco.

Mayo

2 de mayo. Llega el Libertador al campamento del Juncal en la Mesa de Angostura donde une su ejército a las tropas que sitian a la ciudad.

10 de mayo. Escribe a los emigrados en las Antillas, que él sería paciente, porque al llegar el Almirante Brión, con su escuadra al Orinoco, los tenaces defensores se rendirían y las dos plazas fuertes caerán en nuestras manos, tal como sucedió.   
   
20 de mayo. Atraviesa el gran río ¨Caroní¨ rumbo a las misiones

21 de mayo. El libertador llega al sitio de Carhuachi, en las Misiones.

24 de mayo. Dispone el Libertador y ordena la ocupación de la Isla y el “Fuerte Fajardo” y nombra al intrépido coronel Armario para que ejecute la misión el cual cumple admirablemente el exitoso evento militar.

30 de mayo. Instala su Cuartel General en San Miguel y en San Félix, a orillas del Caroní, donde también estableció una fábrica de flecheras, cañoneras y curiaras para la navegación fluvial.



Junio

19 de junio carta muy esclarecedora al General Manuel Piar en defensa del padre Blanco y del general Arismendi 

Julio

4 de julio. Casacoima un evento formidable. El Libertador salva milagrosamente la vida. Derrotado, pero nunca vencido a la luz de la luna predecía los sucesos futuros “Iremos a Libertar a la Nueva Granada Constituiremos la Gran Colombia etc etc.

8 de julio. El formidable ¨Combate de Pagayos¨ Entra victorioso el Capitán Antonio Díaz, al Orinoco.

9 de julio. Entra también el Almirante Brión al Orinoco con cinco bergantines y dos goletas Son parte de las fuerzas preparadas por el Libertador.

17 de julio. Tal como lo había previsto el Libertador desde Barcelona, al entrar la escuadra republicana al Orinoco se rindió Angostura. Este suceso se produjo en la fecha indicada.

Agosto

4 de agosto. La escuadra de Brión y la escuadrilla de Rafael Rodríguez dirigidas por el Libertador desde tierra, atacan a la escuadra española, que se retiraba en dos grandes columnas, pero emplazadas por las fuerzas patriotas se defiende ardorosamente mientras continúan avanzando y procurando encontrar la salida. El dramático encuentro tuvo lugar en el sitio de Cabrián, y fue una gran victoria del Libertador que con esta victoria logro ocupar la importante plaza de Angostura.  

 El 6 de agosto. El Libertador escribe al Marques del Toro sobre las ventajas militares de Guayana porque puede tomar la espalda de todo el territorio del Virreinato. 

Setiembre

17 de setiembre carta al coronel José Félix Blanco El Libertador le agradece el suministro de algodón y cueros  
4 de octubre carta al general José Francisco Bermúdez (Mi querido general y amigo)

Octubre
7 de octubre. El Libertador escribe a Sucre desde Angostura, es la primera carta que han obtenido los investigadores; pero no es la primera de acuerdo con la respuesta de Sucre: ¨Anoche a las diez llegué a ésta, habiendo tenido en Tabasca la dilación de que avisé a usted. Lo que da la idea de secuencia (Carta de 17-10-1817). 

16 de octubre. Fusilamiento de Piar. El Libertador se vio en la necesidad de dar un ejemplo trascendental de lo que estaba dispuesto a hacer para lograr el respeto de los jefes de la revolución De ese hecho del cual nunca se sintió orgulloso se logró la unificación de ejército y la comprensión de los jefes patriotas.     


19 de octubre.  Bolívar le escribe a Sucre para que procure por todos los medios someta a la obediencia al General Mariño “que mueva todos los resortes del corazón humano para someter al gobierno los disidentes”

28 de octubre. Asiste al ¨Te Deum¨ en la catedral de Angostura, para celebrar su onomástico.

29 de octubre. El Libertador juramentó el ¨Consejo de Estado¨ lo presiden el Almirante Brión y el general neogranadino Francisco Antonio Zea

noviembre

7 de noviembre. Creación del ¨Tribunal del Consulado¨ para conocer interese comerciales y desarrollo de la agricultura

11 de noviembre carta al coronel Antonio José de Sucre que se refiere s la forma delicada como Sucre enfrentó la crisis suscitada entre Marino y el Libertador    

23 de noviembre. El Libertador se embarca en Angostura con una división, destinada a reforzar a Zaraza.

25 de noviembre. El Libertador con sus fuerzas desembarca en “Cadenales”, puerto del Orinoco, y sigue por los llanos del Norte de ese río para unir sus fuerzas con las de Zaraza.       

Diciembre

4 de diciembre.  Recibe en San Diego la noticia de la derrota dada por La Torre al cuerpo principal del ejército en el “Hato La Hogaza” dos días antes      

9 de diciembre. El Libertador conduce la parte de su ejército al hato del “Juvillal” para disciplinarlas y toma medidas enérgicas de reclutamiento para reunir más tropas.   

11 de diciembre.  Entre esas medidas decreta la Ley Marcial para levantar al pueblo en masa a favor de la Patria.        

13 de diciembre Desde Angostura le escribe a Sucre Le ordena el acopio de víveres y trasportes para la marcha a los llanos de Apure (responsabilidad que pesa toda sobre V S)

19 de diciembre. Participa el Libertador al general Páez, a la sazón Comandante General de todo el territorio bañado por el río Apure, sus proyectos de marchar pronto a ese territorio con su ejército.

22 de diciembre. Importante carta de Sucre a Bolívar en la cual le informa sobre la misión que se le encomendó; y le dice: ¨En el bongo Orinoco bajaron 500 arrobas de carne salada para Santa Cruz. Sucre se ocupa de la logística del ejercito libertador.       

27 de diciembre. El Libertador regresa a Angostura, después de haber pasado revista a las divisiones Monagas, Valdés y Torres, en las Bocas del río “Pao”
      
30 de diciembre.  Terminada la disidencia de Mariño el Libertador aprueba que se retire a Margarita.      

31 de diciembre. El Libertador parte de Angostura en la escuadrilla que va al mando del Capitán de Navío Antonio Díaz.       

1818 –

Enero

13 de enero. El Libertador está en Cabruta

21 de enero.  En la Urbana, Isla del Orinoco, ha dirigido la marcha de las tropas y se prepara para entrar en “Apure”.       

26 de enero. En el potrero de Araguaquén el Libertador otorga credencial a favor de Mariño para que se establezca en Margarita, como estaba convenido. 
  
30 de enero. En el hato “Cañafístola” se produce el encuentro entre Bolívar y Páez. Bolívar expone sus planes, se abrazan, y Páez conviene servir bajo su mando. 

31 de enero El ejército de Apure aclama al Libertador en San Juan de Payara. 

Febrero

6 de febrero. El Ejército Unido atraviesa el río Apure por el paso del Diamante, en las flecheras tomadas al enemigo por el coronel Aramandi.

12 de febrero. Batalla de Calabozo. El Libertador se enfrente a Morillo. Derrotado Morillo en el campo, se encierra en sus fortificaciones. 
15 de febrero. Combate en “La Uriosa”.
17 de febrero. Combate en El Sobrero.
 
18 de febrero. Bolívar se ve obligado a retroceder a Calabozo, por la influencia de Páez sobre el ejército. La víspera, el Libertador había pedido a Saraza que le trajera la caballería del Alto Llano.  

24 de febrero. Desde Calabozo pide refuerzos y da la orden de concentración.

27 de febrero. Llega el general Urdaneta y toma el mando de la infantería. El Libertador, con la mayor actividad, había logrado reunir diversos contingentes de infantería y caballería.

Marzo

7 de marzo. Está en “Ortiz” con todo su ejército. 
8 de marzo. El Libertador resuelve tomar la ofensiva y marchar hacia “Villa de Cura” y se pone en marcha con fuerzas ya disciplinadas  
10 de marzo. Ocupa “Villa la de Cura”.
11 de marzo. Bando en Villa de Cura, llamando a todos los hombres a tomar las armas. Por Decreto, queda abolida la esclavitud en Venezuela. Los que antes eran esclavos, han de defender su libertad.
    
12 de marzo. Sus tropas ocupan de un lado a San Mateo y del otro a Maracay.

13 de marzo. Ratifica en “La Victoria” el Bando de “” Villa de Cura”.   

14 de marzo. Se prepara para atacar al General La Torre, en la Cuesta, camino de Caracas.   

15 de marzo.  Al saber que Morillo había ocupado a “La Cabrera” retrocede hacia “Villa de Cura”.  
 
 16 de marzo.  El Libertador se ubica en la garganta de “La Puerta”, a la izquierda del riachuelo “Semen”, para esperar a Morillo, pero se bate con Morales que sale a su encuentro, y, tras larga lucha, en la cual salía victorioso y desbandado, lo persigue, pero llega Morillo, con todo su poder y le arrebate la victoria; pero a costa de un lanzazo que lo atravesó de parte a parteBolívar serenamente y en perfecta formación se retira con los restos de su ejército. En esta batalla, el general Cumanés Valentín García, se cubre de gloria, cuando le salva la vida al Libertador, y éste, le da el sobrenombre de Valentín Valiente, que uso toda su vida, y pasó con él a las posteridades.   

19 de marzo. El Libertador establece su Cuartel General en el Rastro.  
21 de marzo. En el Rastro se le incorporan varias partidas, entre ellas las fuerzas de Páez.

24 de marzo. Reunido el ejército Bolívar avanza hacia Caimán. 

26 de marzo.  Bolívar avanza contra La Torre, situado en Ortiz, y lo enfrenta.  Por la naturaleza del terreno solo puede actuar la infantería.  En la tarde el ejército patriota se retira al hato “San Pablo”, en la parte llana. 


Abril

8 de abril. Bolívar sale de entrenamiento desde Calabozo, con el batallón Cazadores No 1.  

11 de abril. Avanza hacia El Rastro.

13 de abril. Acampa en Los Leoncito.

14 de abril. Entra en San José.     

16 de abril. Acampa en el “El Rincón de los Toros”.

17 de abril. El Libertador sufre un atentado contra su vida, y se salva de los malvados españoles providencialmente. Los que no lo podían vencer en la guerra, intentan asesinarlo por todos los medios.

Mayo

5 de mayo. El Libertador cae enfermo en San Fernando de Apure.   

Junio

5 de junio. El Libertador llega a Angostura procedente de Apure, y renueva sus actividades como Jefe Supremo de la Nación.

12 de junio. El Libertador contesta la nota del Supremo Director de las Provincias Unidas de Rio de La Plata, Don Juan Martín Pueyrredón, del 19 de noviembre de 1816, y, manifiesta que, cuando logre el triunfo Venezuela, los convidará a una sola sociedad, para que nuestra divisa sea: unidad en la América Meridional.   

Julio

16 de julio. Pide al Presidente de la Alta Corte de Justicia la notificación del Decreto de Libertad de los Esclavos.

29 de julio. El Libertador Jefe Supremo de la República contesta negativamente el reclamo que vino a hacer de los Estados Unidos el agente Bautista Irvine por el embargo de unas goletas. 

Agosto

12 de agosto. Concede a Santander el grado de General de Brigada y lo nombra gobernador y comandante general de la provincia de Casanare.

15 de agosto. anuncia a los granadinos la campaña que proyecta realizar para liberar su vasto país.

Octubre

1º de octubre. Reúne Bolívar el Consejo de Estado le expone la situación política y militar y su proyecto de reunir el Congreso General.

12 de octubre Última carta del Libertador al agente americano “Irvine” sobre su reclamación

22 de octubre El Libertador convoca a elecciones 

Noviembre

4 de noviembre El Libertador ha hecho otra excursión a Oriente se halla en Maturín.

5 de noviembre.  Celebra una conferencia con Mariño Regresa a Angostura.

17 de noviembre.  Le dice a Páez que está preparando el ejército y que dentro de pocos días llegará con él al Apure.

Diciembre

13 de diciembre Desde Angostura después de la batalla de Boyacá le escribe a Sucre y le ordena el acopio de víveres y transportes para marchar hacia los llanos de Apure y le dice que en esa operación toda la responsabilidad “pesa sobre usted” Él sabía que podía contar con el joven futuro Mariscal de América  

1819

Enero

8 de enero.  De Caicara participa a Páez que pronto llegará al Apure con las fuerzas que conduce. 

11 de enero.  Llega a la boca del Arauca.

16 de enero.  El Jefe Supremo llega con el ejército a San Juan de Payara.  Pasa revista a las tropas de Páez.

29 de enero.  En Angostura El Libertador ha regresado para la instalación del Congreso.

Febrero 

15 de febrero. La declaración de Angostura previa al Congreso Instalación del Congreso de Angostura Célebre discurso pronunciado en la instalación del Congreso de Angostura.  ¡“Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo pues me encuentro entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso fuente de la autoridad legítima depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación”  

16 de febrero.  El Libertador insiste en que el Vicepresidente debe encargarse del Gobierno.

Marzo  

10 de marzo. El Libertador llega inesperadamente al Apure con un batallón de ingleses.

27 de marzo.  Bolívar sorprende la división de Pereira en la Gamarra y triunfa en el combate; pero los españoles que tenían canoas se escapan a través del río.

Abril 

2 de abril.  Batalla de las Queseras del medio. 

23 de abril. Después de 8 días de reposo con el ejército atraviesa el Arauca, se dirige al Alto Apure y se establece en el pueblo de Mantecal.    

Mayo

23 de mayo, Convoca a una Junta de Guerra a los jefes del ejército en la aldea de Setenta, y les explica su plan de invasión al Reino y el efecto que debía producir un cambio del teatro de operaciones, Fue aprobado el proyecto,

27 de mayo. De Mantecal el Libertador emprende la campana de Boyacá.   
4 de junio. Se le incorpora Páez en Guasdualito, y Bolívar le da las mismas instrucciones que le había escrito para colaborar en la empresa   

Junio

12 de junio.  Entra al pueblo de Tame donde se le une el general Santander 

14 de junio.  Después de atravesar los ríos crecidos y sabanas inundadas el ejército acampa en Tame.  

21 de junio. Atraviesa los ríos Aricaporo y Ariporo y acampa en Toche donde está hoy el pueblo de Moreno.  

22 de junio.  Después de pasar quebradas y dos ríos entra en la Villa de Pore capital de la Provincia allí se reúne a la división de Santander Desde Mantecal habia recorrido 600 kilómetros.   

23 de junio. Cruza el río Pauto el 24 el Nunchía entrando el 25 a Marcote el 26 subió a la meseta de Chitacova. El frío se hacía sentir con todo su rigor.
30 de junio. Proclama a los granadinos anunciándoles la marcha del ejército libertador.  

Julio

5 de julio. El Libertador atraviesa, con el ejército, el difícil páramo de Pisba, senderos de indios, lleno de obstáculos, barrancos y piedras, escogido por Bolívar para no tropezar con fuerzas enemigas, como habría ocurrido si hubiera ido por el camino real de Labranza Grande. 

11 de julio. Batalla de Gámeza, en la cual bate al General Barreiro que dirigía al frente de aquella formidable contienda como Jefe de la División.      

12 de julio. El ejército Libertador vuelve a sus posiciones en Tasco, donde espera a la Legión Británica y a otros grupos retrasados durante el ascenso al páramo, y mientras tanto reposa y prepara las próximas acciones; como dice en el Boletín que el mismo dicta.

18 de julio. Por un movimiento de flanco se dirigió a Cerinza, Los españoles, para cubrir a Tunja, se establecieron en los Molinos de Bonza.   

20 de Julio. El ejército patriota se sitúa frente a los españoles  
En los Corrales de Bonza.

25 de julio. -Pantano de Vargas-  Brillante victoria del Libertador frente al ejército realista en esta sangrienta batalla en la cual se comprobó la fortaleza de las fuerzas preparadas por Bolívar.   

Agosto

4 de agosto. El ejército patriota distrae al enemigo y se dirige a marchas forzadas a Tunja por el camino de Toca.
5 de agosto. El ejército patriota ocupa la ciudad de Chivatá, y el Libertador entra a Tunja. Hace prisionera a su guarnición.        

7 de agosto Batalla de Boyacá extraordinaria victoria del Libertador contra Barreiro

10 de agosto. Bolívar entra a Bogotá. Sus fuerzas se rinden ante las fuerzas del Libertador. El pueblo aclama a BolívarLa situación ha cambiado por completo hasta Páez y Mariño lo entienden y se someten a la jefatura del Jefe Supremo.
           
Setiembre

9 de setiembre. Bolívar propone al Virrey Sámano el canje de prisioneros de Boyacá por ingleses caídos en Portobelo, y prisioneros existentes en Cartagena. Sámano no responde.
                  
11 de setiembre. Establece una Vicepresidencia en la Nueva Granada con las mismas atribuciones que tenía la de Venezuela. El cargo le fue conferido al General Francisco de Paula Santander.

20 de setiembre. Parte el Libertador hacia Venezuela.        

Octubre

4 al 19 de octubre. El Libertador atraviesa por San Gil, Barichara, Girón, Bucaramanga y Pamplona Los pueblos salieron a su paso con banderas y guirnaldas de flores.
                 
Noviembre

19 de noviembre Hallándose en Chita recibe la noticia de la muerte de Anzoátegui

22 de noviembre. El Libertador llega al pueblo de Pore.

Diciembre

5 de diciembre.  Después de haber sostenido una larga conferencia con Páez el 3 de diciembre, en esta fecha entra al pueblo de Achaguas.  

11 de diciembre Llega el Libertador a la ciudad de Angostura y es recibido en triunfo y conducido al Palacio de Gobierno 

13 de diciembre El Libertador le ordena al ya general Sucre el acopio de víveres y transportes para el ejército para entrar a los llanos de Apure

17 de diciembre.  El Libertador propone la creación de la república de Colombia y el Congreso la decreta. La República se dividió en tres departamentos; Venezuela, Cundinamarca y Quito 

24 de diciembre. El Libertador sale de Angostura hacia Apure y luego seguirá hacia la Nueva Granada.

1820

Enero

6 de enero. El Congreso de Angostura ratifica a Simón Bolívar el título de Libertador.

11 de enero.  Bolívar y Sucre unidos para siempre. El Libertador llega a San Juan de Payara donde lo espera el general Sucre. Fue llamado al cuartel general Libertador asentado en Apure desde 1819, cuando Bolívar había unido sus tropas con las de Páez en Matecal entre San Juan de Payara y la isla de Achaguas, se produce la unión de Sucre y Bolívar,

16 de enero. Cuartel General de San Juan de Payara El Libertador ordena entregar a Sucre 60 000 pesos en oro y plata de la India para comprar fusiles sables papel pólvora y plomo Esta suma de dinero es la que recibió el Libertador en Bogotá para comprar armas en Saint Thomas encomendándole esa misión al joven Sucre.
   
24 de enero.  El Libertador pernocta en Matiyure.
                      
29 de enero. El Libertador pasa a Guasdualito con tropas que conduce a Nueva Granada.  

Febrero

7 de febrero.   El Libertador llega a San Cristóbal. Da instrucciones al coronel Manuel Valdés, para desarrollar su trabajo en la Nueva Granada, y le entrega el mando de las tropas seleccionadas para esos fines. Trabaja sin descanso en esta ciudad, para fortalecer el ejército y, sale con los mismos fines a recorrer todo el territorio 14 de febrero.  El Libertador llega a San José de Cúcuta. El 17 de febrero pasa a Pamplona.  5 de marzo.  El Libertador entra a Bogotá. El 8 de marzo publica su Proclama a los colombianos sobre la unidad de los dos pueblos hermanos. El 22 de marzo.  El Libertador al frente de su ejército pasa la frontera con Venezuela.    

29 de febrero En Angostura Sucre rinde cuentas al Libertador de la misión que se le encomendó con la remisión de fusiles y material de guerra que entregó en esa plaza

Marzo

25 de marzo.  El Libertador llega a Tunja. El 29 de marzo está Sogamoso y pasa revista a las tropas.  El 2 de abril el Libertador entra a Soatá. El 7 de abril está en Pamplona. Desde esta ciudad el 20 de abril Oficia al Vicepresidente Santander sobre la libertad de los esclavos El 20 de mayo el Libertador entra a el Rosario y despliega gran actividad organizativa y legislativa, promulga algunos decretos en favor de los indígenas y sobre instrucción pública, agricultura y comercio Permanece en el Rosario hasta fines de mes.

Abril

21 de abril El Libertador desde Angostura le ordena al general Sucre entregarle 1000 fusil al general Páez tal como consta en correspondencia firmada por el ministro de la guerra Diego Bautista Urbaneja 

Julio

El 6 de julio El Libertador recibe despachos enviados por el General La Torre proponiéndole de parte del General Morillo, la suspensión de hostilidades. En esa misma fecha el Libertador nombra al general Sucre Ministro de Marina y Guerra

Agosto

3 de agosto Bolívar se traslada a San Cristóbal y decide hace un recorrido por las ciudades aledañas para comprobar el cumplimiento de sus órdenes.    

 9 de agosto se encuentre en el Rosario, el 10 pasa a San Cayetano, el 11 pasa a Salazar el 12 está en Gallinazo y el 16 pasa otra vez a Ocaña, el 20 vuelve y repasa estas ciudades hasta el 14 de octubre cuando lanza su proclama a los colombianos desde Carache y desde allí pasa a Escuque, donde lanza su proclama a los Corianos invitándoles a acogerse bajo las banderas de la Patria.  “Contado con el olvido de lo pasado y con el corazón de vuestros hermanos del ejército libertador”.  

Octubre

El 26 de octubre El Libertador con Sucre de Ministro establece las bases del Armisticio que propone a Morillo

Noviembre

el 2 de noviembre Morillo vuelve a la ofensiva para demostrar su poder y vence a Reyes Vargas que ahora lucha del lado patriotas.  Bolívar permanece con su ejército en Carache

El 3 de noviembre Bolívar proponen a Morillo un Tratado den Regularización de la guerra y el 6 de noviembre El ejército Libertador se traslada a Trujillo.  

El 20 de noviembre Morillo propone la suspensión de las armas y el Libertador conviene.   

El 22 de noviembre desde Trujillo Morillo envía a Bolívar la basa del armisticio Ese mismo día recibió Morillo los términos del Libertador firmado por Sucre Briceño Méndez y Pérez
 
23 de noviembre El Libertador desde Sabana larga convoca a Sucre, Pedro Briceño Méndez y José Gregorio Pérez y les da las instrucciones finales para la firma del tratado de Regularización de la Guerra.  Cuando los sucesos políticos de 1820 en España deciden el fin absolutista de Fernando VII indujeron a las autoridades realistas a negociar un armisticio y el general Sucre fue el oficial de mayor graduación entre los designado por el Libertador tales son el Coronel Pedro Briceño Méndez y Teniente Coronel José Gabriel Pérez.    

25 de noviembre, Sucre le informa al Libertador sobre las negociaciones del armisticio El Libertador en conocimiento de todo lo actuado a las 12 de la noche desde Sabana Larga autoriza a sus comisionados General Sucre Coronel Briceño Méndez y Teniente Coronel José Gregorio Pérez para firmar el tratado de Armisticio    

 26 de noviembre se firman los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra (Estos documentos los hemos reproducido en esta obra).   

27 de noviembre Entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana de Trujillo Los dos jefes acordaron elevar en ese sitio un monumento conmemorativo del acto.   
Brindis del Libertador.  A la heroica firmeza de los combatientes de uno y otro ejército, su constancia sufrimiento y valor sin ejemplo.  A los hombres dignos que, al través de males horrorosos, sostienen y defienden su libertad. A los que han muerto gloriosamente en defensa de su patria o de su gobierno, a los heridos de ambos ejércitos, que han manifestado su intrepidez, su dignidad y su carácter. Odio eterno a los que desean sangre y la derramen injustamente.   

Diciembre

2 de diciembre Bolívar sale de Trujillo para Barinas donde llega el 7 y de esa ciudad sigue para San Cristóbal donde llega el 21 de diciembre y el 24 pasa a Cúcuta.  

1821 

Enero

5 de enero.  El libertador llega a Bogotá y se encarga del poder Ejecutivo.      

7 de enero. En vista de la hostilidad de los habitantes del Cauca, con respecto al ejército del Sur, promulga un decreto con penas draconianas contra ellos y contra los desertores.       

10 de enero. Envía a Guayaquil, con el general Mires, 1000 fusiles y municiones suficientes.        

11 de enero.  El Libertador nombra al General Sucre Comandante del ejército del Sur de Colombia.         

24 de enero. Recibe una nota de los Comisionados españoles que llegaron a Caracas, para tratar con el Libertador sobren la pacificación del país. El Libertador nombra sus representantes ante la Corte Española a Revenga y a Echeverría y escribe a Fernando VII.        

29 de enero Nombra al teniente coronel Pedro León Torres comandante del Ejército del Sur.         

Febrero

4 de febrero. En conocimiento de otra misión española a Chile y Buenos Aires, el Libertador se dirige a los Directores de ambos estados, renovándoles las promesas de Colombia, de no entrar en transacción alguna con España, sin el reconocimiento absoluto de todas las repúblicas de América.          

12 de febrero. El Libertador sale de Bogotá y entra en Santa Rosa; el 14 pasa a Soatá y el 19 llega a Cúcuta; donde se encuentra con el general Latorre y sostiene ante él el derecho de Colombia de retener a Maracaibo.         

Marzo

2 de marzo.  El Libertador pasa a Trujillo y el día 3, ordena a Urdaneta establecer su cuartel general en Maracaibo, conservando su carácter de Comandante de la Guardia.

10 de marzo Muere Juan Germán Roscio Vicepresidente de Colombia Bolívar al conocer este trágico suceso como homenaje al mérito decretó en Achaguas 20 días de luto Así se cumplió en todos los cuerpos De esta manera las tropas tomaban parte en el sentimiento de la República

15 de marzo.  El Libertador se dirige a Barinas con parte de su ejército

22 de marzo.  Después de haber pasado por Mérida, Trujillo y Barinas, llega a Achaguas, donde toma medidas drásticas para reorganizar el ejército.

Abril

4 de abril.  Nombra a Nariño Vicepresidente interino de la República hasta que el Congreso lo ratifique o designe al que crea más conveniente a los intereses de la República.

11 de abril.  El Libertador se traslada de Apure a Barinas.                                
     
17 de abril.  En Barinas, después de escuchar el clamor de los pueblos que recorre permanentemente, el Libertador, cansado de las violaciones por parte de los españoles, de los tratados de paz, suscritos entre España y Colombia, lanza la proclama que lo define, dirigida al ejército y a los pueblos de Colombia, por la cual se rompe el Armisticio, y, por lo tanto, Colombia vuelve al estado de beligerancia.        

Mayo

22 de mayo. El Libertador llega a Guanare con parte de sus tropas.         

25 de mayo.  El Libertador, desde Guanare, le comunica al Vicepresidente de Colombia, que renuncia al haber militar de 25 000 pesos, acordado en la ley de “Reparación de Bienes Nacionales”.           

 26 de mayo.  El Libertador, que ha preparado con Sucre la gran campaña de Carabobo, y está pendiente de su ejecución, recibe el parte de la retirada de La Torre de Caracas, con motivo de su ocupación por Bermúdez. La ejecución de la “Diversión sobre Caracas”, ejecutada por el general Bermúdez, como parte de la Gran Campaña de Carabobo, cuya victoria en gran parte fue una obra maestra del genio de Bolívar, de las tácticas de Sucre y de la pericia de Bermúdez el Ayax venezolano.          

Junio

2 de junio.  En seguimiento de lo planificado para la batalla de Carabobo, el Libertador ocupa San Carlos, donde reúne todo su ejército. Cuando sus tropas entraban por el Sur, límites del pueblo, los españoles salían por el Norte hacia Valencia a ocupar posiciones en el campo de batalla.         

13 de junio. Contesta desde Guayaquil a Olmedo la carta del 17 de marzo, en que este le rindió cuenta, al Presidente, de la decisión tomada en el Ayuntamiento de Quito, por la cual el pueblo de Ecuador conviene en unirse a Colombia.
      
24 de junio Batalla de Carabobo fue la más formidable de cuantas batallas dirigió el Libertador, no solo por ser la decisiva, sino que fue una batalla donde participó toda Colombia, todos sus ejércitos, todos sus grandes capitanes, todos los patriotas todo el pueblo que de una u otra forma combinaron sus capacidades y sus fuerzas para el gran triunfo   Carabobo es la cumbre de la libertad americana

29 de junio. El Libertador entra a Caracas. La ciudadanía lo recibe en triunfo. Hacía siete años que se había ausentado de su ciudad natal, cuando partió con el pueblo de Caracas, al frente de la “Emigración a Oriente”.  

Julio

3 de julio. El valiente y hábil brigadier Pereira que pudo contener y derrotar a Bermúdez; tuvo que abandonar Caracas cuando supo el resultado de Carabobo; ahora estaba perdido en el litoral, buscando una manera de llegar a Puerto Cabello; se encontraba cercado por diversas columnas capitaneadas por el propio Libertador; abandonado y enfermo capitula en la Guaira.   

12 de julio. El Libertador nombra comisionados al general Salom y al general Pedro Briceño Méndez, Ministro de Guerra, para estipular con el General La Torre, general en jefe del eje4rcito expedicionario, un Tratado de Armisticio.

14 de julio. En recompensa de la batalla de Carabobo pide al Congreso de Colombia declare libres al nacer a los hijos de los esclavos.

Agosto

11 de agosto. El Libertador vuelve a salir en campaña y en esta fecha pasa a San Carlos; el 14 viaja a Barquisimeto y el 18 pasa a Caracas; el 28 desde Trujillo escribe al General San Martín participándole la victoria de Carabobo; carta igual al Lord Cochrane; el 28 vuelve a escribirle al General San Martín, ofreciéndole llevar su ejército al Perú, siempre que la escuadra de Cochrane venga a buscarlo en Panamá, Buenaventura o Guayaquil. 

26 de agosto. Carta al Congreso de Colombia, pidiéndole que no sean confiscados los bienes de don Francisco Iturbe, quien le consiguió el pasaporte, dado por Monteverde, en el año de 1812.   

30 de agosto. Llega a Maracaibo donde permanece hasta mediados de setiembre. 

Setiembre

7 de setiembre. El Libertador fue nombrado por el Congreso Presidente de Colombia y al general Santander Vicepresidente.

18 de setiembre Sucre le escribe a Bolívar desde Babahoyo después de la derrota de Huachi por una acción precipitada del General Mires y Correa (Huachi cerca de la población de Ambato en Ecuador) Sin embargo la serenidad de Sucre y su estrategia lograron la victoria definitiva en Pichincha
  
Octubre

2 de octubre. El Libertador estando en “El Rosario de Cúcuta” es llamado a Bogotá a prestar juramento del cargo de Presidente de Colombia para el cual ha sido designado.          

4 de octubre. El Libertador desde “El Rosario”, participa al Congreso, que debe marchar al Sur a dirigir la guerra contra los opresores de Quito, y pide al Congreso, que se le señalen las funciones que corresponden al Presidente de Colombia en campaña.          
     
9 de octubre. Se promulgan la Ley que concede al Libertador Presidente facultades extraordinarias para dirigir la guerra en todo el territorio de Colombia.  Ese mismo 9 de 0ctubre el Libertador da órdenes a Sucre de pasar a Guayaquil para tomar el poder y lograr la adhesión de esa provincia a la Gran Colombia Sucre obtiene éxitos políticos y militares y organiza una fuerza que solo espera las órdenes del Libertador para avanzar sobre Quito  

10 de octubre.  El Libertador felicita a Iturbide por sus triunfos en México y le anuncia el nombramiento de Santa María como Embajador Plenipotenciario en ese País 

11 de octubre. El Libertador nombra misiones diplomáticas ante los gobiernos del Perú, Chile y Buenos Aires, y les manifiesta sus deseos de establecer relaciones diplomáticas, que aseguren la existencia política y la prosperidad de todos los países de la América libre, antes española  

Noviembre

16 de noviembre.  Desde Bogotá, le escribe al General San Martín, y le insinúa devolver a Guayaquil los batallones Numancia compuesto de veteranos provenientes de toda Colombia.   

20 de noviembre.  El Libertador ordena a Sucre avanzar con sus fuerzas sobre Quito a fines de febrero de 1822 en cuya fecha estará él tambien dirigiéndose a esa región por el Norte, pero Sucre no recibió esta correspondencia.  

Diciembre

14 de diciembre.  El Libertador que ha salido de Bogotá se encuentra cerca de Popayán avanzando con sus fuerzas para dirigir personalmente las acciones en la guerra del Sur.   

22 de diciembre.  El Libertador en oficio a Sucre, desde el pueblo de La Plata, le participa sobre la comisión que ha enviado a Quito, a proponer una capitulación honrosa.  

29 de diciembre. El Libertador desde Zumbique, gira instrucciones al Vicepresidente Santander, para que tome medidas severas y urgentes, tendientes a conservar la paz en todo el territorio, mientras se desarrolla la Campana del Sur.

1822

Enero

2 de enero. El Libertador desde Cali, da órdenes a Sucre, para que mande buques a Buenaventura, con el objeto de trasladar 2500 hombres de la Guardia para Guayaquil. En la misma fecha se lo comunica al Gobierno de Guayaquil, y agrega que ha enviado la División “Torres” con 2000 hombres y que “La Guardia”, le seguirá bajo su mando. 

26 de enero.  El Libertador ya está en Popayán.

Marzo      

8 de marzo.  El Libertador sale de Popayán, continúa su viaje con su escolta y se apresta para alcanzar su ejército, que avanza hacia Guayaquil en marchas forzadas pasando por Pasto.  El Libertador que habia permanecido en Ibarra y luego en Tulcán cerca del teatro de operaciones entró en Pasto Pudo superar con la ayuda de Sucre una seria insubordinación de sus tropas.  Santander le había advertido sobre el consejo de Sucre   

21 de marzo. El ejército, bajo el mando del Libertador, forzó el paso del río Juananbú, en el paso de Burrero, más abajo del Guambuyaco.   El Libertador, también cruzó el río Mayo por el puente, y al otro día acampó en Taminango, pueblo que dista 60 kilómetros de Pasto; La terrible encrucijada donde dominaba el otro Boves.    
  
Abril

7 de abril. La Batalla de “Bomboná”.  Bolívar que solo esperaba la vanguardia, formada por los batallones “Bogotá” y “Vargas”, para enfrentar al temible Basilio García, en el incómodo territorio de Pasto, lo enfrenta sin tomar las precauciones debidas, sin embargo, logra una pírrica victoria. En esta, la más difícil de las guerras de Bolívar, lo único que se ganó, y resultó suficiente, fue impedir que las fuerzas de García concurrieran a Quito y estorbaran la gloriosa batalla de Pichincha 

16 de abril.  El Libertador logra retirarse disciplinadamente de Pasto

20 de abril.  El Libertador sintiéndose victorioso al frente de su ejército llega al Peñol     

21 de abril. Batalla de Río Bamba Sucre logra una importante victoria donde se destaca la caballería patriota.  

Mayo

14 de mayo. Después de muchos días de reposo en el Penol el ejército atraviesa el río Mayo y se dirige al Trapiche en la parte alta de los valles de Patia lugar fresco y de algunos recursos.  

24 de mayo. La Liberación de Ecuador “Gran Batalla de Pichincha”, la toma de Quito.  El ejército español, bajo el mando del Virrey Aymerich, vencido por Sucre en las afueras de la ciudad, con pérdida de más de la mitad de sus efectivos, abandona precipitadamente el campo de batalla y se refugia en Quito.  

25 de mayo. Capitulación del Ejército Español bajo el mando del Virrey Aymerich en Quito y término de la guerra de los departamentos del Sur 

Junio

1º de junio.  El Libertador consulta al Poder Ejecutivo de Colombia sobre la conducta que debe observar respecto de la Provincia de Guayaquil hasta entonces independiente aun cuando pertenece a Colombia.        

4 de junio Después de varias comunicaciones con los rebeldes fue acatada la orden del Libertador y los españoles decidieron entregar el gobierno de la provincia al gobierno de Quito.        

8 de junio. La rendición de Pasto. Agentes de la División española, participaron al Libertador, en el Alto de Tasines, que el comandante Basilio García, habia aprobado la Capitulación. Bolívar, sin esperar las tropas, con unos cuantos oficiales, marcha a Pasto, donde entró a las 5 de la tarde de ese mismo día. El Obispo Jiménez, condujo al Libertador, bajo palio, desde la puerta del templo, hasta el altar mayor, donde lo esperaba Basilio García que le entregó firmados los pliegos de la Capitulación      

Ya se tenía noticias del triunfo de Sucre en Pichincha, lo que le fue informado al Libertador en ese mismo momento.
       
El 16 de junio en la tarde, el Libertador entró a Quito, donde fue recibido en triunfo.       

17 de junio. La Municipalidad, todas las Corporaciones y personas notables, levantan un acta proclamando la incorporación de la Provincia a la República de Colombia, y disponiendo honores a los autores de la campaña, una pirámide en el campo de batalla con inscripciones honrosas en la Municipalidad en favor de los libertadores.  El general San Martín, que mostraba desconfianza en Sucre y en Bolívar, manifiesta asombro y satisfacción por los triunfos patriotas en Bomboná y Pichincha, y agradece a Colombia, por los auxilios prestados a Sucre; y agrega que su ejército está “pronto a marchar donde quiera que sus hermanos lo llamen particularmente a la patria de nuestros vecinos del Sur”.             

18 de junio.  El Libertador en reconocimiento a la actuación de Sucre en Quito tanto política como militarmente lo asciende a General de División.

25 de junio. El Ejecutivo de Colombia, por oficio del Secretario de Relaciones Exteriores Pedro Gual, autoriza al Libertador, a usar de la fuerza hasta lograr la incorporación de Guayaquil, si las gestiones políticas no resultaren suficientes, hasta lograr el reconocimiento de los sagrados derechos de Colombia.

Julio

 3 de julio.  El Libertador permanece desde esta fecha hasta el 6, en “Guaranda”; y en esta fecha pasa a Lima, donde se firma “El Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua”, propuesto por Colombia y firmado en Lima, por su representante don Joaquin Mosquera, y el Secretario de Estado del Perú, don Bernardo Monteagudo   

9 de julio. El Libertador descansa en Babahoyo.

11 de julio.  Desde Babahoyo el Libertador pasa a Guayaquil.

13 de julio. Incorporación de Guayaquil a Colombia.  El Libertador, en su condición de Presidente de Colombia, y en cumplimiento de sus deberes, firma el Decreto de Incorporación de la provincia de Guayaquil a la República de Colombia, con el beneplácito de la mayoría del pueblo.
 
 27 de julio.    Encuentro de Bolívar y San Martín No fue fácil para estos dos líderes de la revolución americana encontrar puntos comunes en sus desencuentros y por ello se han dado tantos diagnósticos equivocados de sus conversaciones y de sus acuerdos y desacuerdos.     

 29 de julio. El Libertador ordena enviar la Relación de la Conferencia de Guayaquil al Secretario de Relaciones Exteriores de Colombia, al Intendente del Departamento de Quito (General Sucre) y al General Santander.   

30 de julio. El Libertador nombra al coronel Córdova, Comandante de la Segunda Brigada que marcha al Perú 

31 de julio. La asamblea de Guayaquil declara, por aclamación, que la provincia queda para siempre restituida a la Republica de Colombia.  

Setiembre

1º de setiembre El Libertador llega al Perú Es recibido protocolarmente en el Callao por funcionarios enviados al efecto que lo conducen a Lima.

 2 de setiembre.   El Congreso del Perú autoriza al libertador el sometimiento de Riva Agüero.  

4 de setiembre.  El Libertador intima la redición a Rivas Aguerra.   

12 de setiembre.  Por recomendación del Libertador El Congreso del Perú pide ayuda a Chile.  

Octubre

13 de octubre.  El Libertador le participa a Santander la derrota de Santa Cruz y le advierte que Rivas Agüero está en relaciones con los españoles.

20 de octubre. Manda comisionados ante Rivas Agüero a los coroneles Antonio Morales y Francisco Araos.   

27 de octubre.  Envía a O’Leary a Chile en solicitud de socorros y refuerzos para la campaña final.


Noviembre
16 de noviembre.  Marcha a someter a Riva Agüero

1823 

Enero

3 de enero. El Libertador está en Pasto.

13 de enero.  Decreto la confiscación de bienes de los realistas en Pasto.

30 de enero. Parte Bolívar para Guayaquil.


Febrero

3 de febreroEstá en Guaranda.

5 de febreroParte para Guayaquil.
 
7 de febrero. Llega a Guayaquil.

28 de febrero. El Libertador pone el ejército del Sur bajo el mando de Sucre y ordena aumentar los batallones. Invita a Chile y Buenos Aires a una cooperación simultanea contra las fuerzas reales.


Marzo

1º de marzoRiva Agüero participa al Libertador que ha sido nombrado Presidente del Perú y le pide 4000 hombres para la defensa de Lima.

8 de marzo. Se forma un tratado de alianza y defensa mutua entre Buenos Aires y Colombia.

15 de marzo Bolívar participa a Lima que enviara 6000 hombres en dos divisiones.
    
18 de marzo Se firma convenio entre Colombia y el Perú sobre auxilios militares Bolívar ofrece al embajador Portocarrero ir al Perú a tomar parte en la guerra.

30 de marzo El Libertador critica el plan de Riva Agüero de mandar a los colombianos a “Intermedios” donde no había nada preparado para recibirlos.

Abril

12 de abril El Libertador envía la segunda expedición de 3000 hombres

14 de abril El Libertador manda a Sucre al Perú con el carácter de Ministro9 Plenipotenciario

15 de abril El Libertador pide con insistencia refuerzos a Colombia 

26 de abril Llegan a Guayaquil los comisionados del Presidente Riva Agüero Francisco Mendoza y el Marqués de Villafuerte a invitar al Libertador a dirigir la guerra en el Perú

30 de abril   EL Libertador insiste con los dirigentes de Río de La Plata para que manden una División al Alto Perú persistiendo en su idea de involucrar a toda la América en su independencia, pero no lo entendieron

Mayo

5 de mayo El Congreso del Perú da un voto de gracia al Libertador

7 de mayo.  Desde Lima, Sucre le escribe al Libertador una extraordinaria carta, que constituye una clara radiografía política, económica, militar y moral, del Perú.

El Libertador le responde el 17 de junio, desde Guayaquil, una más extraordinaria aun, en la cual también hace un análisis de la situación por la que atraviesa esa nación. 

14 de mayo Decreto del Congreso Peruano invitando al Libertador a dirigir la guerra en el Perú

Junio

15 de junio El Libertador escribe su celebra cara a Arboleda sobre el Poder Moral incluido en su Constitución

Julio

17 de julio Batalla de la Villa de Ibarra

Agosto

2 de agosto recibe el Libertador permiso del Congreso de Colombia para trasladarse al Perú

7 de agosto El Libertador se embarca en el bergantín Chimborazo

Setiembre

1º de Septiembre El Libertador al puerto del Callao donde es recibido por un comité del Congreso del Perú  

2 de setiembre El Congreso lo autoriza a reducir a Riva Agüero el cual estaba en rebeldía

4 de setiembre El Libertador intima a Riva Agüero a que se someta y acate al Congreso

12 de setiembre El Libertador recomienda al Congreso enviar a Chile una representación con la misión de solicitar ayuda militar y económica para la campana que se avecina y para lo cual propone para que la presidan al coronel Don Juan Salazar

 Octubre

3 de octubre El Libertador propone un Tratado de mistad Unión Liga y Confederación entre Colombia y México 
 
13 de octubre Participa el Libertador a Santander la derrota del General Santa Cruz y le comunica tambien que Santa cruz está en relaciones con los españoles

20 de octubre Manda comisionados ante Riva Agüero a los coroneles Antonio Morales y Francisco Araos 

27 de octubre Envía a O’Leary a Chile en solicitud de socoros y refuerzos para la campana final

16 de noviembre Marcha a someter a Riva Agüero 
1824
.
Enero

1º de enero.   De regreso de Cajamarca y Trujillo el Libertador cae enfermo con fiebre y reposa en Pativilca Pasó más de un mes en cama.

12 de enero.  Bolívar El Libertador se queja ante el gobierno de Torre Tagle de la falta de asistencia y colaboración con sus tropas.   

15 de enero. ¿En vista de los errores del gobierno del Perú y sus consecuencias fatales Joaquín Mosquera en una visita a Bolívar en su lecho de enfermo previendo la catástrofe le pregunta Y, que piensa usted hacer ahora?   Bolívar rápido como el rayo le responde: ¡Triunfar!  


Febrero

9 y 10 de febrero Considerándose expuesto por los últimos acontecimientos el Libertador insta al gobierno de Bogotá por los refuerzos tantas veces solicitados

10 de febrero En vista de la ruina de la República el Congreso de Perú nombra Dictador al Libertador

13 de febrero El Libertador en Pativilca nombra a Sucre jefe del Ejército Unido de Colombia y Perú   

21 de febrero Por la sublevación de las tropas del Callao declara el bloqueo del puerto

27 de febrero Torre Tagle con todo el tren oficial se pasa a los españoles Sánchez Carrión Unanué y otros files a la República se unen a Bolívar

Marzo

8 de marzo El Libertador Establece el gobierno en la ciudad de Trujillo decreta el reparto de tierras a los indígenas y la suspensión de los cacicazgos Crea la Universidad de Trujillo Nombra Ministro General de Negocios a José Sánchez Carrión

15 de marzo El Libertador decreta la pena de muerte para los desertores

18 de marzo Pena capital decreta el Libertador para todo empleado de Aduana Resguardo o Capitanía de Puerto o cualquier otro destino de Hacienda Pública que tomare parte en los fraudes que se cometen contra la Patria 

Junio

12 de junio Visita al Libertador en Huaraz del capitán norteamericano Paulding 

17 de junio El Libertador sale de Huaraz y pasa por Olleros Chavín y Aguamiro
Luego siguió el portachuelo de Yanash-Allahs a una altura de 5000 metros bajo copiosas nevadas y borrascas al sur de Huascarán

Julio

7 de julio El Libertador entra en Huariaca

10 de julio El Libertador logra reunir el ejército en Cayna

28 de julio El Congreso de Colombia da una ley por la cual se suspenden al Libertador las facultades extraordinarias para dirigir la guerra en los Departamentos del Sur

29 de julio El Libertador dirige una elocuente proclama al ejército en Pasco       


Agosto

1º de agosto El Libertado está en la mesa del cerro de Pasco

6 de agosto. Bolívar con Sucre en el Estado Mayor.  La gran batalla de Junín, donde el Libertador se cubre de gloria.  El general Canterac, fue un digno rival; acampa en el villorrio de Reyes, hoy Junín.   Bolívar, acampa en la cercana población de Diezmo.  Canterac, no ofrecía batalla, por el contrario, quería evitarla.  Bolívar lo ataca con la caballería, 1300 jinetes, con Necochea al frente Canterac responde con igual número de jinetes, y desplegó sus batallones de húsares y dragones en la llanura.  El libertador va al frente con Miller, Carvajal y O’Connor y practicaron un “vuelvan caras” para poner fin a la contienda. El triunfo de Bolívar es inobjetable, los llaneros venezolanos garantizaron la victoria.        

Después de la batalla de Junín, el Libertador hace un recorrido por los pueblos aledaños, el 9 de agosto, sale de Junín para Tarma, el 13 del mismo mes, pasa a Huancayo, el 23 está en Pampas, el 25 pernocta en Paucarbamba, el 27 ya está en Huanta, y el 30, arriba a Huamanga con parte de su ejército y llama a Sánchez Carrión para que organice el gobierno.

Setiembre

19 de setiembre. El Libertador sale de Huamanga.          


El Libertador sale a reconocer las avanzadas del Ejercito Libertador desplegado y dispuesto para la campaña.

 Veamos las Jornadas hechas por el Libertador desde el 19 de setiembre hasta el 30 de setiembre.          

El 19 de setiembre.  De Huamanga pasa a Chupas,  el 20 salió de Chupas y durmió en Pocamochas, el 21 salió de Pomacochas y durmió en Vilcas Huamán,  donde se encontraba la primar división del ejército de Colombia y el escuadrón de Guías, el 22 permaneció en Vilcas Huamán, con la  prima División, el 23 salió el Libertador de Vilcas Huamán llevando  la 1º  División menos el escuadrón de Guías,  y durmió en Carhuanca,  donde llegó el mismo día la 1ª división;   el 24 salió El Libertador de Carhuanca y durmió en Cachi,  el 25 Salió de Cachi y durmió en Huancaray,  el 26 salió de Huancaray y durmió en Andahuaylas,  el 27 salió de Andahuaylas y durmió en Huancarama,  el 28 salió de Huancarama y durmió en Abancay, donde encontró la mayor parte de nuestras avanzadas,  y el 29 salió de Abancay con dirección del río Apurímac,  que reconoció y regresó a dormir en el mismo pueblo der  Abancay.   En el pueblo de Corahuasi, a dos leguas de Apurímac y siete de Abancay, encontró nuestro último puesto de avanzada bajo las órdenes del coronel Carreño.   El 30 el Libertador permaneció en Abancay.           

Octubre
  
1º de octubre. El Libertador pasó de Abancay a pernoctar en Huancarama y el día 2 pasó a Andahuaylas donde también pasó la noche y el día 3 continuo sus vistas en Huancaray y el día 4 pasó a Chuquibamba de donde siguió el mismo día hasta Chalhuanca donde recibió un comunicado según la cual el navío español Asia y el bergantín Aquiles surgieron en el puerto del Callao.          
  
El día 5 el Libertador llegó al pueblo de Sanaica 0onde hizo llamar al General Sucre General en Jefe del Ejército para una entrevista.           

El día 6 Permaneció el Libertador en Sanaica o Sañayca En la mañana llegó el General Sucre y entró a la conferencia y recibió sus instrucciones.            
El día 7 permaneció el Libertador en Sañayca con el general Sucre Ese día salió el general Gamarra en comisión a vanguardia.            

El día 8 El Libertador viajó a Chuquibamba.           

24 El Libertador recibe en Huancayo la Ley del Congreso de Colombia del 28 de julio Delega todas sus facultades como general de Colombia en el general Sucre

Actividades del Libertador a partir del 9 de octubre

Llegó el Libertador de Andahuaylas habiendo pasado por el pueblo de Turpo

10 El libertador permaneció en Andahuaylas el día 11 Almorzó el Libertador en Moyobamba y paso a Uripa el 12 de Uripa pasó a Chincheros y fue a dormir a Ibias   el 13 Almorzó en Ocrós y durmió en la hacienda de Matará  el 14 Almorzó en Tambillo y siguió a Huamanga el 15 y 16 Permaneció en Huamanga el 17 almorzó en Pacaicasa 18 paso a Marcas  el  19 pasó a Acombaba y durmió en Pencarás  el 20 llego a Huancavelica   el 21  descansó en el mismo punto el 22 Pasó a Huando el 23 Pasó a Acostambo por Iscuchaca  el 24  pasó a Huancayo el 25 paso a dormir en Jauja 

el 26   el Libertador acompañado por el general Sucre y otros oficiales del ejército hizo tiempo para subir a lo más alto del cerro Potosí famoso por la explotación exhaustiva que hizo el Imperio Español de sus inmensas riquezas de oro y plata Este cerro se hizo famoso por la exhaustiva explotación que hicieron los españoles de esos minerales tanto así que se hizo famoso el exergo “Más rico que el Potosí”

Noviembre

1º de noviembre. Salió el Libertador de Huaipacha, recibió comunicación de Colombia del comandante general de la división de la costa y del Vicealmirante de la Escuadra, participándole que la escuadrilla enemiga había salido del Callao con dirección, al parecer, a Intermedios; y durmió en Marca Pomacochas.   

Día 2 De este punto siguió su marcha hasta Canta donde pasó la noche.  Día 3 salió de Canta y en el trayecto recibió una comunicación del Comandante General de la Columna de Operaciones sobre Lima en que le informa que está ubicado en Chacra de Serro El Libertador llegó a Llanga donde pasó la noche. Día 4 El Libertador salió de Llanga y en la Hacienda Caballero recibió la triste noticia de haber sido abatida la mayor parte de la columna de operaciones en las inmediaciones de la Legua. En consecuencia, ordenó el retiro inmediato de las tropas hacia Chancay y se dirigió a Palpa donde descansó.  El día 5 se dirigió a Chancay donde encontró las tropas con sus jefes esperándolo y reordenó la toma de Lima, que resultó un triunfo esplendoroso; la población lo esperaba impaciente, y se le rindió un clamoroso recibimiento. Los limeños no dudaron nunca de la victoria del Libertador: “Lima se vistió de fiesta”. Los pueblos adoraron a Bolívar. Su Nombre significaba “Libertad”.        

9 de noviembre El Libertador le da instrucciones militares a Sucre dadas desde Chancay en oficio firmado por Tomás de Heres

10 de noviembre Representación del Ejército Libertador protestando por la ley del 28 de julio.  Carta a Santander sobre dicha ley. 

27 y 28 descansó tambien en Jauja el 29. Pasó a Tarma el 30. Descanso en Tarma y el 31 salió de Tarma y descaso en Suipacha.     

Diciembre

El día 4, Emboscada de Collpahuayco. Sucre, le informa al Libertador: ¨La trampa fue montada hábilmente por el General Jerónimo Valdés y su División, que se adelantó y sigilosamente tomó la quebrada de Collpahuayco, paso obligado del ejército patriota; pero con un error: no lo hizo con la fuerza suficiente, se apresuró y atacó antes de unirse al grueso del ejército del Virrey. Y agrega: ‘’Nunca he dudado de la victoria, y donde quiera que se paren los enemigos, cuente que serán derrotados’’.

El día 7 de diciembre. El Libertador cursa invitación a los países de la América Española (Colombia México Río de la Plata Chile y Guatemala) para reunirse en Congreso en Panamá y para que envíen sus plenipotenciarios y formar la Asamblea de las naciones. (El día que nuestros plenipotenciarios, hagan el canje de sus poderes, se fijará en la historia diplomática de América, una época inmortal Cuando después de cien siglos la posteridad busque el origen de nuestro derecho público,  y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registraran con respeto los protocolos del Istmo Encontraran el plan de las primeras alianzas que trazaron la marcha de nuestras  relaciones con el universo Que será entonces el istmo de Corinto comparado con el de Panamá?

9 de diciembre LA GRAN BATALLA DE AYACUCHO El Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre vence al Virrey Laserna y toda América Española   se siente verdaderamente libre de la tutela Imperial Sucre glorifica a Bolívar jefe de la campana del Perú y Bolívar glorifica a Sucre y lo llama Redentor de los hijos del sol J.A. Cova dice que la Batalla de Ayacucho «no es solamente una épica acción de armas en cuanto a técnica y pericia militar. Es más: la creación de un gran artista, de un supremo artífice que ha vivido soñando con su obra maestra y finalmente la ve realizada con todos los contornos de la obra perfecta. En Ayacucho nada faltó para dar majestad y carácter a la suprema concepción de Sucre».
El libertador al conocer la noticia dirigió al ejército una nota que dice:         
Soldados: ¡Habéis dado libertad a la América Meridional, y una cuarta parte del mundo es el monumento de vuestra gloria! ¿dónde no habéis vencido?
La América de Sur está cubierta con los trofeos de vuestro valor; pero Ayacucho, semejante a Chimborazo, levanta su cabeza erguida sobre todos 
10 de diciembre. Oficio por el cual el general Sucre le envía al General Libertador El Tratado de la Capitulación de Ayacucho 

Cuartel Jeneral en Ayacucho, a 10 de diciembre de 1824.
Al Excmo.  Sr Libertador.  

El tratado que tengo la honra de elevar a las manos de V. E.  Firmado sobre el campo de batalla en que la sangre del Ejército Libertador aseguró la independencia del Perú, es la garantía de la paz de esta República, y el más brillante resultado de la Victoria de Ayacucho Etc  

En esa misma fecha se firmó La Capitulación de Ayacucho que viene a ser un documento tan extraordinario y conmovedor como la propia victoria.

Ese mismo día el Libertador renuncia desde Lima a la Presidencia de Colombia 

23 de diciembre. El Libertador cursa correspondencia para don Vicente de Sucre y García, felicitándolo por la victoria de su hijo en Ayacucho; pero esta carta llegó tarde ya que don Vicente habia muerto el primero de junio de 1824.     

26 de diciembre El Libertador proclama a los vencedores de Ayacucho y le da a Sucre el grado de Gran Mariscal de Ayacucho

1825


Enero

Día 3 El Libertador Firma un decreto por el cual concede indulto a los jefes y oficiales del ejército peruano procesados por haberse pasado al enemigo

6 de enero Se resuelve el “Sitio del Callao” El gobierno del Perú lo ha puesto fuera de la ley

Día 11 El Libertador crea la Junta de Calificación en deferentes ramos para nombrar funcionarios nacionales Es una reminiscencia del Poder Moral

12 de febrero El Congreso del Perú reunido en Lima glorifican   a Sucre ratificándole el grado de Gran Mariscal de Ayacucho

Día 27 Establece la sociedad económica “Amantes del País”

Día 28 Creó una comisión para la redacción de un Código Civil y Criminal
 
Día 31 Decreta escuelas normales en las capitales de cada departamento

Entre este mes y febrero, el Libertador escribe en Lima la biografía del general Antonio José de Sucre. Se publicó con el título de Resumen Sucinto de la vida del general Sucre. ¨El general Sucre es el padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas conque envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Cápac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada¨   

Febrero

Día 1º El Libertador establece en las capitales de cada departamento una dirección de Minería

Día 10 Se reúne el Congreso Peruano en Lima en sesión extraordinaria de “Acción de Gracias al Libertador” y a la República de Colombia al Senado a la Cámara de Representantes y al Ejercito Unido Libertador

Día 12 El Congreso decreta honores extraordinarios y recompensa de un millón de pesos al Libertador En vista de ello él no acepta tal recompensa El Congreso la destina a la Instrucción pública en Caracas y otras ciudades de Colombia

Día 13   Decreto que manda devolver los bienes confiscado a los realistas

Día 18 El Libertador renuncia a la Presidencia del Perú El Congreso del Perú no acepta la renuncia de la Presidencia que presenta el Libertador

Día 24 El Libertador ordena el bloqueo del puerto del Callao

Marzo

Día 16.  El Libertador ofrece a Lancaster veinte mil duros por sus servicios para la instrucción pública de los hijos de Caracas Se le pagaron en Londres.     

Abril

1º de abril. El Libertador recomienda, sobre la educación de su sobrino Fernando, que debe aprender las lenguas sabias y las vivas como base de su educación. Tambien le indica que debe estudiar matemáticas, Historia, Moral y Bellas Artes. Esto importa mucho pues es una recomendación de carácter general, para todos los estudiantes. Podemos observar esos elementos en la educación de José Antonio Ramos Sucre. En esta misma fecha funda en Lima el Consejo de Gobierno. En este mismo día el Libertador nombró en Lima El Consejo de Gobierno.  

11 de abril.  El Libertador parte de Lima para iniciar la visita a los Departamento comenzado por Arequipa.

El día 20 entra en Ica.  El 26 pasa a Nazca.  En Nazca sabe de la convocatoria a una Asamblea que preside Sucre en Alto Perú    

El día 28 ésta en Yauca y el 29 lo pasa en Acri donde dispone el establecimiento de un Cementerio para evitar entierros en las iglesias.   

Mayo

El 5 de mayo pasa a Carabelí y el día 7 descansa en Chinchín descansando cinco días.  y el día 12 viaja hasta Arequipa donde aprovecha para resolver sobre la cuestión de Bolivia apremiado por Sucre y decreta la creación de BOLIVIA  20 de mayo Escribe a Santander y en términos elocuentes le cuenta cómo fue su instrucción en Caracas y los autores que después estudió y ayudaron en su formación cultural y tambien en desagravio de algunos enemigos que trataron de mancillarlo.  

Junio

El 10 de junio parte de Arequipa para el Cuzco  y ya el 10 de 16 de Junio está en Lampa pero rápidamente el 17  pasa a Pucará donde esta 4 días y después sigue su viaje hasta Sicuaní donde para el 21 y se queda hasta el 25 cuando prodigue su viaje hasta el Cuzco que era su destino En el Cuzco la capital del Imperio incaico lo esperan con ansiedad y en ceremonias extr5aordinarias le ofrecen una corona de oro orlada de diamantes y perlas  y muchas joyas como acostumbraban en el Imperio y Bolívar con mucha cortesía rechaza estos maravillosos dones pero de aquellas escogió algunas y las obsequio a sus edecanes como premio a sus grandes servicios al ejército libertador

Julio

El 4 de Julio.  Organizado el gobierno y el ejército Promulga varias leyes y decretos entre ellos los de repartición de tierra a los indígenas y abolición de títulos y autoridad de caciques sobre las personas indígenas y los libera del servicio personal obligatorio en practica desde mucho tiempo atrás.

El 5 de julio.  Decreta que concede montepío a las hijas del Pumacahua Así mismo en esa misma fecha firma Decreto en favor de la conservación y fomento de las crías de la Vicuña cuyos rebaños podían llegar a ser de una gran utilidad para el Departamento  

 8 de julio.  Decreta la fundación de un Colegio para la educación de las niñas que se titulará “Educandas del Cuzco” y otro Decreto que aplica los fondos de las Betlemitas a los Colegios del Cuzco y otro Decreto que crea un Colegio de Estudios de Ciencias y Artes con el nombre de Colegio del Cuzco el cual fusionará en el edificio de la Compañía de Jesús y le destina varias rentas para su sostenimiento en el mismo Decreto reduce el número de párrocos del Sagrario.  

29 de julio.  Decreto que ordena construir tres 1) Carreteras Del Cuzco a Arequipa 2) De Puno a Arequipa y 3) De Puno al Alto Perú Con Cargo al Estado Para su ejecución designo al coronel Althaus.

29 de julio.  En el pueblo de “Tinta” celebra el Decreto del Congreso de Buenos Aires que aprueba la creación de Bolivia todo de acuerdo con las medidas tomadas por Sucre en favor de la creación de la República del Alto Perú 

Agosto

2 de agosto.   En esta fecha en un acto extraordinario en el cual se glorificó al Libertador y pronunció el aclamado discurso el fraile José Domingo Choquehuanca:

 “Excelentísimo señor, quiso Dios formar de salvajes un gran imperio:
creó a Manco Cápac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres
siglos de expiación han tenido piedad de América y os ha enviado a
vos. Sois, pues, el hombre de un designio providencial: nada de lo
hecho atrás se parece a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda
imitaros, sería preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado
tres repúblicas, que en el inmenso desarrollo a que están llamadas,
elevarán vuestra estatua a donde ninguna ha llegado. Con los siglos
crecerá vuestra gloria, como crece la sombra cuando el sol declina”.

El 3 de agosto.    El Libertador se traslada a Lampa.    

El 5 de agosto pasa a Puno.  

6 de agosto.   Aniversario de la batalla de Junín.   La Asamblea del Alto Perú en Chuquisaca crea la República de Bolivia.    

El 11 de agosto.   La Asamblea deliberante acuerda dar el nombre de Bolívar a las cuatro provincias altas del Alto Perú.    

El 14 de agosto.   El Libertador descansa en “Copacabana”.    

18 de agosto. Entrada triunfal de Bolívar en “La Paz” donde las y sus escoltas fueron glorificados con el entusiasmo popular y los obsequios de los representantes de las comunidades y el gobierno.     

Setiembre

20 de setiembre.   El Libertador parte de “La Paz” hacia “Potosí”.        

25 de setiembre. El Libertador se detiene en “Oruro”.  Este pueblo alcanzó notoriedad, por la carta que envió, desde este punto, el maestro Simón Rodríguez a su mejor alumno, El Libertador.

Octubre

5 de octubre.  Acompañado de Sucre llega a Potosí Embriagado de tantas emociones sube a la cumbre del cerro y escribe el sublime Delirio que viene a ser junto con su ideal de libertad el canto más formidable de su angustia   espiritual.   

10 de octubre. El Libertador recibe enviados de Buenos Aires el general Alvear y el doctor Díaz Vélez Estos representantes le piden al Libertador que tome parte en la Guerra Contra Brasil.   

13 de octubre.  El Libertador le escribe a Santander insistiendo en la convocatoria de la Asamblea de Panamá pues la considera de primera necesidad para América.  

16 de octubre.  Arenga del El Libertador Invitación a los enviados de Buenos Aires a una recepción pública.   

26 de octubre.  Acompañado de Sucre y algunos invitados sube al cerro Potosí 
En la cumbre escribió su Delirio y ese delirio lo descubre como lo que fue un gran lirico como tenía que ser el supremo conquistador de la libertad de un continente 

Noviembre

1 de noviembre.  Después de esta proeza en el Potosí parte para Chuquisaca.  

3 de noviembre.  El Libertador entregado con Sucre como estaba en la organización del gobierno de Bolivia no pudo atender otras requisitorias Desde Chuquisaca pretende partir para Paraguay a defender a su amigo Bompland el cual se encontraba prisionero del Dr. Francia y por las mismas circunstancias tampoco pudo atender el llamado de Buenos Aires para intervenir en la disputa contra el gobierno de Brasil.

Diciembre  

11 de diciembre. En Chuquisaca promulga Decreto sobre fondos para los establecimientos públicos y otro sobre creación de escuelas primarias en las capitales de los departamentos de Bolivia con orden expresa de recoger a todos los niños huérfanos para reunirlos en las escuelas.  

12 de diciembre El Libertador Libra 5500 pesas de sus bienes patrimoniales en Caracas para pagar los gastos que dispuso para la celebración del primer aniversario de la Batalla de Ayacucho

13 de diciembre Creación en Chuquisaca de la Escuela Militar

14 de diciembre.   Promulga un Decreto sobre reparto de tierras pertenecientes al Estado.

15 de diciembre.  Promulga una ley creando El Tribunal Supremo de Justicia en La Paz. 

16 de diciembre.  Aumento sobre la renta de hospitales. 

17   de diciembre.  Decreto sobre la exploración y explotación de minas desde el punto de vista geográfico y mineralógico.

18 de diciembre.  Manda construir seis carreteras entre Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tacna, Potosí, Atacama y los límites con Salta en la Argentina.  
 
19 de diciembre.  El Libertador tomando en cuenta la necesidad de árboles de vegetales útiles y de riego en todo el País manda a explorar la vertiente y los ríos y tomar medidas para la formación de bosques en todo el territorio de la república y agrega que dondequiera que se puedan establecer plantaciones se siembren hasta un millón de árboles. 
19 de diciembre.  Decreto en favor del Seminario de Chuquisaca En el cual se crearon cuatro cátedras especiales y siete adicionales de literatura y ciencias Cada cátedra será dotada de 500 pesos anuales Además el Colegio sostendrá 24 seminaristas.

20 de diciembre. Decreto que crea en la capital “La Paz” una Contaduría General de Hacienda, con tres contadores y varios oficiales.  

21 de diciembre. Decreto por el cual se crea La Gaceta Oficial para publicar exclusivamente leyes, decretos y órdenes del gobierno.  Un número cada semana.  En la misma fecha, con motivo de mejorar los procedimientos en los tribunales de justicia, no habiendo otros medios, las instancias de Chuquisaca se someterán a las Cortes de La Paz, y las instancias de la Paz, se someterán a las de Chuquisaca.  

1826

Enero

Día 1º   El Libertador sale de Chuquisaca con destino a Lima por la vía de Arica

Día 30 El Libertador está en Tacna

Febrero

Día 7 El Libertador desembarca en Chorrillos

Día 8 El Libertador ya está en su residencia de La Magdalena en las cercanías de Lima

Día 21 El Libertador le envía a Santander la carta de Páez en que le propone ideas napoleónicas

Abril

Día 7 Carta a Lancaster recomendándole adelantar la enseñanza de la juventud 

Día 12 Propone a 10 profesores del colegio Real de Turbes de Francia que se trasladen a Bolivia a establecer sus colegios con una asignación de 25 000 pesos anuales

Mayo

Día 16   Congreso de Panamá

Día 18 escribe a su hermana María Antonia que quiere vender las minas de Aroa y situar el dinero en Londres

Días 25 Participa a Sucre el reconocimiento por el Perú de la República de Bolivia Ese mismo día le envía su Constitución para Bolivia y el discurso a la legislatura y ese mismo día acusa recibo a Parke Curtis del retrato Jorge Washington

Día 26 Manda a Páez su proyecto de Constitución para Bolivia

Junio

Día 1º Envía a O’Leary en comisión a Colombia Lleva varios ejemplares del proyecto de Constitución para Bolivia Debe seguir a Venezuela y regresar por Bogotá donde se encontrará con él para informarle de todo

22 de junio Instálase el extraordinario “Congreso de Panamá” Que solo el genio de Bolívar entendía en Suramérica
28 de junio El Libertador nombra al general Santa Cruz Presidente del Consejo de Gobierno del Perú

27 de junio Carta genial al poeta José Joaquín Olmedo con el famoso comentario al Canto a Junín que la excelsa peta dedicara al Libertador

Julio

1º de julio La Constitución de Bolivia redactada por el Libertador es sometida a la sanción popular

15 de julio Termina sus deliberaciones el Congreso de Panamá

28 de junio Conspiración en Lima contra el Consejo de Gobierno contra Bolívar y el ejército colombiano

Agosto

8 de agosto.   El Libertador en carta a Páez censura los proyectos de monarquía. 

Setiembre

1º se setiembre Decreto de Bolívar nombrando a Santa Cruz y a los Ministros del Despacho para que los sustituyan en el mando del Perú

3 de setiembre El Libertador parte de Lima con rumbo al Callao y de allí parte para Guayaquil 

12 de setiembre El Libertador llega a Guayaquil

28 de setiembre Desde Guayaquil el Libertador pasa a Quito

Octubre 

5 de octubre El Libertador parte de Quito para Bogotá 8 de octubre El Libertador llega a la puebla de Ibarra el 11 de octubre El Libertador entra en la ciudad de Cumba y el 13 llega a Pasto y de allí pasa a Popayán donde escribe su famosa carta llevando a sus amigos del Perú de todo compromiso respecto de la confederación boliviana El 5 de noviembre desde Neiva en carta a Santander predice la ruina de Colombia y manifiesta que solo desea irse al extranjero

14 de noviembre Entra en Bogotá Ordena grandes reformas y economías en el presupuesto para cubrir déficit

25 de noviembre Parte de Bogotá para Venezuela 

  30 de noviembre El Consejo de Gobierno del Perú nombra al Libertador Presidente Vitalicio

El Libertador incansable sale de Bogotá y llega el 1º de diciembre a Paipa de allí sale para arribar el 10 de ese mes a Chinácota y prosigue su viaje y el 11 llega a Cúcuta donde pasa 5 días y el 16 llega a Maracaibo donde permanece hasta el 23 y luego hace una corta visita a la ciudad de Coro y el 25 arriba a Camarero de donde pasa a Puerto Cabello el 31 de ese mes 

1827

Enero

1º de enero. Decreto de amnistía expedido por el Libertador en virtud de sus facultades extraordinarias   concediéndolas ampliamente a los comprometidos en las Reformas y opiniones políticas y disponiendo que su autoridad como Presidente de la República fuese reconocida y juzgado todo acto de hostilidad como delito de estado Páez continuaría ejerciendo la autoridad civil y militar como Jefe Superior de Venezuela

4 de enero llega a Valencia y se encuentra con Páez

8 de enero el Libertador pasa de Valencia a la ciudad de La Victoria donde pasa tres días y viaja a Caracas el día 12 de enero Entra triunfal en un coche descubierto con Páez a su lado   El Libertador presentía el fin de La Gran Colombia El Caudillismo la hería de muerte y contra eso era imposible luchar y entendía la posición de Páez y en el fondo entendía al caudillo llanero

12 de enero Decreto-indulto a favor de Cisneros y su partida Durante su estancia en Caracas dictó numerosos decretos El día 13 la municipalidad de Caracas le ofreció un banquete a todo dar

Febrero 

6 de febrero El Libertador desde Caracas renuncia a la Presidencia de Colombia en oficio dirigido al Congreso de la República  

Marzo

16 de marzo Ruptura del Libertador con Santander Le dice en su carta “No me escriba más porque no quiero responderle ni darle el título de amigo “

Abril
6 de abril   Carta del Libertado0r a Sucre rogándole que acepte la presidencia vitalicia de Bolivia 

21 de abril

 



1828


Marzo

14 de marzo.  Sale el Libertador de Bogotá y el 19 se encuentra en Tunja.  El 21 pasa a Paipa, el 24 está en Sátiva, el 26 pasa a Soatá y el 31 llega a Bucaramanga donde recibe información sobre la situación en Cartagena y decide tomar medidas a favor del orden alterado en Cartagena por la rebelión de Padilla.

Abril  

10 de abril Se dirige al Presidente de la Gran Convención de Ocaña protestando por las acciones de gracia para el general Padilla y en favor del Dr. Miguel Peña invocando el Decreto de Amnistía del 1º de enero de 1827

23 de abril En carta a Briceño Méndez lamenta las acciones de los santanderistas contra Colombia disimulados en sus discursos

Mayo

2 de mayo Desde Bucaramanga emprende viaje a Venezuela “en marcha lenta” deteniéndose varios días en Cúcuta No tiene cifradas esperanzas en la Convención sino males sobre los cuales hay que trabajar Estaba abatido  

El 10 escribe un elogio para Sir Robert Wilson

Junio

El 9 de junio sale de Bucaramanga 16 de junio llega a El Socorro y el 20 de junio pasa a Ubaté y al otro día entra en Zipaquirá y el 21 regresa a Bogotá después de tres meses de ausencia donde es recibido con regocijo del pueblo De todas partes despachó abundante correspondencia

Agosto

27 de agosto El Libertador firma un decreto orgánico de la dictadura que se aprobó después del fracaso de la Convención de Ocaña

Setiembre

20 de setiembre Decreto del Libertador que establece un nuevo sistema de gobierno regido por un Consejo de Estado bajo su presidencia En ausencia del Libertador presidirá el Consejo el Ministro Secretario más antiguo

25 de setiembre Intento de asesinar al Libertador  En Venezolano Pedro Carujo aparece en primer plano acompañado por cuatro asesinos habían proyectado asesinar al Libertador en este día pero como   ese día 25 por la tarde por haber sido arrestado  por imprudencia el capitán Benedicto Triana que estaba en el plan magnicida los conjurados se sintieron descubiertos y decidieron jugarse la vida en el atentado y aquella noche contando con la colaboración del jefe de Estado Mayor decidieron tomar a la fuerza los cuarteles Vargas  y Granaderos y el palacio del  Presidente A las 12 de la noche acometieron el palacio mataron al centinela y a un cabo que presento resistencia luego dominaron al resto de la guardia Al teniente Andrés Ibarra que les salió al encuentro casi desnudo lo hirieron de un sablazo creyendo que era Bolívar y avanzaron gritando como triunfadores Al advertir que no se trataba del Libertador lo buscaron en las habitaciones y así  entraron a la habitación del Libertador  Narra uno de los conjurados que les salió en una de esas habitaciones  una bella señora con una espada en la mano y en tono arrogante les preguntó A quién buscáis? ¿Qué queréis?   Era Manuelita Sáenz Fue ella la que advirtió al Libertador y lo ayudó a vestirse y salir por una ventana

Los conjurados lo buscaron por todas partes y al dándose cuenta que había huido    decidieron salir de palacio a buscarlo por las calles cercanas; pero muy pronto escucharon gritos a favor del Libertador y vieron salir al pueblo y las patrullas militares por todas partes optaron por esconderse no muy bien por cierto porque todos cayeron en manos de la justicia

 Los conjurados mataron al General Ferguson y al coronel José Bolívar sin embargo al poco tiempo El Libertador dicto un decreto de amnistía para todos los conjurados Ya sabía que todo estaba perdido “He arado en el mar”

29 de setiembre Nombra a Urdaneta Comandante General de Departamento y a Córdova Ministros de Guerra interino 

Octubre

8 de octubre Nombra a Sucre Jefe superior de tres departamentos: Ecuador, Guayaquil y Azuay

15v de octubre   Promulga una ley en favor de los indígenas y sobre su contribución

10 de noviembre conmuta al general Santander la pena de muerte por el destierro

Diciembre

24 de diciembre Decreto por el cual convoca al Congreso Constituyente para el 2 de enero de 1830

1829

1º de enero.  En la ciudad de Purificación, se ocupa de los problemas con el Perú.

6 de enero. El Libertador llega a Neiva, el 9 está en La Plata y para el 23, ya está en Popayán.  De todas partes envía correspondencia y en todas partes organiza el ejército.  En carta firmada en Neiva, en esta fecha, el Libertador le comunica al General Mariano Montilla, que el General Sucre, no acepta el mando del Distrito Sur.



 Marzo

2 de marzo Decreto del Libertador en beneficio de los alzados con los traidores Obando y López, a favor de los peruanos.

8 de marzo.  El Libertador esta en Pasto, donde descansa algunos días; y luego pasa a Quito, donde el 17, establece su Cuartel General. Desde allí emprende con Sucre, al frente del Ejercito, su campaña contra los generales peruanos Gamarra y Lamar.

Abril

3 de abril. Después del triunfo de Sucre en Tarquí, donde concede honores a los vencidos. El Libertador envía una Proclama al Congreso de Colombia.

Mayo

24 de mayo. El Libertador sale de Quito y llega a Riobamba, donde pasa algunos días    

Junio                    

20 de junio. El Libertador, informa al gobierno de Bogotá, sobre las operaciones realizadas para recuperar Guayaquil.

26 de junio.  El libertador establece su Cuartel General en Bujo.

27 de junio. Firma del armisticio con el Perú.

29 de junio. El Libertador manda suspender la concesión de patente de corso, aun de aquellas que se estaban tratando en ese momento.

Julio

13 de julio. Elocuente carta a Vergara, sobre las perspectivas de América: formas de gobierno e inconvenientes de una monarquía en estos países.

15 de julio. El Libertador envía Oficio, con el cual comunica la firma del Armisticio, entre Perú y Colombia, celebrado en Piura, el 10 de julio, por el término de 40 días mientras se arregla la paz.

21 de julio. Colombia recupera Guayaquil. El Libertador viene de Buijó y es recibido en triunfo.

27 de julio.  Carta a Leandro Palacios. El Libertador le encarga desmentir las calumnias de Benjamín Constant.

30 de julio.  Carta al general José maría Córdova sobre su conducta política Una mirada sobre la América española

Agosto

3 de agosto El Libertador cae en cama con un ataque de bilis que le duró 15 días

5 de agosto. El libertador le escribe al encargado de negocios de S M B Patricio Campbell sobre los inconvenientes de establecer una monarquía en Colombia.           

 31 de agosto El Libertador llegó a la isla de Santay frente a Guayaquil Desde donde cursa una circular a los pueblos invitándolo a emitir sus opiniones

Setiembre

13 de Setiembre Carta del Libertador al General O’Leary sobre la situación política en la Gran Colombia y sus proyectos para un nuevo gobierno En la misma fecha le escribe al General Páez para conocer sus opiniones

22 de setiembre participa con el Gran Mariscal en la tramitación del Tratado de Paz con      Perú El documento final que lleva la firma del Mariscal es un instrumento de paz inigualable y adelantado a su época

Octubre

20 de octubre Regresa el Libertador a la ciudad de Quito

29 de octubre El Libertador sale de Quito hacia Bogotá

Noviembre

1º de noviembre De su cuartel general en Ibarra el Libertador participa al Gobierno que el 16 de octubre fue confirmado y ratificado 3n todas sus partes que el Gobierno del Perú y el Congreso el Tratado de Paz concluido y firmado en Guayaquil el 22 de setiembre  

21 de noviembre. El Libertador se detiene en Popayán.

22 de noviembre Oficio del Libertador al Ministro de Relaciones Exteriores, previniendo al Consejo de Ministros suspender toda negociación sobre monarquía y dejar al Congreso próximo decidir sobre los intereses de la nación. 

Diciembre

3 de diciembre. El Libertador seguía las incidencias de la Campaña de Ayacucho. En esta fecha, el ejército realista atravesó el Apurímac, y por Cangallo llegaron a Huamanga. Sucre apuraba la ruta de Andahuaylas por el río Pampas, llegando luego a Matará. Cerca de ese lugar, en Colpahuayco, el 3 de diciembre de 1824, Sucre tuvo que soportar un ataque del general realista Jerónimo Valdés. quien le causó 300 bajas, pero el parte no dice cuántas tuvo el enemigo y nunca se supo.

5 de diciembre El Libertador desde Popayán le escribe al General Flores “Probablemente el General Sucre será mi sucesor y tambien es probable que lo sostengamos entre todos por mi parte ofrezco sostenerlo con alma y corazón”

6 de diciembre, a   Antonio Leocadio Guzmán le dice que él nunca será rey de Colombia y así lo ha expresado muchas veces En esa misma fecha le escribe a José Ángel Álamo Se queja de lo injusto de los tribunales de Caracas en el asunto de las Minas de Aroa

15 de diciembre Carta de Bolívar a Páez Que se abstendrá de dar opiniones y no aceptará la Presidencia dela República solo admitirá el empleo de general e Jefe de los ejércitos y lo convida para sostener la unión

18 de diciembre Nota definitiva del Libertador al Ministro de Relaciones Exteriores improbando el proyecto de monarquía
24 de diciembre El Libertador se queda en Cali Y de allí pasa a Buga el 27

1830
15 de enero El Libertador regresa a Bogotá

20 de enero Mensaje del Libertador al Congreso

Marzo

1º de Marzo Domingo Caicedo Presidente del Consejo de Gobierno Bolívar le entrega el poder y se retira a Fucha

Abril

27 de abril El Libertador renuncia a la Presidencia de Colombia  

Mayo

8 de mayo Bolívar parte de Bogotá hacia Cartagena

26 de mayo El Libertador recibe la carta de despedida de Sucre y se la contesta

Junio

4 de junio Asesinato del Mariscal Sucre en Berruecos

13 de junio Se encarga Joaquin Mosquera de la presidencia de Colombia

Julio  

1º de julio Al pie del cerro de la Popa cerca de Cartagena recibe la noticia de la muerte de Sucre

Agosto

1º de agosto Los liberales o jacobinos Artículo del Libertador o inspirado y corregido por él sobre el asesinato de Sucre 


Setiembre

2 a 5 de setiembre Pronunciamientos de Bogotá Cartagena y otras ciudades pidiendo al Libertador se encargue del gobierno

5 de setiembre Urdaneta es nombrado Jefe del Estado mientras llega el Libertador llamado por las tropas y gran parte del pueblo

 18 de setiembre Contesta el Libertador desde Cartagena, pero no expresa si aceptara el gobierno

25 de setiembre En carta a Vergara el Libertador expresa claramente su decisión de no tomar de nuevo el poder ni ir a Bogotá

Octubre

2 de octubre El Libertador está en Turbaco

15 de octubre A causa de sus males se detiene en Soledad

Noviembre

8 de noviembre El Libertador está en Barranquilla

Diciembre


1º de diciembre El Libertador llega a Santa Marta con dos cajones de libros selectos lo que indica que pensaba pasar una larga temporada en la apacible ciudad Toda su vida fue apasionado de sus libros y desde donde estuviera los reclamaba

6 de diciembre El Libertador parte para san Pedro Alejandrino Allí encuentra para su agradable sorpresa en la casa de Joaquín de Mier una muy surtida biblioteca con obras de Buffon, Corneille, Voltaire, Cuniliari, Gilman, Williams Robertson, Antonio de Solís, Sebastián Miñango, Cervantes y Gil Blas de Santillana 

10 de diciembre. El Obispo de Santa Marta se encarga de darle a conocer su verdadero estado de salud El Libertador escucha al obispo con tranquilidad y se apresta para el lance final El mismo día hace su testamento. En esta misma fecha firmó su testamento ante el Notario José Catalino Noguera Fueron testigos los generales Mariano Montilla José María Carreño y los coroneles Belfort Hinton Wilson José de La Cruz Paredes Joaquín de Mier el primer comandante Glen y el Dr. Manuel Pérez Recuero
          
10 de diciembre recibe los santos sacramentos y dicta su última proclama que todo mundo conoce  

17 de diciembre muere el Libertador Boletín No 1 de Réverénd “S. E. llegó a esta ciudad de Santa Marta a las siete y media de la noche, procedente de Sabanilla, en el bergantín nacional “Manuel” y habiendo venido a tierra en una silla de brazos por no poder caminar, le encontré en el estado siguiente: Cuerpo muy flaco y extenuado, el semblante adolorido y una inquietud de ánimo constante. La voz ronca, una tos profunda con esputos viscosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa.  Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de su S. E. me pareció ser de lo más grave y mi primera impresión fue que tenía los pulmones dañados. No hubo tiempo de preparar un método formal solamente se le dieron unas cucharadas de un elixir pectoral compuesto en Barranquilla.   Santa Marta diciembre 1º de diciembre de 1830 a las 8 de la noche. -

El Libertador también fue atendido por el Dr. M.  Nighte, cirujano de la goleta de guerra “Grampus”, de USA. Entre los dos, ordenaron el tratamiento que consistió en pocos   alimentos: sagú, pollo y caldo.  Medicamentos: remedios pectorales, mezclados con narcóticos y expectorantes, con pequeñas dosis de sulfato de quinina, para controlar el estómago.  (2 de diciembre). REVEREND.                      
                                                                                                     
BOLETIN No. 33. Del 17 de diciembre.  Desde las 8 hasta la una del día en que ha fallecido S. E.  el Libertador todos los síntomas han señalado más y más la proximidad de la muerte. Respiración anhelosa, pulso apenas sensible, cara hipocrática, suspensión total de orines A las doce empezó el ronquido y a la una en punto expiró el Excmo.  Señor Libertador, después de una agonía larga pero tranquila.  San Pedro.  Diciembre 17 a la una del día REVEREND-  SECRETARIO DE LA PREFECTURA Juan Bautista Calcaño.            

A las 4 pm en presencia de su fiel mayordomo Palacios y   los generales Mariano Montilla, José María Carreño y José Laurencio Silva, QUE SIEMPRE ESTUVIERON A SU LADO, se hizo la inspección del cadáver del Libertador.           


Proclama del general Rafael Urdaneta

Colombianos:  Agobiado por el peso del dolor,  me esfuerzo,  no obstante, por cumplir con el más triste de mis deberes como magistrado,  como ciudadano,  como amigo Os anuncio que ha cesado de existir el más ilustre entre todos los hijos de Colombia,   EL LIBERTADOR,    el fundador de tres repúblicas el inmortal SIMÓN BOLÍVAR  Después de haber agotadlo,   hasta las últimas heces del cáliz de amargura que le ofreció la suspicacia de algunos conciudadanos suyos,   ha pasado a la región de las almas,    dejando un vacío inmenso en Colombia,   en América,   en el orbe civilizado.            

Colombianos Las pasiones contemporáneas,   aun las más encarnizadas,   deben darse ya  por satisfechas,    Bolívar no pertenece de hoy más sino al dominio de la historia y mientras ella le asigne en sus páginas el prominente lugar a que le han hecho acreedor sus relevantes servicios a la causa de la humanidad,   nosotros,   los que tenemos la desgracia de sobrevivirle,   debemos reunirnos en torno a su tumba helada,   a llorar la perdida que hemos hecho,   a meditar sobre la situación de Colombia,  y prestarle los auxilios de que tanto necesita la Patria para revivir .          






No hay comentarios:

Publicar un comentario