lunes, 3 de octubre de 2016

BARTOLOMÉ TAVERA ACOSTA




  




RAMÓN BADARACCO










NOTAS BIOGRAFICAS DEL 
Dr. BARTOLOMÉ TAVERA ACOSTA










Cumaná, 2014





Autor Tulio Ramón Badaracco Rivero
Que firma Ramón Badaracco
Título de la obra:

DATOS BIOGRÁFICOS DEL Dr.  BARTOOMÉ TAVERA ACOSTA

Diseño de la cubierta R. B.
Ilustración de la cubierta R. B.
Depósito legal
Impreso en Cumaná

cronista40@hotmail .com
academia.sucre@gmail.com
Cel. 0416-8114374





















PALABRAS PREVIAS

Para mí en lo particular Bartolomé Tavera Acosta es una entidad cultural insoslayable para el estudio de la historia de la provincia de Nueva Andalucía o Cumaná, y, sobre todo, por sus estudios de la historia de Guayana y Carúpano, que son imprescindibles a la hora de fundamentar en el pasado, nuestros presentes y nuestro futuro, como pueblos, porque como dice Aristóteles “los pueblos que no conocen su pasado están sujetos a repetirlo”.

En mi caso, como Cronista de Cumaná, cuando inicio una investigación, voy a la fuente cristalina de este sabio maestro y polígrafo, cada vez que intento conocer la verdad sobre sucesos históricos tratados por él, que interesan en mis propias investigaciones; porque lo considero fuente registral de gran valor, cuyo peso es igual al de la confianza en su honestidad, demostrada en sus citas, como sabio investigador.

En su obra “Venezuela Precoloniana”, en la cual hace un estudio analítico de las diferentes lenguas de nuestros aborígenes y sus raíces, desde el principio de la historia, en un derroche de conocimientos acumulados, no solo en las bibliotecas, sino como resultado autentico de sus propias vivencias y cavilaciones, dentro de las comunidades indígenas, entre las cuales convivió muchos años, para aprender directamente la pronunciación de las palabras y la selección de vocablos. Pero antes de decir algo más, veamos lo que dice mi excelente amigo, Dr. Manuel Alfredo Rodríguez, de este eminente carupanero.




Prólogo del Dr. Manuel Alfredo Rodríguez en la obra ¨Historia de Carúpano¨.

En la obra de Tavera Acosta “Historia de Carúpano” publicada en Cumaná en 1992. el eminente líder e historiador, Dr. Manuel Alfredo Rodríguez, al cual me unió una larga y provechosa amistad, que nació al calor de la huelga universitaria de 1951, en la cual fue el líder más notable, dice:  

¨Quizá una señal premonitoria advirtió a Bartolomé Tavera Acosta que habia llegado el tiempo de honrar a su ciudad natal y tierra de sus mayores y en 1930 un año antes de su muerte publicó en Caracas su historia de Carúpano. Habían trascurrido cuatro décadas desde que abandonara sus penates seguramente empujado por las vicisitudes de la época del profesional desmoronamiento de la hegemonía del liberalismo amarillo.

Político por atavismo era sobrino del gran caudillo del federalismo José Eusebio Acosta y periodista de raza habia dejado huella en la actividad cívica e intelectual de Carúpano con sus periódicos “La Federación” y “La Mariposa” y con el “Poder Civil” (1887) y “El Día” (1888) que redactara con Andrés Mata Ahora compensaba su ausencia con la ofrenda de este libro La Primera historia ciudadana escrita en Venezuela y obsequiaba a sus paisanos un original y excelente registro de su vida colectiva

Antes de señalarse como el primer venezolano que historiaba una ciudad Tavera Acosta habia acumulado merecimientos como el afirmador en Venezuela de la historia regional y una delos precursores del moderno estudio de la et5nología y la lingüística venezolana Lo primero lo logro con sus heterodoxos y polémicos Anales de Guayana (Tomo I Ciudad Bolívar 1905 y 1913) Tomo Ciudad Bolívar 1914) referidos fundamentalmente al Estado Bolívar y lo confirmó con El Río Negro reseña etnográfica histórica y geográfica del Territorio Amazonas cuya póstuma edición apareció en 1954 Lo segundo fue una consecuencia de su actuación como gobernador de esa circunscripción político-territorial durante el lapso 1900 1901 y sus frecuentes viajes a otras comarcas de la Guayana profunda fruto de sus estudios e investigaciones in situ son los libros En el Sur (dialectos indígenas) impreso en Ciudad Bolívar en 1907 Venezuela Precoloniana (Caracas 1930) y Los Petroglifos de Venezuela una primera edición sería publicada en 1956 a los 25 años de su muerte por el instituto de Antropología e Historia  de la Universidad Central de Venezuela

Uno de los méritos de la Historia de Carúpano es el establecimiento y examen de la relación de causalidad existente entre los acontecimientos nacionales y locales vale decir la aplicación de un criterio de totalidad para enfocar y valorar situaciones que de otro modo no serían sino anécdotas locales y materia de literatura tradicionalista Esta actitud le lleva por ejemplo a valerse de la fuerza que tuvo en Carúpano y Oriente la llamada revolución reformista o de Las Reformas contra el Presidente José María Vargas (1835) para intentar un análisis a fondo de la más execrada de las insurgencias venezolanas Su indignación le permite superar el criterio generalmente aceptado que solo la mira de una reacción del militarismo enemistado con el poder civil y avizorar motivos inherentes a los conflictos raciales y sociales de la época Vallenilla lanza quien por otras razones polemizó ásperamente con Tavera tambien aporta elementos de juicio que arrojan más luz sobre el suceso y seguramente serán aprovechados por quienes puedan y quieran examínalos desde diferentes perspectivas Si algún reproche pudiera hacérsele al igual que sus Anales de Guayana Esla escasa o ninguna atención que concede  a los hechos económicos y su influjo en la dinámica social Las historias del gran heterodoxo de nuestra historia son fundamentalmente político-militares culturales y genealógicas

Se sabe que a su salida de Carúpano Don Bartolomé fundó periódicos en Juan Griego y Clarines  En 1895 llego a Ciudad Bolívar y no tardó mucho en ponerse al frente del Semanario Ecos y notas para convertirlo en tribuna de un credo liberal y masónico Al punto hizo de Guayana tierra de su predilección y en 1899 se incorporó al equipo redactor de la célebre revista Horizontes Salvo el intervalo amazónico o rionegrero Tavera vivió en Ciudad Bolívar hasta 1923 entonces pasó a Caracas y durante estos 27 anos casó con dama bolivarense publicó casi toda su obra animó la vida intelectual y nos prestó a los orinoquenses el invalorable servicio de familiarizarnos con nuestra historia Los guayaneses lo consideramos nuestro y parte de nuestra propia identidad    

        

Dr. BARTOLOME TAVERA ACOSTA VISTO POR SI MISMO.

Cuando empecé a hacer excursiones por entre la maraña de nuestra hidrografía nacional –y de esto hace ya cuatro lustros- concebí el propósito de escribir una historia de Carúpano, en demostración de afecto a la tierra de mi nacimiento, cuna que fue de mis antecesores por la parte materna desde mediados del siglo XVIII y en cuyo cementerio reposan el sueño de la eternidad       

¡Carúpano! Mi ciudad nativa, de la que estoy ausente tantos años hace, donde corrió mi infancia y se deslizaron mis primeros años escolares, tu recuerdo siempre ha convivido en la memoria de mi corazón y de mi cerebro, junto con el cariño hacia los míos y junto con el amor que por mi santa madre muerta en fervorosa adoración.

Las contingencias de la política me exilaron de su seno. Después s pasaron los años.  En su trascurso viajé mucho y he escrito. Y ya había publicado en segunda edición mis Anales de Guayana; y había dado ya a la publicidad ocho o diez libros más sobre asuntos de historia; y ya había impreso algunos sobre etnografía patria; ¡y todavía nada había hecho por realizar mi acariciado propósito! Materialmente no me alcanzaba el tiempo hasta que, finalmente, desarrollando un poderoso esfuerzo de voluntad, me resolví a dar de mano a otros asuntos para los cuales tenía dispuestas bastantes notas, y acometí en firme la no fácil tarea.          

Pero ante de continuar, vaya aquí un afectuoso pensamiento a la bella ciudad cuna de la República en Hispano-América, la gloriosa capital guayanesa, en donde al amor de su noble hospitalidad llevé  a cabo la mayor parte de mi labor literaria y por la que constantemente siento la nostalgia de su cielo, de su rio y de sus costumbres de su cultura y gentileza Imposible poder olvidar el encanto de esa hermosa tierra del Orinoco cuyo perpetuo rumor de libertad embarga mi espíritu en indecibles añoranzas

Desde ese momento me di con gran diligencia a recoger datos pertinentes a mi objetivo, en cuanto libro caía en mis manos, en cuanto documento encontraba, en cuantos archivos estudiaba.  Así, a los datos adquiridos y a lo que ya sabía, agregué las informaciones particulares que me llegaban por correspondencia privada, logrando en tiempo relativamente corto tener en mi poder no escaso material, con el que emprendí la labor de trazar estas páginas.  

          


FICHA TECNICA DEL DR BARTOLOME TAVERA ACOSTA  
Tomada de internet.

Historiador, etnólogo, lingüista y periodista. Hijo del general Juan Bautista Tavera, natural de Ajaccio (Córcega) y de Rosa Acosta Peña, hermana del general José Eusebio Acosta Peña.
Nació Bartolomé en Carúpano (Edo. Sucre) 24.-3-.1865 y murió en Maracay (Edo. Aragua) el 8 de febrero .de 1931

Este sabio carupanero gloria del estado Sucre estudio hasta la secundaria en su ciudad natal y ya se distinguió por su talento natural, entonces dirigió y redactó, junto con Andrés Mata, los periódicos “El Día” y “El Poder Civil” (1887-1888).

Desde muy joven fue llamado a trabajar y en efecto trabajó como Segundo oficial de la aduana de Carúpano (1889), y de allí pasó a desempeñar la Comandancia de Armas del Gran Estado Bermúdez (1890).

A raíz de los acontecimientos de la Revolución Legalista donde combate a favor del gobierno anduecista bajo las órdenes del general Domingo-Monagas (1892),
 
Sale de Carúpano, residenciándose durante un tiempo en la isla de Margarita; en Juangriego funda el periódico “La Aurora” (1893). En 1895 se residencia en Ciudad Bolívar y funda el semanario “Ecos y Notas” (1896) y colabora en la fundación de la revista “Horizontes”.

En reconocimiento de sus méritos intelectuales y morales es nombrado Gobernador del territorio Amazonas (1900), luego pasó a desempeñar el cargo de juez nacional de Hacienda en Ciudad Bolívar.

Fue Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Bolívar (1904), Superintendente de Instrucción Popular (1909) e Intendente de Tierras Baldías del mismo estado (1910), también fue Secretario de Gobierno (1912-1913), Ministro de la Corte de Justicia (1914), Secretario del Presidente (1916-1918) y nuevamente Secretario General de Gobierno del estado Bolívar (1921-1922).

Su permanencia de más de 20 años en Guayana lo llevó a identificarse plenamente con esa región del país, y a dedicar sus esfuerzos en rescatar su riqueza histórica, arqueológica y etnológica. En 1905, publicó el primer tomo de sus Anales de Guayana donde analiza la historia de la región desde su descubrimiento hasta mediados del siglo XIX.

Sus frecuentes viajes por las selvas guayanesas le permitieron realizar estudios lingüísticos y etnológicos de más de 30 tribus indígenas. De hecho, Tavera Acosta ha sido uno de los precursores del estudio moderno de la etnología y de la lingüística en Venezuela. De tal suerte que no se puede extrañar la publicación de su obra “Venezuela Pre-Coloniana.  

Ampliando sus estudios, realizó análisis comparativos de los petroglifos de las diversas regiones del país, buscando comprobar un parentesco entre el arte rupestre y las lenguas indígenas americanas con las lenguas de Asia. Su importante recopilación. Los petroglifos de Venezuela, fue publicada después de su muerte por la Universidad Central de Venezuela (1956)

. En 1923 pasó a residenciarse en Caracas donde desempeñó el cargo de registrador principal del Distrito Federal (1922-1924). Secretario de Gobierno del estado Aragua (1925-1927), asumió la presidencia de dicho estado (1929), del cual fue senador principal ante el Congreso Nacional (1930-1931). Parte de su obra aún permanece inédita. Fue miembro correspondiente por el estado Bolívar de la Academia Nacional de la Historia.  

Leyenda  contada por él:                                
Esta anécdota al sur de la Guayana de la antigua Provincia de Cumaná la he traído a este perfil biográfico por toda la sabiduría que encierra y el ascendiente cultural de nuestros indígenas- “En épocas muy remotas hubo en la población de Mane, en las orillas del Acqui, un niño llamado Pur-anga, cuya sabiduría a la par de su bondad sin límites, fueron puestas en evidencia desde que vió la luz primera.  Este niño peregrino era como un protector de la tribu la cual lo veneraba, y al mismo tiempo progresaba en todo sentido, gracias al influjo bienhechor de sus consejos. Pero vecino a esta vivía otra tribu muy envidiosa, cuyo jefe llamado Yepuri-pari, genio del mal, morador del Alto Uainía, viendo la miseria en que él y sus familias se hallaban habia jurado exterminar a Pur-anga.  
De varios ardides se habia ya valido sin alcanzar empero ningún resultado que satisficiese sus malvadas intenciones, hasta que una noche en que el niño abstraído en medio de la selva leía el misterioso arcano de las estrellas, que cariñosamente cintilaban en la altura. Yepuri-pari, revistiendo la figura de una serpiente se le acercó cautelosamente y le mordió en el corazón. Al día siguiente viendo que Pur-anga no aparecía por ninguna parte, todos los de la tribu, grandes y chicos, salieron a buscarle, hasta que el más anciano de ellos junto con la infeliz madre, hallaron su cadáver, con la faz sonriente y con la serena luz de la vida aun brillando dulcemente en las pupilas. Ante aquel cuerpo, símbolo de la bondad, el viejo piachi hizo sus oraciones y dijo que para bien de los moradores de Mane y sus contornos debía extraer los ojos de Pur-anga y sembrarlos Y dicho y hecho, así fue, Pero inmediatamente y con gran sorpresa de toda la tribu de aquellas humanas simientes brotó la planta generosa de la cupana, que es medicina y alimento y todo para el indio.                                          
La “Cupana” es una planta que para los indígenas de Rio Negro tiene valor extraordinario, es como un  alimento divino. Las propiedades de su fruto además de sus extraordinarios valores  alimenticios tambien tiene propiedades curativas, tanto, que rivaliza con la “Coca” del Perú y Bolivia. 










BIBLIOGRAFÍA: directa:

TAVERA ACOSTA, BARTOLOMÉ. 1.- “A través de la historia de Venezuela” (Dos capítulos). Ciudad Bolívar: Imprenta de Benito Jimeno Castro, 1913; __. 2.- “Anales de Guayana. 3ª ed. Caracas: Gráficas Armitano, 1975; __. 3.- Apuntes para la historia. Caracas: Imprenta Nacional, 1903; __. 4.-  La batalla de Boyacá y su trascendencia política en la América Hispana. Ciudad Bolívar: Tipografía del Comercio, 1919; __. 5.- Bolívar, símbolo de gloria. Caracas: Litografía y Tipografía Casa de las Especialidades, 1930; __.6.-  En el sur: dialectos indígenas de Venezuela. Ciudad Bolívar: Imprenta de Benito Jimeno Castro, 1909; __. 7.- Historia de Carúpano. Caracas: Vadell Hermanos Editores, 1992; __. 8.- Páginas de historia nacional. Caracas: Tipografía y Litografía Casa de las Especialidades, 1924; __. 9.-  Páginas historiales. Ciudad Bolívar: Tipografía del Comercio, 1919; __. 10.- Los petroglifos de Venezuela (1927- 1930). Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1957; __. 11.- Las provincias orientales de Venezuela en la Primera República. Caracas: Tipografía y Litografía Casa de las Especialidades, 1923; __. 12.- Río Negro, reseña etnográfica:  historia y geografía del territorio Amazonas. 2ª ed. Maracay: Imprenta del Estado Aragua, 1927; __. 13.- Venezuela Pre-Coloniana: contribución al estudio de las analogías míticas, idiomáticas y religiosas de los aborígenes venezolanos con los del continente asiático.  Caracas: Tipografía y Litografía Casa de las Especialidades, 1930. indirecta: BRACHO ALBORNOZ, TRINIDAD. Refutación a los capítulos V y VI de la Historia de Venezuela por el señor Bartolomé Tavera Acosta. Ciudad Bolívar: Tipografía del Comercio, 1910; LUCIANI, JORGE. El máximo turbulento de la Gran Colombia y otros estudios. Caracas: Artes Gráficas, 1943.

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, El Nuevo Diario, Caracas, febrero 9, 1931. FOTOGRAFÍA, El Universal, Caracas, abril 1, 1984.

FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.

1 comentario:

  1. interesante y muy acertada visión de este insigne venezolano. tengo interés en localizar algunos de sus libros no se encuentran en la Biblioteca Nacional en la ciudad de Caracas. Si pudiera ayudarme a conseguirlas lo agradecería

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