miércoles, 5 de octubre de 2016

CURRICULUM. HECHOS DESTACADOS.





2016.- CURRICULUM. HECHOS DESTACADOS




TULIO RAMON BADARACCO RIVERO Nací en Cumaná el 8 de marzo de 1932, hijo de Marco Tulio Badaracco Bermúdez y Maria Providencia Rivero Morales, tercero de cinco hermanos: Tulia María, Tulia Rosanieves, Marco Tulio y Carlo Tulio Badaracco Rivero. Estudié primaria en el Colegio San José de los Padres Paules, y secundaria en el Liceo Antonio José de Sucre, ambos en Cumaná. Estudié Derecho en Mérida, Caracas y Madrid, y me gradué de abogado en la Universidad Central de Venezuela, en 1961. Me casé en matrimonio civil en Cumaná y en lo eclesiástico en Madrid, con Diana Gregorina Ortiz. De este matrimonio procreamos seis hijos: Diana María, Victoria Eugenia, Ramón Esteban, Jorge Juan, Ricardo Enrique y Maria Elena Badaracco Ortiz. Para este año 2015 tengo 15 nietos y 5 biznietos.


|       1951. Fui candidato por la J, R.C. a la Presidencia del Liceo Antonio José de Sucre de Cumaná, en competencia con Leopoldo Amundarain, representante de AD, el cual ganó limpiamente las elecciones. Conservé la amistad con Leopoldo hasta su muerte prematura porque por su inteligencia y personalidad ha podido rendir muchos frutos para la patria 

En Caracas, ya inscrito en la escuela de Derecho de UCV, fui escribiente en el Juzgado 6° de Parroquia, por recomendación de Víctor Rafalli, ese año participé activamente en la huelga de la Universidad, al lado de Luis Herrera Campin, Pedro Pablo Aguilar, Gonzalo García Bustillo Rodolfo José Cárdenas, y otros. Con Eduardo González Reyes mantuve siempre una buena y larga amistad En 1952, no tuve alternativa con la Universidad cerrada, regresé a Cumaná, nombrado por don Ramón David León, que era como de mi familia y fui su reportero del diario “La Esfera”, de Caracas en Cumaná.

Ese mismo año de 1952, por el cierre temporal de la Universidad de Caracas, me trasladé a Mérida, donde cursé exitosamente el primer año de derecho, obtuve un sobresaliente en un Seminario sobre los orígenes de la familia, bajo la rectoría del Dr. Febres Poveda, en el cual trabajé intensamente, con la compañera de clase, Alba Marina Avendaño una bella señorita de la culta sociedad de Mérida. Entre mis amigos de ese año están los Vivas Terán Ezequiel y Abdón los Avendaño Monzón los Noguera Mora Edecio Larriva Araujo y Chanito Noguera y le debo la vida a Monseñor Pulido Méndez el cual me sacó de un calabozo donde me encerraron con 30 locos seguramente para desaparecerme por el solo hecho de participar en el entierro de Carnevali.     

En 1953, regresé a Caracas a la Escuela de Derecho para cursar el segundo año. Entonces fui Oficinista de la Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal, nombrado por el Dr. Eliso Silva Sucre que era como de mi familia. De este cargo fui despedido porque me negué a desfilar el 2 de diciembre.  

En 1955 cursando el tercer año de derecho, ante la muerte del poeta Andrés Eloy Blanco, me uní a un grupo de extrema izquierda en la Universidad, cuyo líder fue Lunar Ortega, asesinado en el Estado Falcón; lo que me trajo drásticas consecuencias con la dictadura, fui detenido en la Autopista frente a la Universidad manejando mi carro, un Cadillac muy viejo, y llevado preso a la Jefatura de San Agustín, pero el capitán Juan Miguel Lares, mi primo hermano, me puso en libertad. Tuve que viajar apresuradamente a España, pero antes contraje matrimonio civil con mi prometida, Diana Ortiz. Viajé a España en el vapor Surriento, que hacía su viaje inaugural. Al terminar el viaje en el puerto de Barcelona fui escogido por los pasajeros para decir unas palabras de despedida.  

En España representé en el medio estudiantil a la juventud copeyana. Asistí a una asamblea unitaria convocada por un grupo en el que figuraban Silvestre Ortiz Bucarán Gonzalo García Bustillo  y Díaz Legorburu  Cumpliendo instrucciones emanadas del  Pacto de Punto Fijo,  en la cual se nombró la directiva de la Federación de Estudiantes Venezolanos en exilio, y por acuerdo entre la dirigencia se pactó la constitución de un triunviro que se alternaría anualmente La presidencia le correspondió a Raúl Lugo Rojas, a mí me correspondió la Secretaría General  Debo advertir que en España estaban los copeyanos Luis Herrera Campin, Gonzalo García Bustillos, Rodolfo José Cárdenas, Luis Alberto Machado, Carlos Zamora, Santiago Mercado, y otros. Me imagino que nosotros los seleccionados éramos considerados como la generación de relevo.   
1959-61, A mi regreso de España, sin haberme graduado, pero inscrito en la Escuela de Derecho de la Universidad Central con algunas materias obligatorias, me llamó el amigo de mi padre Dr.  José Antonio Mayobre, Ministerio de Hacienda, alumno de Domingo Badaracco,  y me empleó como Asesor Legal de la Renta Interna, para trabajar con José Mijares Gómez, Director, con el cual desarrollé un buen trabajo en el departamento de Sucesiones;  y luego fui ascendido a Fiscal Ad Hoc, del mismo Ministerio de Hacienda, e Integrante de la Comisión de estudio y redacción de las leyes de Sucesiones, Timbre Fiscal, Licores, y  un proyecto de Ley de Represión del Contrabando, siendo coordinador de este trabajo un hombre íntegro, Ramón Montesdeoca.

Además de mis estudios de derecho cursé en varias especialidades:

España. Universidad Central de Madriz: Materias estudiadas; Derecho Laboral, con Bayón Chacón. Derecho Mercantil, con Joaquín Garrigues; Derecho Procesal Civil, con Prieto Castro. Derecho Internacional privado con Yaguas Mesías. Historia del Derecho Español con Galo Sánchez, Ciencias Económicas con Zubizarreta Gutiérrez y Derecho Canónico con Hernández Gil

En ejercicio de mis funciones fui Orador de Orden, el 5 de julio de 1957, en el Centro de Cultura Hispánica en este acto tambien habló Juan Pablo Peñalosa prominente líder de Acción Democrática que lamentablemente murió en plena juventud.
    
En Madrid Diana y yo celebramos el advenimiento de nuestra primera hija Diana María Isabel Clara Eugenia. Ella avivó mi numen.       

En Madrid, en mis horas libres, paseando por el parque “El Retiro” escribí casi todo mi libro de poesías “FORMAS” principalmente “Esquema para la poesía del Hombre” que luego fue publicado en Cumaná en la Revista de la UDO y también terminé de escribir mi libro de crónicas infantiles “Aventuras de Guariguari y Bikini”, que luego leí en las “Cuevas de Sésamo”. Entre los invitados puedo recordar a Don José “Pepe” Fabiani Ruiz, Jesús Leopoldo Sánchez y mi amigo Pedro Krisólogo

Antes de venirme de España en 1958 visité en Ginebra Suiza, a mi padrino George Obraian Messerly, con el cual pasé doce días, y pude conocer su filosofía y las maravillas de esa nación. Jorge era presidente de la Sociedad Universal de Estudios Budistas, profesor de idiomas, dominaba los cuatro principales de esa nación y era presidente de un campamento naturista.       

Me gradué de abogado en Caracas –Universidad Central de Venezuela- 1961, que lo celebré con el nacimiento de mi hijo Ramón Esteban, primer Badaracco varón de la quinta generación.
Después de pensarlo muy bien, me vine a ejercer en Cumaná, y me incorporé a la lucha política, fui electo en Convención de 1962, Secretario de Organización del Partido COPEI. Me dediqué a formar las bases del partido y contando con el apoyo de líderes como Pablo Marchar Marcos Delgado y Pedro Damián Betancourt le dimos una fortaleza popular al partido con la cual poco después ganamos las elecciones con Rafael Caldera al frente.  

En 1972 en vista de la corrupción del gobierno del Estado Sucre formé tienda aparte con Humberto Angrisano Nicolás Mata Cova Juan José Molina Villegas y nos acogimos a las banderas de los Independientes Progresistas figurando como Primer Senador por el Estado Sucre obtuvimos una gran votación, pero no pudimos defender nuestros votos los cuales se repartieron los partidos AD y COPEI    

En el plano profesional logre forjarme algunas especialidades:

1960. Caracas: Curso de pruebas en el Derecho Penal Venezolano.
Curso de Legislación de Timbre Fiscal. Aplicación de la Ley de Timbre Fiscal.
1960. Curso sobre la Ley de Sucesiones, dictado por el Dr. Arturo Luis Torres Rivero.
1960. Curso sobre la Responsabilidad en los Accidentes de Trabajo.
1964. Barcelona. Curso sobre el Nuevo Código de Procedimiento Civil.
1984. Cumaná, entre otros cursos, un “Seminario sobre Participación Política”, dictado por Joaquín Marta Sosa.

ACTIVIDADES PROFESIONALES.

1961-2014. Ejercicio libre de la profesión de abogado.

 1963. Asesor Legal del Catastro del Ministerio de Agricultura y Cría, en Cumaná. (dos años)

1964. Profesor de Derecho Administrativo y Régimen Constitucional, en el Liceo Antonio José de Sucre.

1964. Consultor Jurídico (lapso de promoción) y principal promotor de la Entidad de Ahorro y Préstamo “La Primogénita”, para la cual aporté los gastos iniciales mediante un préstamo que me hizo el Banco Unión afianzado con una hipoteca inmobiliaria y a la cual tuve el honor de bautizar con ese nombre. Con este préstamo le hicimos el mobiliario la iluminación y se compró la caja fuerte también se hicieron todas las diligencias para obtener el capital

Igualmente, con mi proyecto como puede verse en el diario PREGÖN en relación con la promoción de la “Corporación de Desarrollo de Oriente”, aprobada en la asamblea XIX de Fedecámaras en Barquisimeto. Fue una idea mía desarrollada en la exposición de motivos y en el texto del proyecto.    Contamos para avanzar en este proyecto con el Ing. Francisco Gómez Sánchez Además contamos en toda la promoción con el Dr. Emiliano Ramos científico cubano contratado por la UDO También contamos con colaboradores como el Ing Gonzalo Morales y el Ing Karl Krispin y también trabajó como secretario y corredactor el Sr Rafael Ortiz de cuya inteligencia nadie puede dudar.
     
Con estas credenciales aspiré la gobernación del Estado Sucre en 1968 para lo cual contaba con el apoyo de los comités de barrio de Cumaná, pero el partido fue intervenido y yo fui perseguido por la dirigencia venida de otras partes sin otro propósito que usufructuar el gobierno.

1969-05-08.- después de larga y dolorosa agonía, murió mi padre Marco Tulio Badaracco Bermúdez de 86 años, él fue mi maestro y guía, su ejemplo perdurara en mi mientras viva y tratare de recopilar toda su obra para que su espíritu y toda la belleza de su obra, perduren en el tiempo y sirvan de alimento a cuantos se acerquen a ella. 

En 1973, me uní a Humberto Angrisano, Juan José Molina Villegas y Nicolás Mata Cova, con tienda aparte para apoyar a Lorenzo Fernández, fui como candidato a Senador por el Estado Sucre.    

1983 – Cofundador del Ateneo de Cumaná presidido por la Dra. Águeda Cohinta Berrios de Boada y del cual fui Vicepresidente como puede verse en el documento constitutivo que fue protocolizado en el Registro Subalterno del Distrito Sucre del Estado Sucre bajo el No 73 Protocolo Primero Tomo II de 198 El Ateneo de Cumaná durante nuestra gestión fue un verdadero bastión de la cultura venezolana y aun en esta nota del año 2015 presta servicios invalorables a la cultura cumanesa.          
  
1995. En vista de mis trabajos periodísticos y mi libro sobre la Fundación de Cumaná, fui nombrado por unanimidad de los ediles del Concejo Municipal del Distrito Sucre del Estado Sucre, y el voto favorable del ciudadano Alcalde Eloy Gil, cuarto Cronista Oficial de Cumaná.  Para esta fecha ya tenía escritos varios libros de los cuales en distintos diarios de la localidad se publicaban fragmentos y opúsculos Estos libros iniciales fueron “Crónicas de Cumaná” “Taller del Cronista” “La Fundación de Cumana” “Coro y Cumana” y varios Ensayos sobre personajes históricos    

1996. Debido a la relevancia de mis trabajos como cronista oficial de Cumaná, y mi actividad cultural desarrollada tanto en el Ateneo de Cumaná, como en la Casa Ramos Sucre, y en la Casa de Andrés Eloy Blanco, fui nombrado por el Dr. Ramón Martínez, Gobernador del Estado Sucre, Presidente y Cuentadante de la Comisión del Estado Sucre, para la conmemoración del Centenario del natalicio del poeta Andrés Eloy Blanco.

También lo fui por poco tiempo de la Comisión “Macuro 500 Años”, de la cual me vi obligado a renunciar, por la imposibilidad de conseguir presupuesto, debido a presiones del Contralor y otros elementos que ambicionaban manejar un presupuesto que en mis manos se multiplicaba, y ellos creían que con ellos al frente iba a suceder lo mismo, el gobernador cayó en la trampa y todo lo que dio no alcanzó para nada, se perdió, sin que lograran ningún éxito.  Nosotros ofrecimos montar con poco dinero un programa con el gran Juvenal Ravelo, reponer lo que un día llame “La Ruta del Sol”, pintar todos los pueblos de la costa sucrense, como hace Juvenal, y concluir el 12 de octubre de 1998, en Macuro, reconstruido por Juvenal y el pueblo de Macuro, en un acto trascendente para todo mundo, teniendo como invitados especiales al Gobierno Nacional y La Academia de Arte de París, de la cual Juvenal es Individuo de Número. Pero la mediocridad se impuso.  

2014. ALTO HONOR. Nombrado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, miembro principal de la Comisión Presidencial para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Cumaná. He venido trabajando como Presidente de la Academia de la Historia del Estado Sucre, y como Presidente de la Comisión Cumaná 500 Años del Concejo Municipal de Cumaná, y vicepresidente de la “Fundación Cumaná 500 Años. Sin embargo, este nombramiento se debe al conocimiento personal que tiene Nicolás Maduro de mi trabajo y mi persona, ya que hemos pasado momentos de grata recordación en diferentes circunstancias, y, porque cumplí con él, órdenes del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tanto en la ubicación del lugar sagrado donde nació el Mariscal, como en algunas diligencias que hicimos en la Conferencia del ALBA, en el Castillo de San Antonio.       
 
ALGUNAS CONFERENCIAS, CHARLAS Y DISCURSOS

1956.- Fui escogido por la mayoría de los pasajeros para pronunciar unas palabras de despedida en el barco “Surriento” al llegar al puerto de Barcelona, España.

1957, cinco de julio, discurso en la Casa de Cultura Hispánica. En la ciudad universitaria de Madrid, discurso de orden, en sesión especial solicitada por la juventud venezolana, congregada en el Centro de Estudiantes Venezolanos en España, del cual fui Secretario General, en representación   de las JRC.  También habló por AD Juan Pablo Peñalosa.

1961, Me gradué de abogado en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, renuncié a mi cargo en el Ministerio de Hacienda y regresé a Cumaná para ejercer mi profesión de abogado y trabajar por el Partido COPEI. Fue nombrado Gobernador del Estado Sucre, Fariñas Salgado en sustitución de Enrique Tejera París, y con él vino de Secretario General el Dr. José de La Cruz Fuentes, al cual nombre padrino de mi hijo Jorge Juan en sustitución de Luis Herrera, al cual no pudimos esperar más. Fueron tres años de camaradería, pero no quise aceptar ningún cargo en la administración del Estado.     

En este mismo año, por invitación del partido COPEI, dicté una serie de charlas sobre régimen parlamentario, para dar inicio a mi trabajo político en Cumaná.

1964, Auditórium de UDO en Cerro Colorado. Conferencia y foro, sobre la Sociedad Comunitaria.

1964, En este año me uní a un grupo formado en la UDO por el Ing. Francisco Gómez Sánchez, en cuyo grupo estaba el Dr. Emiliano Ramos, un hombre que fue director de Industrias en Cuba, y tenía proyectos formidables para la industrialización de la caña de azúcar, de allí nació la idea de una Corporación para el desarrollo industrial del Estado Sucre, CORPORIENTE, y La Primogénita Entidad de Ahorro y Préstamo.  Preparamos todo el material y en la Casa Sucre de Caracas, dimos la primera conferencia sobre la Corporación de Desarrollo de Oriente.

1964 a 1968. Además del ejercicio de mi profesión, mi bufete se convirtió en una escuela para los jóvenes de COPEI, y yo me dedique a la campaña política para el triunfo de Caldera, entonces unido a Marcos Delgado, Pedro Damián Betancourt, y don Pablo Marchan, nos dedicamos a fundar los comités de barrio en toda Cumaná.

1969. CORPORIENTE.

11-08-1987, Invitado por el general Alfonso Romero Romero, Charla sobre el Castillo de Araya en el propio fuerte.

1988, Museo Gran Mariscal de Ayacucho, serie de conferencias sobre personajes de Cumaná: José Antonio Ramos Sucre “Prosa y Poesía”, Fray Pedro de Córdoba y la fundación de Cumaná. Bartolomé de Las Casas en Cumaná.

1990, Cátedra del Humor, con Ramón Ordaz, Jesús Torres Rivero y Claudio Cedeño, en el Museo Gran Mariscal de Ayacucho...

1993-14-01. Liceo Silverio González, charla y foro, sobre la vida y la obra del maestro José Silverio González.

1994, 17-3. Universidad Abierta, Charla foro, sobre “Hayacas y Nacimientos”.

1994, 1-04. Universidad Abierta, Charla y Foro, “Vida y Obra de Francisco de Miranda”.

1994. CORPORIENTE. Conferencia sobre los orígenes y objeto de esa Corporación.

1995 -26-04. Casa Ramos Sucre. Conferencia. Orígenes y Esplendor de la Poesía en Cumaná.
  
1995-11-06. Charla y Foro, sobre la vida y la obra de José Antonio Ramos Sucre, con el poeta José Malavé.

1996. 6-08. Casa Natal del Poeta Andrés Eloy Blanco. Foro sobre la vida y la obra de Andrés Eloy Blanco; con José Agustín Fernández, Maradei Torres, Jesús Torres Rivero y Rafael José Gómez.

1996-21-05.- Fui nombrado por el Dr. Ramón Martínez Presidente y Cuentadante de la Comisión del Estado Sucre para la celebración del centenario del natalicio del poeta Andrés Eloy Blanco. En ejercicio de esta Comisión presenté y ejecuté un plan dirigido por un Comité Ejecutivo formado por el Arzobispo Alfredo José Rodríguez Figueroa el Dr. Jesús Torres Rivero el Dr. Julio Fuentes Serrano el periodista Mauricio Ruiz la socióloga Enma Sebastías y la Señora Flor Nassar.  El Gobernador nos entregó un cheque por Bs 40 millones de bolívares y de inmediato procedimos a la ejecución del programa presentado. En este sentido organizamos un acto central con tres poemas visuales a desarrollarse en la Plaza Andrés Eloy Blanco. a) En colaboración con el Dr. Luis Manuel Peñalver presidente de la Comisión Nacional con sede en Caracas La Antorcha de la Civilidad. Que pariendo del Municipio Andes Eloy Blanco del Estado Lara llegó a Cumana a las 9 de la mañana  de ese día en las manos del Tiburón Sánchez él cual entregó la antorcha a don Miguel Bennazar y éste procedió a encender el pebetero b) En medio de la aclamación del pueblo reunido en la plaza mientras dos helicópteros lanzaban una lluvia de poemas sobre la ciudad y c)  En la noche nuestro cielo se iluminó por 20 minutos en la más hermosa explosión de luces habida en Cumaná y en aquella mañana  hermosa pronuncie en la Plaza una oración sobre la poesía de Andrés Eloy con la cual hice llorar a la multitud.  

La Comisión bajo mi mando trabajo durante 20 meses todos los días -1996 y 97-  Sería interminable mencionar todos los eventos que pudimos ejecutar y el Gobernador en vista de lo cual puso en nuestras manos 100 millones de bolívares más ya que prácticamente habíamos creado una institución que dio nueva vida a la cultura cumanesa. Teníamos un Orfeón una escuela de Cuatro y otra de Guitarra y el extraordinario músico Mario Maguida Toledo trabajaba intensamente para la escenificación del ‘’Canto a España’’ que tituló ‘’Entre Azules y Neblinas’’ con la cual pusimos de pie a todos los poetas visitantes. Es imposible mencionar aquí todo lo que se logró.    


1998-16-07. Presentación y charla sobre el libro “Salomón” de Gustavo Luis Carrera.

1995. 8-06. Discurso sobre la Justicia Inmediata, en la apertura del año judicial. Fue publicado en el diario “Satélite” 14-01-84. Desde ese día fui señalado para miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de la cual soy miembro correspondiente

1984. 27-06. Plaza Bolívar. Día del Abogado. Orador de Orden.  “La Tarea del Abogado”.

1985. 17-12.  Nombrado por el Ejecutivo del Estado Sucre. Orador de Orden. Sobre la Muerte del Padre de la Patria. Este discurso lo pronuncie en la plaza Bolívar de Cumaná.

1995. 23-07. Me tocó organizar el Congreso Nacional Bolivariano. Y por supuesto pronuncie el Discurso de Orden como Presidente del Congreso, en el Auditorio de CORPORIENTE. A la organización de este Congreso le debo haber sido elegido Segundo Vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y después ocupé la primera Vicepresidencia.
  
1995. 27-11. Cámara Municipal. Orador de Orden. Toma de posesión del cargo de Cronista Oficial de Cumaná.

1996. 2-06. Orador de Orden en la Plaza Bolívar de Carúpano, en la conmemoración del Decreto del Libertador, que otorga la libertad de los esclavos.

1997. 19-04. Discurso de Orden en el auditorio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela en Caracas.

 1997. 3-02. Nombrado por la Alcaldía de La Victoria. Discurso de Orden en los actos conmemorativos del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, en La Victoria Estado Aragua. Fui condecorado por el ciudadano Alcalde Ismael García - y el discurso que ofrecí lo he recogido en mi libro “Sucre Gran Mariscal de Ayacucho mito y santidad”

1997-15-05, Nombrado “Orador de Orden” por la Asamblea Legislativa del Estado Sucre en la Sesión Extraordinaria de sus 186 aniversarios. Mi discurso sobre los sucesos del 27 de abril de 1810 los recogí en un ensayo con ese título

2002-04-06. Nombrado por el Ejecutivo del Estado Sucre, Orador de Orden, desde la falda del Castillo de San Antonio, durante los actos conmemorativos en el aniversario del asesinato del Mariscal de Ayacucho.

2002- 19 de setiembre – invitado por el señor arzobispo Dr. Diego Rafael Padrón Sánchez para dictar una Conferencia en los 80 años de la Diócesis y sobre la historia de la Iglesia particular en la provincia de Cumana (De esta conferencia nació mi ensayo sobre ese tema)

2004-3-02. Nombrado por el Ejecutivo del Estado Sucre “Orador de Orden” en la Plaza Ayacucho, “El Humanismo de Sucre”, para rendir homenaje también al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de visita en Cumaná.  Este Discurso se transmitió en cadena nacional.

2005.- Fui nombrado por sus organizadores moderador del II Festival Mundial de Poesía el 29 de julio en el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná. Recite mi poema Ciudad de Pájaros-   Me tocó compartir con los poetas Wilfredo Carrizales, Orlando Pichardo, Josefina Urváez, José Malavé, Oswaldo Acevedo, Orangel Morey Lezama, Adnan Özer, de Turquía, Koulsy Lamko – de Chad,

2006-19-04, Nombrado por el Concejo Municipal del Municipio Valdés del Edo. Sucre, orador de orden para conmemorar el 19 de abril de 1810. Mi traslado a Guiria fue una verdadera aventura y el discurso pronunciado a las 11 AM., en la plaza Bolívar de Guiria sobre los sucesos posteriores en la provincia de Nueva Andalucía los he recogido después en varios ensayos  

2006-29-04, nombrado por el Dr. Ramón Martínez, gobernador del Edo. Sucre, para presentar el libro de poemas del poeta laureado Juan Manuel Rondón Sotillo, de la Dra. Hildegart Rondón de Sansó. Escogí como tema “La poesía sucrense”.

2006-06-05, Nombrado por el Concejo Municipal del Municipio Ribero del Estado Sucre. Orador de orden en el bicentenario del natalicio del Dr. don Estanislao Rendón Blanco. Discurso pronunciado en la plaza Bolívar de Cariaco, a las 11 am. 

2007.- Conferencia sobre la Historia de la Iglesia en la Diócesis de Cumaná. Auditórium del Palacio Episcopal de Cumaná. Semana de la Arquidiócesis. Marzo de 2007.

2008, 13-05.- Conferencia en el Teatro Luis Mariano Rivera, sobre la historia de “La Banda Libertad”. Designado por la Dirección de la Banda de Conciertos “Libertad” del Estado Sucre, en el 132 aniversario.

2008.-  Hice la presentación del poemario “PERDURABLES”, a petición de su autora la poetisa cumanesa Silene Sanabria, que me lo dedicó, para lo cual hube de trasladarme a Caracas, al local que ocupa la editorial Monte Ávila, en el Complejo Teresa Carreño. Este libro prologado por la escritora Belkys Arredondo Olivo, contiene textos de 1981 a 2006. Constituyó una velada inolvidable con poetas amigos y jóvenes de Caracas, que se extendió hasta la noche en el Centro Comercial Chacaíto. Recuerdo entre otros amigos a Carlos Noguera, Ali Salazar, Gladys Prince, Zulay infante, Marisabel Erminy, y otros.     
   
2008, 20 de enero. - A petición del Padre Manuel, escribí el Prólogo del libro “El Alcatraz Vigilante”, del mismo sacerdote y poeta Manuel Fernández Martínez, con quien me une una mistad de más de 40 años.

2008.- UNEFA. Fui llamado, consultado y nombrado profesor de la Cátedra Bolivariana, de la UNEFA, por mi amiga la profesora Marta Díaz, hija de Esteban Díaz, del barrio de San Francisco; tal vez en conocimiento de que soy Presidente Honorario de la Sociedad Bolivariana del Estado Sucre y Consejero Nacional de la dicha sociedad.

2009, 2 de julio. Nombrado por el Ejecutivo regional, que preside el Lcdo. Enrique Maestre, Miembro Principal de la Junta Directiva de la fundación Museo A. J. de Sucre G. M. de A.

2009, 3 de Julio. - Fui llamado por el Prof. Celestino Flores para solicitarme una Conferencia sobre la Obra Civilizadora del Presidente Isaías Medina Angarita, lo cual acepté gustoso. La conferencia tuvo lugar en el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná, el lunes 5 de julio de 2009.

2010. Nombrado por el Gobernador Enrique Maestre, Orador de orden para el 3 de febrero en la Plaza Ayacucho. En este discurso di a conocer mi trabajo sobre el natalicio de Antonio José de Sucre, con fundamento en la investigación realizada en 1924 por el historiador don Pedro Elías Marcano.   

2010, febrero. - A petición del Padre Manuel, escribí en 2008, el Prólogo del libro “El Alcatraz Vigilante”, que se publicó en febrero de este año del mismo sacerdote y poeta Manuel Fernández Martínez, con quien me une una mistad de más de 40 años,
  
2011.- DEVELACIÓN DE LA ESTATUA DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA EN LA PLAZA DE SU NOMBRE. Fui nombrado y honrado por el alcalde Rafael Acuña, en el pergamino que se me otorgó.  Discurso de Orden en la Plaza Miranda, en el acto de la develación de la estatua en bronce de Francisco de Miranda.  Recibí el botón de oro de la municipalidad y un pergamino.


2015.- Nombrado en la reunión de la Academia de la Geo Historia del Estado Sucre como ponente en el foro del 3 de febrero sobre el tema de la Batalla de Ayacucho y La Muerte de Sucre En este acto celebrado en el Mueso Gran Mariscal de Ayacucho de Cumaná lei mi trabajo LA GRAN CRONICA DE LA BATALLA DE AYACUCHO.  


PERIODISMO

1952. Tenía 20 años, estaba en Cumaná, por el cierre de la facultad de Derecho, donde cursaba estudios correspondientes al primer año. Fui nombrado corresponsal del Diario “La Esfera” de Caracas, asignado a Cumaná, directamente por don Ramón David León.

1972. Diario “PREGON” Publicaba la columna “La Palabra de los Sabios”, con el seudónimo RAM BARCO. Conservo una colección.

1981. El abogado Jesús Torres Rivero y yo, ejercíamos asociados la profesión de abogado, por muchos años, en 1981, editamos un suplemento literario del cual conservo una colección. Suplemento Literario del Diario La Región “ANGOLETA”.

1985. Diario “Siglo 21”, de Marcos López Inserny, publicaba en la columna “Crónicas de Historia de Cumaná”, perfiles biográficos de muchos personajes: Silverio González, Alejandro Villanueva, Juan Bautista Cova, Francisco Javier Gutiérrez, Cruz Acuña Montistruqui, Pedro Elías Aristeguieta, Andrés Eloy Blanco, José Antonio Ramos Sucre, etc.

En mi larga vida he publicado en muchos periódicos y revistas de Cumaná y de Caracas: La Razón; y en el suplemento literario de Mario Torrealba Lossi, en el diario VEA.     

CONDECORACIONES. -


1995-febrero 3. Estado Sucre. Poder Ejecutivo. Orden Antonio José de Sucre, en su Primera Clase, medalla de oro y diploma.

9-12-1996- diciembre 9.  Nombrado Orador de Orden en el acto correspondiente a esta fecha en LA Plaza Bolívar de Cumaná en la cual di lectura a mi trabajo sobre la batalla de Ayacucho. El gobernador Dr. Ramón Martínez Abdenour y la Orden correspondiente me otorgaron la Condecoración “Bicentenaria”. Única Clase. Medalla de oro y diploma. Este discurso fue la base de mi ensayo e investigación La Gran Crónica de Ayacucho

3-02-1997- El Concejo Municipal del Municipio José Félix Rivas, Edo, Aragua. Dentro de los mayores festejos de ese municipio entre los cuales figuró la develación de un monumento al Héroe de Ayacucho y la inauguración de la avenida que lleva su nombre en la ciudad de la Victoria Todos los actos fueron presididos por el ciudadano Alcalde Ciudadano Ismael García por el cual fui invitado como Orador de Orden y se me confirió la Orden Ciudad de La Victoria. Única Clase Condecoración. Pergamino- fotografías gran formato de todos los actos

Nota Fui acompañado con mi mujer Diana Ortiz de Badaracco y recibido por el ciudadano Ivan Figueroa el cual nos alojó en un buen hotel “El Recreo” en el cual pasamos 5 días sin que menguaran las atenciones y todo en representación del Alcalde Nos guía nos sirvió en todo momento con la mayor delicadeza - fui presentado al señor Pedro Bolívar en la plaza “Rivas” de La Victoria el cual me dijo que cuidaba esa plaza desde hacía más de 30 años desde que fue jubilado por “Ron Santa Teresa”- y me llevó a su casa donde me regaló una botella de Ron que guardaba en su colección para su uso personal y me dijo que  tenía la misma edad de envejecimiento en barricas de roble desde que salió jubilado es decir 60 años  Me invitó a probarla y el sabor de ese ron  aunque nadie lo crea lo conservo en mi paladar   

1997- abril 19. El Poder Ejecutivo Nacional, Dr. Rafael Caldera Presidente de la República, y la Orden correspondiente, me condecoraron con la Orden del Libertador.  ¨En reconocimiento por 20 años de servicio en la Sociedad Bolivariana de Venezuela,  por méritos acumulados durante 20 años, como miembro y directivo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y del Estado Sucre,  que me llevaron a ejercer la segunda y la primera  Vicepresidencia de la dicha Sociedad; los atributos de la distinción  consisten en  Medalla de Oro,  máxima condecoración que concede la República de Venezuela,  en el grado de Comendador del Libertador,  Escudo de Plata, banda y demás distintivos.

2006, Alcaldía y Concejo Municipal del Municipio Valdés. En Guiria se honra al Dr. Domingo Badaracco Bermúdez, cuyo Liceo lleva su nombre.   En esta fecha fui Orador de Orden, y se me concedió Orden General Juan Manuel Valdés. Única Clase.  Los Bermúdez arribaron a Guiria en 1498, como capitanes de las naves de Colón.

2006, Alcaldía y Concejo Municipal del Municipio Ribero. Orden José Francisco Bermúdez Figuera, en su primera clase. Medalla de oro, pergamino y placa. Fui nombrado Orador de Orden en la celebración de los doscientos años del natalicio de Estanislao Rendón.



RECONOCIMIENTOS. - 

Placas:

1-07- 1992, Por discurso en la Plaza Bolívar de Carúpano nombrado por El Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de Paria (IEETPA) Carúpano- Edo. Sucre fui Orador de Orden en tan memorable fecha. A los 180 años de la promulgación del Decreto de Abolición de la Esclavitud. Lamentablemente este discurso que quedó en manos de Humberto Angrisano, y pasó a poder del Dr. Ricardo Mata, Cronista de Carúpano, que tal vez lo conservé, porque la computadora que utilizaba en esos tiempos fue robada, y nunca más pude recuperar este y otros tantos discursos, libros y trabajos de muchos años.  

1996. Colegio de Abogados del Estado Sucre, me honró con placa y pergamino   en reconocimiento de mi trayectoria y por haber sido designado Cronista de Cumaná.

1997. Asamblea Legislativa del Estado Sucre. Orador de Orden en sus 186 Aniversario.

1997. Acto celebrado en el Teatro Luis Mariano Rivera. Orador de Orden Aniversario. Orquesta Sinfónica del Estado Sucre.

1997. Reconocimiento en la Iglesia Catedral de Cumaná, a los 40 años de mi matrimonio con Diana Ortiz, el único amor de mi vida. En fraternal gesto inusual, el Dr. Freddy Mocary y su esposa la Prof. Josefina de Mocary, en nombre de los parroquianos, honró nuestras   Bodas de Rubí.    

2001. República Bolivariana de Venezuela. Estado Anzoátegui. Municipio Diego Bautista Urbaneja. Ponente, en el foro Destino de la Hispanidad.

2001. República Bolivariana de Venezuela. Estado Monagas. Municipio Piar. Orador de Orden.  195 años de la fundación de Aragua de Maturín. 

2006-19-04.  República Bolivariana de Venezuela. Estado Sucre. Municipio Valdés, Orador de Orden. Plaza Bolívar. Placa que contiene el acuerdo No. 24 de la Cámara Municipal, con todo el texto relacionado con el acto protocolar y mi designación como Orador de Orden.  Mi discurso se refirió a los acontecimientos en la provincia de Cumaná, y con el cual escribí mi ensayo sobre esa fecha. 

2006-6-05. República Bolivariana de Venezuela. Edo, Sucre. Municipio Ribero. Bicentenario del Natalicio del Dr. Estanislao Rendón. Orador de Orden. Plaza Bolívar. Placa de reconocimiento.

Diplomas, certificaciones y botones de honor:

20-10-1988. Asociación de Escritores de Venezuela. Secretariado Nacional Extra Ordinario. Certificado de asistencia como delegado por el Estado Sucre. En uno de los eventos más importantes de la Asociación presidida por el poeta Caupolicán Ovalles (Fui electo por vez primera Director de Debates y debo reconocer, que, pese a algunos tropiezos con miembros, sobre todo del propio Maracaibo, la asamblea fue todo un éxito) y fue lo más importante del evento en Maracaibo, del 20 al 23 de octubre de 1988. Certificado de asistencia

8-08-1989. Invitado por el “Rotary Club de Cumaná”. Conferencia sobre “la Personalidad del poeta Andrés Eloy Blanco”.  Diploma.

17-07-1990. Invitado como otras veces por el “Rotary Club de Cumaná”. Dicte la Charla, “Detalles íntimos de la Vida del Libertador”. Recibí como de costumbre el Certificado del evento   

3-08-1991. La Federación de Asociaciones de Escritores de Venezuela, a cuyo frente estaba el poeta Caupolicán Ovalles, organizó en Valencia el primer Congreso Nacional. La representación del Estado Sucre, estuvo formada por Ramón Ordaz, Jesús Torres Rivero y Ramón Badaracco. En esta asamblea fui nombrado con amplia mayoría. Director de Debates. Al finalizar se nos otorgó el Diploma de Asistencia.

1994. Universidad Nacional Abierta. Invitado por la Prof. Elena Tepedino dicté la charla “La Infancia de Sucre”, 17-03-1994.  Como reconocimiento dentro del agasajo que se le brindo a la concurrencia recibí “Diploma de Honor”

25-04-1996. En estrecha colaboración con el padre Ramón Abril, en diferentes actividades culturales, tales como conciertos y veladas en el Cuartel Santiago Mariño, con asistencia de los poderes públicos y otras autoridades, contribuimos culturalmente en paradas, cursos y talleres de estudio, con los comandantes de la institución; y en reconocimiento de la labor cultural desplegada, la República de Venezuela. Ministerio de la Defensa, me otorgó Diploma y Botón de Honor. Única clase. 

19-06-1996. Por las mismas razones de servicio en Cumaná a este cuerpo con el cual mantuve y mantengo estrechos lazos de comunicación y servicio a la República de Venezuela. Ministerio de la Defensa. Guardia Nacional. Comando Regional No. 7.  Recibí Diploma y Botón de Honor.

25-06-1996. Por las mismas razones de servicios la República de Venezuela. Casa Militar. Regimiento de la Guardia de Honor. Recibí Diploma y Botón de Honor.   

14-06-1996. Después de cumplir algunas diligencias en favor de ese cuerpo militar Batallón de Seguridad ‘‘Brigadier Manuel Manrique No. 2’’. “Comando” recibí Botón de Honor el 14 de junio de 1996.

5-12-1996. La U.E. San Lázaro, me convocó como Jurado para el evento anual de análisis del trabajo histórico, por ser Presidente de la Sociedad Bolivariana de del Estado Sucre. 

En el mismo acto la U. E. San Lázaro. Jurado del Evento “La Vida y la Obra de Andrés Eloy Blanco. Cumaná. Fue una jornada larga pero satisfactoria.  En este evento compartí como jurados con el Dr. Arquímedes Román y las profesoras Miriam Rivas, Iris Méndez, y otros. Recibí Certificado y Diploma.  Para estas actividades en las cuales siempre evocaba la vida y la obra del gran Andrés, utilicé siempre los trabajos de mi padre, mi ensayo y demás investigaciones utilizados en el discurso que pronuncie el 6 de agoste de 1997 en la plaza de su nombre, completando algunos detalles que viví como presidente de la Comisión del Centenario de natalicio y de la vida y la obra de Andrés Eloy.

23-01-1996. CONFERENCIA. Res. Log. “Bella Altagracia” No. 24. Por ser lobatón, hijo de Marco Tulio Badaracco Bermúdez, Pas master, grado 33, de esa honrosa institución, fui invitado a dictar una charla sobre “Personajes Cumaneses”, que, en medio de un magnífico agasajo, se cumplió como habia sido previsto en esta fecha. Se me concedió Diploma, además de halagadoras manifestaciones de aprecio y reconocimiento. De estas charlas escribí un LIBRO, que bauticé con el nombre de TREINTA PERFILES ILUSTRES DE CUMANA.

23-02-1996. Ministerio de Educación. Zona educativa Estado Sucre. Por su valiosos Apoyo. VII Congreso Zonal de Sociedades Bolivarianas Estudiantiles. Cumaná.  Certificado. Estos extraordinarios zonales, de los cuales participe en 14, salieron valiosos líderes estudiantiles, lamentablemente fueron burocráticamente eliminados. 

18-03-1997- Fui electo Miembro correspondiente Nacional por el Estado Sucre de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela Tuve el privilegio de ser presentado por el ilustre Dr. Eloy Lares Martínez, estando en ejercicio de la presidencia la Dr. Hildegard Rodón de Sanso, Siendo Secretario en Dr. José Gabriel Sarmiento Núñez. Ambos ilustres amigos, con Hildegart fraternicé en la universidad de Mérida, y con el Dr. Núñez en Madrid.      

21-03-1997. Reconocimiento del Ministerio de Educación. Zona Educativa del Estado Sucre: ¨Por su inestimable apoyo en el VIII Congreso Zonal de Sociedades Bolivarianas estudiantiles¨.  Cumaná, 21 de marzo de 1997.

23-11-1996.- ¨Por su inestimable apoyo en el II Taller de Capacitación Bolivariana¨. Credencial como jurado. Cumaná.

27-11-1996. I Festival de la voz Magisterial Escolar y la canción inédita Estelar. Cumaná. Certificado de asistencia y participación como jurado.

6-07-1997 Discurso en la plaza Andrés Eloy Blanco – En mi carácter de Presidente de la Comisión del Estado Sucre, nombrado por el Dr. Ramón Martínez Abdenour, Gobernador del Estado Sucre, para la Celebración del Centenario del Nacimiento del poeta Andrés Eloy Blanco, me tocó decir el discurso de Orden en la plaza de su nombre. Este discurso lo redacté en base a una conferencia que dictó mi padre sobre la poesía, y en base a ese trabajo de mi padre yo redacte una pieza, que no debería decirlo, pero fue tan hermosa, tan llena de entusiasmo que hice llorar al pueblo de Cumaná, y a los invitados de esa jornada. Vi, por ejemplo, a Claudio Fermín, limpiándose las lágrimas, y a Diana mi mujer gimiendo, mientras sus lágrimas corrían libremente por sus mejillas; y así podría decir de muchos, y hasta yo mismo me emocione y se me quebró la voz en varias oportunidades, fue tan linda, esa mañana, fue un momento de abatimiento y amor   


21-11-1997. El Prof. Hernán Muñoz, Presidente de la “Fundación Diego Carbonell”, me invitó como ponente con el tema: Mapas Antiguos de la Ciudad de Cumaná, al III Coloquio de Geografía e Historia Regional Sucrense. Que se desarrolló exitosamente en la UDO. Cerro Colorado, Cumaná, entre los días 20,21, y 22 de febrero de 1997.                  

21-11-1997. Reconocimiento. Ministerio de Educación. Zona Educativa del Estado Sucre. Ponente. III Taller de Capacitación Bolivariana. Cumaná, 19, 20, 21 de noviembre, 1997.

20-05-2000. Yaritagua. Estado Yaracuy. Asistí a la Convención anual de los Cronistas de Venezuela en compañía de Humberto Angrisano, lo que constituyó un gran acontecimiento, por la inteligencia, personalidad y la gracia, del representante de Carúpano. Allí mismo, con su verbo y su gracia, obtuvo el placé para Carúpano, de la Convención de 2002. Como a todos recibí el Diploma de asistencia XVIII Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela. Del 17 al 20 de mayo de 2000.


28-10-2000. Invitado por Juan José Ramírez, Cronista de Maturín, a participar en el homenaje que se le rendiría a Juana La Avanzadora, de la cual había rescatado el antiguo monumento en su olvidada tumba, me trasladé a esa hermosa ciudad, e hice el recorrido en su compañía y de doña Alicia Boltomiurt y Félix Leonet, cronistas a la vez de San Antonio de Maturín y de Aragua de Maturín Estado Monagas. Alcaldía de Maturín.  Botón de Honor al Mérito. Maturín.

 6-03-2001.- Reconocimiento dado por el Rotary Club de Cumaná, por colaboración en las obras sociales que auspicia. 
 
18-02-2002.- Reconocimiento del colegio San Lázaro. Este es uno de los reconocimientos más sentidos de toda mi vida y vocación, además inesperado, por cuanto éramos tantos los que trabajamos con la dirección de ese formidable baluarte de cultura, que considero, no se justificaba.  Pero fue otorgado libremente por la UE. Colegio San Lázaro, por tales razones ¨de asesoramiento a los integrantes de la Sociedad Bolivariana de esa institución¨, que, como dicen, ¨ha permitido la proyección académica de sus alumnos a nivel Estatal, Nacional e Internacional¨.

12-03-2002. Reconocimiento. Disertación sobre “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Este reconocimiento del INCE, por las varias veces que diserté sobre el excelso Maestro, lo considero justo; pero a la vez estoy en deuda por haberme impulsado a penetrar en su espíritu. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

16-11-2002.- Fui llamado por el director del Hospital de Cumaná, para una charla sobre el sacerdote Don Antonio Patricio de Alcalá, fundador del primer hospital de Cumaná en 1798. Tarea fácil para mí, que he leído mucho sobre este excelso y bondadoso personaje de nuestra historia. Fue un deleitoso día de fiesta ya que también hubo una exposición de pintura y cerámica, en las cuales pudimos apreciar el arte en las cerámicas de mi amigo Antonio Ramírez. Recibí un diploma “Por mi aporte histórico en esta celebración del 34 aniversario del Sahuapa”.
 
27-11-2002, 2003 y 2004. La fiesta más notable de la Cumaná de todos los tiempos: Noches de Antaño, en las cuales me involucré de gusto y corazón, desde 1997, cuando fui Presidente de la Comisión para la celebración del centenario del poeta Andrés Eloy Blanco, y montamos nuestro popular ¨stand¨. Varios diplomas nos han otorgado en los años sucesivos.   Diplomas. ‘’Por su valiosa colaboración’’.

17-12-2002. Orador de Orden en la sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela en Caracas. Nombrado por unanimidad de su Junta Directiva, con motivo de conmemorarse el 172 año de la muerte del Libertador. Este discurso, después lo arreglé como un ensayo, con el nombre de ONCE DÍAS EN SANTA MARTA, espero poder ofrecerlo a todos por mi Blog: cronistadecumana.blogspot.com  

26-04-2003. Municipio Cedeño. Alcaldía del Municipio Cedeño-Estado Monagas. Participé con mi amigo Juan José Ramírez, Cronista de Maturín, en todos los actos celebratorios, en unión de los demás Cronistas del Estado. Declarados ¨Distinguido Visitantes¨.

20-05-2003.- CONVENCIÓN DE CRONISTAS DE VENEZUELA EN ANZOATEGUI. Una verdadera catástrofe que se veía venir, cuando el cronista de Maturín, Juan José Ramírez, se retiró airado, porque no le permitieron la legalización de los cronistas de parroquia, debido a las prerrogativas que se tomó el Cronista de Acarigua. La Asamblea me nombró Director de Debates, pero Wilfredo Bolívar no me dejó actuar, y la Asamblea me dio la espalda. Entonces decliné, abandoné el espacio con cierto desprecio, que no pasó desapercibido, porque sentí que nadie me apoyaría, y no era para emprender una guerra contra gente que tenía la mayoría y se sentía bien, violando las formas. La experiencia no fue nada grata, pero si la lección que recibí, desde entonces he andado con cautela en el gremio de cronistas de Venezuela. De todas formas, recibí la Certificación de haber participado, como en efecto asistí y participe, aunque no en el rol que se me había otorgado. Convención XXXI de Cronistas de Venezuela celebrada en Lecherías Estado Anzoátegui.

15-10-2003. Orador de Orden. Ministerio de la Defensa. Comando Unificado de la FAN No 1. Guarnición Militar de Cumaná. Teatro de Operación Social No. 20. Botón de Honor. ¨Por valiosa Colaboración¨. Cumaná, 15-08-2003.

16-10-2004. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de la Defensa. Ejército. 7° Cuerpo de Reserva. 742 Batallón de Reserva “Sitio de Cumaná” PALMA DE HONOR. Cumaná, 16 de octubre de 2004. Esta Palma me la gané con el corazón que puse para ponerle el nombre al batallón de veteranos “Sitio de Cumana”, para lo cual con el Coronel Abuchaibe, trabajé no solo en el estudio de las batallas más importantes dadas en Cumaná, sino en sortear nombres y escribir el texto que se leyó en el acto realizado en La Plaza Bermúdez, en este día de la conmemoración de la Liberación de Cumaná.

7-11-2003. Invitado por Juan José Ramírez, Cronista de Maturín, en nombre del Alcalde de Maturín, para asistir a los actos programados con motivo del natalicio del General en Jefe José Tadeo Monagas; el bautizo de la obra escrita doña por Alicia Boltomiurt y Ángel García, y el desfile militar en el Alto de Los Godos. El recibimiento y la atención de los invitados fue verdaderamente magnífica. Los diferentes invitados recibieron Diploma y Botón de Honor al Mérito. Maturín. Tuve la oportunidad de visitar y conversar con Monseñor Ramírez Salaverría, mi viejo amigo, con el cual intercambié ideas sobre el cacique Maturín y el templo, que construía bajo la advocación de San Maturín.  

19-11-2004.- Invitado por La Asociación de Cronistas del Estado Anzoátegui. Primer taller de vexilología, dictado en la UDO con una duración de 8 horas en la sede de la UDO en Puerto La Cruz. Asistí a este y otros eventos patrocinados por la Asociación de Cronistas del Estado Anzoátegui. Fue una experiencia satisfactoria.  Certificado de asistencia

10-08-2005.- Certificado por haber dictado la segunda conferencia sobre “Vida y Obra del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa”, poniendo énfasis en su obra poética. En la sala de conferencias del INCE Cumaná, en el marco de la celebración del cuadragésimo sexto aniversario del INCE.  

6-06-2007. Universidad Abierta. Invitación al “Encuentro con Ramón Badaracco”.  Doble Homenaje. Dicte una charla sobre la investigación de la historia de Cumaná, y sobre mi obra escrita. Reconocimiento de la Universidad Nacional Abierta, patrocinado por la profesora Elena Tepedino. Recibí un diploma. Además de ser honrado por haber participado en el evento como expositor.  


24-07-2007.- La Sociedad Bolivariana del Estado Aragua, me otorgó certificado de asistencia y diploma, en calidad de Delegado por el Estado Sucre a la Asamblea Nacional Extraordinaria, realizada en Maracay, los días 22, 23, y 24 de julio de 2007. Asistí como delegado de Cumaná, con la profesora Miriam Ribas, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de Cumaná, la profesora Iris Méndez, el Dr. Jorge Romero, y el Prof. Estanislao Segura.

25-10-2007.-  Reconocimiento de la Arquidiócesis de Cumaná, por colaboración en la realización de la Expo- Diócesis 2007. Invitado por el Arzobispo Diego Rafael Padrón Sánchez, para dictar una conferencia sobre la historia de la Iglesia en Cumaná. Con esta conferencia y otros aportes estoy escribiendo ¨La Historia de la Iglesia Católica en Cumaná, desde sus orígenes.  

12-12-2007.- Reconocimiento por la UE. Nuestra Señora del Carmen, de Cumaná. por la participación en el simposio “Aspectos relevantes de la vida de Simón Bolívar. En el mismo Colegio.

8-04-2008.- La Sociedad Bolivariana de Venezuela me otorga Credencial de Consejero por el periodo 2006-20010.

21-04-2008.- Designado profesor de la Cátedra Bolivariana Universitaria de UNEFA en Cumaná.

28-10-2008.- Reconocimiento y Certificado de Asistencia, por haber participado como delegado por el Estado Sucre, a la XXXIX Asamblea Nacional de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, realizada en Maturín Estado Monagas.

5-06-2009.  Certificado por haber participado como ¨Ponente¨ en la Conferencia sobre la vida y obra del general en jefe Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho, realizado en el Museo de ese mismo nombre en Cumana’.

20-12-2009. Reconocimiento de la Arquidiócesis de Cumaná, y su arzobispo Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, por 4 años de colaboración en el periódico de la diócesis “Mensajero”

27-11-2009.- Día de Cumaná. Botón.   Escudo de Armas del Municipio Sucre del Estadio Sucre. Certificado por ¨Excelente desempeño profesional, espíritu de trabajo, abnegación al servicio, lealtad comprobada y plausible, aporte al quehacer cuotidiano traducido en progreso, desarrollo y prestigio de la institución que representa¨.

27-11-2009. Hoy terminé de corregir y dar por terminado mi libro dedicado al maestro Silverio González Varela, mediante ardua labor de trascripción de sus escritos publicados en el bisemanario ¨SUCRE¨. Hemeroteca de Marco Tulio Badaracco.

18-06-2009.- Extraordinaria Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela en Margarita, organizada por el Presidente de ANCOV, Dr. Heraclio Narváez. Invitado como Ponente con el tema “Síntesis de la histórica fundación de Cumaná”, que debido a algunas complicaciones no pude leer Declarados por el Ejecutivo Regional, a los participantes:  Huéspedes de Honor.

2010. 8 DE MARZO. Día de mi cumpleaños, El Frente Unido Cultural Ayacucho, en acto muy emotivo, patrocinado por mi amigo de muchos años Roberto Mafia y su esposa Liz Marín. Concurrieron los representantes de las Casas de Cultura, de la parroquia Ayacucho, se bautizó con mi nombre la Biblioteca de la Comunidad. Fue un sencillo acto de fe, pero para mí, fue un grande y hermoso e inmerecido homenaje.   

9-10-2010. Conversatorio, donde fueron participantes: el Dr. Luis Germán Pérez y el padre Alexander Castro, que se desarrolló en la calle La Luneta, del barrio de San Francisco de Cumaná. Tengo que confesar que reprendí feamente a estos expositores, los cuales se fueron muy molestos por mis palabras descalificadoras, de las cuales me arrepiento; pero hay en Cumaná un grupo de estudiosos de la historia y la geografía de Cumaná, que no aprenden ni aportan nada favorable para esta ciudad en sus investigaciones; yo al contrario, sufro por ello;  todo lo encuentro favorable y comprobatorio de la antigüedad y grandeza, del nacimiento de esta ciudad bendita por el Señor, sobre cuya materia he escrito muchos libros.    

17-03-2011.- En calidad de Ponente, en el recibimiento de la Espada de Bolívar en la UE “Andrés Bello” de Cumaná. En este acto hable de la historia de la Bandera Nacional, y aunque fue un discurso improvisado, al parecer gusto mucho.


28-03-2011. El Alcalde de Cumaná, Lcdo. Rafael Acuña, me designo “Orador de Orden”, con motivo de celebrarse el ducentésimos Sexagésimo Primero Aniversario del natalicio del generalísimo Francisco de Miranda, en la develación de la estatua del héroe en la plaza Miranda de Cumaná. Pronuncié un discurso contundente y revolucionario, con fundamento en las investigaciones realizadas sobre el extraordinario hombre por el poeta Rafael Pineda. Además del honor de haber sido designado para tal acto, se me concedió pergamino y broche de oro de la municipalidad.
 
10-05-2011.- Orador de Orden en el Consejo Legislativo del Estado Sucre, en la Conmemoración del día del Artista Plástico, con la asistencia más numerosa de artistas que jamás se habia reunido en Cumaná, di lectura a un trabajo mío en el cual hice referencia a la obra de los grandes artistas cumaneses, lo cual satisfizo mucho a los asistentes Se me concedió una placa recordatoria.

2011-09-06- Invitado por COSDESU Corporación Socialista de Desarrollo del Estado Sucre, para elaborar el plan para los 500 años de la fundación de Cumaná. En este trabajo tuve la oportunidad de presentar mis ideas y proyectos que he venido promocionando durante más de 40 años.

16-07-2011. Participación, con el Dr. Celestino Flores, la profesora Iris Méndez, el Prof. Estanislao Segura, como Panelista en el 1º Simposio Ambientalista “Bolívar Ecologista” en el salón de arte de Cumanacoa. El Alcalde de la ciudad Dr. Rafael Emilio Barrios Malavé, nos concedió un diploma de agradecimiento, y nos invitó a degustar algunos platos criollos un restaurante en Los Dos Ríos.

5-7-2011. Hoy terminé de corregir mis libros “Cuando la palabra es bronce”, “Las Estancias de María de Alvarado”, y “Muestra Poética”.  

5-07-2011. El Conjunto Musical ¨Cuerdas y Capachos de Sucre¨, me otorgó Reconocimiento, por haber contribuido a su organización y éxito, en su actuación en el Museo Antonio osé de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho. En el mismo acto la Dr. Rosa Cova, Presidenta de la Fundación Museo Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho, me otorgó certificado por la colaboración prestada al dicho Museo. 

6-08-2011.- Participación como Panelista en Conversatorio, en el marco del 115 aniversario del natalicio del poeta Andrés Eloy Blanco, en el Museo Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho. Se me concedió Certificado de Participación.

6-09-2011-  Invitado por Ángel Betancourt, Presidente de CODESU (Corporación Socialista de Desarrollo del Estado Sucre) a instancia de Enrique Maestre, Gobernador del Estado Sucre, a su reunión anual.  En cuyo evento informé sobre los proyectos de desarrollo, que con motivo de la creación de la desaparecida CORPORIENTE, he venido promoviendo durante mucho tiempo, en relación con la explotación industrial de las salinas de Araya y de la caña de azúcar. 

30-03-2012.  Invitado como Panelista sobre el tema “La influencia de la mujer en el arte y la cultura del Estado Sucre. Galería de Arte del Estado Sucre. En mi intervención recordé a las mártires de la independencia y las prominentes pianistas y artesanas cumanesas.

1-09- 2012.-  En la secuencia de mi trabajo por la creación de la Academia de la Historia del Estado Sucre terminé de corregir los Estatutos de la Academia de la Historia del estado Sucre, estos estatutos fueron aprobados por 33 individuos de número, que firmaron en esta misma fecha, en la cual personalmente se los entregué en sus manos al ciudadano gobernador Lic. Enrique Maestre.  

29-09-2012.  Por participar en calidad de Ponente en la 1ª Feria de Turismo del Estado Sucre. Hotel Cumanagoto-Cumaná. Certificado. Lei el tema Cumaná y Turismo.

29-09-2012.  Hice la corrección final de mi novela AGUILA BLANCA. Esta novela fue leída y se le hicieron observaciones, por mis amigos Ramón Ordaz y José Antonio Escalona Escalona.     

29-11-2013.- Por participar como Orador de Orden por la Alcaldía del Municipio Montes del Estado Sucre, en Cumanacoa, y por la Dirección del Instituto, en la develación del busto del Prof. Luis Beltrán Sanabria. Este trabajo mío duró muchos años de maduración. Dado que fui consultado por Biggio Giallongo, el escultor del busto, en varias oportunidades, y estuve estudiando al personaje al que conocí profundamente desde muy joven, porque fue mi maestro y vecino, además que ya habia sido designado Orador de Orden desde hacía tanto tiempo, lo que significó una ventaja muy grande para que aquel acto tuviese la solemnidad que tuvo.   Se puede decir que en este evento me gané las dos orejas y el rabo. Medalla de Oro, Diploma.

4-11-2013.- Inicié un programa de radio por “Cayaurima -96.5- en 4 de noviembre, todos los lunes a las 8 am. ¨HECHOS HISTORICOS¨ Este programa no pudo continuarse por problemas técnicos en la emisora.

2014.- Desde el primer día de este año lo dedicaré a la conmemoración de los 500 años de Cumaná. Fui nombrado en asamblea plenaria y por unanimidad, Presidente de la Comisión Municipal para la conmemoración de los 500 años de la fundación de Cumaná; para lo cual escribiré un libro que titularé ¨Cumaná la Ciudad de Oro¨, dedicado a Hugo Rafael Chávez Frías, que le dio ese título, después de leer mi libro los Fundadores de Cumaná.  

2014. Este año reviste características muy especiales, ya que es la antesala de la celebración el año que viene, el de los 500 años de la fundación de Cumaná, y yo soy el Cronista Oficial de la ciudad.  Han venido a mi casa de varias empresas de noticias para entrevistarme y mi rostro se va haciendo más conocido. 

27-01-2014.- Fui electo Presidente de la Comisión Municipal para la celebración de los 500 años. Esta Comisión, con el aliento del Concejal Florencio Contreras, Presidente a la sazón de la Cámara Edilicia, se reunió para tratar todos los aspectos de la celebración en 17 sesiones, en el Salón Consistorial de la Municipalidad. Elaboramos un programa técnico científico, redactamos dos Ordenanzas, con una de las cuales se creó el ¨Archivo Histórico de Cumaná¨, y la otra, una ley para la creación de la ¨Comisión Municipal¨, ambos instrumentos fueron entregados, firmados y sancionados, al Alcalde, sin embargo, todo este esfuerzo se perdió por considerar estos, los alcaldes, que este trabajo fue una pérdida de tiempo.  

3-02-2014.- Fui nombrado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, miembro principal de la Comisión Presidencial para la celebración de los 500 años de Cumaná. Recibí la honrosa designación mediante oficio de manos del Gobernador Luis Acuña Cedeño.  Debo decir sin envanecimiento, que esta celebración se me debe, ya que el presidente Chávez leyó mi libro “Los Fundadores de Cumaná” y declaró a Cumaná La Ciudad de Oro. El Presidente Nicolás Maduro, nombró Presidente a nuestro Alcalde David Velásquez, Vicepresidente al Ing. Rafael Ramírez, y Secretario General al Prof.  Magister Luis Acuña Cedeño, Gobernador del Estado Sucre.  He asistido a dos reuniones, pero me di cuenta, desde un principio, que a mí no se me tomará muy en serio, debe ser que me consideran muy viejo. Tengo anotadas algunas de las proposiciones sobre las cuales he venido insistiendo a saber y las cuales he mantenido desde 1960, y algunas se han cristalizado. Veamos:


A.-  PROPONGO EN PRIMER LUGAR LA RECONSTRUCCIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO PORQUE ADEMAS TIENE UN PROYECTO TERMINADO Y OFRECIDO. Y QUE PODRÍA SER LA SEDE DEL GOBIERNO DEL ESTADO O DE LA ALCALDÍA. DE ESTE PROYECTO ES RESPONSABLOE EL DR FRANK PEREZ ACUNA EL CUAL ME HA INFORMADO QUE ESTÁ A LA ORDEN, PARA ATENDER CUALQUIER INTERÉS POR PARTE DEL GOBIERNO, YA QUE EL PROYECTO SE HIZO CON ESE FIN.   
     
B.- PROPONGO LA RECONSTRUCCIÓN DEL BARRIO DE SAN FRANCISCO MEDIANTE LA COLABORACIÓN DE LA ''MISIÓN VIVIENDA’ ‘APLICANDO UNA ARQUITECTURA SIMILAR A LA COLONIAL, SIGUIENDO LA VISIÓN DE HUMBOLDT:  ''CASAS DE PLATABANDA PINTADAS DE COLOR SIENA BLANCO'‘; PERO NO DE BAHAREQUE, SINO DE CONCRETO Y BLOQUES DE ARCILLA, PARA QUE DURE 500 AÑOS, CON EDIFICIOS DE 3 O 4 PISOS, PARA AUMENTAR LA DENSIDAD POBLACIONAL, COMO HICIERON EN CARTAGENA EN COLOMBIA. EN NUESTRO CASO, CON UNA ARQUITECTURA SIMILAR A LA DEL SILENCIO DE CARACAS, CON ZONAS COMERCIALES (para artesanos y comerciantes) Y ESTACIONAMIENTOS EN LA PLANTA BAJA.  ES ALGO SIN RAZÓN DE SER, SEGUIR   PENSANDO EN CONSTRUCCIONES DE BAHAREQUE, PORQUE HAY ALGUNOS CONSTRUCTORES QUE CONOCEN ESTE SISTEMA, Y SABEN QUE APENAS TIENE UNA DURACIÓN DE 50 ANOS. DE SAN FRANCISCO LO QUE MAS VALE ES SU TRAZADO Y ESE SE DEBE MANTENER. ESTE BARRIO HA SIDO DESTRUIDO MUCHAS VECES POR TERREMOTOS, Y ESTOY SEGURO QUE NUNCA FUE COMO FUE RECONSTRUIDO DESPUES DEL TERREMOTO DEL 1929.   
     
C.- PROPONGO UN RIEGO ALTERNO DE AGUAS NO TRATADAS PARA TODAS LAS PLAZAS, PARQUES Y AVENIDAS DE LA CIUDAD. PODEMOS CONVERTIR A CUMANÁ EN UN JARDÍN. SE PUEDEN LEVANTAR GRANDES TANQUES PARA QUE EL AGUA SURJA POR GRAVEDAD. CUALQUIER EMPRESA PODRIA OFRECER UN PROYECTO O SE PUEDE SACAR A LICITACIÓN.   
     

D.- PROPONGO EL APROVECHAMIENTO TURÍSTICO DEL PARQUE NACIONAL MOCHIMA APLICANDO TODOS LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SOBRE LOS BOSQUES. SE APLICARÍAN TECNICAS Y MECANISMOS DE EVENTOS, DE REFORESTACION. APROVECHAMIENTO DE LLUVIAS Y CURSOS DE AGUA. MEDIOS MECÁNICOS INCLUYENDO UN TREN QUE HAGA UN RECORRIDO DESDE LOS BORDONES HASTA LA GRAN REPRESA DEL NEVERÍ. HOY EN DIA TODO SE SABE DE ESTE APASIONANTE SISTEMA HAY MUCHO CON QUE SOÑAR… ES UN MANANTIAL DE RIQUEZA PARA EL TURISMO ESTA IDEA LA HE OFRECIDO DESDE 1997. SE PUEDE IMITAR ¨LA VENEZUELA DE ANTIR¨ DE MÉRIDA.   
     
E.- PROPONGO LA CONSTRUCCIÓN DE UN VARADERO DE UN KILÓMETRO -INICIAL- EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO MANZANARES POR EL PENON, QUE DARÍA TRABAJO PERMANENTE A CIENTOS DE PERSONAS; Y RECOGERÍA CIENTOS DE VELEROS QUE NAVEGAN POR EL CARIBE, QUE NO TIENEN PUERTO DE AGUA DULCE. SERIA UN EMPORIO DE RIQUEZA PARA NUESTRO PUEBLO.   
     ,
F.- PROPONGO LA RECONSTRUCCIÓN DIGNA, O SEA EN MANOS DE ARQUITECTOS Y ARTISTAS DE RECONOCIDA SOLVENCIA, DE LOS TEMPLOS DEL MUNICIPIO MONTES Y RIBERO. HUMBOLDT DIJO QUE PARECÍAN PLANTACIONES INGLESAS.   
   
G- ME ADHIERO A LA PROPOSICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE ¨LA CIUDAD DE LOS BUHONEROS¨ O EN SU DEFECTO SU REUBICACIÓN EN LOS ALREDEDORES DEL MERCADO, PARA LO CUAL DEBE CONSTRUIRSE EN LO QUE SE LLAMA ''EL REALENGO'' UNA URBANIZACIÓN MEDIANTE ‘'LA MISIÓN VIVIENDA''.  TAMBIÉN PROPONGO UN PUENTE O PASARELA, ENTRE EL MERCADO Y LA AVENIDA “LAS PALOMAS”, PARA FACILITAR EL ACCESO Al MERCADO, A ESA PARTE DE LA CIUDAD.   
     
H.- PROPONGO LA CONSTRUCCIÓN DE UN PANTEÓN PARA LA FAMILIA DEL MARISCAL, EN EL CEMENTERIO DE QUETEPE.  ESTA DEUDA NO REQUIERE EXPLICACIÓN. LOS RESTOS DE DON VICENTE, PADRE DE LA EMANCIPACIÓN DE LA PROVINCIA DE CUMANÁ, Y DOÑA MARÍA MANUELA, MADRE DEL MARISCAL ES UNA DEUDA ESPIRITUAL NO SATISFECHA DE NUESTRO PUEBLO.   
     
 I.- PROPONGO LA CONSTRUCCIÓN DEL ''PASEO DE LOS POETAS’ ‘EN UNA DE LAS VEREDAS DEL PARQUE GUAIQUERI, PERO CON UNA IDEA ORIGINAL. O SEA.  LOS POETAS EN ESTATUAS DE BRONCE EN POSICIONES COLOQUIALES; QUE PUEDAN SER TOCADAS Y DISFRUTADAS POR LOS AMANTES DE LA POESÍA Y DEL ESPÍRITU. ALLÍ PODRÍAN IR A RECITAR SUS ENDECHAS LOS AMANTES DE LAS LETRAS, QUE SON LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES.  CADA AÑO   SE PUEDE DEVELAR UNA ESTATUA. Y A LOS ARTISTAS QUE DESARROLLEN SU IMAGINACIÓN. SON CASI 100 POETAS LAUREADOS.  Cumaná ES LA CANTERA MAS ALTA DE LA POESÍA DE HABLA ESÑOLA, MERECEN EL BRONCE.  NINGÚN GOBIERNO SE HA PASEADO POR ESTA VETA DE ORO FINO QUE TENEMOS.  DEBE AMPARARSE SU EJECUCIÓN CON UNA ORDENANZA, QUE OBLIGUE A SU CONTINUACIÓN Y CULMINACIÓN. NUESTROS POETAS SON LOS PESOS PESADOS DE LA CULTURA CASTELLANA.
   
J.- PROPONGO EL RESCATE DE LA PARTE QUE AUN QUEDA DEL REGADÍO DE CUMANÁ. POR CIERTO, DEBERIA HONRARSE A MI PADRE PARA EL PROYECTO DE GRANJAS COMUNALES   POR CIERTO FUE PROMOVIDO POR MI PADRE Y EJECUTADO POR EL GRAN PRESIDENTE ISAÍAIS MEDINA ANGARITA, QUE ERA SU AMIGO PERSONAL TENGO ENTRE LOS DISCURSOS DE MI PADRE, EL QUE DIO ORIGEN A ESTE GRAN PROYECTO.  PODRIA SEGUIR SIENDO LA DESPENSA DE CUMANÁ.  
     
K.-  PROPONGO LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN HOTEL SOBRE LAS RUINAS DEL CASTILLO DE ARAYA. PARA LO CUAL SE PUEDE UTILIZAR LA TÉCNICA EMPLEADA EN ESPAÑA EN “EL CASTILLO DE PEÑAFIEL’’ EN VALLADOLID. O SEA, UNA ESTRUCTURA DE HIERRO QUE NO PERJUDIQUE EN NADA LAS RUINAS SAGRADAS E HISTÓRICAS. SINO QUE MÁS BIEN SIRVAN COMO ATRACTIVO TURÍSTICOS Y REVIVAN LAS PIEDRAS CON JARDINES Y JUEGOS DE AGUA. EL PUEBLO DE ARAYA SE LO MERECE ES EL PUEBLO RAIZ, DE ALLI SALIERON LOS APELLIDOS DE NUESTROS HEROES.      
 
L.- PROPONGO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA O VARIAS REPRESESAS O RESERVAS DE AGUA EN EL RIO MANZANARES QUE PODRÍAN CONSTRUIRSE EN CUALQUIERA DE SUS AFLUENTES POR EJEMPLO EN EL RÍO CEDEÑO O EN RÍO BRITO, QUE TIENEN ALGUNAS ZONAS QUE AUN PUEDEN SER UTILIZADAS SIN MAYORES COSTOS. DE ESTA MANERA PODRÍAMOS SALVAR A NUESTRO RÍO Y MANTENER Y APROVECHAR SUS CAUDALES. POR SUPUESTO QUE ESTA IDEA ES DIFÍCIL DE APRECIAR Y DEBE SER EVALUADA POR INGENIEROS DE LA ESPECIALIDAD.      

LL.-  PROPONGO LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE SANTA INÉS, PERO NO DE BAHAREQUE, SINO DEL MISMO MATERIAL CON EL QUE SE CONSTRUYÓ SU FRENTE CON SUS TORRES CAMPANARIAS QUE FUERON HECHAS PENSANDO EN SU ETERNIDAD.   
     
M.- PROPONGO LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CASA FUERTE TESORO HISTÓRICO EN EL QUE SE FIRMÓ LA LIBERACIÓN DE CUMANA EN 1821, QUE HEMOS DEJADO EN MANOS DE UNA EMPRESA CAPITALISTA A LA QUE NO LE IMPORTA QUE SE ARRUINE; Y QUE MAS BIEN DESEA QUE ASI SEA PARA APROVECHAR EL TERRENO SAGRADO QUE OCUPA.  EL GOBIERNO QUE NO ACTÚA EN ESTE CASO ES CÓMPLICE DE UN DELITO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO PENADO POR LA LEY. 

N.- PROPONGO EL RESCATE DE LA OBRA ''LA SANTÍSIMA TRINIDAD’ ‘DEL GRAN ARTISTA ITALIANO TENNERANI, DE VALOR INCALCULABLE., QUE ESTA A PUNTO DE PERDERSE EN EL CEMENTERIO DE CUMANÁ.  SE QUE LA FAMILIA BERRIZBEITIA HIZO GESTIONES, HACE MUCHOS AÑOS, PARA QUE EL ESTADO INTERVINIERA Y LA SALVARA porque el pedestal cedió; PERO SE CANSARON DE PEDIRLO, Y NO SE LOGRO NADA.  SABEMOS QUE HAY DIFICULTAD PARA SACAR EL PRECIOSO MONUMENTO, PERO QUERER ES PODER, Y SE LE PUEDE DAR UN CONTRATO A UNA EMPRESA ESPECIALIZADA. QUE AQUÍ LAS HAY, Y SE LOGRARÍA SALVAR ESA JOYA DE VALOR que ahora pertenece al pueblo, A VECES TAMBIÉN ES UN CRIMEN POR OMISIÓN, NO ESCUCHAR EL CLAMOR DEL PUEBLO.   
     
O.- PROPONGO QUE SE LE ASIGNE EL NOMBRE DE FRAY PEDRO DE CÓRDOBA Y CACIQUE CAWANÁ, LEGITIMOS FUNDADORES DE ESTA CIUDAD, A UNA CALLE O A UNA PLAZA, Y QUE SE LEVANTE EN ELLA UN MONUMENTO EN SU HONOR, PARA LA CONMEMORACIÓN DE LOS 500 ANOS; Y NO IMPORTA QUE SE HAGA DESPUÉS DE LA FECHA, YA QUE CREO QUE NO QUEDE TIEMPO PARA ELLO.     
       
P.- PROPONGO LA REFORESTACIÓN DEL CERRO PAN DE AZÚCAR. CON AGUA SE PUEDE TODO.  Y CON UN SISTEMA HIDRÁULICO QUE TOME AGUA DEL MANZANARES O DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS QUE NO SE USAN PARA NADA Y UNA BRIGADA DE MUJERES CONTRATADAS AL EFECTO.  SE PUEDE REFORESTAR CON ÁRBOLES FRUTALES. POR EL SISTEMA DE GOTEO, TODOS EL INMENSO TERRENO DE ESOS CERROS MARAVILLOSOS QUE NOS RODEAN; Y ASÍ APROVECHAR LA RIQUEZA INFINITA DE ESAS TIERRAS COMO UNA DESPENSA DE LA CIUDAD.   
     
Q.- PROPONGO LA RECUPERACIÓN DE LA ''BIBLIOTECA DE TEMAS Y AUTORES SUCRENSES'‘; Y NO IMPORTA EL NOMBRE QUE SE LE DE. QUE MÁS QUE UN PROYECTO ES UNA ANGUSTIA DE LOS ESCRITORES DEL ESTADO SUCRE, QUE NO TIENEN POSIBILIDAD DE PUBLICAR SUS TRABAJOS Y MUEREN DE TRISTEZA Y DE IMPOTENCIA.  

R.- PROPONGO QUE SE LE CAMBIE EL PISO A LA CATEDRAL DE CUMANÁ, QUE VERDADERAMENTE DESLUCE. EL TEMPLO QUE EL POETA Y PADRE MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ. SU ETERNO PÁRROCO. CONSIDERA EL TEMPLO DE MADERA MAS BELLO DE AMÉRICA. PARA EL PISO PODRIA APROVECHARSE EL MARMOL QUE REMOVIERON DE LA PLAZA BOLIVAR Y NO COSTARIAS NADA.  

S.- ME SUMO AL GRITO DE TODA CUMANÁ POR LA BIBLIOTECA DE CERRO COLORADO, ES TAN NECESARIA COMO COMER.  EN ESTO NO HAY PARTIDARIOS NI OPOSITORES, TODOS QUEREMOS LA BIBLIOTECA.   
     
T.- PROPONGO LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LOS BADARACCO. ES FAMA QUE ESA CASA ERA EL PALACIO DE LAS CONCHAS, HABITADO PO DON CARLOS DE SUCRE, MARQUES DE PREUX, Y SU FAMILIA; NECESARIA PARA RESCATAR LA FISONOMÍA DEL BARRIO DE SAN FRANCISCO.PONGO A DISPOSICIÓN MIS DERECHOS HEREDITARIOS.  EN ELLA PODRÍA FUNCIONAR UNA UNIVERSIDAD O PARTE DE ELLA.    
   
U.- PROPONGO QUE AL DARLE A LAS CALLES Y PLAZAS LOS NOMBRES QUE CONVENGAN.  TAMBIÉN SE ESCRIBAN LOS ORIGINALES.  Y QUE SE TOME EN CUENTA PARA ESTABLECER NUEVOS NOMBRES A AQUELLOS PATRIOTAS.  HOMBRES Y MUJERES DE LA EMANCIPACIÓN. Y AQUELLOS OTROS QUE HAN GLORIFICADO A NUESTRA CIUDAD Y HAN ENRIQUECIDO SU ORGULLO. CUMANÁ ESTA LLENA DE HISTORIA, EL PUEBLO AMA LA HISTORIA; Y LAMENTABLEMENTE NUESTROS GOBERNANTES HAN SIDO SORDOS AL LENGUAJE DEL RECUERDO Y LA VENERACIÓN.  CUAL ES, LOS MONUMENTOS LA ESTATUARIA Y DE ESO VIVEN LOS ARTISTAS DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, Y SE USA, PARA QUE NO TENGAMOS QUE REPETIR LA HISTORIA TRÁGICA POR IGNORANCIA.  DEBEMOS FOMENTAR EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS, DEBEMOS INVERTIR EN ESO; ES PARTE DE LA CULTURA NO ES SOLO LA MÚSICA DE LA CUAL TAMBIÉN DEBEMOS OCUPARNOS, ENTODO EL ESTADO SUCRE, DONDE HAY TANTO TALENTO. 

CUMANÁ ES LA ÚNICA CAPITAL DE ESTADO DE VENEZUELA QUE NO TIENE UN PALACIO DE GOBIERNO, NI DE JUSTICIA, NI DE LA ALCALDÍA. ES NECESARIO UN EDIFICIO TÉCNICAMENTE APROPIADO, PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CADA UNA DE ESTAS INSTITUCIONES, ES VERDADERAMENTE DOLOROSA ESTA SITUACIÓN DE DESPRECIO POR NUESTRO PUEBLO HEROICO Y BONDADOSO. 


POR ÚLTIMO, QUIERO RECORDAR QUE, COMO PROMOTOR DE LA CORPORACION DE DESARROLLO DE ORIENTE HACE 40 AÑOS, PROPUSE EL APROVECHAMIETO DE LA SAL Y DE LA CAÑA DE AZCUCAR, DE CUYA INDUSTRIALIZACIÓN PODRÍAMOS OBTENER GRANDES BENEFICIOS POR SUS POTENCIALIDADES, DE LA SAL Y LAS CALIZAS QUE ABUNDAN.
     
TANTO DE LA SAL COMO DE LA CAÑA DE AZUCAR, SE DERIVAN DECENAS DE INDUSTRIAS, ENTRE LAS CUALES PODEMOS MENCIONAR: LA LINEA CLORO SODA Y LOS ABONOS; Y EN LA OTRA, LA PRODUCCION DE PAPEL, MEDICINAS, ALIMENTO PARA EL GANADO, PLASTICOS; SOBRE TODO AHORA QUE PODEMOS SUPLIR EL BAGAZO POR EL GAS. DEL BAGAZO SE PUEDE OBTENER MAS RIQUEZA QUE DEL CALDO. ESTE FUE MI PROYECTO APROBADO EN LA XIX ASAMBLEA ANUAL DE FEDECAMARAS EN BARQUISIMETO POR EL CUAL EL DR CALDERA FUNDÓ CORORIENTE.   
     
EN CUBA HAY TÉCNICAS MUY ADELANTADAS Y FORMIDABLES QUE PODEMOS APROVECHAR POR NUESTRAS BUENASS RELACIONES. ENTRE SUCRE Y MONAGAS TENEMOS TRES CENTRALES AZUCAREROS QUE DESPERDICIAN LO MEJOR DE LA MATERIA PRIMA.  SI LO HACEMOS EN EL FUTURO SE DIRÁ QUE DE LA CAÑA TAMBIEN SE PRODUCE AZUCAR. LO DIJE HACE 40 ANOS.
YO NO SE NADA DE LAS FUERZAS GEOTÉRMICAS DEL PILAR, NI DE LAS POSIBILIDADES DEL LAGO DE ASFALTO DE GUANOCO; PERO ENTRAN EN ESAS RIQUEZAS ‘’DESCONOCIDAS’’ DEL ESTADO SUCRE, DONDE TODO ES POSIBLE Y TODO ESTA POR HACER.   
     

26-04-2014.- LOS MORMONES DE CUMANÁ. Por mi oficina pasó el señor Elder Faría, y me invitó a participar en un evento familiar. Asistí, colaboré en lo que pude, y quedó bastante bien, pues lei en el evento mi trabajo sobre el Matrimonio de mis padres.  Y, Familia Secar Otorga me otorgó un reconocimiento, que dice ¨Al Dr. Ramón Badaracco por su valiosa participación en la primera feria de Historia Familiar del Barrio Cumaná de la Iglesia de Jesucristo de los Santo de los últimos días.  A los 26 días del mes de abril del año 2014. Firman Obispo Rolando Rodríguez y Presidente Alexander Nava. Copiado textualmente del Diploma.

Todo por invitación del Sr. Elder Faría, prominente miembro de la Iglesia de Los Mormones en Cumaná, acepte leer mi trabajo sobre el matrimonio de mis padres, y la verdad, me agradó el ambiente que se respira en esa comunidad. Hay mucho respeto y organización.    

28-04-2014.-  Invitado por Marcos López Inserny, Director propietario de TELESOL gravé con el abogado César Gómez, en funciones de Moderador, cinco programas sobre la fundación de Cumaná para esa empresa, TELESOL.

 También me tocó dar el discurso en el acto de recibir al poeta Luis Beltrán Mago, premio de Poesía de la Academia Española de la Lengua. Luis Beltrán Mago es un viejo amigo, y es un gran poeta universal.

11-11-2014.- fui invitado por el Prof. Hernando Herrera Mata, Secretario General de ASOVAC. CAPITULO ORIENTAL   para participar como forista “habida cuenta de su dilatada carrera como cronista y conocedor de la historia de Cumana”, como en efecto asistí el jueves 20 de noviembre a las 10 am. Y dicté una charla denominada “CUMANA LA CIUDAD DE ORO” que dicté en la Sala de Conferencias de la Escuela de Ciencias de la UDO

2015.- Primero de Enero -Este año lo dedicaré totalmente a la celebración de los Quinientos Años de la fundación de Cumaná, para lo cual he preparado con mis compañeros de la Academia de Geo Historia del Estado Sucre una lista de obras para que el estado haga proyectos. Especialmente revisaré mi trabajo de los últimos 20 años, más de cien libros de diferentes temas. Tengo un cúmulo de obligaciones, ya que presido tanto la comisión Municipal Cumana 500 Años, como la Academia de la Historia del Estado Sucre, y además soy miembro principal de la Comisión nombrada por el Presidente de la República.

2015-03-24 – Fui invitado por el PNF (Ministerio del poder popular para la educación universitaria) para dictar una conferencia sobre “CUMANA QUINIENTOS ANOS” en la Universidad Politécnica Clodosbaldo Russián – el 27 de abril de 2015. Fue un gran acto al cual asistió un gran público de profesores e invitados especiales y alumnos.     

18-03-2015.-  Charla en la Cinemateca de Cumaná, invitado por la Unidad Educativa “Instituto Libertador” en el marco de la celebración de su 32 aniversario. Charla sobre: “Pasado, Presente y Futuro, de la ciudad de Cumaná”. Se me otorgó Reconocimiento firmado por La Directora Iraida Brito de Aristimuño.
 
En lo que va del año 2015, siendo hoy 24 de marzo, mi actividad como Cronista ha aumentado significativamente, debido a que se me ha invitado a muchos conversatorios y programas de radio y televisión sobre todo en TELESOL, de Cumaná; y grabaciones para otros canales, que deben ser privados, porque no me dan razón de su destino. En Telesol he actuado con el Dr. Cesar Gómez.

2015-05-11– Invitado desde el 11-05-2015 por La Universidad “UPTOS Clodosbaldo Russián” para participar en calidad de Ponente en la mesa de trabajo “CUMANÁ MEMORIA E HISTORIA” El 19 de mayo Tuve la oportunidad de conocer al Dr. Nelson Merentes Presidente del Banco Central el cual se comprometió a publicar mi libro “Cumana la Ciudad de Oro” el cual deberá ser bautizado el 27 de noviembre de 2015 aniversario de la fundación de Cumana   

2-12-2015- Estoy participando con todos los miembros de la Academia de Geohistoria del Estado Sucre, todos los lunes a las 9 am. de este año, en el desarrollo de la creación y legalización de la Academia de Geohistoria del Estado Sucre. Redacté un proyecto de estatutos, los cuales fueron sometidos a la consideración de la Asamblea, la cual, después de cumplir su cometido, nombró una Comisión de Estilo, para su revisión, esta Comisión cumplió su cometido, y fueron aprobados en Asamblea Plenaria, convocada al efecto, ahora se procederá a su protocolización en el Registro Subalterno del primer circuito judicial del estado Sucre.

En este mismo mes de diciembre he venido colaborando en la redacción de la historia de la Guardia Nacional en el Estado Sucre con el General Lugo y el cronista Víctor Altamar, 2 y el 27 recibí la grata noticia de haber sido nombrado por el general Lugo y por Víctor Altamar Revisor de la importante obra. Les entregué todo lo que me pidieron y casi todo lo que les di en relación con la historia de Cumaná fue incorporado a la obra.   

La Academia de Geohistoria, ha programado una serie de conversatorios sobre temas sobresalientes de la historia de Cumaná, a mí me tocó el 3 de febrero, en el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, leer mi disertación “La Gran Crónica de Ayacucho”. Fue un evento trascendente.

Este año ha sido tan intenso que no puedo seguirle los pasos Ya veré de hacer un resumen de mis actividades -

 
ACTUALIDAD


Sintetizando, soy Cronista Oficial de Cumaná -1995-2015- diecinueve años de trabajo ininterrumpidos, durante los cuales he estudiado e investigado en los libros y archivos de la ciudad y enriquecí y mantuve la biblioteca municipal durante el tiempo de su actividad, hasta el 9 de julio de 1997 en que,  por efecto del terremoto de esa fecha, quedó arruinada; y como producto de mis investigaciones escribí 52 libros, culminando esta actividad como miembro correspondiente en el Estado Sucre de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Políticas y Sociales, por haber contribuido y honrado el ejercicio de la abogacía y por haber ejercido la abogacía durante 52 años en la ciudad de Cumaná.

Durante la presidencia de don Mario Torrealba Lossi, fui Primer Vicepresidente Nacional de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, electo en Convención; después también fui Consejero Nacional de la misma Sociedad Bolivariana de Venezuela, por 8 años. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Estrado Sucre, por tres períodos. Soy Presidente honorario de la Sociedad Bolivariana del Estado Sucre, Centro Correspondiente de Cumaná y soy Miembro de la Comisión creada por la Universidad de Oriente “Ciudad de Cumaná Patrimonio Cultural”, subcomisión Histórico Legal.  Miembro de la Comisión creada por el Ejecutivo del Estado Sucre para la recuperación del Parque Ayacucho y el Archivo histórico del Estado Sucre. 

Fui honrado al ser nombrado Orador de Orden, en los dos eventos más significativos, el 19 de abril y el 17 de diciembre, con que celebra anualmente la Sociedad Bolivariana Nacional al Libertador, en su sede principal en la ciudad de Caracas, y condecorado por el Dr. Rafael Caldera, Presidente de la República, con La Orden del Libertador en grado de Comendador.

El Estado Sucre me condecoró con la Orden Antonio José de Sucre en su primera Clase, y con la Orden Bicentenaria en su única clase. 

Fui profesor de la Cátedra Bolivariana de UNEFA en Cumaná -|2010-2011; He dictado centenares de charlas y conferencias por radio y televisión, sobre diversos temas históricos en Cumaná e invitado por el CELARG en Caracas en 2012.

Formo parte de los directorios del Museo Gran Mariscal de Ayacucho y Fundapatrimonio. En 1997 me tocó presidir la Comisión para la celebración de los cien años del natalicio del excelso poeta Andrés Eloy Blanco. La historia dirá lo que hice en ese evento que se alargo por 20 meses y en el cual participaron poetas de toda Venezuela.

También fui nombrado por el presidente de ANCOV, Dr. Heraclio Narváez, Coordinador y Presidente de la XXXVIII Convención Nacional de Cronistas de Venezuela, que instalé en Cumaná el 10 de octubre de 2010.

En el año -2013- fui nombrado presidente de la Academia de la Historia del Estado Sucre, Presidente de la Comisión Municipal “Cumaná 500 años”, Segundo Vicepresidente de la “Fundación Cumaná 500 Años, y miembro principal de la Comisión Nacional nombrada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ciudadano Nicolás Maduro.

                               Caracas 26-10-2015    
Ciudadano
Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero
Cumaná Edo Sucre.  
Saludos:
Le estamos enviando su pasaje aéreo maestro Dr. Ramón Badaracco Rivero donde tendrá toda la información de traslado Caracas- Cumaná para la deliberación como jurado Postulador del Premio Nacional de la Cultura 2012-2014.
Igualmente le informamos que usted tendrá un personal operativo que le esperará en el aeropuerto de Maiquetía para conducirlo al hotel “Alba Caracas” y le orientará en todo lo concerniente a logística (habitación, alimentación y traslados internos en la ciudad de Caracas). También en nuestras instalaciones usted contará con un personal de protocolo que le orientará y les conducirá a los lugares donde usted actuará como Jurado Postulador.
Not: Debo decir que, en mi carácter de jurado, propuse para el premio al acreditado y digno cumanés Nelson Guzmán, y sigo considerando que él presentaba un mejor y más esmerado curriculum para optar al premio: pero  igualmente se le concedió a un meritísimo venezolano. 
Los jurados que trabajaran con Ud.  Son el Dr. Jesús Sanoja Obediente el Dr. Saul Rivas Rivas y la Lcda. Iraida Vargas
2015.-Nombrado jurado del Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, para lo cual fui traslado a Caracas y hospedado en el hotel Alba Caracas; y de allí, con las consideraciones debidas a mi edad, fui trasladado a la Casa del Artista, donde se realizó el trabajo de selección del participante, que llenaron los requisitos estatuidos los cuales pasaron al jurado de premiación
El Premio Nacional de Literatura es un premio literario entregado anualmente a escritores venezolanos.
Nota de Prensa:  El Dr. Ramón Badaracco Cronista Oficial de Cumaná ha sido nombrado jurado para otorgar los premios nacionales en 11 disciplinas de la cultura venezolana
Estos premios son el máximo reconocimiento de convocatoria pública que otorga el Estado Venezolano a los y las artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras con una trayectoria de más de 30 años en nuestro país, quienes son postulados, por las comunidades, colectivos, instituciones y organismos culturales, para ser homenajeados por su invalorable contribución al desarrollo cultural, la preservación de las tradiciones, el rescate de la memoria y el aporte de nuevos hallazgos para la creación estética, a través de su obra.
Desde 1940, la organización del premio ha sido responsabilidad de varias instituciones: Ministerio de Educación, el INCIBA y el CONAC. A partir del 2007, es uno de los compromisos de la Fundación Casa del Artista.
En 73 años el galardón ha sido otorgado a 378 artistas. Actualmente, se premian las siguientes 11 disciplinas: Arquitectura, Artes Plásticas, Cine, Saberes Tradicionales, Danza, Fotografía, Humanidades, Literatura, Música, Teatro y Artesanía.

2016. A mí me pasan cosas increíbles, pero la más asombrosa es indudablemente el milagro de la carta que recibí del Vaticano, con la bendición apostólica del más generoso y  grande Papa de los últimos tiempos de la iglesia católica, de la que soy el más humilde siervo, de un universo de más de mil millones de domingueros en el mundo entero, no sé  qué fibra habré tocado yo para merecer ese privilegio, yo que puedo decir, parodiado a Juan el  Bautista, que no soy  digo  de desatar las sandalias de Francisco.    



CARTA DEL VATICANO DE ESTADO
                                                                 Vaticano, 11 de enero de 2016
SECRETARIA DE ESTADO
      ---------------
PRIMERA SECCION   ASUNTOS GENERALES

Prot. 87.046

Tulio Ramón Badaracco R.

Estimado en el Señor:

Animado por sentimientos de filial afecto y devoción, y con ocasión del 500 Aniversario de la ciudad de Cumaná, ha tenido la amabilidad de escribir una atenta carta al Santo Padre y de enviarle el volumen “Los Fundadores de Cumaná”.

Su Santidad le agradece esta muestra de cercanía y confianza, a la cual corresponde con un recuerdo en sus oraciones para que el Señor le ayude sus propósitos de vida cristiana. Con estos deseos, e invocando la intercesión de la Virgen María, el Papa Francisco le ruega que rece por él y por su servicio a la Iglesia, a la vez que le imparte con afecto la Bendición Apostólica, que complacido hace extensiva a su familia y demás seres queridos.
Aprovecho la oportunidad para expresarle el testimonio de mi consideración
 y estima en Cristo.
                                                                Mons. Peter B. Wells
                                                                        Asesor   
TULIO RAMÓN BADARACCO RIVERO
CUMANÁ.




MIS LIBROS.

LIBROS PUBLICADOS.

1.- 1990. Opúsculo “Cumaná y Coro”, editado por el Concejo Municipal del Municipio Sucre del Estado Sucre. 1990. (Arte Final de Júpiter Figuera. Imprenta del Municipio.

2.- 1995. La Fundación de Cumaná. Editado por la Universidad de Oriente. Cultura Universitaria. Prólogo de Marco Tulio Badaracco Bermúdez. Presentación de Jesús Torres Rivero.

3.- 1997. “La Casa Argos”. Novela. Publicada por la Comisión para el Centenario de Andrés Eloy Blanco.

4.- 1998. “Formas”. Poemario. Publicado por la Comisión “Macuro 500” años. Prólogo del poeta José Antonio   Escalona Escalona.

5.- 2004. “Las Conjuradas”. Novela. Publicada por Industria Gráfica Oriental, C. A. Diagramación y diseño de Leonardo Milano Lorusso. Prólogo del poeta Ramón Ordaz.

 6.- 2005. “Sucre Gran Mariscal de Ayacucho Mito y Santidad”. Biografía. Primera Etapa. Prólogo del poeta Rómulo Calderón Torres. Editado por Industria Gráfica Oriental, C. A.  Cumaná.

7.- 2009.- 7.- Los fundadores de Cumaná, 

8.- Gobernadores Coloniales de Cumaná

9.- ACOTACIONES,

Estos tres últimos libros fueron publicados en un solo volumen con el título de “Los Fundadores de Cumaná” por la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, en 2009. Editado por “El Perro y la Rana” Ministerio de La Cultura. 

LIBROS RELACIONADOS CON LA HISTORIA.

1.- HISTORIA DE CUMANÁ

2.-   Libro sobre el estado Sucre. Este trabajo que se ha publicado en partes en muchos periódicos de Cumaná, es el resultado de una investigación solicitada por el Ejecutivo del estado Sucre el año 1998.

3.- Taller del Cronista. Dos Tomos.

4.- Crónicas Originarias.

5.- Tierra de frijoles – Crónicas de Cumaná- con prólogo de don Mario Torrealba Lossi.

6.- Apuntes para una biografía de Marco Tulio Badaracco Bermúdez.

7.- Campañas periodísticas de Marco Tulio Badaracco Bermúdez en 1924. Tres Tomos.

8.- Dos cuentos dos discursos y varios poemas. Una separata de la biografía de Marco Tulio Badaracco Bermúdez. 

9.- CUANDO LA PALABRA ES BRONCE. Selección de discursos de Marco Tulio Badaracco Bermúdez. En este libro recojo algunos discursos de mi padre leídos en esta ciudad de Cumaná. 

10.-  Apuntes para una Biografía de Silverio González Varela.

11.- Simón Bolívar y Simón Rodríguez –ensayo-

12.- Valores de nuestra historia. Se trata de reunir algunos rasgos biográficos de varias personalidades de Cumaná. con el único fin de recordarlos.

13.- Anecdotario Cumanés. Casi todas tomadas de libros y periódicos y de la memoria oral de los cumaneses.

14.- Memoria Histórica de Cumaná. Es otro tipo de almanaque de hechos históricos relacionados con Cumaná.

15.-  Cumaná y Turismo. (Separata de mi libro sobre el Estado Sucre.

16.- “Historia de la Iglesia Católica particular de Cumaná”. De este libro se publican segmentos al arbitrio del editor, en el periódico de la Arquidiócesis de Cumana “El Mensajero” 

17.- Simón Bolívar. Tomo I. Este libro se formó con una serie de conferencias sobre el Libertador dictadas en la UNEFA. 

18.- Cronología de la fundación de Cumaná.  He tratado en este libro, de encadenar los hechos históricos de la fundación y desarrollo de la ciudad de Cumaná. 

19.- La fundación de Cumaná –en otra versión. Este libro es totalmente distinto de mi primer libro publicado, en 1995

20.- El 27 de abril de 1810 en Cumaná. Este libro surgió de una conferencia que preparé para dictarla en acto público celebrado en la U.E. Santa Teresa de Cumaná, el año 2011.  

21.- Mis grandes amigos de la Historia. Se trata de perfiles biográficos cortos, cuyo único propósito es mantener vivo su espíritu.

22.- “Juegos florales de Cumaná de 1924”. Este libro con una introducción mía, fue copiado por mí de los bisemanarios “El Disco” y el “Sucre” de Cumaná, editados por mi padre Marco Tulio Badaracco Bermúdez.

23.- “El Museo Sucre de Cumaná”.  Con una introducción mía, todo el material de este libro fue también publicado en el bisemanario “SUCRE” 1930. 

24.- El 4 de junio. Se trata de la muerte del General en Jefe Antonio José de Sucre

25.- Once días en Santa Marta. Se trata del discurso que pronuncié en la Sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Caracas, el 17 de diciembre de 2002.

26.- Almanaque histórico de Cumaná

27.- La Cumaná Eterna de Ramón David León. Con introducción mía, renuevo este interesante trabajo del autor del himno del Estado Sucre.

 28.- Anotaciones a La Cronología del Estado Sucre de don Pedro Elías Marcano. Para darle mayor difusión a este trabajo inicial que fue muy difícil en aquellos días, por eso van mis anotaciones. 

29.- Mis grandes amigos de la Historia. Se trata de otros perfiles biográficos cuyo único propósito es mantener vivo su espíritu.

30.- Treinta y cuatro personajes ilustres

31.-   Boletín de la Sociedad Bolivariana de Cumaná.

32.-   Fr. Pedro de Córdoba. Apóstol de la conquista evangélica y pacífica del Nuevo Mundo y fundador de Cumaná. 

33.- El Olimpo de nuestros héroes.

34.-  José Silverio González.

35 -  Ensayos históricos

36.- El Olimpo de nuestros héroes.

37.- Cronología unida de Sucre y Bolívar.

NOVELAS y CUENTOS.

1.- La Casa Argos. Desarrollo de un cuento del barrio y la casa del barrio de San Francisco. 

2.- Las Conjuradas. Novela, que trata del siglo XVII de la historia de Cumaná en la cual la trama se desarrolla mediante dos leyendas:  la leyenda de la Cruz de la Misericordia, y la leyenda de las amazonas cumanesas que salvan la ciudad de los piratas de 1669. 

3.- El Galeón de Peñas Blancas. Novela inédita.

4.-Florecillas. Biografía novelada de fray Pedro de Córdoba

5.- Águila Blanca. Novela que ubica al joven Antonio José de Sucre en la campaña de Mariño de 1813.

6.- Guión para la película Águila Blanca   

7.- Aventuras de Guariguari y Bikini

8.- Libro de Cuentos: El Cangrejo Gigante, La Guatiporra, El viejo del Aco, El Pianista,  

Nota. Estos seis libros están publicados en la Biblioteca Digital de la Universidad de Oriente, bajo la dirección del profesor Bachirula   


POESÍAS.
1.- Esquema para la poesía del hombre. Mi primer libro de poesías publicado por la Universidad de Oriente. 2.- Drama. Las Sombras. 3.- Cantares del Ocio.  4.- Voces del amante. 5.- Selección de poesías. 6.- Las Briosas Palabras. 7.- El Libro de los Proverbios. 8.- Treinta cuentos en pocas palabras.  9.- Ciudad de Pájaros.  10.- Diez poemas de amor y un soneto disperso. 11.- Poemas íntimos. – 12.- Poemas Familiares. - 14.- Poemas Oníricos. - 16. Prosa poética. 17.- Los poemas que faltaron en Fuego de Blanca Luz. 18.- Muestra Poética.  19.- Pitorreos de Marco Tulio 20.- Las Estancias de María de Alvarado. – 21.-  Los primeros poetas cumaneses. 22.- La poesía de Jerónimo Ramos. 23.- CUARTERÓN. Una edición en la cual incluyo todo mi trabajo poético.


Mis poesías se han publicado en mi libro “FORMAS”, y en antologías nacionales, en periódicos, revistas, y se han recitado en la radio y televisión. 
“Esquema para la Poesía del Hombre”. Fue publicado en la Revista de la Universidad de Oriente. 1966.
En ¨Angoleta¨, suplemento literario del diario ¨La Región¨ de Cumaná.
En la Revista “ARFADA” de la Casa Ramos Sucre.
En la antología “CIEN + 20 POETAS ORIENTALES”. Selección de Celso Medina, Chevige Guayke, Ramón Ordaz y Fidel Flores.
En la última “Antología Poética” del poeta José Antonio Escalona Escalona. Publique conjuntamente con los poetas: Carlos Brito, José Malavé, Eduardo Embriz, Ramón Ordaz, Pedro Bastardo, Celso Medina, Oswaldo Acevedo, Eduardo Gasca, y Jesus Torres Rivero, en la revista de Armando Bello, ¨Textos sobre la ciudad como obsesión., mi trabajo de investigación poética:  LA FUNDACIÓN EN TEXTOS RECTANGULARES.


ENSAYOS

  
MIS ENSAYOS
1 –       DETALLES DE LA VIDA DEL GENERAL EN JEFE JOSÉ EUSEBIO ACOSTA PEÑA. 2 – PERFIL BIOGRÁFICO DEL POETA JUAN MIGUEL ALARCÓN.  3.- FRAY ANTONIO PATRICIO DE ALCALÁ Y LA BONDAD SUPREMA.  4.– DONA MARIA MANUELA ALCALÁ SÁNCHEZ DE SUCRE 5 – DOÑA MARÍA ALCALÁ DE LA GUERRA LA PROTE4CTORA DE LAS LETRAS   6 – PEDRO ELÍAS ARISTEGUIETA ROJAS EL POETA DE LA REVOLUCIÓN  7 – Dr.  DOMINGO BADARACCO BERMÚDEZ -  EL MÉDICO BUENO 8 – MARCO TULIO BADARACCO BERMÚDEZ - UN HÉROE DEL PERIODISMO  9 –  DR BAROTOLOMÉ TAVERA ACOSTA 10 – HECHOS HISTORIALES DE CUMANA 11- ANDRÉS ELOY BLANCO MEAÑO.   EL POETA DE VENEZUELA  12- Dr. LUIS DANIEL BEUPERTUY EL  GENIAL FUNDADOR DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE CUMANA  13- BLAS BRUZUAL Y VELOZ  UN PERSONAJE DE NOVELA 14- FRAY PEDRO DE CÓRDOBA  EL FUNDADOR DE CUMANÁ  15- CAWANÁ  DON ALOSO EL EPÓNIMO  17-  FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS EL DEFENSOR DE LOS INDIGENAS 18- DETALLES DEL BARRIO DE SAN FRANCISCO 19- GENERAL  VALENTÍN GARCIA  -EL VALENTÍN VALIENJTE DEL LIBERTADOR 20- EL GRAN MAESTRO  JOSE SILVERIO GONZÁLEZ 22-  EL POETA HUMBERTO GUEVARA GRANDE ESTRE LOS GRANDES  23-  PARALELISMO ENTRE LOS HERMANOS  HUMBERTO Y ARTURO GUEVARA24- ALEJANDRO  DE HUMBOLDT   -PERFIL BIOGRAFICO  25- RAMON DAVID LEÓN MADRIZ  AUTOR DEL HIMNO DEL ESTADO SUCRE 26- LA BATALLA  DE AYACUCHO 27 – LA  BATALLA DE BOCACHICA 28- LA GRAN CRÓNICA DE PICHINCHA  29-  LA RUTA DE LOS LIBERTADORES 30 GENERAL EN JEFE FRANCISCO MEJÍA 31- LUISA CÁCERES DE ARISMENDO  -LA COMANDANTA 32- JOSÉ MARÍA MILÁ DE LA ROCA DÍAZ -EL AMADO POETA DE CUMANÁ   33- RAMÓN BADARACCO EN “APORREA”34- EL SABIO CRONISTA FRAY JOSÉANTONIO RAMOS MARTÍNEZ  35- JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE, EL GENIAL POETA  36- RUINAS HISTORICAS  DE CUMANÁ 37- CRUZ MARÍA SALMERÓN ACOSTA, EL POETA DEL DOLOR 38- LUIS BELTRAN SANABRIA, MI MAESTRO.  39- DON VICENTE SUCRE Y GARCÍA URBANEJA, PADRE DE LA EMANCIPACIÓN DE LA PROVINCIA DE CUMANA O NUEVA ANDALLUCÍA.  40- GENERAL EN JEFE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y ALCALÁ GRAN MARISCAL DE AYACUCHO Y REDENTOR DE LOS HIJOS DELSOL  41- TOTOYA - VICTORIA ORTIZ MARRUFFO – LA SANTA MAESTRA DE CUMANÁ.42- YASOARAYTA LA DITAINA  43- MUERTE DE SUCRE EL ABEL DE COLOMBIA. 44 - GENERAL EN JEFE FRANCISCO MEJÍA 45 – ALEJANDRO DE HUMBOLDT -CRÓNICAS DE CUMANÁ 46 – BOLÍVAR EN LA GRAN BATALLA DE CARABOBO 47 – LA GRAN CRÓNICA DE AYACUCHO 48 – MARTIRIO DE BERNARDO BERMUDEZ. 49 – EL NUEVO PUENTE GUZMAN BLANCO 50 – EL MATRIMONIO DE LEONOR GUERRA 51.- CAPITÁN DE NAVÍO JOSÉ MARÍA GARBÁN  52 – GONZALO DE OCAMPO 53- LA RESISTENCIA INDÍGENA 54 – YASOARAYTA LA DITAINA, 55 - EL VIAJE DE ALONSO SÁNCHEZ DE HUELVA. 56.- MUELLES DE CUMANÁ Y CARÚPANO. 57.- NARICAGUA ELMORO. .58.- LA POESÍA DE JERÓNIMO RAMOS. 59.- SUCRE EN TRES DISCURSOS. 60.- CUANDO LA PALABRA ES BRONCE.


2016. Me he impuesto este año, la tarea de revisar y corregir los 60 ensayos, que tengo escritos hasta esta fecha 12 de julio de 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario