RAMÓN BADARACCO
PRESENTACIÓN DEL PINTOR
JESÚS GÓMEZ MORALES
Cumaná 2016
A MANERA DE CRÓNICA, INCLUYO LA PRESENTACIÓN QUE HICE
DEL FORMIDABLE PINTOR CUMMANÉS JEÚS GÓMEZ MORALES. EVENTO QUE TUVO LUGAR EN EL
TEATRO LUIS MARIANO RIVERA DE CUMANÁ.
SEÑORES…
ANTES DE DECIR LO QUE TENGO QUE DECIR DEL
FORMIDABLE PINTOR JESUS GÓMEZ MORALES QUIERO DAR TESTIMONIO DE MI ADMIRACIÓN
POR GERMAN SEGURA Y NADA MEJOR QUE RECORDAR ALGO ANECDOTICO DE MIS RECUERDOS
ME REFIERO A LOS CIEN ANOS DE LA ÓPERA Salomé y a
las dudas de mi admirado amigo German Segura cuando se presentó en este teatro
la ópera L´ELISIR D’MORE, de Gaetano Donizetti, en 2008; precisamente a los
cien años de SALOMÉ la primera ópera que se montó en Cumaná.
En esa oportunidad le propuse a Germán que la presentara con ese
propósito celebratorio, pero Germán se empeñó en negarse y en que eso no era
verdad, él creía que en Cumaná nunca se habia montado una ópera.
Yo tengo en mi hemeroteca la colección del periódico “La Constitución”
de Federico Madriz en el cual no solo se publicitó la opera, sino que se montó
con música y coros formados con las orquestas y las damas de Cumaná entre las
cuales descollaban mis tías la bella Inés la de risos de oro y la celebrada
pianista Teodora La primera en el coro y la segunda en el piano con la orquesta
de don Benigno Rodríguez Bruzual el gran maestro de la nuestra música
En esa temporada histórica vino a
Cumaná la Compañía de Ema Soler y Pellicer de las mejores de España y se montó
en el teatro improvisado en el Gran Mercado que quedaba frente a este
teatro
Les voy a leer la crónica que
escribí sobre ese evento y que aparece en mis Memoria de Cumana - Escúchenme
El teatro fue buena parte de la cultura colonial
cumanesa, y alcanzó grados mayores para las tres primeras décadas del siglo XX
y fue tierra abonada para grandes músicos. En 1907 llegó a Cumaná la compañía
española de variedades de Emma Soler y Pellicer, que inició la temporada con
“LA TOSCA”.
Se anunció así: “GRAN ACONTECIMIENTO CULTURAL”,
en el teatro improvisado en el edificio del Mercado de la Plaza Miranda. Don
Ramón Eduardo Ortiz, fue el auspiciador del proyecto. El edificio construido
después del terremoto de 1853, por el Dr. Andrés Eloy Meaño, Presidente del
Estado (1861-1862), edificio que sirvió de teatro una vez que desapareció “El
Coliseo”, y se estrenó con este drama Histórico de Victorien Sardou.
Crónicas tomadas del periódico “La Constitución”
de Don Federico Madriz Otero.
Ya en Cumaná, por tradición musical, habia muy
buenos maestros de música como don Benigno Rodríguez Bruzual, que con su
orquesta amenizó las funciones del teatro en esos eventos; también debemos un
recuerdo a la juventud cumanesa, damas y caballeros, que actuaron en la ópera
Salomé.
En relación con este antiguo teatro
improvisado en el Antiguo Mercado de la Plaza Miranda, debo decir lo que me
contaba mi padre, y es que desde el día viernes de cada semana los mismos
comerciantes contribuían comunitariamente en la preparación e instalación de la
tramoya y demás piezas del teatro; adecuándolo a las circunstancias del montaje
de la obra. Todo lo cambiaban y salía un verdadero teatro de lujo con todos los
elementos necesarios para una troupe tan importante Las butacas las cortinas de
terciopelo las alfombras las luces todo con exquisito gusto.
Los amantes del teatro se esmeraban en sus
vestidos, se hacía con mucha elegancia, los caballeros vestían de levita o
frac, y las damas lucían sus mejores trajes y toilettes.
En la temporada de 1908, de varios meses,
la famosa troupe, representó casi toda la obra del Premio Nobel de literatura
de 1904, don José de Echegaray, y también montó la ópera “Salomé”, con la
juventud cumanesa y la música de don Benigno Rodríguez Bruzual.
En ese tiempo, el Dr. Domingo Badaracco,
se encargaba de la amena y pícara crónica, que se publicaba en el semanario “La
Constitución” de don Federico Madriz Otero, para deleite de los cumaneses,
sobre todo de los amantes de la música y la poesía.
El empresario era Don Ramón Eduardo Ortiz, y
los críticos, que formaban fila en el periódico de Don Federico, eran eminentes maestros y escritores, como José
Maria Milá, Silverio González Juan Miguel Alarcón y Domingo Badaracco, conservo
una crítica de “La Tosca”, que demuestra el conocimiento de aquellos cultores,
aparentemente improvisados, y de la cual recojo algunos aciertos:
La Tosca - dice la crónica – “Correspondió a
la décima función. La escena primera caracterizada en un corto diálogo entre el
padre Eusebio (señor Carbonell) y Gennarino (señor Bosch). Este, aunque
dormilón, se desenvuelve con soltura en el desempeño de su humilde cargo, pero
el cura con su cara de antruejo y sus gestos y lenguaje de bausán quita mucho a la importancia característica
del suyo, o más claro, descompone, exagerándolo, el personaje de Sardou. En
casi todo su desempeño trabajó bien, pero aquel tocado exótico le daba el
aspecto de una de esas figuras precitas de Alighieri. Benavente dice en una
sentencia de sabor agustiniano: “El arte es el arte”. En un capítulo
inolvidable de nuestra historia cultural, la Compañía presentó: “Malas
Herencias”, “El Estigma”, “Amor Salvaje”, “Huérfanas de Bruselas”, “Las Viudas
Alegres”, “La Pasionaria”, etc.
Ema Soler, enfermó de gravedad en Cumaná,
creando angustia y temor en el pueblo, que llegó a amarla; y fue atendida
debidamente por el eminente médico cumanés, Dr. J. C. Rivas Morales, luego
miembro honorable de la Academia Nacional de Medicina. Ella se despidió acongojada de Cumaná, donde
quería permanecer, y lo hace con llanto contenido y el corazón palpitante de
emociones; en su declaración a la prensa lo dice todo:
“Ema Soler se despide especialmente de las
personas de quienes ha recibido servicios y demostraciones de simpatías y
amistad personal en esta ciudad, y, en general del público que con tanta
sinceridad y entusiasmo la ha prodigado aplausos repetidos en su modesta
carrera de artista. Gratísimo recuerdo lleva
de la gentil y espiritual Cumaná, tan dada siempre acciones generosas y
levantadas, y de renombre histórico, por las virtudes y las glorias de sus
hijos y héroes legendarios. Siente
satisfacción en manifestar, que donde quiera que vaya arrastrada por el amor
que profesa al arte, siempre tendrá presente la duda de gratitud que, por
solícitos cuidados y esmerada asistencia, y por multiplicadas pruebas de aprecio
y de cariño, tiene íntimamente contraída con el noble culto y caballeroso
pueblo cumanés. 4 de mayo de 1908. Ema Soler”.
También publicó el bisemanario una carta del
empresario Ramón Eduardo Ortiz, en la que manifiesta su agradecimiento, tanto al
Dr. Rivas Morales, como al Dr. Rivas Maza y al Dr. Jesús Sanabria, que la
rescataron de una muerte segura. En Cumaná, desde
tiempos inmemoriales, hubo una gran afición al teatro; por eso con La Tosca, se
dieron diez funciones.
Pedro Elías Marcano recuerda que la
compañía lírico dramática española bajo la dirección de Máximo Jiménez, celebró
31 funciones en 1873, indudablemente en las ruinas del Coliseo, como nos lo
cuenta el Dr. Yopis en la biografía del sabio Dr. Luis Daniel Beauperthuy. Yopis dice que el sabio y su familia
llevaban sus sillas al palco reservado como todo mundo, cada función era una
fiesta inolvidable
Bien entrando en materia les pido su atención por si acaso la voz me
falla
Salomé es ahora una ópera en un
acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán del
propio compositor. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde, después
de ser prohibida en Viena, anunciada
con Ernst von Achucha como director y Marie Wittich en el
papel de Salomé.
Se basa en la traducción alemana de Hedwig
Lachmann de la obra en francés Salomé de Oscar Wilde. Strauss
dedicó la ópera a su amigo Sir Edgar Speyer.2
La ópera se hizo famosa aunque en algunos países en esos tiempos de su
estreno, se consideró infame y la iglesia católica la anatemizó por su "Danza de los Siete Velos.
Ahora se conoce mejor por la más
sorprendente escena final (a menudo una pieza de concierto para sopranos dramáticas, donde Salomé
declara su amor a la cabeza de San Juan el bautista
JESUS GOMEZ MORALES
Como introducción a mi verdadero compromiso que es
la pintura de Jesús Gómez Morales debo decir sobre el surrealismo que es un
arte donde el artista trata de sustraerse de la realidad y se basa en la
creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas
hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a
destruir definitivamente todos los mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por
la resolución de los principales problemas de la vida.
El cubismo por ejemplo que es el movimiento más
significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el
Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto
de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión de arte es tan radicalmente diferente que
conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de
arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá hacer igual, y las obras
anteriores se mirarán de otra forma.
En el cubismo no es el color, sino la línea la que crea la figura y
compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un
proceso de creación meditado y consciente.
Esta tendencia busca inspiración al interior de la
misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la
realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El
tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene
de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y
reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su
verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que está inmersa en
los sueños y el inconsciente.
Antes de entrar de lleno en mi propósito voy a
referirme al pintor vietnamita Nguyen Dinh Dang que nació en el año 1958 en
Hanói, pintor, miembro de la Asociación de Bellas Artes de Vietnam, y de la
Asociación de Arte del Japón (primer extranjero en ser reconocido como miembro
oficial desde su creación).
Cuya pintura seguramente ha inspirado al cumanés
Jesús Gómez Morales ya que lo considero el padre del SUPRARREALISMO por
supuesto que hay una gran diferencia entre estos dos arquetipos, pero el arte
viaja en la imaginación y el sueño
También este personaje es un estudioso de la física
nuclear en el Instituto de Física Química de Japón (es decir, en RIKEN
Instituto). Él es uno de los pocos científicos artistas y tienen dos doctorados
en esta especialidad. Desde 1978 hasta la fecha ha tenido muchas grandes
exposiciones (tanto individuales como colectivas) y ha expuesto en
muchos países: Vietnam, Rusia, Japón, Italia y Venezuela... y ha ganado muchos
premios de prestigio en las artes, tanto en Japón como en Vietnam y a mí no me
cabe duda de que nuestro aclamado pintor cumanés y del mar de Mariguitar irá
tras las huellas del oriental
Nguyen es aficionado al arte desde pequeño, fue a
Rusia a estudiar cuando se sintió completamente conquistado por la pasión hacia
el arte. Después de completar un doctorado en ciencias en Rusia, trabajó en el
Instituto de Ingeniería del Agua y Ciencias Nucleares en 1990. Cuatro años más
tarde, aceptó la invitación para trabajar en el Instituto Riken.
Según él, no es un pintor surrealista, sus pinturas,
salvo algunos detalles similares en las pinturas de Dalí, tiene una manera
única, una tendencia "de una realidad combinando el arte visual y la
ciencia". En el fondo es lo que nosotros llamamos suprarrealismo Al pintar, dice este maestro “una de las
cosas en las que está particularmente interesado es en la superación para
lograr lo que quiere de una manera natural”.
El siente que el arte es creado por el hombre, pero una
vez terminada la obra el arte es algo más alto que el creador de la misma. Es
como el espíritu del universo en un individuo, el espíritu que el Creador ha
confiado a alguien capaz de recibirlo, y después ese talento crea obras de
arte.
Así me dijo mi amigo Jesús Gómez Morales que el
sentía sus obras con estas mismas palabras que tanto me impresionaron
El suprarrealismo de JESÚS GÓMEZ MORALES (y en
algunos de sus trabajos) mantuvo a la deriva su estilo hasta alcanzar un estilo
inconfundible resultante de su propia introspección personal; poco a poco cada
vez más y más distante de la frialdad de otros conceptos realistas con una fuerte
influencia de la imaginación El trabajo de este artista es algo así como “el
eslabón perdido entre la poesía y la pintura”.
Explorando esta obra recibimos sensaciones,
sentimientos y conceptos, que transmiten credibilidad
en su técnica, lo que nos permite participar en el clima de su pintura, o identificarnos
con las cosas que quiere decirnos a través de su obra, la poesía metafórica, el
subconsciente en imágenes y su mundo onírico.
La metáfora en imágenes del fondo del subconsciente,
así como el mundo onírico nos abrirán las puertas de su universo único e íntimo.
Es un artista exigente al punto de limitar la
aparición de sus creaciones, lo que hace que sus exhibiciones, deban ser acogidas
con entusiasmo e interés - En cada tela, en cada transparencia, en los juegos
imaginativos, en las exactas composiciones, en los escorzos cuidados al
detalle, en todos sus motivos están presentes las normas de validez universal
que hacen que una obra de arte sea bella y clásica.
Pensemos
en cuerpos soñadores, envueltos en opalina, pliegues iridiscentes proyectados
sobre costas anchas, estas son las fascinantes visiones pictóricas de JESUS
GÓMEZ MORALES.
Reflexiones
de la aspiración imaginativa del hombre hacia el vuelo, hacia la eternidad, sus
sueños metafóricamente contienen y hacen visible el cuerpo, sin mancha, en su
luz transparente original - el espacio primordial, perdido y ahora únicamente
visible como en un sueño, como en un espejo-.
Hacer visible lo invisible, lo imaginable. Esta es
la tarea titánica del artista, su "ofrenda" sacro-santa para el
espectador: que el sueño brille de nuevo. Sin embargo, el sueño debe ser develado
y re-descubierto por el espectador en un rito de elegantes juegos de
iniciación.
Esta es la actuación ritual propuesta por el
artista para sus espectadores: un cuadro vivo, lleno de magia creado como un
"teatro del encantamiento" cuyo director es el propio artista.
Pero,
¿qué clase de espacio puede ser eso? ¿este espacio qué es y qué no es? Compruébenlo ustedes
Este espacio de sueño es el espacio OCASO, el único
espacio que podría contener el cuerpo incontenible del sueño; el movimiento
espacial hace que los cuerpos se muevan hacia arriba místicamente de una manera
paradójica: se mueven por sí mismos, y como si se lleva a cabo por alguna
elevación cósmica del espíritu invisible.
El espacio OCASO es, según el Timeo de Platón, el
espacio primordial, la matriz, el útero y el receptáculo en el que la creación
original tiene lugar. Es un tercer tipo de realidad, un espacio de decisiones,
y en el medio, ¿qué es y qué no es visible e invisible?: ¡el espacio de la
imaginación! Chora es cualquier cosa menos un espejo cósmico en el que el Ser
Perpetuo se refleja, la memoria de la imagen del cosmos primordial, el antídoto
contra el olvido.
Pero el terreno ofrecido es abismal, porque la
realidad no podría ser captada sólo a través de un "pensamiento
bastardo," como en un sueño. Por lo tanto, dijo Platón, mirar el OCASO es
como si "nos fijamos en ÉL como en un sueño”.
Ver las imágenes de la interpretación de “CUMANA”
es como mirar un enorme espejo cósmico, una espectacular e intrigante imagen
especular, reflejando la exquisitamente rica superficie de los pliegues, las
texturas engañosas de la obra. Soñar es, según Sócrates, confundir una imagen
de su original. Pero si el sueño confunde la imagen con el original, también da
a conocer lo que uno sueña, la imagen sacro-santa oculta, y esto es una gran
recompensa para el espectador, el don inestimable que ofrece el artista. Por lo
tanto, CUMANÁ es un duende muy muy hospitalario.
Cuerpos soñadores, envueltos en opalina, pliegues iridiscentes proyectados sobre costas anchas, estas son las fascinantes visiones pictóricas del ARTISTA Reflexiones de la aspiración imaginativa del hombre hacia el vuelo, hacia la eternidad, sus sueños metafóricamente contienen y hacen visible el cuerpo, sin mancha, en su luz transparente original - el espacio primordial, perdido y ahora únicamente visible como en un sueño, como en un espejo-
.
Hacer visible lo invisible, lo imaginable. Esta es la
tarea titánica del artista, su "ofrenda" sacro-santa para el
espectador: que el sueño brille de nuevo. Sin embargo, el sueño debe ser develado
y re-descubierto por el espectador en un rito de elegantes juegos de
iniciación. Esta es la actuación ritual propuesta por el artista para sus
espectadores: un cuadro vivo, lleno de magia creado como un "teatro del
encantamiento" cuyo director es el propio artista.
Pero,
¿qué clase de espacio puede ser eso? ¿este espacio qué es y qué no es?
Este espacio de sueños es el espacio suprarrealista,
el único espacio que podría contener el cuerpo incontenible del sueño; el movimiento
hace que los cuerpos se muevan hacia arriba “místicamente” de una manera
paradójica: y se mueven por sí mismos, como si se llevaran a cabo por alguna
elevación cósmica de un espíritu divino.
El espacio es, según el “Timeo de Platón”, el
espacio primordial, la matriz, el útero y el receptáculo en el que la creación
original tiene lugar. Es un tercer tipo de realidad, un sexto sentido un espacio
de decisiones, y en el medio, ¿qué es y qué no es visible e invisible?: ¡el espacio
de la imaginación! es cualquier cosa menos un espejo cósmico en el que el
Creador se refleja, la memoria de la imagen del cosmos primordial, el antídoto
contra el olvido.
Pero el espacio ofrecido en esta obra es abismal,
porque las realidades nunca se podrían captar solo se puede imaginar y sólo a
través de un pensamiento dudoso, nunca definitivo ni afirmativo como en un
sueño. Por eso, dijo Platón “mirar la obra es como si nos fijamos en ella como
en un sueño”.
Los invito a ver todas las imágenes es como mirar
un enorme espejo cósmico, una espectacular e intrigante imagen especular,
reflejando la exquisitamente rica superficie de los pliegues, las texturas
engañosas de la obra. Soñar es, según Sócrates, confundir una imagen de su
original. Pero si el sueño confunde la imagen con el original, también da a
conocer lo que uno sueña, la imagen sacro-santa oculta, y esto es una gran
recompensa para el espectador, el don inestimable que ofrece el artista. Por lo
tanto, la obra es un espacio muy pero muy hospitalario.
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