jueves, 17 de noviembre de 2016

SUCRE. BIOGRAFÍA. TOMO II




RAMÓN BADARACCO





Sucre
Gran Mariscal de Ayacucho,
 Mito y santidad

TOMO II



Cumaná    2007









Autor:Tulio Ramón Badaracco Rivero
Que firma Ramón Badaracco.

LIBRO: SUCRE, BIOGRAFÍA. TOMO II.

Copyright Ramón Badaracco
Primera edición 1997 -2007
1500 ejemplares
Hecho el depósito de ley
Segunda edición
Derechos reservados.
Diseño de la cubierta R. B.
Ilustración de la cubierta R. B.
Depósito legal
Impreso en Cumaná
E-MAIL
cronista40@hotmail.com
TLEFONOS
0416-8114374
0293 -514-5753




  














APÉNDICE


CAMPAÑAS EN LAS CUALES PARTICIPÓ SUCRE HASTA el año de 1820.

1811.- La Campaña de Barcelona bajo las órdenes de su padre coronel Vicente Sucre García y Urbaneja.
1811-12.- La Campaña del Centro, bajo las órdenes del Generalísimo Francisco de Miranda.
1813-14.- La Campaña libertadora de Oriente bajo las órdenes del general Santiago Mariño.
1814.- La campaña del Centro bajo las órdenes de los generales Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez y Simón Bolívar.
1814.- La campaña del Centro a Oriente, bajo las órdenes de los generales Santiago Mariño y José Félix Ribas.
1816-17.- La Campaña de Oriente bajo las ordenes de los generales Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez.
1817.- La Campaña de Guayana bajo las órdenes del Libertador.
1820.- La Campaña de Mérida, bajo las órdenes del Libertador.  


ACCIONES EN LAS QUE PARTICIPÓ SUCRE HASTA 1820.


1812.-  20 de junio. Combate en La Victoria, Sección Aragua, como ayudante del generalísimo Francisco de Miranda, contra el General Domingo de Monteverde. Triunfo.
1813.-   13 de enero. Combate en Güiria, sección Cumaná bajo las órdenes del general Santiago Mariño, contra el coronel Juan Gabazo. Triunfo.
1813.- 2 de agosto. Sitio de Cumaná, Sección Cumaná, bajo las órdenes del General Santiago Mariño, contra el coronel Eusebio Antoñanzas. Triunfo.
1814.-  5 de febrero. Combate en Agua-Negra. Sección Maturín bajo las órdenes del general Santiago Mariño contra el coronel Varáosla. Triunfo.
1814.- 31 de marzo. Batalla de Bocachica. Sección Aragua bajo las órdenes del general Santiago Mariño contra el coronel José Tomás Boves. Triunfo.
1814.- 16 de abril. Batalla El Arao. Sección Cojedes bajo las órdenes del general Santiago Mariño contra el general José Ceballos. Perdida.
1814.- 28 de mayo. Batalla primera de Carabobo. Sección Carabobo bajo las órdenes del Libertador contra el general Juan Manuel Cajigal.
1814.- 15 de junio. Batalla de La Puerta. Sección Aragua bajo las órdenes del general Santiago Mariño contra el coronel José Tomás Boves. Perdida.
1814.- 17 de agosto. Batalla de Aragua. Sección Barcelona bajo las órdenes del Libertador contra el general Francisco Tomás Morales. Perdida.
1814.- 5 de diciembre. Batalla de Urica, Sección Barcelona bajo las órdenes del general José Félix Ribas contra el general José Tomás Boves. Perdida.
1814.- 11 de diciembre. Sitio de Maturín. Sección Maturín bajo las órdenes el general José Félix Ribas contra el general Francisco Tomás Morales. Perdida.
1816.- 10 de junio. Combate en Carlos López. Sección Cumaná bajo las órdenes el general Santiago Mariño contra tropas españolas. Perdida.
1816.- 2 de setiembre. Combate en Yaguaraparo. Sección Cumaná. bajo las órdenes del general Santiago Mariño contra el comandante Francisco Jiménez. Triunfo.  
1817.- 19 de enero. Sitio en Cumaná. Sección Cumaná bajo las órdenes del general Santiago Mariño contra el general Juan bautista Pardo. Triunfo.
1818.- 30 de mayo. Combate en Puerto de La Madera. Sección Cumaná bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez contra el general Tomás de Cires. Perdida.
1818.- 25 de agosto. Combate en Güiria. Sección Cumaná bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez contra el comandante Ramón Añez. Triunfo.
1818.- 13 de setiembre. Combate en Río Caribe. Sección Cumaná bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez contra el comandante Ramón Añez. Triunfo.
1818.- 15 de octubre. Combate en Río Caribe. Sección Cumaná bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez contra el comandante Ramón Añez. Perdida.
1819.- 12 de junio. Batalla de Cantaura. Sección Barcelona bajo las órdenes del general Santiago Mariño contra el coronel Eugenio Arana. Triunfo. 
1819.- 11 de agosto. Sitio de Barcelona. Sección Barcelona bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez contra el coronel José Pereira. Perdida.



CITAS.

51.-  Vicente Lecuna. Ibidem. 52.- Ibidem. 53.- Bartolomé Tavera Acosta. Ibidem. 54.- Ibidem. 55.- Villanueva. Ibidem. 56.-  Grisanti. Ibidem. 57.-  J. A. Cova. Ibidem. 58.-  Hoover. Ibidem. 59.-  Yánez. Ibidem. 60.-  Tavera Acosta. Ibidem. 61.-   González Varela. El Juncal. Crónica. 62.-  Hernán Muñoz y Orlando Boada. Historia de San Felipe de Austria de Cariaco. Biblioteca de Autores y Temas Sucrenses.1980. 63.-  Ibidem. 64.-  Tavera Acosta. Ibidem. 65.-   Francisco Javier Yánez. Ibidem. 66.-   Sáez Mérida. Ibidem.  67.-   Sucre. Archivo.68.-   Tavera Acosta. Ibidem. 69.-Archivo de Sucre. 70.-Ibidem. 71.-Ibidem. 72.- Ibidem. 74.- Laureano Villanueva. Ibidem. 75.-Ibidem. 76.- Archivo de Sucre. 77.- Ángel Grisanti. Ibidem. 78.-  Ibidem. 79.- Ibidem. 80.- Archivo de Sucre. 81.- Ibidem. 82.- Ibidem. 83.- Ibidem. 84.- Ibidem. 85.- Manuel Alfredo Rodríguez. Prólogo de “Sucre en la Memoria Histórica”. Ob.cit. 86.- Daniel Florencio O’Leary. Ibidem. 87.- F. J. Yánez. Ibidem. 88.- Baltazar Porras. Suelto repartido por ANCOV. 89.- Archivo de Sucre. Ibidem. 90.- Ibidem. 91.- Ibidem. 92.- Rafael Ramón Castellanos. Ibidem. 93.- Ibidem. 94.- Ibidem. 95.- Ibidem. - 96.- Ibidem. 97.- Ibidem




Escudo de Armas de la familia Sucre.
        
         El escudo original de este linaje, según el conde de Chatel, que reproduce el ilustre historiador patrio, Don Luis Alberto Sucre, es: en campo de plata una faja de sable con una cimera consistente en un busto de hombre de carnación con traje de sable, alzacuello de oro manchado de lo mismo y tocado con bonete de sable, de reverso, levantado de oro. Por lambrequines, dos quimeras de oro. Divisa: “Audaces fortuna juvat”, de plata, sobre un listel de sable. La rama turnesiana lleva por armas: 1° y 4° cuarteles de plata, con faja de sable, que es el primitivo de Sucre; en el cantón jefe, campo de sable con la cruz de plata cargada con cinco conchas o veneras de gules, una de las cuales, en corazón, que es de Rouvroy-Saint- Simón; en el segundo y tercer cuartel; en campo de oro una cruz ancorada, de sable, que es de Thurrut de Ballaing. Divisa: “Contentez vous de Succre” Otros miembros segundones de esta familia rompieron sus armas con una bordura orlada de gules.
Los genealogistas de Carpentier y Rietstap han hecho de gules la faja del escudo primitivo de los Sucre, lo cual considera el historiador Sucre Urbaneja, un error.
Los Sucre de Venezuela, ostentan: escudo cuartelado: 1° y 4° de plata con una faja de sable; 2° y 3° de oro con una cruz ancorada de sable. Las armas descritas por los connotados tratadistas Alberto y Arturo García Carrafa, en su obra “Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana” Tomo 83, página 234, son las siguientes: Cuartelado: 1° y 4° de plata con una faja de gules y bordura angrelada de este color, y 2° y 3° de oro con una cruz ancorada de sable. Para el ya nombrado historiador patrio Sucre Urbaneja, la faja de gules que mencionan los también referidos Carpentier y Rietstap, es un error que repiten los hermanos García Carrafa, y la bordura de gules, el rompimiento que hacen de las armas miembro segundones del apellido.  




ORIGEN DEL APELLIDO

         Según Juan de Launa, genealogista de S. M.  y mariscal de armas en el país bajo de Borgoña, en certificación expedida en 18 de agosto de 1773, que reproduce el historiador don Luis Alberto Sucre Urbaneja, la Casa de Sucre, de antiguo y noble linaje, es originaria del Reino de Francia, donde se destacó con lustre y esplendor desde al año de 1331. Godofredo de Sucre, poseyó el vizcondado de Toulouse, fue consejero, sumiller y chambelán, del rey de Francia Felipe de Valois; fue esposo de doña Ildegunda, hija del conde de Armagnac, en quien hubo un hijo de su mismo nombre, Godofredo, vizconde de Toulouse, su heredero. La casa de este nombre se estableció en los Países Bajos en tiempos de Felipe, Duque de Borgoña, en la persona de Juan de Sucre, Señor de Frauselm y gobernador del Castillo de Carbona., de él proceden personajes ilustres, tanto en lo espiritual como en lo temporal: arzobispos, canónigos, abades, abadesas, chambelanes de su Santidad, gobernadores, capitanes, barones, condes y marqueses. Se emparentó con nobles e ilustres familias de Francia y los Países Bajos, tales como Armagnac, de los más calificados de la nobleza francesa (condes de Armagnac), quienes lucharon contra los borgoñeses, por la defensa de los derechos de la Casa de Orleáns, desde que, en 1410, Bernardo, conde de Armagnac, casó a su hija con el duque Carlos de Orleáns. Igualmente se enlazaron los Sucre con los de Monte Santo, Franselm, Furio, Anierbar, Paumolan, Manforte, Bainombil, Morchipont, Hontoy, Esclaides, Manebil, Santauber, Flaimin, Beudeguises, Martigny, Liebin, Saint-Simon, Rauberai y Garrido Pardo; en España, fueron descendientes estos últimos, los condes de Andreda y Noroña. Muchos señores de estos apellidos fueron Señores de varios feudos, entre ellos de Luceron, Bellaing, Villers-Burel, Wadeignes y Le Mothe de la provincia de Cambressy.

Biznieto del citado Godofredo de Sucre, vizconde de Toulouse fue don Claude de Sucre, Señor de Wadeignes, Villers-Burel, Quesberghe y La Mothe, en Cambressy, e hijo de Don Juan de Sucre, cuya existencia discurrió en el siglo XV habiendo prestado servicios a la Real Casa de Borgoña. Un hijo suyo André de Sucre, fue dignatario de la corte de Felipe “el Hermoso”, en la cual ejerció el cargo de maestre sala y falleció en el año de 1518.

El nombrado Claude de Sucre, contrajo matrimonio con Jeanne Thurrut y Grebier, Señora de Bellaing Oisy, Orsinval y Lucron, hija de Reinaldo de Thurrut, fallecido para 1473, y de Jeanne Grebier. Su hijo, el capitán Jacques de Sucre, fallecido en 1535, tomó parte en la célebre batalla de Pavía, en la cual figuraron varios miembros de la nobleza francesa, tales como los Montmorency, Tolouse, Lautrec, de la Police (ver la obra de Jean Gionó referente a la batalla de Pavía, Pág. 217. Gallmard). Este Jacques fue poseedor de los mencionados señoríos de su padre, y casó dos veces: 1°, en 1510 con Antonieta describes, hija de Fasto describes y de Jacqueline de Barbeasen; y por 2°, vez en 1523 con Francisca de Maneville del cual descienden los Sucre de Cumaná.





LOS SUCRE DE CUMANA.

I.-  Antoine (Antonio) de Sucre Maneville, heredero de los señoríos de su padre, casó en 1546 con doña Lawrence de la Logue, y fueron los padres de:
II, -  Don Francois Godofredo de Sucre y de la Loge, señor de las casas referidas, contrajo matrimonio con su prima hermana doña Francisca de Hontoy y Sucre, hija de Godofredo de Hontoy, señor de Chestrevin, Capitán del castillo de Montaigle, y de Doña Ana de Sucre y d’Esclaibes.
  Fue doña Francisca señora de los feudos de su nombre, de Bellaing, Oisy, Orsinval, etc. por cuya alianza volvieron estos a la casa de Sucre. De su matrimonio procrearon a:
III.- Don Antonio de Sucre Hontoy, Señor de los citados feudos, nacido en Bellaing, donde fue bautizado el 10 de junio de 1564; contrajo matrimonio con doña Catherine Martigny y Forurnean, natural de Saint-Remy, condado de Namur, donde fue bautizada el 17 de junio de 1577, Señora de Preux Aux Bois, e hija de don Carlos Felipe de Martigny y de doña Ana de Forurnean. Estos procrearon a:
IV.- Don Charles Antoine de Sucre Martigny, natural de Preux Aux Bois, Señor de Preux, diputado a las cortes en los Estados de Flandes, Gobernador de la villa de Quesnay en el condado de Hainaut, diputado de la Villa de Cambray, fallecido alrededor de 1647. Había casado con doña Adrinne d’Ives Argentau (d’Inés y Argenton, afirman los nombrados tratadistas García Garraffa). Natural de la Villa de Saint-Martin, Condado de Namur, donde fue bautizada el 6 de abril de 1613. Señora de Ligny y de Fongrine, hija de Jaime d’Ives y de Jacqueline de Argentau, natural esta última del lugar de Ligny en el ducado de Brvante. Fue canonesa en el convento de Movous en Flandes. De esta unión procrearon a:
V.- Don Charles Andianne de Sucre y d’Ives, nacido en el lugar de Preux Aux-Bois en 1637 (Fernandes de Betancourt en su obra “Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española” Tomo IX, Pág. 388, dice: que nació en Cambray el 4 de agosto de 1641, y, Felipe Francia, opina que su nacimiento ocurrió en la citada Villa de Quesnay o Quesnoy del Condado de Hainaut, donde se había retirado su madre, próxima a dar a luz, para huir del enemigo que había destruido el lugar de Preux. Fue Barón y Marqués de Preux, de Noyela, San Rafael Nieto y Cortedellas, el primero y segundo de cuyos títulos le fueron autorizados por el rey Don Carlos II, por real carta de 2 de agosto de 1680.  Ingresó en el ejército español y fue capitán de guardias Walona, maestre de campo, coronel de caballería, sargento mayor de batalla, gobernador de las montañas de Cataluña, del consejo supremo de guerra, general de artillería. Teniente general de los ejércitos de su majestad católica, caballero profeso de la orden de Alcántara por real orden de 2 de septiembre de 1698, gobernador y capitán general de la ciudad y provincia de Cartagena de Indias. Testó en Madrid en ejercicio de ese último cargo, donde falleció el 18 de noviembre de 1718   y fue sepultado en la iglesia de la parroquia de San Martín en la bóveda del Santo Cristo de los Milagros.
Casó tres veces, el 1°, el 7 de abril de 1661, en Brujas, según don Luis Alberto Sucre, y en Namur según los hermanos García Garraffa, con doña María Buenaventura Carolina Isabel Garrido  Sánchez y Pardo de Figueroa, Señora de Guevere y de Syselle, hija del capitán Don Bartolomé Alejandro Sánchez de Guevere, gobernador de la plaza  y fuerte de Termonde y Gran Bailío, y de doña Emerenciana Pardo, de donde descienden los Sucre de Cumaná; la 2°, con doña Josefa Feliciana de Avilés y Salamanca, sin sucesión de este matrimonio; y del 3°, con doña Rosa de Santa Cruz. De su primer matrimonio hubo descendencia, son:
1.- Doña Bárbara de Sucre y Pardo, la primogénita, esposa de don Gaspar Egás Venegas de la Cueva y Fernández de Córdoba, maestre de campo, coronel de caballería, alférez mayor y regidor perpetuo de la ciudad de Palencia. Fue doña Bárbara madre de la marquesa de Valenzuela y condesa de Torres Cabrera y de Villa Manrique de Tajo, y de la señora de Román Pérez (según Felipe Francia. Discurso de incorporación a la Academia Nacional de la Historia –Orígenes del Mariscal de Ayacucho).
2.-  Doña Ana de Sucre y Pardo, canonesa en el monasterio de Santa Beega, condado de Namur, mayo de 1679.  Llenando la vacante por la muerte de su tía Doña Genoveva d’Argentau.
3.-  Don Alberto de Sucre y Pardo, natural de Bruselas, capitán de caballería en Cartagena de Indias, donde contrajo matrimonio en junio de 1720 con doña Mariana Cortés y Blanquizal, de esa naturaleza, hija de don Fernando Cortés y de doña Jerónima Blanquizal y Estrada, hija esta a su vez de Don Andrés de Blanquizal (Archivo General de Indias) Expediente No. 27, citado por don Felipe Francia.
4.-  Don Carlos Francisco, que sigue la línea y sus otras hermanas, cuyos nombres ignoramos, fueron monjas en Oudenard y en Guillenghen, Flandes. 
 
VI.- Carlos Francisco de Sucre y Pardo. Natural de Flandes, fundador de la familia en Venezuela, fue brigadier de los reales ejércitos, comandante de la ciudad de Barcelona, sargento mayor de la ciudad de Cádiz en 1706, y, ascendido a capitán, pasó a servir en las guerras de Italia. Poco después fue ascendido por S.  M. Felipe V al grado de coronel de infantería y designado teniente del Rey en Cartagena de Indias; fue hecho prisionero por los ingleses al embarcarse para ocupar su nuevo destino en el año de 1709. En 1711 le permitieron volver a España y en 1713 fue restituido a su cargo. En 1723 destinado a Cuba como gobernador y capitán general de la plaza de Santiago, y por real cédula de 22 de diciembre de 1729, fue designado gobernador de la provincia de Nueva Andalucía, Cumaná y Cumanagoto, cargo éste que entró a desempeñar el 18 de agosto de 1733, fecha en la cual fue recibido por el Ayuntamiento de Cumaná, y que desempeñó hasta el 29 de junio de 1740. Fue además fundador de Nuestra Señora de Belén, hoy Aragua de Barcelona, Venezuela, en el año de 1735 en la persona de su yerno, don Juan José Núñez del castillo y Pérez de los Reyes, segundo marqués de San Felipe y Santiago, hijo del capitán Juan de Castilla Núñez del Castillo, primer marqués de San Felipe y Santiago, y de doña Rosa María Pérez de los Reyes y Castellanos, casado en la Habana el 1 de febrero de 1691.
Al fallecimiento de Don Carlos, ocurrido en la ciudad de Caracas, se le rindieron los honores correspondientes a su jerarquía y fue sepultado en la Santa Iglesia Catedral, en la capilla destinada a los cadáveres de los gobernadores y capitanes generales. Había casado dos veces, la 1° con doña Margarita Flores y Trilles, y la 2° en Cumaná con doña Joaquina de Mier de Figueroa, Fueron hijos de su primer matrimonio, con los cuales se trasladó a Cumaná:
1.- Doña Feliciana Antonia de Sucre y Trelles, natural de Cádiz y fallecida en la Habana en 1750. Esta dama fue la esposa de don Juan José Núñez del Castillo y Pérez de los Reyes, ya mencionado, adelantado y justicia mayor de la Habana y gentil hombre de cámara de S. M. y además gran colaborador de su suegro en el gobierno de la Nueva Andalucía. De su matrimonio hubo nueve hijos.
2.- Doña María Isabel de Sucre Pardo y Trelles, natural de Cartagena de Indias, casó dos veces: 1° en Cumaná con don José del Pozo y Honesto, natural de Madrid, y luego en 2°, en Caracas, con don José Gabriel del Fierro y Torres de Santa Cruz, natural de Santa Cruz de la Palma (Canarias), hijo de don Francisco Fierro y Espinosa y Bort, del Santo Oficio y regidor perpetuo de dicha ciudad; y de doña Luisa Antonia de Torres Santa Cruz y Silva. Del primer matrimonio procreó: 1.- Don Carlos del Pozo y Sucre, que avecinó en Calabozo –Edo. Guárico- mencionado por Humboldt a su paso, manifestando admiración de sus conocimientos como de los instrumentos de su invención que utilizaba; 2.- don José del Pozo y Sucre, ingeniero, actuante en la campaña de Portugal y quien el 22 de diciembre de 1797, suscribió con el General Francisco de Miranda y don José de Salas, en París, el acta que resultaría un glorioso antecedente del Congreso de Panamá. Ver Ángel Grisanti “El Convenio de París”.  

         3.- Don Carlos de Sucre Pardo y Trelles: contrajo matrimonio en Cumaná con doña Luisa Calderón con quien procreó:

A-    Don Carlos de Sucre y Calderón, natural de Cumaná, quien casó en 1771 con doña Luisa de Freites y de la Coba, hija de don Andrés de Freites y Carbajal, sargento mayor de la plaza de Cumaná y de doña Petronila de la Coba y Rendón Sarmiento. Procrearon:
B-      
         a) Doña Luisa Manuela de Sucre y Freites, de la misma naturaleza, casada hacia la última década del siglo XVIII con don Pedro Luis del Bastardo y Loaiza, natural de Barcelona –Venezuela- viudo de doña María Josefa Hernández.
         b) Doña María Manuela de Sucre y Freites, de igual naturaleza,  casada en la misma época que su hermana, con Don Luis de Candía, de quien hubo varios  hijos: doña Águeda de Candía y Sucre, que casó dos veces: 1°, con don Bartolomé Gorgas y luego con don Mariano Polet, español;  doña María del Rosario de Candía y Sucre, que también casó dos veces; 1° con don Salvador Guerra, y 2° con don José García, español, viudo de doña Dolores Gardona; y doña Josefa Manuela de Candía y Sucre que casó, bien entrado el siglo con el catalán don Antonio Perrí.

         4.-  Don Vicente de Sucre Pardo y Trelles, capitán de infantería, quien suplió a su padre, interinamente, en el gobierno de la Nueva Andalucía y Cumaná. No sabemos si tomó estado. 
         5.- Don Antonio, que sigue.


LOS SUCRE DE CUMANA.

VII.- Don Antonio de Sucre Pardo y Trelles nació en Santiago de Cuba el 22 de septiembre de 1723, bautizado en la iglesia catedral el 28 de octubre de ese año, (libro 5 de bautismos, folio 38 v.) Distinguido por S. M. Carlos IV con el grado de coronel de infantería el 1 de julio de 1792. Comandante de la plaza de Cumaná, Regidor, Procurador General y fiel ejecutor del Ayuntamiento en 1780. En 1763 capitaneó una expedición a Guayana y fue designado comandante del castillo Villapol, antiguo convento de San Francisco de Guayana, y ese mismo año fue nombrado por S. M. Carlos III, capitán de artillería de los castillos de Cumaná y Araya. Casó en esta ciudad el 3 de abril de 1741 con doña Josefa Margarita García de Urbaneja y Sánchez de Torres, hija del capitán don Francisco Manuel García de Urbaneja y Andrade y de doña Teresa Sánchez de Torres y Gobea. Fueron sus hijos:
         1.- Don Luis Beltrán de Sucre Pardo y García Urbaneja, nacido el 10 de enero de 1747; fue administrador de la renta del tabaco e Cumaná, donde casó con doña Teresa de Lara y Pucheta Rojas, hija del capitán español don Juan de Lara y de doña Bárbara Francisca Pucheta de Rojas. Fueron hijos suyos:
a.- Doña Juana de Sucre y Lara (de Cumaná), esposa de su primo hermano don Joaquín de Lara, capitán, viudo de doña María del Rosario del Bastardo y Loaiza.
b.- Doña Teresa de Sucre y Lara (de Cumaná) esposa de don Manuel Ramírez de Bastos y Guerra, hijo del regidor don Francisco Ramírez de Bastos, natural de la Habana, en su segundo matrimonio con doña Ana Antonia de la Guerra Vega y Alalá.

2.- Doña María Teresa de Sucre Pardo y García Urbaneja, nacida el 27 de diciembre de 1748, casó dos veces: 1° con el gobernador y capitán general de la Nueva Andalucía coronel don Mateo Gual y Pueyo (Wall y Pueblo, según los tratadistas García Garraffa) viudo de doña Josefa Inés Curbelo, y 2°, con don Francisco de Guevara y Marcano, hijo de don Francisco de Guevara y de doña Clemencia Marcano y Ponce de León.
3.- Doña Antonia Andrea de Sucre Pardo y García Urbaneja, nacida el 30 de noviembre de 1752, segunda esposa del coronel de ingenieros don Casimiro de Isaba y Oliver, natural de Novieras, Castilla la Vieja, viudo de su hermana doña María Magdalena. No tuvo sucesión.
4.- Don Antonio Luis de Sucre Pardo y García Urbaneja, nacido el 16 de diciembre de 1754, corregidor de los pueblos de Arenas y San Fernando, casó con doña María Micaela Mejía de la Coba, hija del teniente escribano público don Fernando Mejía y Rendón Sarmiento y de doña Ana Jacinta de la Coba y Rendón Sarmiento. Procrearon a:      
A.- Doña Ana Jacinta de Sucre y Mejía, de la misma naturaleza, casada en 1802 con don José Martín de Frías, natural de Málaga. Hubo en este matrimonio
a) Doña Josefa Margarita Frías y Sucre, nacida el 11 de abril 1803.  
b) Don Antonio Luis Frías y Sucre, nacido el 15 de junio de 1804.
c) Don Antonio Francisco Frías y Sucre, nacido el 2 de abril de 1808.
d) Doña Isabel María de los Dolores Frías y Sucre, nació el 15 de julio de 1812.
e) el Dr. don Sulpicio Frías y Sucre nacido en 1814 casado en Cumaná con doña Teresa Vigas y Alcalá, hija de don Miguel Vigas Uzquiano, natural de Logroño, viudo de doña María Teresa de Avendaño y López de Brito e su segundo matrimonio con doña María del Carmen de Alcalá y Sánchez Torres.

         5.- Doña María Magdalena de Sucre Pardo y García Urbaneja, nació el 23 de mayo 1756, primera esposa del ya nombrado don Casimiro Isaba y Oliver, que procrearon a:
         a) Don Casimiro Isaba Sucre, coronel y prócer de la independencia nacido en Cumaná alrededor de 1799, corregidor de San José de Areocuar hasta 1804, suscritor del Acta de la Independencia de la ciudad de Cumaná falleció en Granada después de 1830. Contrajo matrimonio con doña Inés de Alcalá y Figuera de Cáceres, con sucesión:
      A.- Don Manuel Isaba Alcalá, general y también prócer de la independencia, nació en San Carlos, Estado Zulia en 1780. Casó dos veces: 1°, en Cumaná el 27 de febrero de 1803 con doña Rafaela de Alcalá y Sánchez, hija de Don Antonio de Alcalá y Rendón Sarmiento, tesorero de la Real Hacienda en su segundo matrimonio con doña Catalina Sánchez Ramírez de Arellano y Vallenilla; y 2°, en Maturín, en abril de 1855, de 74 años, con doña Isabel Pérez Carbajal. Tuvo sucesión de su primer matrimonio

         B.- Don José María de Isaba y Sucre, nacido también en el pueblo de San Carlos- Zulia- en 1782. Comandante e ilustre prócer de la independencia. Casó en Cumaná con doña Josefa de Betancourt y Alcalá, hija de don Francisco de Betancourt y Figueroa, y de doña Rudecinda de Alcalá y del Rosal. De este matrimonio hubo descendencia extinguida en la primera generación. Falleció asesinado por las tropas de Cervériz en las costas de Güiria en 1814 a la edad de 32 años.

         6.- Doña Margarita de Sucre Pardo y García Urbaneja, nació el 11 de mayo de 1758, casó con don Juan José Marcano y Ponce de León; una de sus hijas, doña Maria Marcano y Sucre, casó en Caracas el 13 de junio de 1799 con don Joaquín de Argoz y de la Sierra, natural de Arnuero en Santander, Colombia. (Caracas. Catedral. Libro 9 de matrimonios 118   y 119)

       7.- Don Vicente que sigue la línea al VIII.

         8.- Don Francisco José de Sucre Pardo y García Urbaneja, nació en Cumaná el 17 de octubre de 1762. Capitán de infantería de los reales ejércitos. Falleció en esta ciudad en 1802. Casó con doña Josefa Francisca Ramírez y Guerra, hija del regidor Francisco Ramírez de Bastos en su segundo matrimonio con doña Antonia de la Guerra Vega y Alcalá. Viuda doña Josefa Francisca contrajo segundo matrimonio en 1804 con don Antonio Mayz y Díaz de Astudillo viudo a su vez de doña Antonia María de la Ascensión López de Brito. Fueron sus hijos:
         A.- Don Francisco de Sucre y Ramírez nació en Cumaná, teniente de los reales ejércitos, casó en Cumaná con doña Isabel Antonia Márquez de Valenzuela y Salaverría, hija de don Antonio Márquez de Valenzuela López de Brito y de doña Isabel Antonia de Salaverría y Vallenilla, procrearon:
         a.- Don Andrés de Sucre y Márquez, de la misma naturaleza, esposo de su prima doña María Manuela Sucre y Sánchez de Torres, hija del coronel y prócer de la independencia, Don José Jerónimo Sucre y Alcalá y de doña María del Rosario Sánchez de Torres y Salaverría, procrearon a:
         a-1.- Don Andrés de Sucre y Sucre, de igual naturaleza, casado con doña Isabel Martínez Barceló, hija de don Andrés Martínez Mayobre en su primer matrimonio con doña Catalina Barceló Marcano. Procrearon a:
         a-1-1.- Don Benigno Sucre Martínez, de la misma naturaleza, que casó dos veces: 1°, con doña Trinidad Sevillano Vallenilla, hija de don José Sevillano de Heredia, natural de la Villa de Bornes del corregimiento de Sevilla, y de Josefa Manuela Vallenilla Ramírez de Bastos; y 2°, con doña Dolores Sucre y Mora, su prima, hija de don Francisco de Sucre y Sánchez y de doña Dolores Mora Sevillano. Don Benigno hubo de su premier matrimonio   a: doña Trinidad Sucre Sevillano y a doña Elisa Sucre Sevillano, ésta última casada con su pariente, don Antonio Almándoz Mora. De su segundo matrimonio hubo a: doña Dolores Sucre Sucre, casada con don Pedro Lucas Mayz y Mayz, sin sucesión, y a doña Ernestina y doña Juana Sucre Sucre, solteras sin sucesión. 
         a-1-2.- Don José Gabriel Sucre Martínez, casado con su prima doña Josefina Sucre Larrazábal, con sucesión.
         a-1-3.- Doña Mercedes Sucre Martínez, casada con don Antonio José Aguirre Sotillo, que era hijo de don Juan de Aguirre y de doña Josefa María Sotillo Rodríguez, viuda del coronel y prócer don Juan José Quintero y Canales; Doña Josefa era hija de Antonio José Sotillo y Santaella y de doña Josefa Antonia Rodríguez y Bermúdez de Castro. Doña Mercedes hubo de su matrimonio a: don Jesús Aguirre Sucre, esposo de doña María Guía residenciados en Río Chico, Dto. Páez del estado Miranda; y don Antonio José Aguirre Sucre, casado con doña María Ribas y Ramona y Don Manuel Aguirre Sucre.
         a-2.- Doña María Manuela Sucre y Sucre, casó con don Jaime Mayz y Mayz, hijo de don Pedro Lucas Mayz y Alcalá y de doña Juana Jacinta Mayz y Mejía, fueron sus hijos:  Don Pedro Lucas, muerto soltero; Don Jaime casado con su prima doña Petronila Mayz y Mayz, hija de don Miguel Mayz Vigas, y de doña Dolores Mayz Otero, con sucesión. Don Marco Antonio, muerto soltero; doña Carmen esposa de su primo don Luis Carera Mayz; doña Manuela, primera esposa de Diomedes Martínez Alcalá, con sucesión.
         b.- Don José María Sucre y Márquez (don Pepe) de Cumaná, contrajo dos matrimonios; el 1°, con doña Maria Josefa de Alcalá, y el 2°, con su prima de doble vínculo, doña María del Rosario Sucre Márquez (la griega) viuda de don José Manuel Guerra y Bermúdez de Castro, e hija de Don Vicente de Sucre Pardo y García Urbaneja, en su segundo matrimonio con Narcisa Márquez de Valenzuela y Alcalá. Fueron hijos de su segundo matrimonio:
         b-1.- Doña Margarita Sucre y Sucre, muerta soltera.
         b-2.- Doña María de la Concepción Sucre y Sucre, de Cumaná, casó con don Joaquín de la Carrera y Mayz, viudo de su prima Petronila Mayz y Otero, e hijo del comandante don Francisco Antonio de la Carrera y Mayz y de doña Guadalupe Mayz y López de Brito. Doña María de la Concepción hubo en su matrimonio a: Don José Joaquín, doña Ana de la Trinidad, doña Ana Isabel, esposa de su primo don Domingo Manterola Mayz, doña Ana de Jesús, don Rafael, doña Ana María Carrera Sucre.
         b-3.- Don José María Sucre y Sucre, de Cumaná, casó con doña Isabel Antonia Mora Sevillano, hija de Salvador Mora Sucre y de doña Isabel Antonia Sevillano y Vallenilla.
         c.- Doña Ana Estefanía de Sucre Márquez, de Cumaná, casó con su tío paterno don Luis de Sucre y Ramírez de Bastos, viudo de doña María Isabel de Alcalá. Doña Ana se trasladó a Caracas con su esposo e hijos, después del terremoto de 1853, donde falleció en 1889.
         d.- Don Pedro de Sucre y Márquez, de Cumaná, casó con doña María del Rosario de Sucre y Sánchez hermana de doña Maria Manuela, esposa de su hermano Andrés.
B.- Don Luis de Sucre y Ramírez de Bastos, nació en Cumaná el 15 de enero de 1803, y casó con doña Ana Estefanía de Sucre y Márquez, hija de su hermano Don Francisco. Don Luis fue diputado al Congreso Nacional por Cumaná, y consejero de gobierno. Se trasladó a Caracas con su familia después del terremoto de 1853, procrearon:
a.- Don Luis que sigue al IX
b.- Don Antonio Clemente, que sigue al X
c.- Don Máximo, que sigue al XI
d.- Don Francisco José, que sigue al XII

C.- Don José Ramón de Sucre y Ramírez de Bastos, nació en Cumaná en 1798, coronel y prócer de la independencia. Después de 1825 se trasladó al Perú y luego al Ecuador, se estableció definitivamente en Guayaquil donde murió en 1880, casó con doña Mercedes Lavayen, de una familia notable de Guayas. Hubo ocho hijos:
a.-Don Antonio José Sucre Lavayen, natural de Guayaquil, primer jefe del cuerpo de bomberos de Guayaquil. Casó con doña Dolores Jiménez, con quien procreó dos hijos, muertos sin descendencia.
         b.- Don José Ramón Sucre Lavayen, de igual naturaleza
fue coronel del ejército ecuatoriano, de los combatientes del general Flores contra Mosquera en Guasta, cerca de Tulcas, en los límites de la Nueva Granada. Casó dos veces, 1°, con Carlota de Sotomayor; y 2°, con su prima doña Rosario Cenobia de los Dolores Rodríguez y Lavayen. Falleció en París en 1917. De su primer matrimonio tuvo un hijo,

b-1.- Don Carlos Benigno Sucre y Sotomayor, de Guayaquil, vicecónsul ad honores en París, casó con Alicia Mendoza y Cuello. Procrearon:
b-2.- Don José Ramón Sucre Rodríguez, residente en Quito casado con su prima doña María Amada Rodríguez Castillo, con quien hubo a: Rosario y a Carmen Sucre Rodríguez, que casó con don Gustavo Cabezas Rojas, con quien procreó a: Fanny del Carmen, Yolanda María, María Susana y Gustavo Alfredo Cabezas Sucre; y Maruja, Fanny, José Ramón y Antonio José Sucre Rodríguez (1927 y 29).
b-3.- Doña Mercedes Sucre Rodríguez, a la muerte de su padre ocurrida en París en 1917, se fue e vivir con su medio hermano Don Carlos Benigno Sucre Sotomayor en París.
b-4.- Don Antonio José Sucre Rodríguez, casó en Guayaquil sin sucesión.
b-5.- Don Bolívar Sucre Rodríguez, muerto a temprana edad.
c.- Doña Obdulia Sucre Lavayen, pedagoga natural de Guayaquil.
d.- Doña Carmen Sucre Lavayen, de igual naturaleza, también pedagoga, murió en 1919.
e.- Doña Lucila Sucre Lavayen, de igual naturaleza, destacada pianista.
f.- Doña Dolores Sucre Lavayen, de la misma naturaleza,
Poetisa laureada en 1905; correspondió entregar el premio al poeta Cesar Borja. (Ángel Grisanti “Relación Biográfica, la más extensa y documentada publicada hasta la fecha de la familia del gran mariscal de Ayacucho”. Quito Imprenta Municipal. 1945.   
D.- Doña María del Carmen Sucre Ramírez de Bastos, de la misma naturaleza, contrajo matrimonio en Cumaná, con Don Buenaventura Mora, natural de Barcelona España. Procrearon a: doña Josefa Francisca y a Don Ulpiano Mora Sucre. En 1821 se trasladaron a Puerto Rico.
E.- Doña Dolores de Sucre Ramírez de Bastos, de igual naturaleza, contrajo dos matrimonios: 1°, con Francisco Javier Flores Rengel, y el 2°, con don Salador Mora hermano de la misma naturaleza   que don Buenaventura. Igualmente se fue a Puerto Rico. Uno de sus hijos, don Salvador Mora Sucre, regresó a Cumana, tierra de su nacimiento, donde contrajo matrimonio con Doña Antonia Sevillano Vallenilla, hija de don José Sevillano Heredia y de doña Josefa Manuela Vallenilla Ramírez de Bastos.
F.- Don Manuel Sucre Ramírez, de Cumaná, caso con Doña Teresa Flores Rengel, hermana de Francisco Javier, primer esposo de su hermana doña Dolores.   Fue su hijo:
a.- Don Benigno Severo Sucre Flores, margariteño, quien pasó a Caracas, donde casó con doña Soledad de la Romana Abrantes, hija de don Lorenzo de la Romana y de doña Teresa Abrantes (Libros de matrimonios de la Catedral de Caracas, No.  11 folios 114 v y 115.
9.- Don José Manuel de Sucre Pardo y García Urbaneja, nació en Cumaná el 22 de diciembre de 1765. En 1791 fue síndico procurador del Ayuntamiento. Casó con doña María Teresa González de Flores, con quien procreó a:
A.- Doña Eustaquia Sucre González.
B.- Doña Lina Teresa Sucre González.
C.- Doña Eladia Margarita Sucre González.
D.- Doña Eulogia Águeda Sucre González.

10.- Doña María del Rosario de Sucre Pardo y García Urbaneja, nació el 20 de abril de 1767, casó con Don Manuel de Navarrete y Sáenz, natural de Ortigosa en Castilla la Vieja, intendente del real ejército en Santiago de Cuba a donde se trasladó con su marido y cinco hijos nacidos en Cumaná.


VIII. DON VICENTE DE SUCRE PARDO Y GARCIA URBANEJA


 “…es de justicia insistir en que Don Vicente posee méritos propios para figurar entre los más esforzados paladines de nuestra libertad, y entre los mártires de nuestra epopeya; y en que sus venerados restos reclaman un puesto digno en el Panteón Nacional, donde descansan otros con credenciales menos auténticas que las suyas”. Ángel Grisanti.

Para mí el General en Jefe Don Vicente de Sucre y García Urbaneja, fue el Padre de la Emancipación del Oriente de Venezuela. General en Jefe porque con ese altísimo rango dirigió las campañas libertadoras en los primeros días de la guerra de Independencia.  

Don Vicente, poderoso señor de la provincia de Nueva Andalucía, nació en Cumaná, séptimo hijo del matrimonio de Don Antonio de Sucre Pardo y Trelles, y doña Josefa Margarita García de Urbaneja y Sánchez de Torres. Él, y toda su familia merece el trato de héroes de la Patria.  Nació en Cumaná el 23 de julio de 1761. Vivió en una época de consolidación de la ciudad y sus instituciones, y don Vicente fue factor imprescindible en esos años, en los que el patriotismo era estimulado por la propia sociedad culta, que recibía las noticias de Europa, de la España vencida y gobernada por Napoleón Bonaparte, y bajo le influencia y el legado de la filosofía política, tanto de Europa como de los Estados Unidos.  Cumaná era la capital de una provincia española, un puerto importante, una ciudad orgullosa, una sociedad culta, que se envanecía de su adelanto: vivían entre nosotros hombres y mujeres de gran valía, tales como el sabio José María Vargas,  el no menos sabio don Bartolomé Bello; teníamos maestros como Fray Cristóbal de Quesada,  Blas de Rivera, María Alcalá de la Guerra, Casimiro Isaba Sucre, Francisco Antonio Mayz, Mariano de La Cova,  Antonio Patricio de Alcalá, José Joaquín Pineda, y pare usted de contar.   La iglesia católica adquirió gran prestigio por la altura de su clero y la magnificencia de sus templos.

Antes del movimiento emancipador Don Vicente, además de ser Jefe de la Fuerza Real, participó en política, en su casa se ruñían los principales jefes de familia, jefes militares, políticos y revolucionarios, era factor de consulta y acatamiento porque además de ser Comandante de las fuerzas regulares, también fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento de Cumaná en 1799 y 1800, lo que da una idea de sus cualidades civiles.

Cuando Cumaná entra en el movimiento emancipador, ocupa la primera línea, siendo el Comandante del Cuerpo de Nobles Húsares de Fernando VII, le correspondió liderar y proteger, el movimiento iniciado por la Junta Suprema de Caracas el 19 de abril de 1810, y lo hizo con entrega total, con conciencia de Patria, a la cual brindó todo su coraje y todo lo que tenía, aquel grande hombre.  

Figuró luego como miembro principal del poder ejecutivo de Cumaná.  En efecto, en las elecciones del 14 de mayo de 1812  fue electo  por mayoría de votos, como miembro principal del Poder Ejecutivo de la provincia, que  quedó constituido, por él mismo, en su condición de Jefe de las fuerzas militares de la Provincia y los demás méritos que adornaban su personalidad, lo mismo se puede decir de los otros dos miembros: así quedó constituida la Junta Suprema de Gobierno: por el  Coronel Don Vicente Sucre y  García, el presbítero Don Diego Gaspar Botino y Salaverría,   Don José Miguel de Alcalá.   Un triunvirato patriota y sabio.

Para conocer el carácter de Don Vicente tenemos que imaginarlo al frente de la flota patriota que fue destacada para controlar un brote realista en Barcelona. Entonces lo vemos como General en Jefe del Ejército de Cumaná, al frente de la expedición punitiva, que va con 18 naves de guerra y 1000 hombres, partió del puerto de Cumaná a principios de junio de 1812; su misión fue, someter la provincia de Barcelona, que se había rebelado contra el nuevo gobierno.
Esta flota surgió frente al puerto de Píritu, pueblo este que ocupó sin  resistencia; y antes de emprender las acciones contra las fuerzas de la ciudad, Tuvo noticias de la capitulación de Miranda en San Mateo, entonces determinó salir para Cumaná; Todo hace pensar que José María y  Antonio José, sus hijos,  y el héroe barcelonés,  José Antonio Anzoátegui, que estaban cumpliendo una misión encomendada a ellos por Generalísimo Francisco de Miranda,  se le unieron y también combatieron contra Morales.  El enfrentamiento con el realista comandante Francisco Tomás Morales, fue una sorpresa, que se produjo por un descuido al momento de embarcar sus tropas, en esa acción perdió varios hombres, pero después de darle merecido castigo al imprudente jefe español que comandaba una partida de fanáticos. Seguramente el joven Mariscal lució sus conocimientos en artillería adquiridos bajo el mando de Miranda, y que le fueron tan útiles en su carrera. 

Don Vicente llegó al puerto de Cumaná, donde fue recibido como si no estuviese pasando nada; pero había un nuevo Gobernador español, gracias a Dios, su amigo personal, decidió quedarse y por si acaso enviar a sus hijos para Trinidad donde Antonio José podría estudiar el idioma inglés y José María, atender los negocios que su familia tenía en esa colonia inglesa.   Después de la partida violenta del gobernador Don Eusebio de Escudero, y firmada la Capitulación, aparentemente habría calma. El Cabildo de Cumaná, nombró a Don Eusebio de Ureña, como Gobernador y Capitán General de la Provincia,

Don Vicente continuó prestando servicios en el ejército español hasta el 16 de diciembre de ese año; en que fue apresado por orden de Cervériz que lo remitió a las bóvedas del castillo de La Guaira, junto con eminentes cumaneses y sacerdotes como el padre Botino, el padre Callejón, que murió en esa cárcel, el padre Márquez, todos ellos fueron vejados y escarnecidos.

Volvió Don Vicente a la libertad en 1813 cuando Bolívar entró triunfante en Caracas. En 1817, se une al Libertador con el grado de Coronel; en 1818, el mismo Libertador lo nombra jefe de las fuerzas del Orinoco, cargo en el cual sustituye a su hijo Antonio José de Sucre, que a la vez fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la División de Oriente, bajo el mando del General José Francisco Bermúdez.  En 1821, después de la liberación de Cumaná, regresó con su familia y su mujer Narcisa Márquez, y murió en Cumaná en 1825.

Casó dos veces en Cumaná; el 1°, con doña María Manuela Alcalá y Sánchez, el 8 de diciembre de 1782, hija de don Pedro de Alcalá y Rendón Sarmiento y de doña Juana Sánchez Ramírez de Arellano y Vallenilla; y el 2°, con Narcisa Márquez de Valenzuela y Alcalá, hija de don Pedro Márquez de Valenzuela y Vallenilla y de doña Ana María de Alcalá y Mayz.  Procreo también hijos fuera del matrimonio, son conocidos sus hijos con doña María Echegaray con quien procreó tres hijos.

Fueron hijos del primer matrimonio:

1.- Don José María de Sucre y Alcalá, al igual que todos sus hermanos, natural de Cumaná, nació el 9 de noviembre de 1783, alcanzó el grado de coronel bajo el mando de Mariño. Pasó a Barcelona, Benes. Y casó con doña Josefa Hernández, de esa naturaleza, en quien hubo sucesión. Falleció en 1855.
2.- Doña María Aguasanta de Sucre y Alcalá, nació en 1788, casó con don Antonio Cortegoso, natural de la Coruña, de quien hubo 8 hijos y con los cuales pereció en un naufragio cerca de Cuba, 1821, donde estaba refugiada.
3.- Doña María Josefa de Sucre y Alcalá, que corrió la misma suerte de su hermana. Murió soltera sin sucesión.
4.- Doña Magdalena de Sucre y Alcalá, falleció soltera sin sucesión el 16 de octubre de 1814, cuando Boves tomó la ciudad, la niña se encontraba gravemente enferma cuando los soldados asaltaron su casa, al parecer fue brutalmente maltratada.

5.- Don José Jerónimo de Sucre y Alcalá, nació el 23 de mayo de 1791, se incorporó al ejército de Mariño en 1813, en 1826 al gobierno de Colombia los ascendió a coronel, después de prestar valiosos servicios a la causa de la Independencia; fue diputado y senador por Cumaná, en 1837 1846; recibió de Mariño, Bermúdez y Bolívar honores militares y estima personal.  Prócer de la independencia, contrajo matrimonio con doña María del Rosario Sánchez de Torres y Salaverría, hija de don Pedro Sánchez de Torres y Planes, y de doña María Dominga de Salaverría y Freites. Murió de cólera en la Asunción-Margarita, el 17 de octubre de 1854, siendo secretario del general Francisco Esteban Gómez. Fueron hijos de este matrimonio:
A.- Doña María Manuela de Sucre y Sánchez, esposa de su primo Don Andrés de Sucre y Márquez de Valenzuela, incluido en el 8-A-a.
B.- Don Jerónimo de Sucre y Sánchez, oficial del citado castillo Villapol, casó con su parienta doña María de la Encarnación López y Alcalá, hija de Francisco Javier López Álvarez, natural de Santander, España, y de doña Ángela de Alcalá y Sánchez Torres. Fueron hijos suyos:   
a.- Don Francisco Sucre López, muerto soltero.
b.- Doña Florentina Sucre López, esposa de su primo don José Aristeguieta Sucre, de quien no tuvo sucesión. Falleció en 1828.
         c.- Doña María Sucre López
         d.- Doña Amalia Sucre López, estas dos murieron solteras y sin sucesión.

C.-  Don Diego Bernardo Sucre y Sánchez, al igual que sus demás hermanos nació en Cumaná, pasó a Caracas donde casó con doña Maria del Carmen Lovera Otáñez y Machado, el 9 de abril de 1863, hija de don José Félix Lovera Otáñez y Paul y de doña Josefa Machado (Catedral. Matrimonios. Libro 15, folio 100).
D.- Don Francisco Sucre y Sánchez (Pancho) fue el esposo de Dolores Mora Sevillano, su parienta, hija de don Salvador Mora Sucre y de doña Isabel Antonia Sevillano y Vallenilla. Fueron sus hijos:
a.- Doña Dolores Sucre Mora, casada con su primo don Benigno Sucre Martínez, viudo de su tía doña Trinidad Sevillano Vallenilla, ya nombrados y con sucesión.


b.- Doña Rita Sucre Mora, casó con don Jacinto Ramos Martínez, hijo de don José Antonio Ramos González y de doña Trinidad Carlota Martínez Vallenilla. Procrearon:

 1.-  José Antonio Ramos Sucre, nació en Cumaná el 9 de junio de 1890 y murió trágicamente en Suiza el 13 de junio de1930. Tenido por uno de los grandes poetas de la hispanidad y cuya obra literaria influye poderosamente a las actuales generaciones. La universidad de Oriente (UDO) creó la “Bienal Ramos Sucre”, premio internacional de poesía y otros estilos literarios. No dejó descendencia.
2.-  Doña Trina Ramos Sucre, casó con su pariente don José Almándoz Mora
3.- Don Miguel Ramos Sucre, no tiene sucesión.
4.- Dr. Luis Ramos Sucre, casó con su parienta doña Dolores Martínez Centeno, con sucesión
5.- Carmen Ramos Sucre, falleció soltera.
6.- Don Lorenzo Ramos Sucre, casó con doñas Blanca González, dejó descendencia.

         c.- Doña Luisa Beltrana Sucre Mora, casó con don Ramón Madriz Otero, hijo de don Federico Madriz y doña Petronila Otero Alcalá. Procrearon a:
         a.- María Teresa Madriz Sucre, soltera sin sucesión
         b.- Rosario Madriz Sucre, casó con Francisco José Berrizbeitia Guillen, tuvo descendencia:
         1.- Jesús Berrizbeitia Madriz Sucre, casó con Magdalena Flamerich (La Chicha), tuvo descendencia.
         2.- Leonor Berrizbeitia Madriz Sucre, casó con don José Taibo Villacampa, tuvo descendencia.
         3.- Simón Berrizbeitia Madriz Sucre, casó con Rosanieves Badaracco Rivero. Tuvo descendencia: Francisco José, Simón Eduardo y Maria Elisa Berrizbeitia Badaracco.

         d.-  Doña María Alfonso Sucre Mora, casada con don Alberto Urbaneja
         e.-  Doñas Providencia Sucre Mora, falleció soltera sin sucesión.
         f.- Doña Isabel Sucre Mora, casó con el Dr. Eliso Silva Díaz, medico. Procrearon a:
         1.- Doña Lucía Silva Sucre, caso con don Johnny Ricardo Tello. Hubo descendencia.
         2.-   Doña Carmen Silva Sucre, casó con don José Manuel Núñez Morales, muerto trágicamente, dejo sucesión.
         3.-  Don Luis José Silva Sucre, abogado, casó con su prima Luisa Madriz Sucre. Dejo sucesión.
         4.- Don Antonio Silva Sucre, casó con doña Elena Vidal Stürup. Dejó descendencia.
         5.- Doña Ana Jacinta Silva Sucre, no dejo descendencia.
         6.- Eliso Luis Silva Sucre, caso con doña Belén Pacanis Acevedo. Con sucesión.
         7.- Doña Rosa Silva Sucre, caso con don Luis Núñez Morales. Con descendencia.
         8.-  Dr. Ignacio Silva Sucre, diplomático, casó con doña Cecilia Madriz Aristeguieta Badaracco, hija de don Ramón Madriz Sucre y doña Zoila Rosa Aristeguieta Badaracco. Con sucesión.
         9.- Dr. José Antonio Silva Sucre, odontólogo, casó con doña Berenice Pulido. Con descendencia.
         10.- Maria Elena Silva Sucre, casó con Antonio de La Rosa Bruzual, dejó descendencia: Antonio, Natalia, Elena, Manuel de La Rosa Silva Sucre

         E.- Don Antonio de Sucre y Sánchez, natural de Cumaná, casó con doña Bárbara Mora Sevillano. Fueron sus hijos:
         a.- Don Salvador Sucre Mora, muerto soltero.
         b.- Don Antonio Sucre Mora, casó con doña Margarita Charbonné Maninat. Procrearon a:
         b-1.- Don Miguel Angel Sucre Charbonné, casó con doña Leonor Vegas Johan, hija de don Juan Andrés Vegas Sanabria y de doña Elfride Jhan. Son sus hijos:
         b-1-1.-  Doña Elfride Sucre Vegas, casó con el Dr. Luis Eduardo Moncada Contreras, fallecido trágicamente, con quien procreó a Beatriz Eugenia que casó con el Dr. Fernando Colimodio Stolk, con sucesión: Luis Eduardo; Carlos Alberto y Enrique, gemelos, y Alejandro Augusto Moncada Sucre.
         b-1-2.- Miguel Angel Sucre Vegas, esposo de doña Graciela Cristina Sosa Pérez, hija de don Santiago Sosa González y doña Graciela Pérez Monteverde. Procrearon a: Miguel Angel, Anabela, Ricardo, Ana Cristina, Miguel Eduardo y Juan Carlos Sucre Sosa. 
         b-1-3.- Enrique Emilio Sucre Vegas, caso primero con doña Ofelia Santana Bermúdez, procrearon a: Mariela casada con el Dr. Fernando Martínez Iturriza, hijo del Dr. Fernando Martínez Aristeguieta y doña Ana Teresa Iturriza Guillen. Contrajo segundo matrimonio con doña Alicia Correa. Natural de Colombia, con quien procreó a Leonor Teresa Sucre Correa.
         b-1-4.- Doña Leonor Isabel Sucre Vegas, caso con don Rolando Pinedo Marchena, de quien ha procreado: Diana casada con el Dr. Guillermo Betancourt Oteiza, abogado, con sucesión: Rowland, Leonor Elena, Morella, Adriana y José Antonio Pinedo Sucre.
         b-1-5.- Dr. Carlos Vicente Sucre Vegas, médico cirujano, casó con Gloria Brigé Degwitz, con quien ha procreado a: Carlos Vicente, Carolina, Gloria María, Gabriela, Cristóbal y Carlota Sucre Brigé.
         b-1-6.- Williams Sucre Vegas, casado con doña María Herrera, natural de Santander- España. Procrearon a: Ana María, Williams y Enrique Emilia Sucre Herrera.
         b-1-7.- Doña Eugenia Sucre Vegas, casó con el Dr. Miguel Alfredo Morreo Bustamante. Han procreado a: Miguel Alfredo y Carlos Enrique Morreo Sucre.

         b-2.- Don Antonio Sucre Charbonné, casado con doña Alcira Pérez Beiner, con quien hubo a: Vilma Sucre, esposa de Antonio Marotta de quien hubo a Daniela Marotta Sucre, Norman Sucre Pérez, casado con Olga Luciani Massiani, con quien ha procreado a Elaisa, Reinaldo, y Morela Sucre Luciani; y Gastón Sucre Pérez, esposo de Mary Matos, con quien ha procreado a: Rafael Antonio, Carolina y Alfredo Sucre Matos.
         b-3.- Don Félix Alberto Sucre Charbonné, casado con doña Leonor Alemán Fonseca, y, viudo contrajo segundas nupcias con doña Luzmina Arismendi en quien hubo a: Ingrid Sucre Arismendi.  Son hijos del primer matrimonio:
         b-3-1.- José Antonio Sucre Alemán, que casó con doña Carmen Villamizar, con quien ha procreado a: Leonor y José Antonio Sucre Villamizar.
         b-3-2.-  Dr.  Antonio José Sucre Alemán, médico cirujano, casado con doña Leonor Márquez, con quien procreó a: Leonor Isabel, Nora, José Antonio, Elena y Carlos Sucre Márquez.
         b-3-3.- Félix Eduardo Sucre Alemán, casó dos veces: la 1°, doña Esther Núñez, en quien hubo a: Félix Andrés, Nelson, Maritza y Cesar Augusto Sucre Núñez; y en 2°, con Nelly Kool, en quien hubo a: Félix Eduardo e Ileana Sucre Kool.
         b-3-4.- Oscar Sucre Alemán, ingeniero, fallecido repentinamente, contrajo matrimonio con doña Aura Pimentel D’Alta, en quien procreó a: Alejandro, Oscar, Alfredo y Fernando Sucre Pimentel.
         b-3-5.- Doña María Josefina Sucre Alemán, casó con el general Heraclio José Anzola García, de quien hubo a:  Reinaldo, y las gemelas Magali y Fronilde Anzola Sucre.
         b-3-6.- Gustavo Sucre Alemán, murió a temprana edad.
        
         b-4.- Don Luis Ramón Sucre Charbonné, casó con doña Lucrecia Castillo Rey. Con qui procreó a:
         b-4-1.- Doña María Auxiliadora Sucre Castillo, casada con Eduardo Lander Avendaño, hijo de Don Enrique Lander Alvarado y de Doña Mercedes Elena Avendaño Hernáiz. Sin sucesión.
         b-4-2.- Sergio Sucre Castillo, casado con Gladys Cabrera Umérez, en quien procreó a: Luis Eduardo y Carlos Enrique Sucre Cabrera.
         b-4-3.- De sus hijos: Jorge y Margarita Sucre Castillo, no tenemos noticias.

         b-5.-  De María Luisa e Irma Sucre Charbonné, no tenemos noticias.
         c.-  Marcial, Carmen, Isabel Antonia, Rosa, Domingo, Bárbara o Barbarita, Sucre Mora, no dejaron sucesión.

         d.- Carlos Sucre Mora casó con doña Elvira Cubas, procrearon a:
         d-1.- Al abogado Dr. Carlos Sucre Cubas, que casó con doña Belén Rodríguez, y procrearon a Jesús Salvador, Dr. Carlos y doña Milagros Sucre Rodríguez. 
d-2.-  Dr. Luis Alfredo Sucre Cubas, abogado, magistrado de la Corte Superior de Justicia, con descendencia.
d-3.-  Enrique Sucre Cubas,
d-4.-  Salvador Sucre Cubas,
d-5.-   María Sucre Cubas

F.- Doña Magdalena Sucre Sánchez, murió soltera.
G.- Doña María del Rosario Sucre Sánchez, casó con su primo don Pedro de Sucre y Márquez de Valenzuela, de quién hubo a:
a.-Don Andrés Sucre  Sucre, murió soltero sin sucesión.
b.- Doña Guillermina Sucre Sucre, murió soltera sin sucesión.
c.- Don Pedro Nolasco Sucre Sucre, casó con doña Juana Josefa  Morales Pérez, hija del general Manuel María Morales y doña Dolores Pérez de  Morales. No tuvo sucesión.

H.- Doña Maria de la Concepción Sucre Sánchez, que casó con don Crispín Capdeviela y Urbaneja, hijo de don Santiago Capdeviela Leruncet y de doña Inés García de Urbaneja y Alcalá, viuda de don Manuel Ramírez de Bastos. No dejo sucesión.

6.- Don José Vicente Sucre  y Alcalá, nació en Cumaná el 20 de agosto 1791. Enfermó de elefancia y fue sacrificado por las huestes de Boves que tomaron la ciudad de Cumaná el 16 de octubre de 1814,  tenía 23 años, murió soltero sin descendencia.
7.- Don Pedro José de Sucre y Alcalá, nació en Cumaná, fue bautizado el 15 de setiembre de 1793. Obtuvo de la Junta Revolucionaria de Cumaná, el grado de subteniente en 1810, acompañó al general Mariño en la campaña de 1813 y bajo su mando  combatió en Bocachica, el Arao, Carabobo y La Puerta, donde fue hecho prisionero  y ya ascendido a Capitán  pasado por las armas por los comandos de Boves,  en la plaza de la Victoria.
8.- Antonio José de Sucre y Alcalá, general en jefe de la Gran Colombia y gran mariscal de Ayacucho, cuyos restos se veneran en la Catedral de Quito y en el corazón de los pueblos americanos,  nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795. Antes de aparecer su partida de bautismo se tejieron muchas conjeturas en relación con la fecha de su nacimiento,  los hermanos García Garraffa, en la “Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana” sostienen que nació  el 18 de junio de 1796. El historiador Luis Alberto Sucre  Urbaneja, menciona el 23 de febrero de 1795. El mismo Bolívar tuvo dudas al escribir 1795, y en la versión caligráfica de la biografía que le escribió, aparece corregido el 5 sobre el cual escribió un 0.  Bolívar, para glorificar a Sucre, hizo la biografía del héroe, y dice que la batalla de Ayacucho, con la cual  selló la independencia de cinco naciones y consolidó la de América hispana,  es la cumbre de la gloria americana. Antonio José  casó en Quito, con Mariana de Carcelen y Larrea, marquesa de Solanda, con la cual procreó una niña, Teresa, que murió trágicamente a los 4 años de edad. Don Angel Grisanti, en la obra “La vida galante del Mariscal de Ayacucho” publica partidas de nacimiento de dos hijos de Sucre, una de Tomasa Bravo, llamada Simona Sucre Bravo, y otra partida  de Pedro Cesar Sucre Rojas, hijo de doña Manuela Rojas. Pedro Cesar se graduó de abogado, casó con doña Carmen Matienzo, pero no tuvo descendencia. El Mariscal murió vilmente asesinado en una conspiración inicua, el 4 de junio de 1830.
9.- Don Francisco José de Sucre y Alcalá, nacido el 23 de enero de 1799, después de ocupada por Mariño la ciudad de Cumaná el 2 de agosto de 1813, Francisco fue recomendado por el propio Mariño al ejército con especial distinción antes de cumplir los 15 años. Alcanzó el grado de teniente, combatió e Cariaco contra Morillo y Canterac, capturado  el 10 de junio de 1817,  fue sumariamente ejecutado a los 18 años. Murió soltero, sin sucesión.

Fueron hijos del segundo matrimonio de Don Vicente de Sucre Pardo y García Urbaneja con doña Narcisa Márquez de Valenzuela y Alcalá:
1.- Don Carlos de Sucre y Márquez
2.- Don Vicente de Sucre y Márquez
3.- Doña Ana María de Sucre y Márquez, muertos en la infancia.

4.- Doña Margarita de Sucre y Márquez, casada en 1822 con  Don Vicente Lecuna y Párraga, comisario ordenador y prócer de la independencia, natural de Valencia –Venez. De su matrimonio hubo a:
4-a.- Doña Luz Lecuna Sucre, casada en Caracas en noviembre de 1862, con el general don Pedro Vallenilla Guerra, hijo de don Mateo Vallenilla y Márquez y de doña Josefa Manuela Guerra Bermúdez, con sucesión.
4-b.- Don Ramón Lecuna Sucre, casado con doña Carmen Salboch, cuya hija Valentina casó con su pariente Don Vicente Vallenilla Lecuna, también con descendencia.
4-c.- Doña Narcisa Lecuna Sucre, casada con el coronel  Manuela Bermúdez Luces, con sucesión.

5.- Don José Manuel de Sucre y Márquez, nació en Cumaná el 5 de febrero de 1805, contrajo matrimonio con su pariente doña Maria del Rosario de Alcalá y Alcalá hija del capitán don José Leonardo Alcalá en su segundo matrimonio con doña Luisa Josefa de Alcalá y Bermúdez de Castro, fueron hijos suyos:
A.- Doña María Josefa de Sucre y Alcalá, casó con don Fernando Aristeguieta y Alcalá, hijo de don Miguel Xeres  de Aristeguieta y Palacios  y de doña Luisa Josefa de Alcalá y Alcalá, quienes se unieron en matrimonio en la Isla de Saint Thomas el 13 de abril de 1819. Doña María Josefa hubo de su matrimonio a:
5-a-a.- Don José Leonardo Aristeguieta Sucre, casó con doña Florentina Sucre López, sin sucesión.
5-a-b.- Doña Encarnación Aristeguieta Sucre, casó con don Tomás Castro Guerra, con sucesión.
5-a-c.- Don Fernando Aristeguieta Sucre, casó con doña Ana Rojas Guerra, hija del general Pedro Elías Rojas y Rojas, y de Josefa Manuela Guerra y Sucre, con descendencia;

don Francisco Aristeguieta Sucre, casó con doña Rosa Dolores Badaracco Bermúdez: fueron sus hijos Fernando, soltero sin sucesión; Antonio Miguel, soltero con sucesión:  Jesús –Chúo- casó con Maria Isabel Gramcko y procrearon al abogado y político Enrique y al médico y diplomático Adolfo; Chúo tuvo sucesión fuera del matrimonio; Francisco –Paquito- que casó con Josefina Falqué, y procrearon Rodolfo y Maria Luisa;  Zoila Rosa, casada con Ramón Madriz Sucre, y procrearon a Antonio, Ofelia y Cecilia y Evelia, todos con sucesión; Josefina  casada con René Carballo  y procrearon a René y Fernando, este casó con María Josefina –La Nena-Aristeguieta Rojas, con sucesión; doña Luisa Josefa Aristeguieta Sucre, casó con el general José Ignacio Paz Castillo y Delgado, dejó descendencia; doña María del Rosario Aristeguieta Sucre, casó con don Luis Martínez Cáceres, hijo de don Andrés Martínez Mayobre con doña Inés Raimunda Cásares Ribero, dejó  descendencia; doña Narcisa Aristeguieta Sucre casó con Francisco Vetancourt Vigas, hijo del Dr.  Manuel Norberto Vetancourt Vetancourt y doña Lucía Vigas y Alcalá, dejó descendencia; Dr. Pedro Aristeguieta Sucre, médico y poeta; Dr. Miguel Aristeguieta Sucre, abogado, estos dos últimos solteros sin sucesión.
B.- El Pbro. Antonio José  Sucre  Alcalá, ilustre levita y arcediano de la catedral metropolitana de Caracas y de quien se dice, le tocó confesar y dar la extremaunción al general José María Obando, principal conjurado en el asesinato del Gran  Mariscal.

C.- Doña Carmen de Sucre y Alcalá, contrajo matrimonio en Maturín con don Angel Núñez Romberg, de quien hubo a: don Félix  Romberg Sucre que casó con doña María Beauperthuy Coll,  hija de don Emilio Beauperthuy Charbonné y de doña María de Jesús Coll Camino, dejó sucesión; don Rafael Núñez Sucre, casó con doña Manuela Molinos Lara, dejó sucesión; doña Vicenta Núñez  Sucre casó con don Rafael Yanes, sin sucesión; doña Narcisa Núñez  Sucre, casó con don Arturo Sosa, sin sucesión; don Antonio Núñez  Sucre casó con doña Herminia Ramírez Molinos, dejó sucesión. Doña Cecilia y doña Adelaida Núñez Sucre, no dejaron sucesión. 

D.- Doña Narcisa  Sucre  Alcalá casó con José Joaquín Herrera  Argos, que nació en  Caracas el 8 de marzo de 1827, fue vicepresidente de la república en el gobierno del general  José Gregorio Monagas y encargado del poder ejecutivo en enero de 1855, hijo del general Esteban Martín Herrera Rodríguez del Toro y de doña María de las Mercedes Argos Marcano. Doña Narcisa hubo de su matrimonio al general Esteban Herrera Sucre, María del Rosario, Mercedes y Luisa Antonia Herrera Sucre. No tenemos noticias de sus enlaces y sucesores.

6.- Don Juan Manuel Sucre Márquez, nació en Cumaná el 8 de diciembre de 1809, casó en Cariaco el 4 de julio de 1837 con doña Águeda Moor.  En 1840 se trasladó a Ciudad Bolívar con su familia, donde falleció en 30 de enero de 1889. Desempeño importantes funciones públicas y fue uno de los firmantes del Acta de la Constitución de 1874. Dejó sucesión:
A.- Don Leopoldo Sucre Moor, afamado pianista y compositor, casó con doña Juana Ripol. No dejó descendencia.
         B.- Don Juan Manuel Sucre Moor, natural de Ciudad Bolívar, casó con doña Delfina Zamarro Afanador, dejo descendencia:
         a.- Delfina Sucre Zamarro, de la misma naturaleza, casó con don Alejandro Siegart,  con quién hubo cuatro hijos.
         b.- Doña Mercedes Sucre Zamarro, casó con su primo don José Francisco Grillet Sucre, de quien hubo a: José Francisco, Narcisa, Mercedes,  que casó con don Pablo Guedes; María de Lourdes y María Sergia Grillet Sucre.
         c.- Doña Águeda Sucre Zamarro, casó con Saturnino Arreaza, sin sucesión.
         d.- Don Juan Sucre Zamarro, casó con doña Matilde Ruiz, y dejó descendencia:
         d-1.- Don Juan Sucre Ruiz, casado con doña Inés  Figarella, con sucesión: general  Juan Manuel Sucre  Figarella, Ing. Leopoldo Sucre Figarella.
         d-2.- Don José Angel Sucre Ruiz.
         d-3.- Matilde Sucre Ruiz, casó con don Diter Grüber, dejó sucesión.
         d-4.- Doña Delfina Sucre Ruiz, casó con don Pablo Nones. Sin descendencia.
         d-5.- Doña Luisa Sucre Ruiz. Sin descendencia.

         C.- Doña Narcisa  Sucre  Moor, casó con don Víctor José Grillet, de quien hubo a: José Francisco Grillet Sucre, que casó con su prima doña Mercedes Sucre Zamarro; Aquilina Grillet Sucre, que casó con don Manuel Corao; Águeda Grillet Sucre, que casó con don Federico Vicentini; María Sergia Grillet Sucre,  que casó con don Adrián Blanco; don Federico que casó con Cesita Máthison; don Jesús Antonio Grillet Sucre, que casó con su prima Narcisa Sucre Contasti;
Narcisa Grillet Sucre, que casó con su primo Guillermo Betancourt Sucre, con sucesión.
         D.- Doña Dolores Sucre Moor, que casó con don Adriano Alcalá Torrealba, hijo del General y prócer de la independencia, don José Alcalá Ramírez de Bastos y de doña Josefa María Torrealba de Almodóvar.  Con sucesión.
         E.- Don Vicente Sucre Moor, casó con doña Avelina Contasti Laveau, en quien hubo a :
         a.- Don Ramón Sucre Contasti, que casó con su prima doña Águeda Sucre Martínez. Procrearon a:
         a-1.- Yolanda Sucre Sucre.
         a-2.- Josefina Sucre Sucre, que casó con Pedro Emilio Núñez de Cáceres. Con sucesión.
         a-3.-  Raúl Sucre, que casó con su prima Rebeca Pocaterra Sucre, con sucesión.
         a-4.- Dolly Sucre Sucre.
        
         b.-  Doña Narcisa Sucre Contasti, casó con don Jesús Antonio Grillet Sucre, y viuda contrajo nuevas nupcias con don Ricardo Pocaterra.
         c.- Doña Ana Isabel Sucre Contasti, casó con Don Rafael Angel Cabrera. Dejó sucesión.
         d.- Doña María de las Nieves Sucre Contasti, casó  con  don José Bianchi Natera.
        
         F.- Doña María de las Nieves Sucre Moor, casó con don Pedro Miguel Parés, con quien procreó a: Pedro Miguel Parés Sucre, que casó con su prima Nieves Sucre.

         G.- Don Antonio José de Sucre Moor, casó con doña Carmen Martínez Level, procrearon a:
         a.- Doña Águeda Sucre Martínez, casada con su primo don Ramón Sucre Contasti.
         b.-  Doña Bolivia Sucre Martínez.
         c.-  Don Antonio José Sucre Martínez
         d.- Doña Mercedes Sucre Martínez,  casó en el Perú por poder con el Dr. Rafael Villanueva Mata.  Fue acompañada al altar por el presidente Leguía. Hubo una hija, María Teresa Villanueva Sucre, casada con el español Fernando  Herrera Armas. Dejó sucesión.
         e.- Don Leopoldo Sucre Martínez, falleció soltero y sin sucesión.

         H.- Doña Rosario Sucre Moor, casó con Ramón Aristeguieta Contasti. Procrearon a: doña Mercedes Aristeguieta Sucre, que caso dos veces, la 1°, con Miguel Angel Aristeguieta Grillet, hijo de don Miguel Isaías Aristeguieta Contasti y doña María Grillet, y luego en 2°, casó con don Juan Piquel, sin sucesión.
         I.- Otros hijos de este matrimonio fueron: Don José, doña Bolivia, doña Margarita, don Antonio, don Rafael, y doña María Josefa Sucre Moor, solteros y sin sucesión.

         7.- Doña María Manuela Sucre Márquez, casó con don Ciriaco Ramírez Alcalá, hijo del regidor  don José Francisco Ramírez de Bastos y de la Guerra Vega y de doña Inés Catalina de Alcalá y López de Brito. No tenemos los datos de sus sucesores.
         8.- Doña María Magdalena de Sucre y Márquez, nació en Cumaná en 1816, y casó con don José María Betancourt y Machado, hijo del prócer don Antonio José de Betancourt y Arredondo y de doña Teresa Machado y López de Brito. Procrearon a: doña María Josefa Betancourt Sucre casada con don Ignacio Marcano Betancourt, hijo de don Ignacio Pio Marcano  y Alcalá y de doña Lorenza de Betancourt y Vetancourt, con sucesión, doña Narcisa Betancourt Sucre casó con el Dr. Jerónimo Salazar Manterola, hijo de don Marcos Salazar y Vetancourt y de doña Ascensión Manterola Mayz; Don Pedro Betancourt Sucre,  casó con doña Catalina   Barceló Guerra, hija de don José Manuel Barceló Marcano y de doña Petra de la Guerra Vega y Alcalá, con sucesión adoptiva; Don José María Betancourt Sucre,  casó con doña Josefa Montbrune Otero; don Inocente Betancourt Sucre, casó con doña Josefa Pesquera; don Antonio José Betancourt Sucre, casó con doña Teotiste Lanz; Don Eduardo Betancourt Sucre, soltero; Don Guillermo Betancourt Sucre , casó con su prima  doña Narcisa Grillet y Sucre.
         9.- Doña María del Rosario Sucre Márquez,  llamada la Griega por su belleza, nació en Cumaná en 1818, casó dos veces: la 1°, con don José Manuel Guerra  y Bermúdez de Castro, viudo de doña Maria Josefa de Alcalá e hijo de don José Antonio de la Guerra y Vega Ramírez y de doña María de la O. Bermúdez de Castro y Figuera de Cáceres, hermana  del general José Francisco Bermúdez y Figuera, héroe magnífico de la independencia. Doña María falleció en 1902, y en sus matrimonios hubo a: don José Manuel Guerra Sucre, doña Josefa Manuela Guerra Sucre, que casó con el general  Pedro Elías Rojas y Rojas, hijo del escribano don Pedro Rojas Casanova y doña Josefa Isabel de Rojas, con sucesión; su 2°, con don José María Sucre Márquez, con sucesión.   

IX.- Don Luis de Sucre y Sucre, nació en Cumaná en 1837. Licenciado en derecho, desempeñó varios cargos en distintas ciudades orientales. Se trasladó a Caracas donde casó con  doña María de los Santos Urbaneja y Barba, hija del licenciado y prócer don Diego Bautista Urbaneja y Sturdy, y de doña Santos Álvarez Barba y Zárraga, fueron sus hijos:
         1.- Don Luis Alberto Sucre Urbaneja, notable historiador e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.  Casó dos veces, la 1°, con su parienta doña Maria Martínez Sucre, hija de don Martín Egaña y doña Luisa Sucre Alcalá; y en 2°, con doña Felícita Fernández, en quien no hubo descendencia. De su primer matrimonio procreó a:
         A.- Don Luis Emilio Sucre Martínez, casó con doña Elena Hernández, con quien no tuvo descendencia.
         B.- Don Simón Sucre Martínez, gemelo del anterior, tampoco dejó descendencia.
         C.- Doña Luisa Sucre Martínez, casó con Ricardo Urbaneja Rivero. Dejó sucesión
         D.-  Don Antonio José  y su hermano Santos Sucre Martínez,  murieron solteros sin sucesión.
         E.- Don Mariano Sucre Martínez, casó con doña Teotiste La Roche, con quien procreó a:
         a.- Doña Mercedes Sucre La Roche, que casó con Horacio Pérez Heredia. Dejó descendencia.
         b.- Doña Ana Isabel  Sucre La Roche, que casó con Freddy Williams. Dejó descendencia.
         c.- Doña Graciela Sucre La Roche, que casó con don Luis Huelga. Con descendencia.

         G.- Don Miguel Sucre Martínez, que casó con doña Cristina Yanes, con quien procreó a:
         a.- Doña Mercedes Sucre Yanes. No tenemos sus datos.

         H.- Doña María Sucre Martínez, que casó con don José Guerra Sucre, y procreó a:
         a.- Doña  Mercedes Guerra Sucre, que contrajo nupcias dos veces; la 1°,  con don Daniel Fernández Shaw; y en 2°, con don Alfredo Coronil

         2.- Doña Santa Sucre Urbaneja, casó en París con el Dr. Fernando Pérez, embajador de la República Argentina en Viena. De este matrimonio viene Don Fernando Pérez Sucre.
         3.- Don Francisco José Sucre Urbaneja, casó con doña Dolores Reyes y Espelosín, con quien procreó a:
         a.- Doña Dolores Sucre Reyes, que casó con don Hernando Sanabria Boulton, miembro fundador del instituto venezolano  de genealogía y miembro de la asociación de hidalgos a fuero de España, hijo de don Gustavo Sanabria  Vollmer y de doña Sofía Boulton Rojas. De este matrimonio procrearon a:
         1.- Don Hernando Sanabria Sucre.
         2.- Don Álvaro Sanabria Sucre.

         b.- Don Francisco José Sucre Reyes, que casó con doña Corina Otáñez Martínez.
         C.- El Dr. José Sucre Martínez. No tenemos sus datos.

         4.- Don Ulpiano Sucre Urbaneja, caso con doña Ana Teresa García Prim, con quien procreó a:
a.-  Don Carlos Ulpiano Sucre García, caso con la norteamericana doña Solange Donowsky, con quien procreó
          1.- Don Ricardo Sucre Donowsky, que casó con la dama hondureña doña Amanda Gómez, que a su vez engendraron a doña Ana Sucre Gómez. No tenemos más datos.
         b.- Doña Ana Teresa Sucre García, casada con cl industrial francés don Julién Marnier Lapostelle, con sucesión.
         c.- Doña Rosa Sucre García, que casó con otro francés Don Georges Poisonnier, sin sucesión.
         d.- Doña Isabel Sucre García, que contrajo dos matrimonios; el 1°, con el colombiano don Daniel Abello, y en 2°, con el francés, don Pierre Winter.

         5.- Doña Ana Sucre Urbaneja, casó con don Pablo Guerra, con quien procreó a:
a.-Don José Guerra Sucre Urbaneja, que casó con su prima doña María Sucre Martínez.
b.- Dr. Pablo Guerra Sucre, que casó con doña María Margarita Toledo Urbaneja,  que procrearon dos hijos:
1.- Doña Ana María Guerra Toledo, que casó con don Hernán Rosas, de nacionalidad Chilena.
2.- Margarita   Guerra Toledo.
3.- Doña María Luisa Guerra Toledo, que casó con el escultor italiano,  Don José Pizorni.
c.- Doña Anita Guerra Sucre, que casó con don Fernando de la Sota, de nacionalidad mexicana.

6.- Don Alejandro Sucre Urbaneja, que casó dos veces, la 1°, con doña Rosario Ponte; y la 2°, con doña María de Lourdes Yanes. No dejo descendencia.
7.- Don Eduardo Sucre Urbaneja, que casó con su prima doña Emilia Urbaneja Rivero, y procrearon a:
A..- Carlos Eduardo Sucre Urbaneja que casó con doña María de Lourdes Yanes. Con quien procreó a:
a.- Don Carlos Eduardo Sucre Yanes, que casó con doña Enma Troconis, con quien procreó a:
a-1.- Carmen María Sucre Troconis, que casó con el economista Alberto Pérez Blanco.
a-2.- María de Lourdes Sucre Troconis.
a-3.- Enma Mercedes Sucre Troconis
a-4.- Cristina Sucre Troconis
a-5.- María Elena Sucre Troconis 

         B.- Doña Carlota Sucre Urbaneja, casó con el Ing. Marco Antonio Casanova Saluzzo. Dejaron sucesores.
         C.- Doña Berta Sucre Urbaneja, casó con don Emilio Pittier, y procrearon al Dr. Emilio Pittier Sucre, abogado, que casó con doña María Elena Octavio.
         D.- Doña Emilia Sucre Urbaneja. Sin sucesión.

         X.- Don Antonio Clemente Sucre Sucre, que casó con Doña Cleotilde Sistiaga, con qui proreó a:
         1.- Don Antonio Sucre Sistiaga, que casó con doña Andrea Mendoza Aguerrevere, hija del Dr. Cristóbal Mendoza Aguerrevere y de su prima Josefa María Aguerrevere Michelena. Procrearon a:
         A.- Don Antonio José Sucre Mendoza, que casó con doña Mercedes Ramella Feo, con quien procreó a:

         a.- Andrés Simón  Sucre Ramella, que casó con doña Marisol Oep Suárez, que procrearon a: Cristina y Marisol Sucre Oep.
         b.- Mercedes Sucre Ramella,  que casó con Fred Señor, de quien procreó a: Merita y Lisel Sucre Senior.
         c.- María Antonia Sucre Ramella, que casó con Pedro Elías Gutiérrez Ramírez, hijo del Dr. Tito Gutiérrez Alfaro y de Belén Ramírez Acevedo, y ha procreado a Pedro Elías Gutiérrez Sucre.
         d.- Elena, Antonio, Jesús, Francisco, Inés e Isabel, de los cuales no tenemos datos.

         B.- Clotilde Sucre Mendoza, que casó con Francisco Umérez Blanco, con quien procreo a: Francisco que casó con Ivonne Delgado Vaamonde, y procrearon a: Gonzalo, casado con Isabel Herrera Fernández, los cuales procrearon a tres hijos: Alejandro, Carmen Elena, casada con Edgar Prieto García;  Armando y Carlos Umérez Sucre. Nos faltan algunos datos de estas relaciones.

         C.- Don Andrés Simón Sucre Mendoza, sin sucesión.
         D.- Dr. Luis Sucre Mendoza, médico, casó con Trina Elena Fernández Yépez, que procrearon a Luisa Elena, Luis Alberto y Maria Eugenia Sucre Fernández.
        
         XI.- Máximo Sucre Sucre, que casó en primeras nupcias con María Márquez; y en 2°, con Pilar Garrido. En su primer matrimonio procrearon a: María Luisa, Emilia, Máximo, Julia y Teresa Sucre Márquez. No tenemos sus datos. Del segundo matrimonio procrearon a:
a.- Blanca Elena Sucre Garrido, que casó con Gonzalo Escobar Saluzzo, y procrearon siete hijos: Gonzalo Antonio Escobar Sucre, Hernando Escobar Sucre, Margarita Escobar Sucre, Cecilia Escobar Sucre, Carmen Elena Escobar Sucre, Máximo Escobar Sucre  y Alfredo Escobar Sucre.

         6.- Pilar Teresa Sucre Garrido, casó con Luis Monzant, sin sucesión.

         XII.- Don Francisco José Sucre Sucre, que casó con Trinidad Larrazábal Fagúndez, hija de Salvador Larrazábal Betancourt Sistiaga y de Josefa Fagúndez Narváez, y procrearon a: Josefina Sucre Larrazábal, que caso dos veces; en 1°, con José Gabriel Sucre Martínez, y en 2°, con Elías Acosta Álvarez de Lugo. De su primer matrimonio procrearon a:
         A.- Dr. Francisco Sucre Larrazábal, que casó con Emma Zurcher, con quien procreó a:
         a.-  Dr. Carlos Sucre Zurcher, que casó con María de Lourdes Acedo Mendoza, hija del Dr. Carlos Acedo Toro y Luisa Teresa Mendoza Goiticoa.
         b.- Emmy Sucre Zurcher, caso dos veces, en la 1°, con Diego Carbonell, con quien procreó a: Yolanda Carbonell Sucre, que casó con Jaime Requena Mandé; y a Mariela Carbonell Sucre; y en 2°, con Tomás José Sanabria Escobar.

         c.- Francisco José Sucre Zurcher, que casó con Morela Fonseca Bazó, con sucesión.

         B.- Andrés Sucre Sucre, que casó con Alicia Eduardo Bustamante, hija de Juan Eduardo Bustamante y Maria Durán Cubillán. De este matrimonio procrearon doce hijos: Dr. Andrés Salvador Sucre Eduardo, ex ministro de Obras Públicas que casó con Graciela Guruceaga Iturriza, con sucesión;  Gabriel José Sucre Eduardo, que casó con Isabel Intriago Chacín, con sucesión; Armando Luis  Sucre Eduardo, que casó con Cecilia Anderson, con sucesión;  Gonzalo Sucre Eduardo, Gustavo Alberto Sucre Eduardo, sacerdote de la compañía de Jesús; Alicia Josefina Sucre Eduardo, que casó con el Dr. Guillermo Ponte Rodríguez, con sucesión; Francisco José Sucre Eduardo, que casó con Graciela Chapellín, con sucesión;  Bernardo Juan Sucre Eduardo, que casó con Cristina Gómez Lesseur, Elena de Lourdes Sucre Eduardo, que casó con Juan Chacín Guzmán, María Isabel Sucre Eduardo, Hernando Sucre Eduardo, que falleció trágicamente, y Beatriz Teresita Sucre Eduardo, que casó con Angel Graterol Montserrat.
        
         C.- María Isabel Sucre Sucre, que casó con Aurelio Lemonci, con quien procreo a Humberto Lemonci Sucre. 






           

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

SINTESIS CURRICULAR.

Según su Partida de Bautismo nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795

Después de cursar en Cumaná, gramática y latín, ingresa a la Academia de matemáticas de Pineda en Cumaná, y luego pasa a Caracas a continuar estudios de ingeniería militar en la academia de Mires y Correa.

En 1810 a los 15 años recibe los despachos de Comandante de Ingenieros dado por la Junta Suprema del Ejército de Venezuela.

En 1811 el Generalísimo Francisco de Miranda lo nombra Ayudante de Campo

1811.- La Campaña de Barcelona bajo las órdenes de su padre coronel Vicente Sucre García y Urbaneja.

El 20 de Junio de 1812, como Comandante de Ingenieros, bajo las banderas de Miranda, aparece entre los vencedores en el combate de La Victoria.

En 1813 a los 18 años es ascendido a Teniente Coronel por el General Santiago Mariño por su extraordinaria participación en el ejército libertador de Oriente. Se destaca en la liberación la provincia de Cumaná, especialmente de las ciudades de  Maturín y Barcelona.

En 1814 el General Mariño lo nombra Ayudante bajo su mando, pero sobre la marcha Bolívar, enterado de las ejecutorias de Sucre, lo designa Jefe de Estado Mayor, de ese mismo ejército de Oriente.
  
En 1815, se destaca en la defensa de Cartagena de Indias sitiada por Pablo Morillo.

En 1817 es nombrado por el Libertador Jefe Supremo del Bajo Orinoco.

Bolívar lo envía en calidad de Comisionado para cumplir la delicada misión de la adquisición de armas y pertrechos, misión que cumple a cabalidad. Esa misión le gana la confianza del Libertador.

En 1820 el Libertador lo nombra Jefe de Estado mayor del Ejército Libertador. En este año el Libertador lo nombra delegado para el convenio de Santa Ana de Trujillo, firmado con el general español Pablo Morillo, para la Regularización de la Guerra, cuyos textos forma parte de la filosofía del Libertador; y sobre el Armisticio. Estos textos cambian completamente el sentido de la guerra y de la libertad del continente.

En 1821 el Libertador lo nombra Jefe Supremo del Ejército del Sur de Colombia.
En Mayo de ese mismo año La Junta Suprema de Guayaquil, lo nombra General en Jefe de las fuerzas armadas de la Ciudad de Guayaquil.

En 1822 La Junta de Gobierno de la ciudad de Quito lo nombra Comandante en Jefe de sus fuerzas armadas.

En 1823 En este año el Libertador lo envía al Perú, como embajador, Ministro Plenipotenciario. El gobierno de Lima-Perú, lo nombra Jefe de las fuerzas armadas coaligadas, nombramiento ratificado por el Libertador.  El gobierno de Bogotá lo ratifica ese mismo año.  

En 1825 parte en calidad de Jefe expedicionario al Alto Perú –Bolivia- Este mismo año la Asamblea de Chuquisaca lo elige Presidente Vitalicio de la recién creada Republica de Bolivia.  

1829. La ciudad de Cumaná lo elige diputado al Congreso admirable de Ocaña.

El General en Jefe Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho, durante su vida, realizo 19 Campañas militares y participó en  32 acciones de armas.  Obtuvo 21 triunfos y sufrió 11 derrotas.

En el territorio que ocupa Venezuela, hizo 11 campañas, en las cuales participa en 20 batallas. Salió victorioso en 11 y derrotado en 9.

En el territorio que ocupa la republica de Colombia, realizó 2 campañas y participó en 3 batallas.  

En el territorio que ocupa la República de Ecuador, 2 campañas participando en 6 batallas, obteniendo 5 victorias y sufriendo 1 derrota. Entre estas victorias están las de Pichincha y Tarquí. En la de Pichincha venció al experimentado general Aymerich, y obtuvo la libertad de la república de Ecuador;  y en Tarquí venció al ejército peruano del Mariscal Lamar, que había invadido el territorio de Colombia. El texto de la Paz de Tarquí, es uno de los textos más importantes del derecho humanitario.

En el territorio de la República del Perú, hizo 3 campañas. Obtuvo dos grades victorias: Junín y Ayacucho. La de Junín bajo el mando del Libertador contra el general Canterac. En Junín pudo verse la genialidad del Libertador; y en Ayacucho, que asombró al mundo, sobresale la genialidad, de Sucre, por la estrategia en el desarrollo de la inmortal campaña, y el texto de la rendición también pasó a los anales del derecho humanitario.

En Bolivia realizó la larga campaña de pacificación y consolidación de esa república.     



                                                                      


          
        









BIBLIOGRAFIA.


Archivo de Sucre. Fundación Vicente Lecuna –Banco de Venezuela. Caracas 1973.
BIOGRAFIA DE SUCRE por Simón Bolívar
Escritos del Libertador. Sociedad Bolivariana de Venezuela. Colección. Incompleta. Caracas 1977. 30 tomos.
Correo del Orinoco. 1818-1821. Reproducción de 1939.
Daniel Florencio O’Leary. Memorias. Caracas 1952.
Rafael Urdaneta. Memorias. Maracaibo 1992.
HISTORIA DE CARUPANO. Bartolomé Tavera Acosta.1992
MANUEL PIAR. Caudillo des Colores.  Por Francisco Herrera Luque. 1987.
MONTEVERDE. Cuatro años de historia Patria 1812-1816. Por Gabriel E. Muñoz. 1987
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN EL ORIENTE. Por José Mercedes Gómez. 1991.
DOCTRINA Y PENSAMIENTO DEL MARISCAL SUCRE. Por José Félix Días Bermúdez.2010
Angel Isaac Chiriboga. Hoja de servicios del Gran Mariscal de Ayacucho. Caracas 1932.
Gazeta de Caracas 1808-1810. Reproducción. Caracas 1960.
Cristóbal Gangotena y Jijón. Iconografía de Sucre. 1924.
Alejandro de Humboldt. Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Traducción de Lisandro Albardo. Caracas 1956.
Colección incompleta del Boletín de la Academia Nacional de la Historia.
Colección incompleta de la Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Colección incompleta del Boletín del Archivo General de la Nación.
Rafael María Baralt. Historia de Venezuela. 1960.
Gil Fortoul. Historia Constitucional de Venezuela. Caracas 1942.
Vicente Lecuna. Crónica razonada de las guerras de Bolívar. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas 1983.
Vicente Lecuna. Bolívar y el Arte Militar. Del mismo origen.
Francisco Javier Yánez y Dr. José Mercedes Gómez. Historia de la provincia de Cumaná. Ediciones de la Gobernación del Estado Sucre. Cumaná 1983.
Juan Vicente González. Biografía de José Félix Ribas. Caracas. 1995.
Eleazar López Contreras. Bolívar conductor de tropas y otros ensayos. Caracas 1983.
VIDA EJEMPLAR DEL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO. Por Angel Grisanti
Vida Ejemplar del  Mariscal de Ayacucho. Por Angel Grisanti.
SUCRE Biografía de un sacrificio. Por Wólfram Dieetrich.1995
SUCRE- En la memoria histórica. Por Antonio Vargas, Luis Alfaro Salazar y Sandra Mendoza de Verde.1995
SUCRE Héroe y mártir de la libertad americana. Por Guillermo Serwell. 1995
SUCRE. Alto conductor político militar. Por L. Larrea Alba. 1995
SUCRE. Soldado y patriota. Por Luis Andrade Reimers. 1995
SUCRE. Vida del Gran Mariscal. Por Laureano Villanueva. 1995
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO. Manuel Anzcizar. 1972
SUCRE. Alberto Silva Aristeguieta.1996.
SUCRE. Ciudadano de América, Por J. A. Cova.1995
SUCRE. Rumazo González. 1995.
SUCRE de teniente de ingenieros a Gran mariscal de Ayacucho. Por Angel Graterol Tellería
SUCRE. Síntesis biográfica por Juan Oropeza 1995.
SUCRE. Soldado y revolucionario. Por John P. Hoover. 1995
LUIS LEVEL DE GODA. Historia Contemporánea de Venezuela.
BOVES por GERMAN CARRERA DAMAS. 1972
Ildefonso Leal. Nuevas crónicas de historia de Venezuela. Caracas 1963.
Perú de La Croix. Diario de Bucaramanga. Caracas 1966.
Adolfo Romero Luengo. Urdaneta. Maracaibo 1990.
Guillermo Morón. Historia de Venezuela. 1971.
Guillermo Morón. Gobernadores y capitanes generales  de las provincias venezolanas. 1498-1810. 2003.
Alberto Sanabria. Cumaneses heroicos. Caracas1965.
Antonio Ignacio Laserna Gaitán. Tierra, gobierno local y actividad misionera en la comunidad indígena del oriente venezolano. La visita a la provincia de Cumaná de Don Luis de Chávez y  Mendoza. (1783-1784). Caracas 1993.
Juan Manuel Cajigal. Memorias. 1960.
Numa Quevedo. Sucre y la cultura. 1975.
Augusto Mijares. El Libertador. Caracas 1977.
Bartolomé Tavera Acosta. Historia de Carúpano. 1992.
Marco Tulio Badaracco Bermúdez. Colección privada de periódicos de Cumaná. La Constitución y El Heraldo Oriental. El Disco. Sucre.
Silverio González. Colección de los periódicos “La Diana” y “El Cumanés”.
José Mercedes Gómez. Biografía de “José Francisco Bermúdez, General en Jefe de los ejércitos de Colombia. Cumaná 1989.
José Mercedes Gómez. Historia Médica del Estado Sucre. Cumaná 1986.
José Mercedes Gómez. La Guerra de Independencia en el Oriente. Cumaná 1989.
Andrés Eloy de La Rosa. Firmas del ciclo heroico. 1945.
Mario Torrealba Lossi. Bolívar en diez vertientes. Caracas 1983.
Asdrúbal González. Yo Antonio José de Sucre. Valencia 1992.
Lucas Guillermo Castillo Lara. Evocaciones de Cumaná, Puerto Cabello y Maracaibo. 1989.
Gabriel E. Muñoz. Monteverde. Cuatro años de historia patria. 1987.
Angel Rafael García y Alicia Borthomieurtt. Monagas Herencia de Gloria. Maturín 2003.
Pedro Elías Marcano. Cronología del Estado Sucre.
Pedro Elías Marcano. Consectario de la ciudad de Cumaná. 1956.
Pedro Elías Marcano. Artículo en el Bisemanario Sucre No. 27. 1924.
Miguel Aristeguieta Sucre. Artículo en el Bisemanario Sucre. No. 43.
LA CIUDADA MARINERA Y MARISCALA. Diego Córdoba.
RAMON BADARACCO. SUCRE GRAN MARISCAAL DE AYACUCHO MITO Y SANTIDAD.
Ramón Badaracco. Crónicas de Cumaná, Anecdotario Cumanés, Campañas periodísticas de Marco Tulio Badaracco Bermúdez.



INDICE. DE LOS DOS TOMOS

PAG.

2.-    Agradecimiento al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
3.-    Pensamientos. Bolívar y Sucre.
4.-    Discurso de Ramón Badaracco
8.-    Introito

11.-  CAPITULO PRIMERO.

12.-   Estirpe de los Sucre.-
13.-  Estirpe de los Alcalá. - 
14.-  El nacimiento de Sucre. - 
14.-  La ciudad y la casa de su nacimiento. –
18.-  Testamento de Don Vicente de Sucre.
20.-  La formación del guerrero   -
24,-  abril de 1810. –
27.-  La reacción realista. –
29.-  La primera campaña.-
30.-  Forja del héroe
31.-  Campaña del centro  
33.-  Capitulación de Cumaná. 
35.-  Chacachacare.-   
37.-  La campaña admirable.-
39.-  Libertad de las provincias  Orientales. 
40.- Chacachacare
45.-  Defensa de Maturín
47.-  Derrota de Monteverde.- 
50.-  Actuación de Sucre. 
51.-  Liberación de Cumaná. 
56.-  Campaña de Bermúdez en 1813


57.-  CAPITULO II.
.
57.- Campaña del Centro. José Tomás Boves
61.- Batalla de Bocachica.
61.- Bolívar, Sucre y Mariño en la Victoria. 
62.- El Arao, Carabobo y La Puerta. 
65.- La Emigración 
66.- Ocupación de Barcelona. Batallas de El Salado y Urica.
67.- Urica.
68.- El Sitio de Cartagena.


71.- CAPITULO III.

71.-  La Expedición de Los Cayos.
74.-  Naufragio de Sucre.
75.-  La Campaña Libertadora de Mariño.
77.-  El Juncal.
78.-  El Sitio de Cumaná de 1817.
80.-  El  Congreso de Cariaco.   
84.-  Morillo  y Canterac. .
85.-  Sucre en Guayana.
86.-  La primera carta de Sucre a Bolívar.
86.-  Bermúdez jefe supremo en oriente.
90.-  Sucre en 1817 y 1818
103.- Interrupción del sitio de Cumaná.
104.- Sucre otra vez árbitro de la discordia.
107.- Derrota de Bermúdez en Puerto de la Madera. 
107.- Parte de guerra de la batalla de Puerto de la Madera.
107.- Batalla de La Hogaza.
109.- Morillo vuelve a la provincia de Cumaná.
110.- Bolívar llama a Sucre.
112.- Bolívar y Sucre unidos para siempre
114.- Sucre en 1820
116.- Sucre Ministro de Marina y Guerra
119.- El Archivo de Sucre. 
124.- Acta del Armisticio.
127.- Tratado de regularización de la guerra, 26 de noviembre de    1820.
132.- Campañas en las que participó Sucre.
132.- Acciones de guerra en las que participó Sucre
134.- APENDICE. ESCUDO DEARMAS.
135.- ORIGEN DEL APELLIDO SUCRE
136.  HERALDICA-





SÍNTESIS CURRICULAR DEL AUTOR 2015

TULIO RAMON BADARACCO RIVERO, nació en Cumaná el 8 de marzo de 1932, hijo de Marco Tulio Badaracco Bermúdez y Maria Providencia Rivero Morales, tercero de cinco hermanos: Estudio primaria en el Colegio San José de los Padres Paules, y secundaria en el Liceo Antonio José de Sucre, ambos en Cumaná. Estudio Derecho en Mérida, Caracas y Madrid, y se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela, en 1961. Casó en matrimonio civil en Cumaná y en lo eclesiástico en Madrid con Diana Gregorina Ortiz La Rosa.
QUE ES EN LA ACTUALIDAD
Abogado en ejercicio desde 1961 hasta  2016 son 56 años de  vida dedicadas al foro. Sintetizando, es Cronista Oficial de Cumaná -1995-2016- por veinte años de trabajo ininterrumpidos, durante los cuales ha estudiado e investigado en los libros y archivos de la ciudad y enriquecído y mantenido la biblioteca municipal durante el tiempo de su actividad, hasta el 9 de julio de 1997 en que,  por efecto del terremoto de esa fecha, quedó arruinada; y como producto de sus investigaciones escribió 120 libros, culminando esta actividad como miembro correspondiente en el Estado Sucre de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Políticas y Sociales, y haber contribuido y honrado el ejercicio de la abogacía, y por haber ejercido la abogacía  durante 52 años  hasta este en curso, en la ciudad de Cumaná.
El dice: ¨No seré yo el que juzgue mi carrera como abogado, pero les dejo a Cumaná varios trabajos de investigación y una hoja de servicios que culminó como miembro, en esta entidad federal,  de la Academia de Ciencias jurídicas, y un nombre limpio como una patena.¨ 
Desde 1981, es miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, y a esa institución le dedicó toda su fortaleza y  amor, y ahora es Consejero Nacional de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, con renovados bríos. También es Presidente Honorario de la Sociedad Bolivariana del Estado Sucre, Centro Correspondiente de Cumaná, y por razones de orden interno, tiene que asumir su presidencia para la reorganización nacional de dicha institución. 
Fue honrado, siendo su Vicepresidente, al ser nombrado Orador de Orden, en los dos eventos más significativos, de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el 19 de abril y el 17 de diciembre, con que celebra anualmente, esta Sociedad, al Libertador, en su sede principal en la ciudad de Caracas. En sus documentos anexos hay constancia de esos hechos memorables. La lectura en Cumaná de este discurso causo profunda emoción, tanta que se pudo ver con asombro lágrimas en los ojos de la concurrencia como aparece en la prensa de ese día.
Fue profesor de Cátedras Bolivarianas de UNEFA en Cumaná, 2010-2011; Ha dictado centenares de charlas y conferencias por radio y televisión, sobre diversos temas históricos en Cumaná e invitado por el CELARG en Caracas en 2012.
Forma parte desde su creación con carácter permanente de los directorios del Museo Gran Mariscal de Ayacucho y Fundapatrimonio de Cumaná.
En 1997 le tocó presidir la Comisión para la celebración de los cien años del natalicio del excelso poeta Andrés Eloy Blanco. ¨La historia dirá lo que hice en ese evento que se alargó por 20 meses de actividades, y en el cual participaron poetas de toda Venezuela¨.
Fue miembro durante la gestión del Rector Dr. Pedro Mago, de la Comisión creada por la Universidad de Oriente “Ciudad de Cumaná Patrimonio Cultural”, subcomisión Histórico Legal, en la cual se organizaron las primeras comisiones para la celebración de los 500 años de la ciudad de Cumaná. 
También formó parte de la Comisión creada por el Ejecutivo del Estado Sucre, para la recuperación del Parque Ayacucho y el Archivo histórico del Estado Sucre. 
2010 Fue confirmado por el presidente de ANCOV, Dr. Heraclio Narváez, Coordinador y presidente de la XXXVIII Convención Nacional de Cronistas de Venezuela, que instaló en Cumaná en el Palacio Legislativo el 10 de Octubre de 2010, con vibrante discurso.
En el año -2013- fue nombrado presidente de la Academia de la Historia del Estado Sucre, Presidente de la Comisión Municipal “Cumaná 500 años”, y Vicepresidente de la “Fundación Cumaná 500 Años” 
En 1515 fue nombrado Presidente Honorario de la Academia de la Geohistoria del Estado Sucre
En el año 2015 fue honrado al ser nombrado jurado para el premio nacional de cultura en la mención de humanidades. Actuando al lado del Dr. Jesús Sanoja Obediente y Saul Rivas Rivas, y también fue nombrado Orador de Orden de la Arquidiócesis de Cumaná el 25–11-2015 y de la Universidad de Oriente  el 26-11-2015
SUS LIBROS. (LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL).
1) 1990. Opúsculo “Cumaná y Coro”, editado por el Concejo Municipal del Municipio Sucre del Estado Sucre. 1990. (Arte Final de Júpiter Figuera. Imprenta del Municipio.
2) 1995. La Fundación de Cumaná. Editado por la Universidad de Oriente. Cultura Universitaria. Prólogo de Marco Tulio Badaracco Bermúdez. Presentación de Jesús Torres Rivero.
3) 1997. “La Casa Argos”. Novela. Publicada por la Comisión para el Centenario de Andrés Eloy Blanco.
4) 1998. “Formas”. Poemario. Publicado por la Comisión “Macuro 500” años. Prólogo del poeta  José Antonio   Escalona Escalona.
5) 2004. “Las Conjuradas”. Novela. Publicada por Industria Gráfica Oriental, C. A. Diagramación y diseño de Leonardo Milano Lorusso. Prólogo del poeta Ramón Ordaz.
6) 2005. “Sucre Gran Mariscal de Ayacucho Mito y Santidad”. Biografía. Primera Etapa. Prólogo del poeta Rómulo Calderón Torres. Editado por Industria Gráfica Oriental, C. A.  Cumaná.
7) Los Fundadores de Cumaná Editado por El Perro y La Rana (2008) Contiene tres Libros:
 a) Los Fundadores de Cumaná b) Gobernadores Coloniales de Cumaná, y c) Acotaciones

Son 9 libros publicados

Libros publicados en otros medios.
1.- Taller del Cronista. Dos Tomos. 2.- Tierra de frijoles – Crónicas de Cumaná- con prólogo de don Mario Torrealba Lossi. 3.- Crónicas Originarias. 4.- Apuntes para una biografía de Marco Tulio Badaracco Bermúdez. 5.- Campañas periodísticas de Marco Tulio Badaracco Bermúdez. 6.-Dos cuentos dos discursos y varios poemas. Una separata de la biografía de Marco Tulio Badaracco Bermúdez.  7.- Almanaque histórico de Cumaná 8.-  Apuntes para una Biografía de Silverio González Varela.  9.- Valores Sucrenses. -Se trata de reunir algunos rasgos biográficos de varias personalidades de Cumaná. con el único fin de estudiarlos y recordarlos.  10.- Anecdotario Cumanés. Casi todas las anécdotas han sido tomadas de libros, periódicos y la memoria oral de los cumaneses. 11.- Memoria Histórica de Cumaná. Es otro tipo de almanaque con las debidas investigaciones  de personajes y  hechos históricos relacionados con Cumaná. 12.-  Cumaná y Turismo. (Separata de mi libro sobre el Estado Sucre)  13.- Historia de la Iglesia Católica particular de Cumaná. Se publica todos los meses en “El Mensajero de la Iglesia”,  periódico de la Arquidiócesis de Cumaná. 14.- Biografía de Simón Bolívar. Tomo I. (Este libro se formó con una serie de conferencias sobre el Libertador dictadas en la UNEFA). 15.- Cronología de la fundación de Cumaná.  He tratado en este libro, de encadenar los hechos históricos de la fundación y desarrollo de la ciudad de Cumaná. 16.- La fundación de Cumaná –en otra versión. Este libro es totalmente distinto de mi primer libro publicado, en 1995 17.-Libro sobre el estado Sucre. Este trabajo que se ha publicado en partes en muchos periódicos de Cumaná, es el resultado de una investigación solicitada por el Ejecutivo del estado Sucre el año 1998. 18.-   Juegos florales de Cumaná de 1924. El contenido  documental de este libro fue copiado por mí de los bisemanarios “El Disco” y el “Sucre” de Cumaná, editados por mi padre Marco Tulio Badaracco Bermúdez.  19.- El Museo Sucre de Cumaná. Todo el material documental de este libro, fue  publicado en el bisemanario “SUCRE” 1930.  20.- El  27 de abril de 1810 en Cumaná. Este libro surgió de una conferencia que preparé para dictarla en acto público celebrado en la U.E. Santa Teresa de Cumaná,  el año 2011.   21.- La Cumaná  Eterna de Ramón David León. Es una crónica de su tiempo. Con introducción mía, renuevo este interesante trabajo del autor del himno del Estado Sucre.  22.- Anotaciones a La Cronología del Estado Sucre de don Pedro Elías Marcano. Dos Tomos  Para darle mayor difusión a este trabajo inicial que fue muy difícil en aquellos días, por eso van mis anotaciones.  (Actualmente hago las anotaciones día por día) 23.- Mis grandes amigos de la Historia. Se trata de otros perfiles biográficos más densos, cuyo único propósito es actualizarlos. Es material utilizado en los conversatorios, y mantener vivo su espíritu. 24 – Alejandro de Humboldt Crónicas de Cumaná. 25.- Treinta y cinco perfiles biográficos. Este libro que parece repetitivo, lo hice a petición del Alcalde David Velázquez.  26.- Sucre Total.  
NOVELAS y CUENTOS.
26.- Águila Blanca. Novela que ubica al joven Antonio José de Sucre en la campaña de Mariño de 1813. 27.- Guion de la Película Águila Blanca. Solicitada por La Villa del Cine. 28.- Aventuras de Guariguari y Bikini. Narro las travesuras de mi infancia en el barrio de San francisco.   29.- El Hombre que nunca Murió. Novela en la cual un marino es rescatado de un naufragio y cuenta la historia de los primeros tiempos de Cumaná. 30.- Mis Otros Cuentos: El Cangrejo gigante y La Guatiporra, El viejo del Aco (palo del Pui)  31.-Florecillas. Recreación de la vida de fray Pedro de Córdoba. 
Nota. Debo advertir que  la mayor parte de mis libros de historia, son repetitivos, y nacen de las conferencias y conversatorios a los que he sido  invitado, muchas veces sobre el mismo tema, y es mucho el material que he pedido en mi afán por recrear la historia de Cumaná, a la cual  he dedicado la mayor parte de mi vida. 
Son 31 Libros

POESÍAS. .-
1.- Esquema para la poesía del hombre. Mi primer libro de poesías publicado por la Universidad de Oriente. 2.- Drama. Las Sombras. 3.- Cantares del Ocio.  4.- Voces del amante. 5.- Selección de poesías. 6.- Las Briosas Palabras. 7.- El Libro de los Proverbios. 8.- Treinta cuentos en pocas palabras.  9.- Ciudad de Pájaros.  10.- Poesías de Marco Tulio. 11.- Pitorreos de Marco Tulio.  12.- Muestra poética. 13.- Las Estancias de María de Alvarado. -  14.- CUARTERÓN. Una edición en la cual incluyo todo mi trabajo poético. 15.- Diez poemas de amor y un soneto disperso. 16.- Los primeros poetas cumaneses. 17.- Poemas íntimos. - 18.- Poemas Familiares. - 19.- Poemas Históricos. - 20.- Poemas Oníricos. - 21. Prosa poética. 22.- Los poemas que faltaron en Fuego de Blanca Luz. 23.- Cumbres de la poesía Castellana.  

SON 20 LIBROS

MIS ENSAYOS
1.       DETALLES DE LA VIDA DEL GENERAL EN JEFE JOSÉ EUSEBIO ACOSTA PEÑA. 2.- PERFIL BIOGRÁFICO DEL POETA JUAN MIGUEL ALARCÓN.  3.- FRAY ANTONIO PATRICIO DE ALCALÁ Y LA BONDAD SUPREMA.  4.– DOÑA MARIA MANUELA ALCALÁ SÁNCHEZ DE SUCRE. 5.-  DOÑA MARÍA ALCALÁ DE LA GUERRA,  LA PROTE4CTORA DE LAS LETRAS.  6.- PEDRO ELÍAS ARISTEGUIETA ROJAS, EL POETA DE LA REVOLUCIÓN.  7.- Dr.  DOMINGO BADARACCO BERMÚDEZ, EL MÉDICO BUENO. 8.- MARCO TULIO BADARACCO BERMÚDEZ, UN HÉROE DEL PERIODISMO.  9.-  Dr. BAROTOLOMÉ TAVERA ACOSTA, ELSABIO CARUPANERO.  10.-  HECHOS HISTORIALES DE CUMANA. 11.- ANDRÉS ELOY BLANCO MEAÑO, EL POETA DE VENEZUELA.  12.- Dr. LUIS DANIEL BEUPERTUY, EL  GENIAL FUNDADOR DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE CUMANA . 13.- BLAS BRUZUAL Y VELOZ.  UN PERSONAJE DE NOVELA. 14.- FRAY PEDRO DE CÓRDOBA, EL FUNDADOR DE CUMANÁ.  15.- CAWANÁ o DON ALOSO, EL EPÓNIM. 17.- FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, EL DEFENSOR DE LOS INDIGENAS. 18.- DETALLES DEL BARRIO DE SAN FRANCISCO DE  CUMANÁ. 19.- GENERAL  VALENTÍN GARCIA, EL VALENTÍN VALIENJTE DEL LIBERTADOR. 20.- EL GRAN MAESTRO  JOSE SILVERIO GONZÁLEZ. 22.- EL POETA HUMBERTO GUEVARA, GRANDE ESTRE LOS GRANDES.  23.-  PARALELISMO ENTRE LOS HERMANOS  HUMBERTO Y ARTURO GUEVARA. 24.- ALEJANDRO  DE HUMBOLDT, PERFIL BIOGRAFICO.  25.- RAMÓN DAVID LEÓN MADRIZ.  AUTOR DEL HIMNO DEL ESTADO SUCRE. 26.- GRAN CRONICA DE LA BATALLA  DE AYACUCHO. 27.-  LA  BATALLA DE BOCACHICA. 28.- LA GRAN CRÓNICA DE PICHINCHA.  29.- LA RUTA DE LOS LIBERTADORES. 30.- GENERAL EN JEFE FRANCISCO MEJÍA. 31.- LUISA CÁCERES DE ARISMENDO, LA COMANDANTA. 32.- JOSÉ MARÍA MILÁ DE LA ROCA DÍAZ, EL AMADO POETA DE CUMANÁ.   33.- RAMÓN BADARACCO EN “APORREA”. 34.-  EL SABIO CRONISTA FRAY JOSÉ ANTONIO RAMOS MARTÍNEZ.  35.- JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE, EL GENIAL HASTA EN LA MUERTE. 36.- RUINAS HISTÓRICAS DE CUMANÁ. 37.- CRUZ MARÍA SALMERÓN ACOSTA, EL POETA DEL DOLOR. 38.- LUIS BELTRAN SANABRIA, MI MAESTRO.  39.- DON VICENTE DE SUCRE Y GARCÍA URBANEJA, PADRE DE LA EMANCIPACIÓN DE LA PROVINCIA DE CUMANÁ O NUEVA ANDALLUCÍA.  40.- GENERAL EN JEFE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y ALCALÁ, GRAN MARISCAL DE AYACUCHO Y REDENTOR DE LOS HIJOS DELSOL.  41.- TOTOYA-VICTORIA ORTIZ MARRUFFO, LA SANTA MAESTRA DE CUMANÁ. 42.- YASOARAYTA, LA DITAINA.  43.- MUERTE DE SUCRE, EL ABEL DE COLOMBIA. 44.-  GENERAL EN JEFE FRANCISCO MEJÍA. 45.- ALEJANDRO DE HUMBOLDT, CRÓNICAS DE CUMANÁ. 46.-  BOLÍVAR, EN LA GRAN BATALLA DE CARABOBO. 47.- LA GRAN CRÓNICA DE AYACUCHO. 48.- MARTIRIO DE BERNARDO BERMÚDEZ. 49.- EL NUEVO PUENTE GUZMAN BLANCO. 50.- EL MATRIRIO DE LEONOR GUERRA. 51.- CAPITÁN DE NAVÍO JOSÉ MARÍA GARBÁN.  52.- GONZALO DE OCAMPO. EL VERDUGO.  53.- LA RESISTENCIA INDÍGENA. 54.- EL VIAJE DE ALONSO SÁNCHEZ DE HUELVA. 55.- MUELLES DE CUMANÁ Y CARÚPANO. 56.- NARICAGUA, EL MORO.- 57.- LA POESÍA DE JERÓNIMO RAMOS. 58.- SUCRE EN TRES DISCURSOS. 59.- CUANDO LA PALABRA ES BRONCE. 60. PEDRO DE CÓRDOBA Y EL CACIQUE CAWANÁ. 61.- ENSAYOS HISTÓRICOS. 62.- CUMBRES DE LA POESÍA VENEZOLANA.

Son 60 libros. Total 120.





No hay comentarios:

Publicar un comentario