sábado, 28 de noviembre de 2015

LAS BRIOSAS PALABRAS

RAMÓN BADARACCO


LAS BRIOSAS PALABRAS 
CUMANA 2010









Autor: Ramón Badaracco
Tulio Ramón Badaracco Rivero
Prólogo:
Copyright Ramón Badaracco  2013
Título: LAS BRIOSAS PALABRAS
Segunda  edición 1500 ejemplares
Hecho el depósito de ley
Titulo original: FORMAS.
Diseño de la cubierta  R. B.
Ilustración de la cubierta  R. B.
Depósito legal
Impreso en Cumaná
Telf. 0293-514-5753 – cel. 0416-811-4374







Palabras previas.
Ramón Badaracco como estudiante en sus mocedades y como estudioso siempre -ha frecuentado provechosamente las aulas: en Cumaná, Caracas y en Madrid.
Su actividad intelectual, plasmada en muchos libros,  en la primera de esas tres ciudades le ha conquistado  el reconocimiento de sus paisanos cultos como también el de  quienes en otras latitudes, han leído en la prensa  y en el libro  sus escritos  o lo han escuchado  disertar en asambleas, foros y recintos  académicos  con motivo de algún acontecimiento  histórico memorable  o de relevante interés cultural.
Abogado en exitoso ejercicio diario, no obstante encontró tiempo para dar fe de su vocación de poeta.
Pero antes quiero hacer una sencilla acotación, a propósito de la siguiente declaración suya: “Detesto la perfección, me aburre; no me gusta la consonancia; por eso mis poemas huyen  de todo molde  y de toda regla. Ramón Badaracco”.
Celebro su actitud, pues ya sabemos que nada humano es absolutamente perfecto, si bien –en términos generales- puede ser perfectible. Sin embargo, esa perfectibilidad no la alcanza poeta alguno mediante el solo empleo  de técnicas expresivas –sean cuales fueren-  sino a través de un proceso de elaboración estética. También sabemos que los valores de la poesía no radican única y exclusivamente en la rima y el metro, o en la estructura de las estrofas.    
Ciertamente que  este fraterno y apreciadísimo poeta cumanés no ha necesitado  acudir a tales recursos preceptivos. No olvida él que hace tiempo los críticos literarios y exegetas de la poesía declararon obsoleta la didáctica distinción conceptual entre prosa y poesía. El poeta dispone de libertad para expresar en verso o en prosa sus creaciones. Igualmente es libre para hacerlo con estricta sujeción a las reglas tradicionales. De lo que no ha de prescindir es del ritmo, condición esencial de todo lenguaje literario. No olvidemos que en la antigüedad – aludo en particular a nuestros ancestros griegos- la poesía nació gemela de la música y el canto.
No olvidemos tampoco y por razones obvias, que toda creación exige un orden y éste obedece a unas normas. ¿Cuáles, en lo que concierne a la poesía? Aquellas que, -salvo las clásicas ortodoxas por ser intemporales- adquieren vigencia en determinadas épocas, a medida que sobrevienen los cambios de sensibilidad y estilo.

José Antonio Escalona Escalona




EL INMORTAL.
Un nuevo avatar
crucificado con novedosa tecnología
águila fuerte de coraje 
         roja color sangre
rápida y solemne
atravesó de luz las tinieblas
los que no levantaron los ojos
 no lo vieron nunca
se abrió paso entre
imposibles murallas olímpicas
quebró de fantasías el sueño
de los impostores insultantes
acaricio retoños marchitos
 y su mano poderosa
comprobó que los sueños
son nudos en la garganta
hay un vacío de luz que invade
a los que viven de rodillas
hay un silencio perpetuo
que cobija la cobardía
tigres de papel
que incitan espíritus perversos
se esconden tras colaboradores
dispuestos a humillarse
recogen migajas tras las puertas
de madrigueras insolentes
luego festejan en lupanares
todo el estiércol esparcido
hay sol fuerte y poderoso
tras el águila vengadora
también equilibrado 
 perdón en su voz que se multiplica
un murmullo que lo inunda
todo como sombra mansa
ajeno a lo tangible es una sabiduría
misteriosa que todo lo une
y al final un cantico angélico
como eco que lo proclama
es él el Inmortal,
el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
  




I

Que hacemos los hombres
Mirando el surco donde nace el musgo
Sin percatarnos…
Lo que ves
no te devolverá  la Verdad
ella duerme muy adentro
en un cofre sin cerradura.
La Pachamama.
Los que nos cuentan
atinan solo parcialmente
un espejismo
que luego desaparece.
En aquellos tiempos
Recurrimos a la guerra a muerte
Duro remedio
Contra la mentira.



II

Se reinició la lucha
cuando se hizo necesaria
el escenario era el mismo
en la otra convocatoria
El espíritu subyacente
Tomó las riendas del caballo
Buscaba a los hijos comunes
Fue a las calles y campos lejanos
Y los encontró ensangrentados
De su garganta brotó
Un grito espantable
Y los condenó al exilio.
Cuando iba veloz
Por el llano, escuchó
El grito de sus mayores;
Y otra vez vio pasar el alma…
de Maisanta.


III

Ni la clarividencia del Inmortal
Sirvió para lograrlo
A los que reciben solo una parte
Los apremian para que exijan más
Todo sufre el efecto pizarrón
Y se pierde en la muchedumbre.
Los hemos visto desde la cumbre
Cuando insistían en subir
Aun cuando la promesa
Se gestaba y se hacía posible
Los profetas
No descansan y abren nuevas cavernas
La turba rompe las defensas y los diques
A la voz de los augures de siempre
Los conformados tratan
De moderar a los desesperados
Sin embargo, muchos recibieron la promesa
Y pese a los bienes entregados advino el diluvio
De lágrimas… y la muerte del Inmortal.


IV

Cuando las fuerzas se encontraron
Ambos contendores
comprendieron las diferencias
unos eran ciegos pero fuertes
los otros veían pero era débiles.
Faltaba la voz
Faltaba el aliento
Faltaba el amor
Faltaba Cristo el Redentor
Faltaba Bolívar, el Libertador
Faltaba Chávez y la revolución.




V

Contemplen, hombres del mundo
Los pueblos libres de América
en formación para el combate
bajo el mando del guerrero Inmortal
Miren desde el Zulia hasta
el dedo que se hunde en el atlántico
y desde allí hasta las montañas
donde duermen las riquezas
que no hallaron los españoles
pero encontró Walter Raleigh
con ciudades de oro
y  ríos de diamantes.
Allí,  protegidas por los sarrase
Y los Maquiritares, Pemones
Arecunas y cien naciones más
De guerreros indomables.
¿Quien más valiente? ¿quien el invencible?
¿Donde la mano que nos levanta?


VI


Nicolás, hijo del Inmortal
Escucha… ¡Oh tú!
Glorificado por el resucitado
Porque te entregó el cetro
Tú que sabes el uso de las armas
Y conoces el camino de la victoria
Rinde tus armas en el túmulo de la montaña
dispersa tu espíritu en el 23 de enero
Toma la sabia que exprimen
Las comunidades, y con solo su grito
Levanta su bandera victoriosa, invicta…
La que nunca
  ha perdido su honor.





VII


Escuchen hombres del mundo
Las briosas palabras
del Inmortal  y glorioso guerrero:
bastó  una sola y descubrió la sombra
de la traición y el crimen…
¡Solo un minuto…!
Para decir ¡HUELE A AZUFRE …!
Y retumbó el próvido cenáculo.
Atrapó al entero mundo
plenó la  pavorosa imagen
del odio, el rencor y la muerte…
Allí… donde nunca se maldijo
al bárbaro inclemente y ambicioso
Allí donde pacientes estaban
Los eternos embajadores de la paz
Los mansos sacerdotes del amor
Los serafines convictos del dolor
Los augustos aceptantes de la muerte
Los sabios cortesanos de siempre
Los manoteadores callosos de todos los días
Los simuladores de los mejores deseos
Los defensores de los pueblos invadidos
Allí… se quedaron impávidos.


  

VIII

Todo cedió a la marcha
del nieto del Carpintero de Nazaret
Estaba lista su cruz
Pero no temblaba su voz
Y más bien el aullido del lobo
Se escuchó entre los pueblos
El nuevo evangelio  
encendió su  luz.  
¡Oh Dios inmortal…!
¡Oh divino avatar…!
De este modo hemos visto
La guerra a muerte
A través del cristal, y
Nadie podrá detenernos
Por cada uno que caiga en el camino
 Vendrán millones iluminados
Dispuestos al martirio
Como profetizó Tupac-Amarú.


IX

“La corona que se puso Napoleón
La miré como cosa miserable…”
Gobernar es amar
El sendero que
Transitó el Inmortal
se conviertió en ruta inagotable
de sabiduría.
Ahora saben los pueblos y
Los  gobiernos del mundo
Que tienen misiones que cumplir.




X

El odio
Y la ansiedad de  bienes
Ocupan  un estado inferior
De la naturaleza humana.
El trabajo es una imposición
De la fuerza social.
Morir trabajando para la comunidad
Es vivir para siempre.
Reconstruir el país es prioritario.
Rescatar al hombre
En su diversidad
Dotarlo de los instrumentos necesarios
para la vida en comunidad
eso es  practicar el amor.
El conocimiento es la fe
El hombre que vive
 en la duda está perdido.



XI

Chávez es el discípulo amado de Cristo
Por eso no puede morir
Ya nadie cree en la muerte de Chávez
Lo tenemos más cerca que nunca
Como el Cid sigue peleando Valencia
Pero ahora, multiplicado
se aparece en todas partes
con sus arreos de guerrero
y grita:
¡Yo no soy yo,  soy el pueblo …!
Soy el que siempre ha sido
en cada casa que se entrega
en cada pan que se da
en cada hombre rescatado
en cada niño salvado
en cada madre protegida
en cada anciano que recibe su pan
soy la semilla de la vida.









CURRICULUM  20012

TULIO RAMON BADARACCO RIVERO, nació en Cumaná el 8 de marzo de 1932, hijo de Marco Tulio Badaracco Bermúdez y Maria Providencia Rivero Morales, tercero de cinco hermanos: Estudio primaria en el Colegio San José de los Padres Paules, y secundaria en el Liceo Antonio José de Sucre, ambos en Cumaná. Estudio Derecho en Mérida, Caracas y Madrid, y se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela, en 1961. Casó en matrimonio civil en Cumaná y en lo eclesiástico en Madrid con Diana Gregorina Ortiz.

LIBROS PUBLICADOS.
1990. Opúsculo “Cumaná y Coro”, editado por el Concejo Municipal del Municipio Sucre del Estado Sucre. 1990. (Arte Final de Júpiter Figuera. Imprenta del Municipio.
1995. La Fundación de Cumaná. Editado por la Universidad de Oriente. Cultura Universitaria. Prólogo de Marco Tulio Badaracco Bermúdez. Presentación de Jesús Torres Rivero.
1997. “La Casa Argos”. Novela. Publicada por la Comisión para el Centenario de Andrés Eloy Blanco.
1998. “Formas”. Poemario. Publicado por la Comisión “Macuro 500” años. Prólogo del poeta  José Antonio Escalona Escalona.
2004. “Las Conjuradas”. Novela. Publicada por Industria Gráfica Oriental, C. A. Diagramación y diseño de Leonardo Milano Lorusso. Prólogo del poeta  Ramón Ordaz.
 2005. “Sucre Gran Mariscal de Ayacucho Mito y Santidad”. Biografía. Primera Etapa.
Prólogo del poeta Rómulo Calderón Torres. Editado por Industria Grafica Oriental, C. A.  Cumaná.




No publicados
1.-  Taller del Cronista   –  Recopilación de textos publicado en diversos periódicos de Cumaná, durante muchos años, se publicará  una selección de textos en un tomo.-2.-  Tierra de frijoles – Crónicas de Cumaná- con prólogo de don Mario Torrealba Lossi.3.- El hombre que nunca murió–Novela. 4.- Crónicas Originarias. 5.- Apuntes para una biografía de Marco Tulio Badaracco Bermúdez. 6.-  Campañas periodísticas de Marco Tulio Badaracco Bermúdez en 1924 .  7.-   Dos cuentos dos discursos y varios poemas. 
8.-   El Libro de los Proverbios. 9.-   Aventuras de Guariguari y Bikini. (Cuentos) 10.- Apuntes para una Biografía de Silverio González Varela.  11.- Biografía sucinta de Exequiel Zamora. No está terminada. 12.- Simón Bolívar y Simón Rodríguez –ensayo-
13.- Voces del amante –Poesías. 14.- Valores Sucrenses. 15.- Anecdotario Cumanés.
16.- Memoria Histórica de Cumaná.  17.-  Cumaná y Turismo. ( Separata) 18.-  Historia de la Iglesia Católica particular de Cumaná. 19.-  Simón Bolívar. Tomo I. 20.-  Cronología de la fundación de  Cumaná. 21.-  La fundación de Cumaná -otra versión. 22.-  El  27 de abril de 1810 en Cumaná.  23.-   Libro sobre el estado Sucre. 24.- Treinta cuentos en pocas palabras.  25.-   Juegos florales de Cumaná de 1924. 26.-   El Museo Sucre deCumaná.27.-   El 4 de junio. 28.-   Once días en Santa Marta. 29.-   Discursos de Marco Tulio Badaracco.
30.-   Diez poemas de amor y un soneto disperso. 31.-   Drama Las Sombras.  32.-   Águila Blanca –novela. 33.-   Cantares del Ocio –Poesías.  35.-   Florecillas. 36.-   Poesias de Marco Tulio. 37.-   Las Estancias de María de Alvarado.- 38.-   Selección de poesías  39.-   Las Briosas Palabras –poesías. 40.-   Muestra poética. 41.-   Cuando la palabra es bronce.
42.-    Drama de las sombras.  43.- Almanaque




QUE SOY EN LA ACTUALIDAD


Sintetizando, soy Cronista Oficial de Cumaná -1995-2013- por dieciocho años de trabajo ininterrumpidos, durante los cuales he estudiado e investigado en los libros y archivos de la ciudad y enriquecí y mantuve la biblioteca municipal durante el tiempo de su actividad, hasta el 9 de julio de 1997 en que,  por efecto del terremoto de esa fecha, quedó arruinada; y como producto de mis investigaciones escribí 52 libros, culminando esta actividad como miembro correspondiente en el Estado Sucre de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Políticas y Sociales, por haber contribuido y honrado el ejercicio de la abogacía y por haber ejercido durante 52 años en la ciudad de Cumaná.


Soy Consejero Nacional de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, por 8 años. Presidente Honorario de la Sociedad Bolivariana del Estado Sucre, Centro Correspondiente de Cumaná, por 10 años; Miembro de la Comisión creada por la Universidad de Oriente “Ciudad de Cumaná Patrimonio Cultural”, subcomisión Histórico Legal.  Miembro de la Comisión creada por el Ejecutivo del Estado Sucre para la recuperación del Parque Ayacucho y el Archivo histórico del Estado Sucre. 


Fui honrado al ser nombrado Orador de Orden, en los dos eventos más significativos, el 19 de Abril y el 17 de Diciembre, con que celebra anualmente la Sociedad Bolivariana Nacional al Libertador, en su sede principal en la ciudad de Caracas.

Fuí profesor de Cátedras Bolivarianas de UNEFA en Cumaná, 2010-2011; He dictado centenares de charlas y conferencias por radio y televisión, sobre diversos temas históricos  en Cumaná e invitado por el CELARG en Caracas en 2012.

Formo parte de los directorios del Museo Gran Mariscal de Ayacucho y Fundapatrimonio. En 1997 me tocó presidir la Comisión para la celebración de los cien años del natalicio del excelso poeta Andrés Eloy Blanco. La historia dirá lo que hice en ese evento que se alargo por 20 meses y en el cual participaron poetas de toda Venezuela.

Tambien fui nombrado por el presidente de ANCOV, Dr. Heraclio Narváez, Coordinador y presidente de la XXXVIII Convención Nacional de Cronistas de Venezuela, que instalé en Cumaná el 10 de Octubre de 2010.

En este año -2013- fui nombrado presidente de la Academia de la Historia del Estado Sucre, Presidente de la Comisión Municipal “Cumaná 500 años”, y Vicepresidente de la “Fundación Cumaná 500 Años” 

Inicie un programa de radio por “Cayaurima -96.5- en 4 de noviembre, todos los lunes a las 8 am.
































1 comentario:

  1. Ramón un pilar de la cultura en la querida ciudad de cumaná.Ciudad en la que viví con ganas de quedarme en ella, pero los destinos son, no solo inevitables sí no impredecibles.-Me quedó para siempre la sensación de ser nativo al casarme en cumaná y tener a mi hijo mayor nativo.

    ResponderEliminar